Posteado por: Dr.Arca | marzo 27, 2010

El Doberman


El Doberman ese Gran Desconocido


El Doberman.José Arca.Médico Veterinario


Características, conducta y educación de el Doberman


El Doberman ha sido injustamente catalogado de perro asesino gracias al cine y a muchas personas irresponsables que han hecho una cria y venta desmedida de el doberman, sin ninguna selección e incluso dando prioridad a los machos agresivos, perjudicando mucho la reputación de ésta noble y hermosa raza.Esto lo afirmo no sólo como Médico Veterinario que he atendido cientos de perros de ésta durante 20 años de profesión, sino también como propietario felíz de algunos ejemplares de Doberman.

Mi experiencia con el Doberman ha sido totalmente gratificante, jamás podría hablar mal de ésta raza a pesar de todo lo que se oye por ahí afuera.
Son populares algunos mitos ridículos sobre el Doberman como el que dice que su cerebro crece más que su cráneo por eso se vuelven locos y asesinos, o que luego de los 3 años de edad pierden el olfato y por eso desconocen y atacan a sus propietarios. Todo ésto es absolutamente falso.

Los casos de agresividad en el Doberman se deben a  lo mismo que puede pasar con cualquier raza de perros.Más aún en tiempos donde una raza estubo de moda y cualquier persona sin el más mínimo conocimiento  adquiría un perro sólo para sentirse orgulloso del animal , presumir, aumentar su estima personal, generar temor y la admiración de sus conocidos, sin medir las posibles consecuencias que ésto puede traer en el futuro. Y así suceden los accidentes, los casos de agresiones  a otros perros o hacia una persona que es lo más grave.

El Doberman es uno de los mejores perros de guardia, me fascinaba ver como ” Man ” mi precioso Doberman negro recorría el patio de nuestra casa vigilando sigilosamente cada centímetro del terrreno sin escapársele el más mínimo indicio de amenaza de invasión a su territorio, los pelos de su espalda todos erizados, las orejas bién erguidas, su cabeza levantada, su mirada atenta e intimidante,con un trotecito corto y saltarín, casi danzando esquisitamente, su musculatura tensa y firme en todo momento, un lujo realmente, ninguna alarma electrica, ni agente policial  podrían darte la  seguridad en tu casa como un  Doberman.

En comparación con el Ovejero Alemán, otra de las razas de guardia por excelencia,  el Doberman es un perro más tranquilo ya que tiene una menor excitabilidad ante los estímulos cotidianos, ladra menos, tiene una mayor afectuosidad con la familia,y una destructividad mucho menor que el Ovejero Alemán, y otra ventaja a tener en cuenta: el Doberma es un perro mucho más limpio ya que pierde menos pelo que el Ovejero.

¿ Por qué te cuento todo ésto y le doy tanto crédito a la raza Doberman ? Si ya sé , estás pensando que tengo un criadero de Doberman y que me dedico a la venta de cachorros…no…no…nada que ver… Te cuento ésto motivado por tanto comentario falso que escucho en mi Veterinaria frecuentemente por personas mal informadas y no puedo dejar de hacer honor a la amistad, companía,nobleza y fidelidad que me brindó mi querido ” Man ” , nunca lo olvidaré, él fué un fiel representante de la raza Doberman, con todas su cualidades y bondades, simplemente por él y todo lo que me brindó es que escribo ésta nota sobre el Doberman.

Pero antes de finalizar no quiero dejar de hacer algunas importantes aclaraciones:

1º) El Doberman No es un perro para cualquiera; necesita un propietario responsable, que le de una correcta educación,que sepa ser un líder firme, a quién el Doberman amará y seguirá hasta la muerte.

2º) El Doberman No es un perro para quedar sólo con los niños, ésto es una precaución que se debe tomar con perros de cualquier raza e incluso con mestizos, ojo, la tolerancia a los más pequeños no es su fuerte, aunque si el Doberman es correctamente Socializado con los chicos es poco probable que manifieste agresividad hacia ellos sin motivo.

3º) El Doberman necesita mucho ejercicio, caminar por sobre todas las cosas, jugar, correr, pasear , etc. El estar encerrado y sólo todo el día es una de las causas más importantes de problemas de conducta en ésta raza.Adora caminar largamente con su amo siendo además éste un tiempo excelente para brindarle sus sesiones de entrenamiento y educación, al cuál responde de manera excelente.

Si tienes un Doberman o estás pensando tener uno y tu pregunta es ¿cómo hago José para que mi Doberman se comporte como acabás de relatar ?

En mi libro ” Como  Educar a tu Perro Paso a Paso “, allí encontrarás toda la información que necesitas para que el Doberman o cualquier perro que decidas tener tenga un comportamiento equilibrado, no haga destrozos, sea obediente, guardián, fiel, no te cause problemas ni a ti, ni a tu familia ni a tus vecinos,que sea la envidia de tus familiares y amigos, en fin que puedas disfrutar de una relación en paz con tu perro por muchos años y siempre puedas tener los mejores recuerdos ; así como yo los tengo de mi querido Man.

Recibe un Video-Curso Gratis de

Educacion Canina

 

La Educacion del Perro

 

 

José Arca
Médico Veterinario

Director de
EducarUnPerro.com


Responses

  1. lo felicito por el historial canino , deseo que me hable de mi perro tengo un pincher tiene 3 meses
    deseo que me hable todo lo relacionado con esta raza gracias

    • Hola Yolanda: Te doy gracias por tus palabras y te digo que tengas paciencia que poco apoco voy subiendo material al blog, ya le tocará al Pincher, a medida que dispongo de tiempo voy incorporando articulos y videos nuevos.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  2. me gusto su blog me gusta los doberman, estoy en eso d comprarme uno ya q en mi pais es un poco dificil mi pregunta es a que edad le puedo cortar las orejas y la cola, otra de mis dudas es saber cual es el corte de las orejas porque me dijeron que son 3 cual cree usted que se vea mejor segun su criterio

    • Hola Luis Fernando:

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina

      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  3. Hola amigo!!! me encantó tu comentario, simplemente te escribo par que me des un aliento con tu objetividad.
    Tengo a mi Catu, un Doberman imperial desde hace casi 13 años conmigo, lo amo profundamente y está teniendo una displasia severa, y hay días en los que no se puede levantar y muero de tristeza. Fue siempre vivaz, fuerte, dulce y muy guardián, pero, a pesar de atenderlo con todos y cada unos de las medicinas y cuidados que necesita lo veo así y realmente no sé que decisión tomar, estamos en verano y jamás estuvo así y soy consciente que el invierno será durísimo para él. Sé que es muy dificil tomar una decisión porque miro sus ojos y no puedo reaccionar, solo te pido que me acompañes en este duro momento con algún comentario, desde ya muchas gracias!!!!!

    • Hola Rob:

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina
      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  4. Exelente aporte sobre el doberman me gusto mucho Su comentario yo tengo uno pero no se que es mejor darle de comer sí pedigree

  5. Ola mi perro es un doberman hace mas de un mes le operaron las orejas y le puse canutos pero eso le produce heridas … y emana un olor a a podrido algo asi retire el canuto y cure las herdias ke le habia producido no se que mas hacer poder levantar sus orejas mi perro tiene ya 5 meses …

  6. Hola,me llamo Fran yo no soy ni veterinario,ni criador ni nada de eso,tu be también una doberman Tina,e tenido pastores alemanes 3,chuchos,1 pastor Belga y como Tina ningún@,era una cosa por demás como guardiana,niños,con otra perros etc.nunca la olvidaré solo le falto hablar y no estoy exajerando nada.Un saludo y el secreto esta en tratarlos como si fuesen vuestros propios hijos y seguro que os recompensaran.chao

  7. […] Doberman: Conocido por su elegancia y hermoso pelaje negro, este perro puede llegar a ser muy agresivo, por lo que es importante, que mantenga una buena crianza y cercanía con sus dueños. […]

  8. Todo perfectamente bien explicado yo tengo una doverman se llama bombon.

  9. hola, linda tu descripción del DOBERMAN, yo tengo una se llama ADARA, y es una exquisita hembra muy obediente y cuida mucho a mis hijos, se lleva muy bien con otra perra que tengo, una boxer y una rotwailer, saludos

  10. Tengo un Doberman de 7 meses ya pesa más de. 30 kilos quiero cortarles las orejas x que les molesta mucho y se sacude acada rato quiero saber si puedo cortar.y cuanto sale yo crío muy bien y con conducta ya que alguna vez trabaje en División perros de la Policía Federal

  11. Excelente descripción de tan maravilloso ejemplar, tuve un Akita americano y la verdad no cumplió mía expectativas en relación al Doberman.


Responder

Categorías

