Posteado por: Dr.Arca | septiembre 21, 2010

El Cerebro del Perro está Cambiando


EL CEREBRO DEL PERRO ESTÁ CAMBIANDO


Educar un Perro

Esta es una noticia muy interesante que acabo de recibir de la revista electrónica Vet Praxis a la cual estoy suscripto, es una publicación para informar sobre las últimas novedades a los Veterinarios.

Según relata y podrás leer en éste articulo investigadores de Gales y de Australia han llegado a la conclusión que la cria selectiva de las deistintas razas de perros ha hecho que el cerebro de los perros vaya con el tiempo sufriendo modificaciones en su anatomía y estructura lo que por supuesto influye directamente en el Comportamiendto de los perros.

Por lo que podemos decir que muchas de las conductas caninas, de los problemas de comportamiento de nuestors perros;  tenga en parte su origen en éstas modificaciones que viene sufriendo el cerebro de los perros.

Lee el artículo y saca tus propias conclusiones, quizá éste tipo de noticias no lleguen al público en general y muy pocos son los que se enteren, es por eso que me interesa que tu que vienes a mi Blog buscando información puedas llevarte lo último y lo mejor que yo te pueda brindar. Aprovechalo…!!!

Si tienes interés  en todo lo relacionado con el comportamiento de los perros y cómo poder revertir algunas de sus conductas indeseables o que te traen problemas te invito que te Inscribas Totalmente Gratis a mi Curso de Educación Canina

Dejame tus datos y te lo envío ya mismo a tu correo !!!

INGRESA AQUÍ AHORA

Ahora lee el articulo y nos encontramos en un próximo mensaje.

Muchas gracias

José Arca
Médico Veterinario
Argentina

Por primera vez, los científicos han demostrado que la cría selectiva de perros domésticos no sólo está transformando radicalmente el aspecto de los animales, sino que también está impulsando grandes cambios en el cerebro canino.

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur y la Universidad de Sydney han descubierto que los cerebros de muchas razas caninas de hocico corto han girado hacia delante hasta 15 grados, mientras que la región cerebral que controla el olor fundamentalmente se ha reubicado.

Las grandes variaciones en el tamaño y la forma del cráneo del perro tienen más de 12.000 años de cría en busca de rasgos funcionales y estéticos.

El descubrimiento de esta dramática reorganización del cerebro canino plantea importantes preguntas sobre los impactos en el comportamiento del perro.

Investigadores del Programa para la Investigación del Cerebro y el Envejecimiento de la Universidad de Nueva Gales del Sur y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Sydney utilizaron imágenes de resonancia magnética (RM) para observar los cerebros de una amplia gama de razas.

“Hemos encontrado correlaciones fuertes e independientes entre el tamaño y forma del cráneo de un perro, y la rotación cerebral y la posición del lóbulo olfativo”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Michael Valenzuela, de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

“A medida que la cabeza o el cráneo del perro se vuelve más plano – como el pug – el cerebro rota hacia delante y el centro cerebral del olor se desplaza hasta la posición más baja del cráneo”, dijo el Dr. Valenzuela.

Ningún otro animal ha gozado del nivel de afecto humano y compañerismo que el perro, y tampoco ninguno ha experimentado esta intervención sistémica y deliberada en su biología a través de la cría selectiva, señalan los autores. La diversidad sugiere un nivel único de plasticidad en el genoma canino.

“Los canes parecen ser increíblemente sensibles a la intervención humana mediante la cría. Es sorprendente que el cerebro de un perro puede adaptarse a estas enormes diferencias en la forma del cráneo a través de este tipo de cambios –es algo que no se ha documentado en otras especies”, menciona el Dr. Valenzuela.

Los impactos sobre la salud originados por los desordenes específicos de cada raza – como la encefalitis y los problemas de cadera en pastores alemanes – están bien documentados; sin embargo, hasta la fecha poco se conoce de los efectos de la intervención humana en los cerebros caninos.

El profesor asociado y coautor Paul McGreevy de la Universidad de Sydney señaló: “Creemos que los perros viven en un mundo de olores – pero este hallazgo sugiere fuertemente que el mundo olfativo de un perro puede ser muy diferente al de otro perro”.

El siguiente paso obvio consiste en averiguar si estos cambios en la organización cerebral también están vinculados a diferencias sistemáticas en la función cerebral de los perros.

Si te interesa todo aquello  relacionado con el comportamiento de los perros y cómo poder revertir algunas de sus conductas indeseables  que te traen problemas te invito que te Inscribas Totalmente Gratis a mi Curso de Educación Canina!!!

Dejame tus datos y te lo envío ya mismo a tu correo !!!

INGRESA AQUÍ AHORA

José Arca
Médico Veterinario
Argentina


Responses

  1. Muy interesante el cambio en el cerebro de los perros; sólo espero que la nueva posición del área olfativa no implique la supletoriedad de alguna otra habilidad. Éso sí sería de preocuparse.
    Saludos y gracias por mantenerme al tanto.

  2. como se realiza una cirugía de un hematoma en un perro de parte frontal del cerebro


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: