Posteado por: Dr.Arca | abril 23, 2009

Como Educar un Perro


 

Como Educar un Perro

 

 


6- Secretos Fundamentales para saber como educar un perro


(ver también entrenamiento de perros)


Para saber como educar un perro es importante saber que una buena parte del carácter de un perro está dado por su genética; es decir lo que heredó de sus padres, ésto no se puede modificar; pero también una gran parte está determinada por la educación que reciba de parte de su amo y por las influencias de su medio ambiente.

Todo lo que tu perro aprenda durante su primer año de vida lo dejará marcado para siempre, de ahí la gran importancia de una correcta educación durante éste tiempo, pero no te desanimes si tu perro ya tiene más de 1 año de edad; aún puedes mejorar algunas cosas en él; aunque para ser sincero te diré que esto es más difícil que educar bien a un cachorro.Un mal manejo en la crianza y una mala educación pueden llevar a algunos perros a desarrollar “Trastornos del Comportamiento” (o sea problemas de conducta) como las fobias a los ruidos,a los perros, a las personas;principalmente a los niños y ésto puede terminar en mordeduras y agresiones serias.Por todo lo dicho anteriormente te podrás dar cuenta de que no basta con darle de comer y vacunarlo; también es necesario una correcta y responsable educación.

Aquí van algunos consejos prácticos :

A – Como educar un perro: “Pocas palabras

Para dar una orden al perro no hay que utilizar muchas palabras y además éstas deben de ser cortas, ya que él no comprende el lenguaje humano un simple ¡¡NO!! bién enérgico es suficiente.También podrías usar: quédate, fuera, acá, alto, atención, junto,sit (sentado), down (echado), vamos, arriba, bién, etc.

Es importante que siempre uses las mismas palabras y que todos en la familia manejen el mismo lenguaje .

B – Como educar un perro:”Collar y correa

Desde muy temprano (te diría 3 meses de edad) es necesario comenzar a acostumbrarlo al uso de collar y correa. Esto resfuerza el sentido de someterse a la autoridad de su amo y además será después un accesorio indispensable para el aprendizaje. Al principio y hasta que pierda el miedo deberás darle paseos cortos dentro de tu casa, durante un mes por lo menos, luego si debes comenzar a darle paseos fuera de la casa. Si el perro tira de la correa o se cruza entre tus piernas tenés que darle un tirón en seco con la correa y simultáneamente decirle la palabra “Junto”. Cuando responde bien a las ordenes y obedece hay que premiarlo con palabras y muchas caricias,por ejemplo: “Muy bien”, “Perfecto”, “OK.”.

C –Como educar un perro: “El jefe come primero

El perro debe comer sólo, en lugar distinto al comedor de la familia, puede ser en el patio. Tenés que servirle la comida despúes de que hayan comido ustedes, nunca antes,ya queen una jauría los perros dominantes(Líderes ) comen primero,mientras los demás esperan a cierta distancia que terminen de comer los líderes.Si le das de comer a él primero es una señal de que está por encima tuyo en la jerarquía del hogar;por lo que luego será muy difícil hacer que obedezca a tus ordenes.

D –Como educar un perro:”Sociabilizacion del cachorro

Esta es una etapa que va desde los 45 días hasta los 4 meses de edad, durante éste tiempo el cachorro adquiere los comportamientos necesarios para la vida en “jauría”.Es muy importante que durante éste período con viva con personas de distintas edades, principalmente niños, también con otros perros y con otros animales como gatos, conejos, tortugas, etc. Si no lo hace nunca podrá convivir sanamente con ellos, siempre tendrá problemas de convivencia.Por ejemplo si tu cachorro no convivió con niños durante ésta etapa, es probable que nunca los acepte e incluso puede agredirlos en el futuro.Te recomiendo que le dés mucha atención a éste punto; ya que por descuidar éste tema es que ocurren hechos desgraciados en los que niños son atacados por perros.

E – Como educar un perro: “Castigo y recompensa

Un excelente método para educar a tu perro es el de Castigo y Recompensa.La Recompensa es una estimulación agradable, un refuerzo positivo que realizamos enseguida de un determinado comportamiento correcto que tiene nuestro perro ; el cual nosotros queremos que él se acostumbre a realizar. Por ejemplo:felicitarlo y acariciarlo intensamente, incluso “apretujarlo”y manifestarle con la voz una gran alegría por su obediencia.El Castigo es una estimulación desagradable, un condicionamiento adverso, un refuerzo negativo para persuadir al perro a que NO vuelva a realizar un determinado acto o conducta.Es fundamental saber que el castigo debe ser aplicado inmediatamente después de la acción que se quiera inhibir,si lo hacemos varios minutos después del hecho el perro no podrá interpretar porqué motivo se lo castiga.Recuerda castigo no significa golpearlo, uno de los mejores castigos es gritarle fuertemente NO…!! y sacudirlo de la piel de la parte superior del cuello elevándolo un poco del suelo,ésto es bastante familiar para el perro ya que de ésta forma lo castigaba su madre durante su período de amamantamiento.También podes usar para darle unos golpes un “Diario enrollado”;éste hace mucho ruido y lo asusta sin lastimarlo.También se le puede arrojar algo que haga mucho ruido como por ejemplo una lata con piedras en su interior.Si el perro se echa y se pone panza para arriba es signo de sumisión y de que comprendió por lo que en éste momento se debe detener el castigo. Si por el contrario se defiende y te enfrenta tendrás que insistir hasta que se someta.En resumen; tenés que demostrarle a tu perro quién es el que manda en tu casa, si él no reconoce tu autoridad querrá imponerse como el “Líder” y ésto hará que se complique mucho la convivencia con toda la familia.


¿ Te gustaría obtener mucha más información sobre éste tema ? Te invito a que te Inscribas para recibir Gratis mi Nuevo Curso de Educación Canina Básico ?


INGRESA AQUÍ PARA RECIBIR EL CURSO


José Arca
Médico Veterinario
EducarUnPerro.com


Responses

  1. mira esto si es lo que busco pero mi perra ya tiene 7 meses y no la pude educar solo protege la casa y se sabe su nombre pero la encierro en el baño para que hay marque su territorio la enciero en la regadera desde los 3 o 4 meses de edad pero no funciona se niega no no quiere se sube a la cama y sillones ayudame grasias

  2. […] para un correcto adiestramiento de perros ( Ver también ” Como Educar a un Perro ” […]

  3. Hola, tengo un perro k tiene 2 años , mi problema es k no puedo hacer k no haga adentro de la casa, ya que trabajo de lunes a viernes y lo tengo k dejar solo toda la semana….. komo podria hacer k mi perro no haga del baño asta k regrese del trabajo?

    saludos

    • Hola: gracias por visitar nuestro blog:Con respecto a tu consulta te cuento que es bastante dificil lo que vos pretendes si tu perrito está todo le día solo,me temo que va a estar complicada la cosa para que aprenda a no hacer sus necesidades hasta que vuelvas a la casa.Aunque algunos se acostumbran ya por naturaleza no son animales sucios.
      Te dejo un articulo del blog para que leas que te va a aportar algo sobre el tema.
      Ingresá a la categoría de ” Comportamiento ” y vas a encontrar el post “Cómo le enseño cual es su baño ”
      Saludos cordiales

      José Arca
      Medico Veterinario
      Argentina

  4. […] Como Educar un Perro By Dr.Arca Cómo educar un perro […]

  5. hola tengo dos cachorritas labrador de unos 3 y medio meses y la verdad vivo un enorme problema para darles de comer o para que se porten bien. Una de ellas come mas que la otra y esta gordita y la otra toda flaquita empece a amarrar a una y darle d comer primero a una pero (la flaquita) no come si la otra no come al mismo tiempo, entonces amarre a las dos al mismo tiempo y les servi por separado de comer entonces la gordita come todo rapidamente y la flaquita no, nada mas se le queda viendo, termina de comer la gordita y empieza a jalarse y a llorar desesperadamente por irse con la flaquita y comer lo de ella entonces la flaquita empieza a llorar tambien, las eh observado, su comportamiento y no entiendo el por que de esta situacion si cuando juegan y pelean se puede ver q la flaquita es la que tiene el control sobre la otra.
    necesito ayuda otro problema q tengo con ellas es q la flaquita muerde los zapatos y si traes el pie descubierto los deditos de los pies y no entiende que no debe d hacer eso y la otra se la pasa llorando en la puerta y brincandole tanto q ya le tumbo la pintura.
    que podria hacer con cada una??

    • Hola Jane: Te diría que criar un cachorro demanda tiempo y esfuerzo, criar 2 cachorros al mismo tiempo puede ser un dolor de cabeza para cualquiera.
      Te sugiero que comiences por darle de comer de forma separada que no se puedan ver,en distintos lugares de la casa y si es posible en distintos momentos,por lo menos con una media hora de diferencia.
      Segundo; no las dejes ingresar al interior de la casa,menos que menos a las habitaciones,tampoco deben estar presentes en el comedor de la casa mientras come la familia; ésto para ir demostrandole quién es la autoridad en la familia,porque se me hace que ellas están teniendo un poco de descontrol y se les está permitiendo muchas cosas que van a terminar por hacerles imposible la convivencia con el resto de la familia.Lee lo que puedas sobre psicología canina y comienza a palicar todo lo que te sea factiible para mejorar la educación que les estás dando.Ten paciencia y perseverancia y así lo lograrás.Toda la familia debe ponerse de acuerdo con las indicaciones y limites que tendrán que aplicarle a las cachorras.
      Te deseo suerte y te dejo mis saludos cordiales.

      José Arca
      Medico Veterinario
      Argentina
      http://www.consejeroveterinario.com

  6. tengo una perrita de un año y tres meses, ella es muy juciosa no hace daños, la saco hacer sus necesidades en la calle, pero cuando llega mi esposo se le manda, le ladra, no lo deja caminar, y se buelve loquita, corre por todo el apto. lo estraño es que con mis hijos no es igual, si se altera pero no como con mi esposo, que tengo que hacer, ya que mi esposo se esta enojando con la perrita, y emos tenido discustos por eso, que hago ayudemen

    • Hola Rocio: No es muy facil resolver así éste problema a la distancia y con pocos datos.Voy a tratar de darte alguna ayuda.Pueden estar pasando 2 cosas:

      1º) Tu perrita ha sido criada ( y no bién educada ) por vos y tus hijos; y tu esposo no ha intervenido casi nunca en su educación y no ha tenido mucho trato con ella; por lo que ahora ella no acepta ninguna indicacion de él y no tolera que él ” avance ” sobre un trritorio que ella considera de su propiedad,por lo que simplemente está queriendo ponerle los limites a tu esposo.

      2º)Puede ser que tu esposo haya tenido algun altercado con ella en el que puede haberle propinado alguna que otra paliza y tu perrita quedó con la ” sangre en el ojo ” y ahora se ha creado una enemistad entre ambos.

      Cualquiera de las 2 opciones podría ser.¿ Que hacer ? Ponerse de acuerdo con tu esposo y comenzar a ponerle limites coherentes y apropiados con un mismo criterio y demostrarle a la perrita que ella tiene que sometrese a la autoridad tuya y de tu esposo,cosa que va a llevar tiempo,esfuerzo y ponerse de acuerdo entre ustedes para que la ppera reciba las mismas directivas de ambos y comience a percibir el claro mensaje que ella debe someterse a la autoridad de ambos y que de ninguna manera ella debe intentar poner limite alguno sobre ninguno de los integrantes de la familia.
      No es muy facil realmente pero con paciencia y perseverancia se puede lograr.
      Comiencen a leer todo lo que puedan sobre educación canina y psicolgia canina ara comenzar a cambiar el trato y la educación que le dan a la perra.
      Te deseo mucha suerte y seguro que podrán mejorar poco a poco la situción.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Medico Veterinario
      Argentina
      arcaveter@gmail.com

  7. hola:
    tengo a una linda perrita que se saca por la mañana por la tarde y por noche y se hace popo en la casa solo le doy comida por la mañana una gotica y por la tarde lo normal NO SE QUE HACER todas los dias como als 12:00am ya me tiene el valcon sucio no se si pegarle oque ah y ademas cuando la llevo al parque no me hace caso sino mas bien coje porquerias en lacalle CUANDO LA DEBO REGAÑAR

  8. Hola buen dia dr.
    Ojala me pueda ayudar por este medio y no sea tan dificil.
    Tengo un boxer y la verdad no lo saco muy seguido a pasear, pero cuando lo hago se altera demasiado y me desespera, el perro tiene ya 1 año, ojala pueda darme consejos de q debo hacer, es “obligatario” sacarlo seguido?
    como lo debo tratar?
    lo conciento demasiado (siempre esta limpio, pero se duerme en los sillones, le doy de comer en el ocico, tiene algo que ver? porq eh leido q es malo, nose si sea verdad.
    Por su atencion gracias.

    • Hola Alejandro: Comprendo tu problema.Es necesario paciencia y perseverancia.Veo que has cometido varios errores.Tu boxer no tiene un lider y se ve que él está tomando el liderzgo.Tienes que revertir varias de las formas en que lo estás tratando.Debes leer todo el material que hay en la seccion ” Comportamiento ” del blog y ahí te aseguro que está lo basico y fundamental para que comiences a aplicar y así poder modificar la conducta de tu perro.Tienes que sacarlo todos los días a caminar unos 15 minutos con collar y correa y si es posible 2 veces por día.
      Nada de sentarse en los sillones,comer en la boca,etc.Todo ésto ha sido la causa del comportamiento de tu boxer.Urgente comienza a realizar los cambios necesarios.
      Te repito que busques y leas todo lo que hay en el blog y lo comiences a aplicar.
      Mucha suerte.

      Saludos cordiales.

      Jose Arca
      Medico Veterinario
      Argentina

  9. Ok muchas gracias, lo llevare a cabo porque es dificil ver en la calle a un perro andando tranquilo y ver que el tuyo no, pero quiza yo haya tenido culpa.
    muchas gracias por si atencion y leere el contenido.
    muhas gracias.
    saludos.

  10. Que tal Dr.
    Yo tengo una perrita Schnauzer de 3 meses, es un amor, pero lo unico que no me agrada es que se le trata de acariciar y se aloca mucho y muerde yo se que no lo hace con la intension de lastimarnos, con otra gente es un poco agresiva, y no me agrada eso, le tengo juguetes, es muy limpia y tranquila, pero me gustaria que se dejara acariciar y que conviva con la demas gente. Y diario procuro sacarlar a pasear por lo menos 1 hora.
    Saludos y gracias

    • Hola Silvia: Para poder educar bién a tu perra hacen falta tres cosas fundamentales;te las enumero en orden de importancia:

      1º) Actividad física; Caminatas de media hora 2 veces por día.
      2º) Disciplina: Aplicar reglas y límites claros.No puede hacer lo que se le ocurra.
      3º) Afecto: Esto va en último lugar de importancia y en la menor porporción que las dos anteriores.

      La mayoría de la gente solo da la 3º, algunos como en tu caso dan la 1º y la 3º , y todas éstas son formas para fracasar seguro.

      La única forma posible de tener un perro equilibrado y obediente es aplicando la formula que te mencioné antes.

      Debes comenzar a retirar tus demostraciones de afecto en especial si la perrita te muerde,el hecho de que tu le prives de tu afecto le indicará claramente que la conducta de morder no es aceptada por los compañeros humanos de su manada.

      Te dejo un saludo cordial

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  11. hola mi nombre es bettina tengo un labrador de 8 meses y me tiene estresada pasando ladrando a todo el mundo lo he sacado a pasear por todos lados y se asusta aparte le tiene miedo a los camiones ya no se q hacer con el empeze atarlo por motivos de una vecina que no le gusta los perros y pasa ladrando igual lo mando a callar y nada cuando lo suelto bien de bien pero a la hora de atarlo como que me quiere atacar desde ya gracias

    • Hola Bettina: Evidentemente tu perro no ha tenido una correcta etapa de ” Sociabilización ” , que es el período que va desde los 45 días hasta los 3 meses aprox. y donde aprenden a relacionarse sanamente con las personas, con otros perros y con todo el ambiente que le rodea en general.
      Atarlo y pasarse muchas horas dentro de la casa no ayuda para nada.

      El ejercicio es una de las cosas mas importantes para la salud emocional de un perro. Si deseas tener un perro equilibrado y feliz nunca deberías permitir que no tenga el suficiente ejercicio.
      Lamentablemente es la cosa que la mayoría de los propietarios no hacen nunca

      Tendrás que caminar con tu perro todos los días, mínimo una vez al día y si es posible dos veces al día durante 30 minutos por lo menos. Caminar es algo natural en los perros, está en su instinto, lo llevan grabado en su cerebro. En estado salvaje migran constantemente con la manada en busca de la comida y pasan hasta 12 hs caminando al día.

      Pasar todo el día encerrado en una casa o salir 5 minutos para hacer sus necesidades es una verdadera tortura para un perro.
      Todas los perros tienen distintos niveles de energía y algunos necesitan caminar más que otros, mas tiempo o mayores distancias, pero todos necesitan caminar todos los días de su vida.
      Caminar es la actividad más efectiva para establecer un verdadero vínculo como líder de su manada. El paseo es la base de una relación sana entre el perro y su dueño.
      El paseo es la oportunidad para que el perro conozca y se relacione sanamente con su entorno, con otros perros y con los seres humanos y reconozca su territorio. Para que aprenda a advertir el peligro de los coches, bicicletas y otros.

      No es normal para un perro pasarse la vida dentro de un departamento o una casa, por más que ésta cuente con un amplio patio o jardín.
      Los paseos programados y bien hechos son imprescindibles para todos los perros principalmente para perros desequilibrados o con problemas de comportamiento.

      El paseo no reemplaza los momentos de juego dentro de la casa, como tirarle objetos y que los atrape, jugar con una pelota, nadar o perseguir juguetes en movimiento.

      Si no tienes tiempo de realizar éstos paseos con tu perro te quedarán 2 opciones:

      1. Utilizar cintas de correr de uso humano, obviamente requiere un acostumbramiento y mucha tranquilidad para poder concentrarse solo en esta actividad. Es necesario controlar al perro de cerca pero cualquier perro lo puede aprender. No es lo ideal pero si no tienes tiempo suficiente puede ser una alternativa razonable.

      2. Contratar un paseador de perros para que la lleve a dar dos paseos diarios. Esta también puede ser una opción si la falta de tiempo es tu problema o si estás imposibilitado de hacer caminatas largas con un poco de fuerza.

      Por último te digo que gritar y estar nerviosa es arrojarle combustible al fuego, si el perro ladra y tu le gritas el entiende que tu también estás ” ladrando ” y apoyando su estado ansioso e irritable.

      Los cambios deberán comenzar por ti para luego fluir en forma de una energia calma y pacífica hacia tu perro.

      Lee todo lo que encuentres en el sector de ” Comportamiento ” del blog y comienza a poner en práctica.

      Pronto voy a terminar de escribir mi libro sobre Como educar un perro y te estaré avisando.

      Mucha suerte.

      Hasta pronto.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  12. Hola señor Arca

    Tengo un Beagle macho de 5 meses, durante el día esta en el patio de casa, alli tiene su casa, un sillón para el ( que ha destrozado por completo) sus juguetes y su agua, se ha acostumbrado a hacer sus necesidades en el patio y cuando lo sacamos de paseo no hace nada, se supone que para enseñarle hay que premiarle cuando haga en la calle pero esque NUNCA ha hecho y por tanto no puedo premiarle para que aprenda, aunque el paseo sea de 3 horas se aguanta y cuando llega a casa y lo dejamos en la terraza, lo hace, necesito cambiar ese comportamiento o mi madre acabará echandonos al perro y a mi a la calle

    Muchisimas gracias de antemano

    Lau

  13. Hola señor Arca

    Tengo un Beagle macho de 5 meses, durante el día esta en el patio de casa, alli tiene su casa, un sillón para el ( que ha destrozado por completo) sus juguetes y su agua, se ha acostumbrado a hacer sus necesidades en el patio y cuando lo sacamos de paseo no hace nada, se supone que para enseñarle hay que premiarle cuando haga en la calle pero esque NUNCA ha hecho y por tanto no puedo premiarle para que aprenda, aunque el paseo sea de 3 horas se aguanta y cuando llega a casa y lo dejamos en la terraza, lo hace, necesito cambiar ese comportamiento o mi madre acabará echandonos al perro y a mi a la calle

    Muchisimas gracias de antemano

    Laura

    • Hola Laura: el problema es que tu perro no tuvo un correcto período de sociabilización, que es entre los 30 a los 90 días de edad, período en el cuál es probable no haya tenido casi contacto con un ambiente como el que ahora lo estas llevando, entonces el se inhibe de hacer sus necesidades en un lugar donde no se siente seguro.Va a costar un poco pero lo aprenderá.Debes sacarlo 10 minutos después de comer y te aseguro que hará sus necesidades afuera.Como bién dijistes tenés que darle un buén premio cuando lo haga, puede ser un pequeño bocadito de su comida preferida y unas cuantas caricias y palabras de motivación.

      Mucha suerte y hasta cualquier momento.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argedntina

  14. hola dr arca ¿¿¿como puedo criar una perrita cocker?????

  15. hola Dr Arca: tengo una perrita cocker de 2 meses,y tengo un problema cada cosa que le damos ella lo rompe ¿¿que puedo hacer??y como puedo criarla y enseñarle a hacer cosas EJEMPLO:COMO SENTARCE,PONERCE DE PANSA,ESPERAR CUANDO LEDEMOS LA COMIDA Y QUE HAGA SUS DECECHOS EN EL PATIO ETC. GRACIAS BESOS CHAUUUU…

  16. hola dr arca,tengo una perrita de 2 meses es una cocker spaniel y tengo un problema cada juguee que le doy lo rompe.Ella tiene un canasto con una almoada y una sabana para descansar y el canasto en como de madera y palitos, le perra lo que hace es morder los palos ¿¿que puedo hacer??,tambien queremos enseniarle a hacer trucos como sentarce,ponerce de pansa etc y que cuando le demos de comer espere…Gracias por escucharme.

    • Hola Camila : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

    • Hola Camila : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  17. hola sr acta:tengo una perrita cocker tiene 3 meses los cumplio antes de aller,tengo un problema le estamos enceniando a andar con l correa para llevarla a pasiar pero cuando ke ponemos la correa y lo llevamos no hace caso le hacemos caminar y no viene se queda sentada solo camina un rato y despues queda ay que puedo hacer,Gracias por escucharme otra vez chauuuu…

    • Hola Camila: Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  18. hola me gustan mucho sus comentarios, me han sido de mucha utilidad entrando a su blog espero encontrar lo que busco para educar mejor a mi perro.

    • Hola Gina,

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://on.fb.me/hjPNff

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los artículos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara, que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás fácilmente navegando en
      Internet.
      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 artículos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educación Canina Aquí:

      => http://bit.ly/dKyNfB

      También puedes Visitar mi Nuevo Blog:

      => http://www.educarunperro.com/blog

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Ríos
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: