Posteado por: Dr.Arca | agosto 11, 2013

Los Perros al Diván: Psicologia Canina


¿ Existe La Psicología Canina ?

psicologia canina bas.

Entender la Psicologia Canina es el Secreto para saber cómo educar un perro, ahora muchos opinan que no existe tal cosa como la  Psicología Canina y que tampoco es correcto decir que se debe “educar un perro”. Yo no estoy de acuerdo con esto, aunque estos  términos no estén aplicados en este caso al ser humano; creo que si podemos hablar de una  Psicologia Canina y de “Educar un Perro

Psicología Canina: Fundamentos científicos

Para saber cómo educar un perro es necesario saber si el perro tiene Inteligencia o no. ¿Tú qué opinas? Seguramente si preguntáramos a muchos propietarios de perros y amantes de los mismos no dudarían en afirmar que los perros si tienen inteligencia, incluso  muchos dicen “ A mi perro solo le falta hablar”, y se pasarían horas contándonos todas las cosas que saben hacer sus perros como reconocer el motor del auto de su dueño, abrir  todas las puertas de la casa, saben  la hora exacta que llega el dueño, distinguen  a la gente sospechosa o mal vestida que se acerca a la casa, reconocen a la persona que alguna vez los agredió o los hizo enojar, etc,etc.

Más allá de estas experiencias reales existen 2 líneas de pensamiento diferentes:

Algunos científicos como el Filosofo francés René Descartes opinan que los perros carecen de inteligencia, conciencia  y de cualquier proceso mental análogo al del ser humano.; él afirma que el comportamiento de los perros es instintivo y producto del condicionamiento; es decir los perros reaccionan según sus instintos genéticos y producto del condicionamiento. El instinto por ejemplo hace que el perro se disponga a cazar una presa para alimentarse, buscar  refugio ante las inclemencias climáticas como lluvia, tormentas, huir ante determinadas situaciones que pueden poner en peligro su vida, nadar , ladrar, mover  la cola, etc. Las respuestas condicionadas son aquellas que el perro aprende a realizar si le damos una recompensa como por ejemplo, una golosina o un trozo de algún bocadito sabroso luego de realizar una determinada conducta como sentarse, echarse, acudir a nuestro llamado, etc.

La otra línea de pensamiento está representada por científicos como Aristóteles, Porfirio  y Darwin; que afirman que los perros si tienen inteligencia, sentimientos  y cierta capacidad de razonar; aunque  en menor grado que el ser humano. Lo que podría ir dándonos una pista sobre la respuesta a la pregunta sobre cómo educar a mi perro.

Psicología Canina e Inteligencia Canina

Ahora es necesario aclarar qué es inteligencia. Según la definición más acertada que encontré; inteligencia es la capacidad de enfrentar nuevas situaciones imprevistas o problemas y resolverlos de una manera adecuada. El grado de Inteligencia no tiene que ver con la capacidad de aprender determinadas cosas por parte de los perros. Algunos estudiosos contemporáneos como el Dr.Stephen Walker y el Dr.Michael W. Fox concluyen que los perros poseen; en grado variable, capacidad de razonamiento, sentimientos y comportamiento inteligente.

Por lo tanto, en base al tema de la Piscologia Canina:  ¿Cuál de estas dos líneas de pensamientos es la correcta?

En mi caso, y de acuerdo a lo que he visto en casi 2 décadas trabajando en mi consultorio con miles de perros y lo que he observado desde niño como propietario de numerosos perros; mi postura está mucho más cerca del pensamiento de Aristóteles, Porfirio,y Darwin. Yo creo que los perros sí tienen un cierto grado de razonamiento y de inteligencia aunque por supuesto en un grado inferior de desarrollo que el ser humano; pero  el hecho de que el hombre sea más inteligente no significa que se deba decir que el perro no tiene inteligencia, de ninguna manera. Hay numerosos comportamientos cotidianos que todos los propietarios de perros hemos observado; aunque no representen pruebas científicas; nos hacen creer firmemente que los perros si tiene inteligencia, por ejemplo, la siguiente situación:

Un perro roba una prenda y su dueño enfurecido comienza a correrlo, el perro comienza a dar vueltas alrededor de un sillón, su dueño lo sigue por unos instantes y luego decide correr en sentido contrario para sorprender y capturar al perro; inmediatamente el perro se percata de la situación y el también invierte el sentido en el que estaba corriendo; resolviendo así de una manera exitosa una situación nueva e imprevista, aun casi burlando la inteligencia de su amo. ¿Qué tal?

Como verás es muy importante entender y conocer la Psicologia Canina

José Arca
Médico Veterinario

Descarga el Nuevo Libro

Psicología Canina Practica

 

 

psicologia canina

 

 

PSICOLOGIA CANINA


Responses

  1. Que dicha Mil gracias, Claudia Guzmán y Luna ( Labrador muy beneficiada con sus enseñanzas.)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: