Posteado por: Dr.Arca | julio 28, 2009

Como educar a un perro


P5070008

COMO EDUCAR A UN PERRO FACILMENTE

 

Secretos para saber como educar a un perro


Para saber como educar a un perro primero hay que entender al perro; hay que saber que su comportamiento está influenciado por ciertos instintos básicos que deben tenerse en cuenta siempre.

Como educar a un perro: Secreto 1º

El instinto de supervivencia es común a todas las criaturas vivientes. Junto con este instinto está el instinto de la procreación, o el instinto de apareamiento. Normalmente es muy fuerte aunque varía por razones de salud, equilibrio hormonal, la oportunidad y más raramente, inhibiciones psicológicas.

Como educar a un perro: Secreto 2º


La necesidad de compañía es un instinto común a los perros y el hombre. Muchos problemas de conducta canina no tienen otra causa que el régimen de aislamiento impuesto por el hombre. Los estudios muestran que el período crítico, cuando un cachorro se apega a los seres humanos es entre las 3 y 10 semanas. Si la experiencia “impresa” por las relaciones con el hombre durante éste período es lo suficientemente agradable tienden a permanecer unidos a los seres humanos y conviviendo con ellos sin problemas, pero si está confinado en una perrera con otros perros y privados de contacto humano nunca habrá una buena relación con las personas.
Al igual que los seres humanos, los perros son vulnerables a la psicología popular. La mayoría de los perros quieren dar placer a su dueño. Pero una vez que comienzan a vivir con el ser humano no se tiene presentes sus instintos naturales. Es muy importante no dejar correr a su perro suelto ya que puede entrar en mala compañía.

Como educar a un perro; Secreto 3º


Los perros siempre han mantenido la necesidad instintiva de un líder. Esta necesidad es lo más importante a la hora de saber como entrenar un perro. Los Perros en quien este instinto es más fuerte son los más entrenables. Ellos son los que siguen allí siempre a tu lado, que te escuchan, que están atentos a tus expresiones faciales y disfrutan del contacto con su propietario. Buscan la aprobación de su líder y harán de forma gratuita lo que otros perros tienen que ser sobornados por hacer.
La mayoría de los propietarios brindan protección, alimentos y refugio a los perros; pero también deben ofrecer el liderazgo, hacer cumplir la disciplina y mantener su prestigio y autoridad. Superioridad psicológica es más importante que en el tamaño o la fuerza física. Por lo tanto el perro presenta una dependencia de su propietario emocional como física. Su perro le brindará más amor y mas respeto cuanto mejor sea la imagen de Líder que su dueño le transmita. Hay que ser fiable y coherente para que pueda confiar en ti.
El propietario debe ser razonable y justo a fin de evitar ofender su sentido de la justicia. En su estado salvaje, los perros instintivamente buscan y aceptan el liderazgo, así como un estricto código social. De hecho, la disciplina y la obediencia son probablemente más naturales para ellos que la indulgencia, que han experimentado sólo como mascotas modernas.

Como educar a un perro: Secreto 4º


Instinto territorial: tiene una profunda influencia en el comportamiento de un perro, como lo ha hecho en la nuestra. Se relaciona con el instinto de supervivencia y, por tanto, muy potente y vital para su existencia. Cachorros tan jóvenes como de 2 o 3 semanas de edad ya muestran un marcado sentido territorial por un determinado rincón de la cuna, una cama, colchón, o en su silla de dominio personal. Ellos van expandiendo su territorio hasta abarcar toda la casa de su propietario en la edad adulta.


Los Perros respetan las fronteras hechas por el hombre tales como cercas, paredes y puertas, pero también son de establecer sus propios límites. Ellos marcan con la orina con regularidad y frecuencia de actualización cuando sea necesario.


Perros domesticados son respetuosos de sus vecinos y de su territorio ya que son celosos de sus propios territorios y rara vez participan en la guerra territorial. En el mundo animal, un intruso es siempre inferior psicológicamente a un individuo que se encuentre en su territorio. En estas condiciones, una pequeña terrier puede perseguir fuera un gran danés.


En términos generales, los perros son más agresivos en su propio territorio, la mayoría son sumisos en el territorio de otro perro, y más sociables en terreno neutral. Un viejo perro de la familia se hacen amigos más fácilmente con un nuevo cachorro, si los dos se presentan en terreno neutral ante que el recién llegado comience a querer adueñarse de su casa. El instinto territorial varía en intensidad y calidad de la raza así como de una persona a otra. Sin embargo, en todos los perros, al igual que en toda la humanidad, hay un instinto territorial. Curiosamente, ambos se aceptan con tolerancia, y a veces incluso se dan la bienvenida

Como educar a un perro: Secreto 5º


Por último, los perros tienen un instinto de fidelidad que es mucho más fuerte que el nuestro. Una vez que el perro ha aceptado a alguien como su maestro, es muy difícil para él para cambiar su devoción a otro. Mejor alimentación, mayor comodidad, la bondad y la comprensión no puede tener éxito para fue renuncie a su lealtad. Por otro lado, si se adopta un perro que ha sido feliz en su anterior casa, le llevará mucho tiempo para transferir su lealtad a su nuevo propietario.


¿Quieres Conocer Los

Secretos, Las Estrategias y Las

Técnicas Más Efectivas, Para

Educar Un Perro Paso a Paso?


Si tu respuesta es “SÍ QUIERO”…  estás a punto de descubrir la manera más fácil y rápida, de poner fin a los problemas de conducta de tu perro de una vez por todas y totalmente GRATIS..!!!


INGRESA YA MISMO AQUÍ

CLICK EN LA IMAGEN


 

Como Educar un Perro

 


José Arca
Medico Veterinario
Paraná
Entre Rios
Argentina

*******************************************************************************


Responses

  1. Muy excelentes los consejos que se dan a los amantes de las mascotas espero aprende mucho para educar a mi perrito sellama ponky.

    saludos

    • Hola Antonio: Gracias por visitarnos.Esperamos serte cada vez de más ayuda para todo lo que tenga que ver con el cuidado de tu perrito.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Medico Veterinario
      Entre Rios
      Argentina

  2. Hola Dr. José, soy de Venezuela, vivo en un pueblo hermoso de este bello país, llamado Monte Carmelo, descubri sú dirección y página x buscador, ya que ando en busqueda de consejos tips para educar a mi cachorro…
    Le comento toda mi vida anhele tener un perro, me encantan pero hasta cierto punto, nunca lo pude tener hasta ahorita, tengo un cachorro de 5 meses, el 15 de este mes cumple los 6, lo tengo desde sus 4 meses, ya lo desparasite, vacune, etc, es chau chau con pastor alemán, (no se si estará bien escrito), lo cierto es que en mi casa no puedo tenerlo xq hace desastres, ensucia todo,muerde y daña todo, aparte de que hace sus necesidades por doquier, y eso molesta a mi familia, entonces tome la opción de tenerlo en mi negocio que esta debajo de mi casa, lo tengo amarrado todo el día practicamente, si lo mantengo así, al soltarlo hace sus necesidades en la calle, sino se orina y ensucia todo, aparte de que se come el papel higienico, si ve una revista, escoba o lo que sea lo destroza, para evitar todo este desastre lo tengo amarrado, realmente me da mucha lastima pero me toca, “de vez en cuando lo saco a dar un paseo” como todo perro y es normal, cuando me ve se pone feliz se me tira encima, pero lo que no me agrada de mi perro es que es muy ansioso, se orina cuando lo voy a desamarrar y empieza a juguetear pero mordiendome inclusive mi ropa, no me hace caso, casí que para nada, y a pesar de q estando amarrado al sacarlo hace sus necesidades, no ha perdido la costumbre de hacerlo si lo dejo una o 2 horas suelto, ladra como loco sin razón al estar suelto y tranquilo, para que no mordiera cosas opte por comprarle un hueso de juguete y le gusta y lo muerde pero igual sigue destrozando todo, ah otra cosa Dr. lo baño con su shampoo especial, cada 8 días y al día siguiente ya huele mal xq será?…
    Disculpe la leyenda pero debia explicarle todo, si puede xfavor deme algunas recomendaciones para usarlas con el.

    • Hola Aniyen: Gracias por escribir. El problema de tu perrito es debido a que el 99 % de las condiciones que le proporcionas para que viva son totalmente contrarias a las que necesita un perro para tener una vida normal y equilibrada.Tu pobre cachorro si continúa en las mismas condiciones de vida cada vez hará destrozos mayores y en breve comenzará cuando tenga la oportunidad con las agresiones hacia otros animales y hacia las personas incluyendo a su propietario o sea tú.

      Paso a resaltar algunas de las cosas que tu me cuentas:

      * lo tengo amarrado todo el día practicamente
      * para evitar todo este desastre lo tengo amarrado
      * “de vez en cuando lo saco a dar un paseo
      * lo que no me agrada de mi perro es que es muy ansioso
      * no me hace caso, casí que para nada,
      * ladra como loco sin razón al estar suelto
      * sigue destrozando todo

      Todo ésto me hace llegar a la siguiente conclusión:

      Muchos propietarios sufren y no comprenden la razón por la cual sus perros provocan destrozos, ladran, se orinan o defecan dentro de la casa cuando se quedan solos.

      A este conjunto de actos los especialistas en conducta lo denominan ‘ansiedad por separación’, se trata de un estado ansioso de reacciones psíquicas y físicas de miedo, fuera de todo contexto peligroso para el perro, desencadenadas por la soledad.

      El perro es un mamífero social obligatorio, esto significa que en estado salvaje conforma jaurías y sólo puede desarrollarse plenamente dentro de un grupo.

      En la vida silvestre un ejemplar, o un pequeño grupo, puede abandonar la jauría para realizar actividades de caza, exploración territorial, etc. Pero nunca la jauría completa abandona al individuo.
      Salvo, que directamente sea expulsado del grupo, pero en tal caso el individuo es quien abandona el territorio, la manada permanece.

      El perro no está capacitado para quedarse solo alrededor de ocho horas, situación frecuente en las condiciones de vida actuales.Las acciones típicas por este tipo de ansiedad son algunas de las siguientes: micción, defecación, vocalizaciones de angustia, llantos, aullidos, comportamiento exploratorio frenético y agresión hacia el mobiliario.

      Por lo que ves tu perrito ” si que tiene muchas razones para hacer lo que está haciendo”
      En esas condiciones no veo ninguna posibilidad de mejoria ni a corto ni a largo plazo.

      Lo más importante que necesita todo perro es :

      1º) Actividad física: 2 paseos diarios con collar y correa de 20 minutos cada uno como mínimo y además de ésto juegos diversos durante el día con una pelota o un muñeco para que corra y desgaste energía y se libere del stress.

      2ª) Disciplina; reglas y límites claros: Tu perrito no tiene nada de ésto, él hace lo que quiere, la autoridad es él en la casa y tu eres su seguidora. Todo al revés debería ser.
      Necesita urgente un adiestrador que le de un adiestramiento de obediencia básica, puede llevar de 3 a 6 meses.

      3º) Afecto: siempre en último lugar en relación con las dos anteriores, afecto no significa solo caricias y algunas palabras cariñosas, significa darle todo lo que él necesita para poder llevar una vida equilibrada y tener una sana convivencia con los demas animales y con los seres humanos.

      Sin ésto el exito es poco probable. Es posible que estés pensando que es bastante complicado brindarle todo ésto, si puede ser, en éste caso yo iría pensando en conseguirle alguien que le pueda brindar lo necesario por el bién de todos.

      Mucha suerte y saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

    • Ariz,

      Sos una bestia, por favor dale ese pobre perro a otra familia que le de cariño, paciencia y ganas de tener un perro porque se ve ustedes no tienen nada de eso.

  3. mi perro se llama laqui el tiene 3 años casi 4 pero el desde pequeño andaba suelto iva y venia de la calle pero un dia un perro le mordio se herio y lo bañamos y lo curamos y despues siguio en la calle pero se enfermo dicen q de la distenper lo lleve al veterinario lo curaron le dimos suero pastillas pero desde esa vz lo lleve a mi techo lo sacaba los domingo despues por semanas y otras veces cuando podia y desde eso mi perro es un poco bravo al gente adulta les quiere morder a algunas a otras no pero a mis amigos o los niños(as) no pero como hago para que evite morder por que la gente me pregunta si esta vacunado que lo guarde o le van a dar veneno pero me da pena dejarlo en el techo sin poder sacarlo como hago para que me obedesca cuando lo llamo y le ordene sentarse o entrar y para evitar que muerda mi perro aunque le llame con galletas noo viene se va mas cuando me acerco otras veces tengo que corretearlo 4 cuadras ayudeme!!!!!!!!!!!!!!!

    • Hola Dallarana: Es un poco complicado solucionar ésto, priemero que se trata de un perro callejero y segundo nunca ha tenido un LIDER que sepa dominarlo y ponerle límites, a los 4 años de edad los malos comportamientos del perro ya están muy arraigados y los hábitos del propietario necesitan cambios radicales.

      Tu perro está haciendo caso omiso de ti y no te gusta. A nadie le gusta ser ignorado. Incluso esto provoca frustración y enojo. Esto hace que llegues a ser ignorado aún más como resultado de tu enojo. Es bastante común que los perros ignoraren los comandos. A menudo los propietarios de los perros dan muy pocas razones para escuchar y un montón de razones para no hacerlo.

      Tu perro necesita un líder, y debe ser capaz de reconocer y responder a lo que llamamos “órdenes “o “comandos”. Pero eso no significa que debas amenazar o asustar a tu perro. Usamos comandos, cortos, sencillos y directos porque los perros no hablan español, y no porque les gusta ser ordenados de ésta forma. A pesar de que tienes que estar por encima del perro, no tienes que hacer que el sonido sea como una amenaza para establecer su posición en la jerarquía. Todo lo que suena como una amenaza no recibirá ninguna repuesta positiva.

      Un perro desobedece órdenes sobre todo por una de éstas dos razones:

      1) No te entiende.

      Porque los perros responden más al tono de las palabras que estás usando, si tu tono contradice tu comando, no le darás a tu perro una idea clara de lo que quieres que él haga.

      Por ejemplo, digamos que tienes un perro llamado Bob que salta sobre ti todo el tiempo. Si tu dices abajo” y al mismo tiempo te ríes y lo empujas suavemente, casi en broma, acabas de comunicar a tu perro el texto siguiente: “abajo” es igual a “este juego es divertido, vamos a seguir jugando”.

      Otro error relacionado es la práctica de pedir a un perro a hacer algo si es que al le parece correcto hacerlo. Así pues, dicen, ven aquí”, de manera que suena como “¿Podría tal vez venir aquí por favor?? Entonces le estás efectivamente dando a tu perro una elección. Por el contrario debes dejar claro que el comando es una orden y no hay otra posibilidad.

      También, asegúrate de que tus comandos son bastante simples. Si estás bendecido con un perro que entiende ordenes como , tráeme una gaseosa de la nevera”, entonces no tienes que preocuparte demasiado acerca de esto. La mayoría de nosotros, sin embargo, necesitamos mantener los comandos breves y simples. Asegúrate de que no suenan demasiado iguales.

      2) Te ignora.

      Cuando el perro hace caso omiso de tus órdenes, puede significar que entiende lo que queremos que hagan, pero no se decide a hacerlo.

      Pero, te preguntarás, ¿cómo puedes saberlo? ¿Cómo puedo saber si mi perro entendió mis órdenes pero no tiene ninguna intención de obedecer?

      La respuesta depende mucho del lenguaje corporal de tu perro. Si está dando señales de temor cuando le estás dando los comandos, como por ejemplo una postura de sumisión, evita el contacto de los ojos, orejas hacia atrás, rabo entre las piernas, etc., entonces lo más probable es que no te entienda. En estos casos, los propietarios pueden empeorar la situación por querer ser más contundentes. Por el contrario, si tu perro adopta una postura de confianza, y no parece asustado, entonces es más probable que haya optado por no escucharte. Incluso puede tener una actitud desafiante – haciendo contacto visual directo, incluso ladrar a ti, y salir corriendo cuando te acerques.

      Esto sugiere un problema de posición dominante. Tendrías que tomar medidas activas para establecerte como líder de tu perro, además de ser una persona divertida y jugar con él. Pero también hay unos pasos inmediatos que puede tomar para tener más éxito con un perro callejero terco. Volvamos a la hipótesis común de un perro caprichoso que oye el comando, pero está dispuesto a no obedecer.

      QUÉ HACER

      • Utiliza un tono de voz positivo y feliz, incluso emocionado.
      • Toma la posición de cuclillas. Abre tus brazos, como para sugerir un abrazo y le das elogios cuando viene.
      • Si puedes, trata de caminar en dirección opuesta. Esto obliga a tu perro a tomar una decisión: quedarse, o ir a casa contigo y conseguir su cena.
      • Elogia a tu perro cada vez que viene, no importa cuánto tiempo tome.
      • Elogia a tu perro cuando vienen a ti sin ser llamado. Crear un entorno en el que les encante venir a ti.

      QUÉ NO HACER

      • Llamar a tu perro mientras lo persigues porque no vendrá.
      • Llamar a tu perro para reprenderlo.
      • Llamar a tu perro por algo que claramente no es un disfrute para él; como cortar sus uñas cortar el pelo, tomar un baño, etc.)

      Si aplicas ésta información al pié de la letra conseguirás resultados en un tiempo razonable de 6 a 10 meses de entrenemiento.

      Espero que lo hagas para no haberte explicado todo en vano.

      Manos a la obra, no hay soluciones mágicas, todo lo tendrás que hacer tú.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  4. Doctor mi perro Chester ya tiene 4 años y no lo he cruzado, he escuchado que si no lo cruzo le puede dar enfermedades como epilepsia?? Le he tratado de conseguir novia, pero los propietarios de las perras no quieren, por que es responsabilidad, con los perritos. Me preocupa que mi perrito se enferme por esta causa, que hago?? Es verdad que se pueden enfermar??

    • Hola Elizabeth : Nada más disparatado !!!! No amiga, de ninguna manera pasará eso, olvidalo.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario

      Director de
      EducarUnPErro.com

  5. hola, doc… bueno resulta que mi sposo y yo adotamos una perrita es como pastor aleman pero es de la calle, es muy docil con nuestra hija de 4 años pero bn travieza todo muerde, mordio el cable del internet entre otras cosas, kisiera saber como puedo kitarle eso, a y otra cosa resulta que nos encontramos con otra perrita en la calle esta pequeña y parece un labrador y kisiera traerlo tmb a la casa pues me da pesar, pero no si si la pera q tenemos ahora q tiene como unos 4 meses la acepte o aya algun problema, aparte como educo a un perro callejero, ya que la q ahora tenemos como comento es adoptada… grax

    • Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.

      José Arca
      Médico Veterinario

  6. Gracias por los consejos muy bien explicados suerte 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: