Posteado por: Dr.Arca | julio 29, 2009

Cuidados de Los Cachorros


Los cachorros

 

 

Como Educar Cachorros

 

 

 

 

 

Principales cuidados a tener en los cachorros.

 

 

(Ver tambien Cachorros al Veterinario )

Los cachorros tienen la tendencia de meterse en la boca todo lo que encuentra. Hay que tener cuidado pues muchos objetos pueden causarle daño si los ingiere. Vigile al máximo a ese pequeño diablillo, extráigale de la garganta, suave pero firmemente, todo objeto inconveniente.

Vómitos: no se alarme si después de una comida más copiosa de lo habitual, los cachorros regurgitan. Su sistema digestivo se lo permite sin causarle malestar. Por el contrario, si esos vómitos presentaron un aspecto totalmente distinto y fueran frecuentes, consulte a su veterinario.

Heridas externas: Estando los cachorros en el jardín o jugando con otros perros;lo ve venir hacia usted, aullando y sangrando: se trata sin duda de alguna herida externa. Tranquilícele, rasúrele la zona y límpiela con abundante agua -antes debe haberse asegurado de que no tiene alojado ningún cuerpo extraño-, después aplíquele agua oxigenada y finalmente póngale un apósito.

Picaduras de insectos en los cachorros: son dolorosas y dependiendo de su localización, pueden causar complicaciones. Si en el lugar del picotazo se desarrolla una gran inflamación y un edema a nivel de la faringe es urgente contactar con el veterinario. Un consejo: no le deje corretear persiguiendo a las avispas, utilice un “no” categórico. Vigile también los paseos al atardecer, pues es entonces cuando los mosquitos atacan más fuerte.

Golpes de calor en los cachorros: nunca los deje dentro del coche estacionado a pleno sol, aunque tenga una ventanilla abierta, eso sería una muerte segura para el cachorro. Sus posibilidades de regulación térmica no son las mismas que las del hombre. Si usted se da cuenta que tras una exposición al sol, el cachorro es víctima de un golpe de calor, intente bajar inmediatamente su temperatura corporal con una ducha fría o una inmersión en un baño frío. Enróllelo en una toalla mojada y póngale hielo sobre la cabeza. En caso de malestar cardíaco, puede practicarle un masaje cardíaco y respiración artificial. Recuerde que éstos no son más que los primeros auxilios y debe acudir al veterinario en el más breve plazo posible.

Frío y humedad en los cachorros: para combatir el frío, el cachorro posee una protección natural que es su manto. No obstante, evite las corrientes de aire y procure que en invierno no esté parado largo tiempo a la intemperie, sin realizar actividad alguna. Puede dormir fuera, pero al abrigo, en una perrera aislada de las corrientes de aire y de la humedad. El cachorro es muy sensible a la humedad, como todos los bebés. Cuando esté mojado hay que taparlo y frotarle bien con una toalla seca.

Las diarreas en los cachorros: pueden tener diversos orígenes. En primer lugar hay que controlar su cartilla de desparasitaciones. Mire bien el color y la consistencia de las heces para poder darle a su veterinario los datos más exactos posibles, ayudándole así a establecer su diagnóstico.

Desparasitación / vacunación en los cachorros : es impresindible que sean regulares, el programa de fechas de vacunación y desparasitación del cachorro debe ser realizado por su veterinario. Las vacunas tienen como objetivo proteger al cachorro de enfermedades víricas graves: (moquillo, hepatitis infecciosas, parvovirosis y leptospirosis).

Parásitos externos en los cachorros: hay varios medios para librar al cachorro de los parásitos externos: pulgas, garrapatas, ácaros, etc… No todos los sistemas son adecuados y los cachorros pueden intoxicarse; consulte antes de elegir.

Elementos tóxicospara los cachorros: las plantas pueden ser tóxicas. Atención a los tallos y las hojas peligrosas como la mimosa, el muguet, el tulipán, etc.

Los síntomas de toxicidad o envenenamiento se traducen en vómitos, diarreas, desórdenes nerviosos y vértigos.
Al igual que con los niños, conviene poner fuera de su alcance los productos de limpieza.

Las caricias: Hay dos clases de caricias. Pasar la mano sobre el cráneo, el cuello y la cruz es un gesto de dominancia, se trata de un gesto habitual en la familia. Cuando un perro joven quiere afirmar su autoridad, por ejemplo gruñendo cuando un niño de la familia le acaricia, es un comportamiento que no debe tolerársele y hay que darle una reprimenda (por ejemplo zarandeándole por la piel del cuello). El perro debe comprender siempre cuál es su sitio en la jerarquía familiar. Observe el comportamiento entre dos perros, el ejemplar dominante pone su cabeza o su pata sobre el cuello para imponerse al otro perro. Si se trata de un juego, incluso aunque sea muy enérgico, observe cómo siempre evitan todo lo que podría parecerse a esta conducta dominante y sólo se tocan en las partes inferiores del cuerpo.

Las caricias amistosas se sitúan igualmente en las mismas regiones: la garganta, la parte baja del cuello, el vientre, los flancos y los muslos. Inténtelo usted, verá cómo su cachorro aprecia estos “masajes”. Para un perro de pelo largo, estas caricias pueden convertirse en cepillado y para los perros de pelo corto se pueden hacer pasándoles un guante de crin.

A los cachorros no les gusta sentirse solos, por ello siempre vendrá a “pelear” y jugar con usted, en estos juegos a veces podemos causarle daño, al agarrarlo por una pata por ejemplo. Enséñele a los niños cómo sostenerlo correctamente: pasándole nuestro brazo entre sus patas, mientras que con el otro brazo le sujetamos el cuerpo, de esta manera se siente seguro. Es absolutamente desaconsejable tirarle de las patas. Por el contrario, se puede levantar un cachorro, o incluso un perro adulto de pequeño tamaño (un Terrier, por ejemplo) por la piel del cuello sin que sufra por ello: su madre lo transportaba así.

 

Darle medicamentos a los cachorros: una tableta o una cápsula se pueden introducir en el alimento (por ejemplo en un trocito de carne) que el perro se coma glotonamente, sin pararse a elegir. Cuando esté enfermo o haya perdido el apetito hay que vigilarle pues puede escupir el medicamento.

He aquí cómo proceder para darle un medicamento: con una mano agarre el morro al nivel de los molares, con la otra mano, en la que tiene la píldora, ábrale la mandíbula inferior e introdúzcale el medicamento sobre la lengua (cuanto más al fondo, mejor), vuelva a cerrarle enseguida la boca y dele un masaje en la garganta con el pulgar sin dejar de agarrarle el hocico, pues la escupiría, hasta que note que degluta la píldora. También se le puede dar la pastilla con un trocito de queso o carne. Una vez que se la haya tomado no olvide nunca felicitarlo efusivamente.

Para administrarle un líquido, se le mantiene la cabeza en la misma posición descrita anteriormente y se le desliza el líquido por la comisura de los labios, manteniéndole el hocico cerrado. Será mucho más fácil si usted dispone de una jeringa (¡sin aguja!).

A partir de los 45 días de edad de los cachorros, consulte a su veterinario para establecer el calendario de vacunación y revacunación contra las siguientes enfermedades:

Parvovirosis

Moquillo

Hepatitis infecciosa

Adenovirus

Parainfluenza canina

Leptospirosis

Rabia

Tos Perruna

Al año, revacunación contra estas enfermedades.

Jose Arca
Medico Veterinario

Director de
Educar Un Perro

 


Responses

  1. […] Qué es la Parvovirosis […]

  2. MI CACHORRO TIENE 5 MESES Y YEVA 3 DIAS CON LA PATOTA DERECHA COJEANDO. HACE TRES DIAS LE DI UN PASEO LARGO NO SE QUE PUEDE SER NO SE A DADO NINGUN GOLPE, PIENSO QUE SE A PODIDO RASPAR UN POCO LA SUELA DE LA PATITA NO SE QUE PUEDO HACER. GRACIAS JOSE ARCA

    • Hola Dalila : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  3. hola doctor, como le va ? Soy de Buenos Aires y le quería preguntar que alimento premium me aconseja para una cachorra pitbull de 90 días , muchas gracias

  4. Hola buenas noches. Queria saber cosas que no entiendo
    Dr. En primer lugar tengo un caniche y no coloque las vacunas correspondientes . Ya tiene 5 mese y parece que tiene el parovirus por los sintomas.
    El lunes lo vi a mi perrito tranquilo el martes no comio nada y empezo a bomitar .el miercoles lo lleve al veterinario y le colocaron suero. Vitaminas antibomitos y otro para el higado. Estaba muy decaido y mal. Pero con el tratamiento le hice dos veces al dia. Pero hizo la caca marron oscura u vomito pero jueves se lo vio un poco mejor con mas animo y lo lleve de nuevo a la tarde y estaba un poquito mejor. Mi pregunta es son sintomas de mejoras o puede empeorar o no se .
    Estoy decesperado por que lo queremos mucho en la familia. Hay esperanza de vida. Muchas gracias por leer y responder.desde salta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: