Posteado por: Dr.Arca | abril 28, 2010

Ladridos Excesivos


Ladridos Excesivos


No para de Ladrar !!!

Esta es una consulta que me realizó una lectora de mis Blogs sobre los ladridos excesivos de su perrita y te aseguro que si tienes un perro y no puedes hacer que deje de ladrar ésta información puede cambiar tu vida y traerte mucha paz.

La consulta de Viviana:

Hola Doctor,primeramente gracias por la ayuda y los consejos que no das a todos, realmente son muy valiosos y nos ayudan muchísmo.

En ésta oportunidad necesito ayuda, es que tengo una perrita se llama Puky de aproximadamente  1 año y medio de edad. Mi problema es que no puedo sacarla seguido a la calle por falta de tiempo.
Bueno el problema es su ladrido excesivo , hay veces estoy viendo televisión y ante cualquier ruido que escucha de la calle ladra y ladra fuerte y se inquieta. Por favor te pido un truco para  quitarle éstos ” ataques de ladridos “, deseo desesperadamente que ya no ladre tanto, es que hace mucho ruido en casa, no se que hacer  y los vecinos también ya se están molestando.
Es una perrita que  me hace caso por ejemplo si  le pido que se siente  se sienta, si le pido que venga y viene, cuando le digo NO tambien obedece , pero el único problema es su ladrido excesivo cuando escucha a otros perros ladrar , o cuando escucha algun ruido de la calle o si escucha pirotecnicos tambien,cuando ladra le digo NO pero sigue ladrando , si puedes aconsejarme que puedo hacer por favor . Desde ya muchas gracias .

Aquí mi Respuesta a la consulta de Viviana :

Hola Viviana: Primeramente quiero decirte que aunque el comportamiento de un perro no sea del agrado de su dueño o que le cause algunos problemas no significa que la conducta del perro sea ” ANORMAL ” sino que se puede tratar como en éste caso de un “Comportamiento Natural ” y perfectamente normal del perro pero indeseable y molesto para su dueño.

Los perros siempre tienen un motivo para Ladrar, o sea los ladridos de un perros son algo normal; aun cuando tu perro parece ser un perro ladrando a la nada, te aseguro que sus ladridos siempre tienen un motivo.

Cuando presenta ladridos que se activan después de que han desaparecido durante 20 minutos mas o menos, y luego vuelve a retomar sin cesar puede ser un indicio de la ansiedad por separación, un estado psicológico que requerirán de especial atención y cuidado.

Entiendo tu dificultad para dedicar tiempo a darle  paseos a tu perrita….pero el aburrimiento y el stress del encierro es la principal causa de los ladridos excesivos en perros.

Pasar muchas horas dentro de la casa no ayuda para nada.
El ejercicio es una de las cosas mas importantes para la salud emocional de un perro. Si deseas tener un perro equilibrado y feliz nunca deberías permitir que no tenga el suficiente ejercicio.
Lamentablemente es la cosa que la mayoría de los propietarios no hacen nunca

Tendrás que caminar con tu perro todos los días, mínimo una vez al día y si es posible dos veces al día durante 30 minutos por lo menos.
Caminar es algo natural en los perros, está en su instinto, lo llevan grabado en su cerebro. En estado salvaje migran constantemente con la manada en busca de la comida y pasan hasta 12 hs caminando al día.

Pasar todo el día encerrado en una casa o salir 5 minutos para hacer sus necesidades es una verdadera tortura para un perro.
Todas los perros tienen distintos niveles de energía y algunos necesitan caminar más que otros, mas tiempo o mayores distancias, pero todos necesitan caminar todos los días de su vida.
Caminar es la actividad más efectiva para establecer un verdadero vínculo como líder de su manada. El paseo es la base de una relación sana entre el perro y su dueño.
El paseo es la oportunidad para que el perro conozca y se relacione sanamente con su entorno, con otros perros y con los seres humanos y reconozca su territorio. Para que aprenda a advertir el peligro de los coches, bicicletas y otros.

No es normal para un perro pasarse la vida dentro de un departamento o una casa, por más que ésta cuente con un amplio patio o jardín.

La mejor terapia para prevenir los ladridos excesivos de un perro consiste en permitir que se ejerciten convenientemente, que se entreguen, que se diviertan, que se cansen, que ocupen su mente…esto no significa que si el  perro comienza con sus ladridos  a medianoche haya que levantarse de la cama y sacarlo a pasear, pero es importante que el animal reciba toda una serie de estímulos a lo largo del día que le permitan llevar una vida más plena.

Estimulos apropiados para evitar los ladridos excesivos podrían ser jugar a la pelota, o al escondite cuando se le lleva a parque, esconder sus juguetes favoritos para que los encuentre, darle juguetes por ejemplo del tipo de los mordedores que se rellenan con bolitas de alimento balanceado o con trocitos de comida enlatada, para que se pase horas entretenida sacándoles el contenido, darle deliciosos huesos de rodilla de vaca para que se pase horas mordiéndolos, etc.Nunca le des huesos pequeños, de costillas, huesos de cerdo o de pollo ya que éstos pueden ser muy peligrosos si los tritura y se traga los pedazos.

Si no tienes tiempo de realizar éstos paseos con tu perro te quedarán 2 opciones:

1. Utilizar cintas de correr de uso humano, obviamente requiere un acostumbramiento y mucha tranquilidad para poder concentrarse solo en esta actividad. Es necesario controlar al perro de cerca pero cualquier perro lo puede aprender. No es lo ideal pero si no tienes tiempo suficiente puede ser una alternativa razonable.

2. Contratar un paseador de perros para que la lleve a dar dos paseos diarios. Esta también puede ser una opción si la falta de tiempo es tu problema o si estás imposibilitado de hacer caminatas largas.

¿ A qué se debe ésto de los ladridos excesivos y qué hay que hacer para detenerlos ?


Te invito a inscribirte Gratis para recibir en tu correo el

“Video-Curso de Educación Canina “

donde podrás aprender Todo lo relacionado con

la Conducta del perro y como modificar sus malos comportamientos

Click sobre la imagen

 

Curso Educación Canina

 


José Arca
Médico Veterinario
Director de
EducarUnPerro.com

 


Responses

  1. Hola,
    Te escribo porque tenemos un problema bastante serio con nuestra perra “Alegria”. Una mestiza dalmata bastante hiperactiva.
    El problema se basa en que Alegria se vuelve loca cuando escucha ruidos del labrador que vive en el piso de arriba de nuestro edificio.
    Comienza a saltar como loca contra las paredes, a ladrar y a correr por el apartamento sin que podamos controlarla.
    Intentamos atarla a la mesa y esa es la unica forma de que se tranquilice. Usamos el collar de presión y le damos ordenes como Sit pero es inutil.
    Desde ya te agradezco mucho si nos puedes aconsejar con el problema.
    Hernán

    • Hola Hernán: Gracias por dejar tu consulta aquí.
      La cosa es un tanto rara, te diré lo que pienso:

      * Si tu perra está en celo podría deberse a los sintomas propios de éste período.

      * Si el perro de arriba es nuevo, podríamos decir que es normal o entendible que tu perra responda de ese modo.

      * Si el perro de arriba siempre estuvo y tu perra nunca antes había raccionado así sería bastante confusa la situación.

      * Si el perro de arriba está ladrando o alterado por alguna causa tu perra lo percibe y se contagia de su estado, ésto es algo común que los perros se transmitan las ansiedades o los estados nerviosos.

      *Si tu perra no sale a dar paseos 2 veces por día podría tratarse de aburrimiento y stress por el encierro. Esto es muuyyy importanteeeeee !!!!

      ¿ Que se puede hacer ?

      Si la situción se ha tornado insoportable podrían recurrir a algún tranquilizante en gotas para perros como el Acedán ( Acepromacina ) , deberías darle 1 gota por cada kg de peso una vez por día.Aunque ésto no es la solución , solo sería un alivio pasajero.

      Pero yo creo que lo principal que habría que hacer es sacarla a dar caminatas de 20 minutos 2 veces por día como mínimo, ofrecerle momentos de juego y distracción.
      Te recomiendo que leas todo el articulo de aquí arriba sobre los ” Ladridos Excesivos ” que tiene mucho en común con el caso de tu perrita, por favor: leelo detenidamente y reflexiona luego. Todos los perros y más los Dálmatas necesitan mucha activida física para no entrar en éste tipo de estados que luego nos complican la vida.

      INGRESA AQUÍ

      Saludos y seguimos en contacto.Cualquier duda me vuelves a escribir aquí mismo.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  2. Dr. Arca : Solicito de Ud. y su equipo algun consejo o recomendacion para mi perrita de casi 3 años. Esta muy deprimida, come muy poco, y casi no quiere salir a hacer sus paseos diarios, llegamos a la calle y no quiere seguir, tironea para volver a casa. Esto sucede despues de su celo del mes de febrero p. pasado. La lleve a un veterinario y honestamente mucho no la reviso, solo le tomo la temperatura y le reviso las mamas, todo esta bien. Para mi tranquilidad me recomendo hacerle estudios: analisis de sangre y una ecografia. Le cuento que juego con ella y con todos sus juguetes, jugar a la pelota es lo que mas disfruta de todo, pero eso tampoco le da mucho animo. Me doy cuenta que conmigo esta superaburrida, digo esto porque cuando viene alguien a mi casa cambia totalmente y quiere jugar. Cuando estamos solas quiere estar todo el dia a upa mio. No se que hacer, me doy cuenta que esta aburridisimaaaaaa ! ! Con otros perros de gente amiga ni bolilla, me pide que la alce. Hace unos 3 meses era muy juguetona, tambien jugaba sola, ahora esta muy pendiente de mi . A decir verdad estoy muy preocupada

    • Hola Susana,

      Si Quieres Obtener información sobre el comportamiento de los perros
      visita Mi Blog ” Educar Un Perro ”

      Click Aquí => http://www.educarunperro.com/blog

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.

      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara,que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás facilmente navegando en
      Internet.

      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 articulos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      He pasado muchas dias trabajando en este blog
      y respondiendo las consultas,pero he llegado a la Siguiente
      conclusión:

      La mayoría de las personas no valoran lo que no les ha costado conseguir,
      no aplican las instrucciones y preguntan cosas que ya están más que super
      bien explicadas aquí mismo,y ni siquiera se molestan en decir simplemente
      " Gracias " ( menos del 1 % lo hace )

      Por todo ésto he resuelto enfocar mis energías en otros proyectos.

      Toda la información que necesitas y que te puedo brindar ya está aquí,
      tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice
      ”Suscripción Gratuita” para recibir un mensaje en tu correo cada vez
      que publique nuevas entradas y articulos.

      ** Gracias por tu comprensión **

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina Aquí:

      => http://www.educarunperro.com

      También puedes Visitar mi Nuevo Blog:

      => http://www.educarunperro.com/blog

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  3. Muchas gracias por sus consejos y su tiempo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: