Posteado por: Dr.Arca | junio 27, 2017

Que Sucede con los Gatos que No Pueden Orinar – Señales y Soluciones


 

 

La mayoría de las veces que los propietarios creen  que el gato no puede defecar, pero en realidad lo que está pasando es que el gato no puede orinar, presta atención y te darás cuenta de la diferencia. Los gatos casi nunca sufren problemas de estreñimiento o constipación, y en cambio es muy frecuente que presenten diferentes trastornos de la micción, conocidos con el nombre de S.U.F. o “Síndrome Urológico Felino”

Las gatas tienen ventajas en cuanto a los machos en éste problema urinario, dado el mayor diámetro del conducto por el que fluye la orina (uretra) por lo que muy rara vez llegan a sufrir una obstrucción como los machos, en los cuales sí se produce un cuadro muy peligroso.

A veces las hembras pueden padecer solo de una Cistitis o inflamación de la vejiga nada más y que suele solucionarse fácilmente en  3 o 4 días.

¿Cuáles son las causas del Síndrome Urológico Felino?

Son todas aquellas alteraciones provocadas por cálculos (piedras), infecciones, inflamaciones, e irritaciones. en la vejiga y el tracto urinario del gato.

Todas estas situaciones  pueden desembocar en la obstrucción de la uretra de los gatos machos, debido a su estrechez, lo que puede poner en peligro la vida del gato.

Los gatos afectados tienen, generalmente, sangre en la orina, dificultades en la micción e incluso pueden llegar a vomitar debido al dolor que produce la dilatación excesiva de la vejiga urinaria y a la acumulación de sustancias tóxicas en la sangre como la úrea y la creatinina, lo que termina provocando un cuadro de intoxicación muy peligroso para el paciente.

El signo más frecuente que nos permite alertarnos de esta situación, es que el gato va muy frecuentemente a su baño o cajón sanitario, pasa mucho tiempo sentado allí, se queja y cuando sale pasa todo el tiempo lamiéndose los genitales. Si observas detenidamente podrás ver el pene del gato exteriorizado y de color rojo intenso o de color violáceo.

Si adviertes algunos de éstos síntomas debes llevar rápidamente el gato al Veterinario, y explicarle lo que has visto y responder a las preguntas que él te hará con respecto a la alimentación, hábitos, y otras cosas relacionadas con el cuadro.

Otra causa muy frecuente de Síndrome Urológico Felino es el “Stress”. Los gatos son muy sensibles a él. Muchas situaciones que pasan desapercibidas para nosotros pueden ser muy estresantes para los gatos, a tal punto de desencadenar éste grave problema. Incluso, se suele usar en estos casos algunos medicamentos anti-depresivos de humanos para el tratamiento, aunque muchas veces no son necesarios, y con un mejoramiento ambiental, y eliminando la causa de stress, la solución también puede llegar.

Las causas de estrés pueden ser, nuevas mascotas, nuevas personas en la casa, construcción o remodelación de la vivienda, vecinos nuevos, cambios en la ubicación de sus cosas, nuevos sonidos en la zona, nuevos animales en las inmediaciones, etc. Debes buscar con cuidado por donde puede estar el problema en tu casa.

 

¿Qué tratamiento debe aplicarse si tu gato no puede orinar?

A mi juicio la solución quirúrgica debe ser la última opción, aunque hay veces que es la única alternativa.

Si hay obstrucción, el tratamiento, con antibióticos, antiinflamatorios, antiespasmódicos, fluidos y una dieta adecuada suele ser la mejor solución y, posteriormente, siguiendo las indicaciones del veterinario en cada caso, una dieta especial basada en un alimento balanceado especifico para ayudar la prevención de éste problema.

Son croquetas medicadas y con fórmulas especiales, bajas en sales y proteínas para impedir la acumulación de cálculos que induzcan a una nueva obstrucción. Hay varias marcas de este tipo de alimentos, entre las más conocidas te puedo mencionar Royal Canin, Proplan, Hills, Holliday, Eukanuba, etc.

Hay un medicamento de uso Veterinario que suele ser de gran ayuda en el Síndrome Urológico Felino, que es el “Bromuro de Propantelina” en comprimidos de 5 mg. Se consigue en veterinarias de pequeños animales, su dosis es de 1/2 comprimido cada 12 hs durante 7 días. Esto no es un Diurético como muchos creen, es solo un Antiespasmódico y miorelajante de las vías urinarias felinas. también tiene efecto  antiespasmódico del tracto digestivo. Este medicamento no tiene ningún efecto secundario indeseable y es de gran ayuda.

He tratado muchos gatos con éste medicamento con excelentes resultados, y así muchos evitaron tratamientos muy cruentos como sondajes uretrales y cirugía.

Por si no lo sabías, si el Veterinario te dice que tu gato debe ser operado, prepárate, esa cirugía no es otra cosa que seccionar  totalmente el pene de tu gatito, y exteriorizar la uretra por su parte trasera cerca del ano, o sea que deberá orinar como si fuese una gata, y lo peor de todo, que esta cirugía no es “Garantía” de que el problema quede totalmente solucionado.

He visto muchos gatos que vuelven a taparse a pesar de la cirugía, entonces ahora ¿Qué le extirparán? Realmente una tragedia!

 

 

¿Cómo reconocer que tu gato no puede orinar?

Te recomiendo que estés muy atento a estos signos en tu gato:

-Esfuerzo para orinar, suele confundirse con dificultad para defecar.

-Orina en lugares diferentes a los acostumbrados.

-Orina fuera de su cajón sanitario.

-Orina con frecuencia y escasa cantidad.

-Postura tensa y encorvada.

-Lomo arqueado y chillido al orinar.

-Orina manchada de sangre.

-Orina oscura.

-Lame frecuentemente sus genitales (pene)

-Inquietud y apatía.

-No quiere comer, se esconde y puede tener vómitos.

Consejos para prevenir los problemas urinarios del gato

-Libre acceso al agua.

-Fraccionar la comida en varias raciones diarias.

-Renovar frecuentemente las piedras del baño sanitario:

-Alimentar sólo con algún alimento específico para la prevención de éste problema y que sea recomendado por un profesional Veterinario de pequeños animales.

-No dar ningún otro alimento ni bocados de la mesa ya que éstos alteran la concentración de minerales y la acides de la dieta y esto es fundamental.

Ante cualquier síntoma de dolor al orinar o presencia de sangre en la orina avisa inmediatamente a tu Veterinario.

 

 

Jose Arca
Medico Veterinario de
Pequeños Animales


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: