Posteado por: Dr.Arca | marzo 18, 2010

Sarna Demodecica o Demodicosis


Sarna Demodecica, Demodicosis

o Demodeccia


DEMODICOSIS


Es una enfermedad inflamatoria de la piel producida por un ácaro que se llama Demodex Canis,  tiene forma de habano o cigarro con cuatro pares de patas, que vive  normalmente en los folículos pilosos y en las glandulas sebaceas de la piel de todos los perros.Cuando bajan las defensas del animal por stress, enfermedades infecciosas, cáncer, desnutrición, falta de limpieza, enfermedades hormonales como el Hipotiroidismo, dentición en los cachorros, celo en las hembras, cambio o muda de pelaje,etc ;  comienza a reproducirse en forma excesiva y anormal en la piel provocando así la Sarna Demodecica o Demodeccia, Demodicosis o Sarna Roja.

Todo el ciclo bológico del Demodex Canis se lleva a cabo dentro de la piel del animal, No sobrevive en el ambiente.

La Demodicosis no es contagiosa, el Demodex pasa de la madre enferma o portadora de la demodeccia a los cachorros por contacto en el momento del parto y en los primeros días de la lactancia, éste es el único momento en el cual se produce el contagio de un animal a otro.

Es importane entender ésto ya que muchas personas se preocupan por que tienen uno de sus perros con Demodicocis y temen que los otros se contagien. Esto nunca pasará. Tampoco se transmite al ser humano.
Puede afectar a perros adultos ( mas de 1 año ) o a perros jóvenes, pero es más frecuente de ver en perros jovenes.

Se pueden enfermar perros mestizos o de raza pura. Entre las razas más comunmente afectadas o más predispuestas a contraer Demodicosis están:

Shar Pei, Boxer, Doberman, Bulldog, Pit bull, Beagle, Bull Terrier, Maltes y YorkShire.

La Demodicosis puede presentarse en 2 formas clínicas.

1º) Demodicosis Localizada: Las lesiones son leves: zonas sin pelo normalmente en la cara y en los miembros anteriores. En muchos casos desaparecen en en forma espontanea. no suele haber picazón. Hay que estar atentos si las lesiones persisten o se agrandan con el paso de los meses y consultar al Veterinario.

2º) Demodicosis  Generalizada: Se presenta generlamente desde el principio con muchas zonas sin pelo y descamación. Las infecciones bacterianas secundarias son frecuentes y hacen que la enfermedad se empeore y agrave el cuadro.

Produce una moderada picazón.

¿ Como se diagnostica o confirma la Sarna Demodecica ?

Las lesiones pueden ir dandonos sospechas, pero la única forma de confirmarla es mediante un Raspado cutáneo que hace el Veterinario y luego lo examina al microscopio, y se ve lo que podés ver en las primeras fotos que están más abajo.

Pronóstico de la Sarna Demodecica


El pronóstico es reservado, o sea no se puede predecir con exactitud como va a evlucionar cada caso.

Los casos de demodicosis localizada suelen resolver espontáneamente en el 90% de los casos, pero un 10% puede pasar  a la forma generalizada,que es la más grave de las dos.
Los casos de demodicosis localizada   tienen buen pronóstico, generalmente se deben a un bajón  de las defensas del  cachorro por el  estrés frecuente de ésta etapa de la vida del perro (cambio de propietarios, transporte, cambio de alojamiento, cambios en la alimentación, dentición, etc)

La demodicosis generalizada es una enfermedad más grave. Hay animales que se curan  en dos o tres meses y no vuelven a presentar episodios en toda su vida, hay perros que necesitan tratamiento más prolongados, a veces  hasta de un año de duración. Hay algunos  queluego del tratamiento no vuelven a padecer la enfermedad y otros que sufren recaídas periódicas.

Tratamiento de la  Sarna Demodecica o Demodicosis


Para ver el tratamiento recomendado..

<< CLICK SOBRE LA IMAGEN >>


SARNA DEMODECICA

 



José Arca
Médico Veterinario
Paraná
Entre Ríos
Argentina










Responses

  1. buenas, doctor. que bueno que toque este tema. Tengo una perra casi del mismo tamaño en el que esta en las fotos. nos dijeron que era sarna severa y que tambien era alergia. ya tiene 3 años asi, su piel se ha engrosado y tambien es algo rosa. ella tambien es de color crema. cuando cumplio maso menos un año se le complico horrible hasta llegar a estar totalmente calva y a su vez hinchada, ya nu caminaba. se puso tan mal que pensabamos que ya no podria resistir más. solo nos limitabamos a cumplir al pie de la letra sus medicamentos y a la hora para que le pongan las inyecciones. fue triste verla pero se recupero y su piel quedo asi. muy rosa y algo calva asi como muestra la foto. Doctor ahora ella tiene 5 años y sigue teniendo asi su piel y aveces apesta, ella es un cruce de sharpei con mestizo. la mugre se esconde en sus pliegues de su cuello y pecho. su cola se ha engrosado y es muy grueso esa parte de su piel.doctor que le puedo dar para que le crezca su pelo. aunque ya estamos resignadas a verla asi. siemprele ponemos un polo o una camiseta para que no tenga frio, se le ve muy graciosa.

    • corrección ahora tiene 4 años y no 5 como puse anteriormente

    • Hola Gabriela: Esta es una de las enfermedades de piel que más dolores de cabeza nos trae a los Veterinarios. Es realmente un tema bastante complicado.
      En el articulo explicaré el tratamiento, pero te aclaro que es una enfermedad que no puede manejar solo un propietario, ya que el tratamiento es multiple y muy variado de acuerdo a cada caso, no son todos los casos iguales, por lo que una indicación general no funciona igual en todos los casos, y el propietario no está capacitado para decidir qué hacer en cada situación.
      Entiendo también que muchas personas se cansan o se les agotan los recursos económicos y comienzan a abandonar los tratamientos o a dudar de lo que les han dicho los Veterinarios, o cambiar frecuentemente de profesional teniendo que comenzar de cero muchas veces.

      Por todo ésto te darás cuenta que no existe un medicamento ” PARA QUE LE CREZCA EL PELO ” , es imposible que le salga el pelo si la enfermedad no se ha controlado, y ésto lleva tiempo, más todavía cuando la enfermedad se ha hecho crónica y generalizada como en el caso de tu perra.

      Pero a pesar de todo intentaré ayudarte, pero para poder hacerlo necesito saber qué medicamentos ha venido usando, ya sean inyecciones, líquidos, comprimidos, cremas, shampúes,etc,etc, cuanto tiempo hace que no los usa, con que frecuencia se están usando, en que cantidad, etc, enviame ésta información lo más claro que puedas. Además si tenés algunas fotos en tu pc de la perrita (sin ropa) voy a necesitar que me las envíes para poder observar su estado actual.

      Las fotos podés enviarlas a :

      consejeroveterinario@gmail.com

      Por favor no me hagas consultas a ése mail porque no las voy a responder, necesito que todas las consultas y mis respuestas queden aquí en el blog para que todos las puedan leer y aprovechar la información y las experiencias de los demás ¿ si ?

      Espero ésta información.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario

      Argentina
      Visita Mi Canal en
      Youtube =>> http://bit.ly/WUbujx

    • A mi perrita de 10 meses raza labradora le diagnosticaron sarna demodecica, el veterinario me dijo qe no la puedo hacer tener crias porqe sus cachorros pueden salir enfermos! esto es tan asi¿? su sarna es focalizada, en solo 2 o 3 lugares y esta siendo tratada por medio de inyeccion, pipeta y baños.

    • Les voy a comentar mi caso: mi perro french se enfermó del ácaro Demodex. Fuimos a siete veterinarios: todos le recetaron cortisona, antibióticos, pomadas, shampoos y un largo etcétera. Mi perrito todo el día traía el gorro isabelino para que no se chupara, pues se sangraba las patitas horrible. Yo lloraba todos los días. Ya íbamos a sacrificarlo, pues llevábamos 1 año y tres meses con curaciones y atenciones especiales, mi perrito ya no se levantaba de su camita. La chica que me ayuda me trajo un frasquito con aceite de coche ya usado, se lo puse con un algodón en sus patitas y entre los deditos, en tres días mi perrito estaba mucho mejor. En tres semanas de aplicárselo diariamente mi perrito ya no se chupaba, entonces el gorrito isabelino ya no era necesario. Ahora se lo estamos poniendo cada 15 días para reforzar. Uno de los veterinarios me preguntó: “Señora, ¿cómo va su perro?”. Le contesté que si él me hubiera vendido el frasco con el aceite en el precio que fuera, yo se lo compraba. Se enojó y se dio media vuelta. Ojalá que a varios dueños de perritos les sirva mi comentario.

      • hola como se llama el aceite mi perro tiene el mismo problema

  2. Esta es una consulta que me dejó Juan Carlos en otra parte del Blog y como trata sobre la Demodeccia o Sarna Demodecica la pongo acá para que todos puedan leerla y aprovechar toda la valiosa información.

    CONSULTA:

    Hola Doctor jose arca

    Que tratamiento a seguir me recomendaria contra la demodeccia de mi perra,
    se contagio de la calle por un descuido mio ,mi perra pesa 20 kilos. estoy muy triste
    porfavor espero su respuesta porfavor muchas gracias doctor

    MI RESPUESTA:

    Hola Juan Carlos: Mirá , yo te puedo ayudar , pero no puedo dirijir un tratamiento a la distancia.
    Para poder responderte necestito que me aclares algunas cosas:

    1º) Raza, sexo, edad, y color del perro.
    2º) Alimentación ¿ Qué come ?
    3º) ¿ Cuánto hace que comenzó el problema ?
    4º) ¿ Cuales fueron los primeros síntomas ? ¿ Que le notastes ?
    5º) ¿ Quién te dijo que tiene Demodeccia ? ¿ Lo vió algún Veterinario ?
    6º) ¿ El perro sale a la calle ? ¿ Está en contacto con otros perros ?
    7º) ¿ Cómo se encuentra en éste momento ? ¿ Qué lesiones tiene ?

    Necesito me respondas todo ésto punto por punto y con todos los detalles.Escribí tranquilo y claro, si me enviás la información en forma correcta podré ayudarte y darte me opinión, de lo contrario se me hace muy difícil.

    Espero tu respuesta.

    Saludos

    José Arca
    Médico Veterinario
    Argentina

    RESPUESTA DE JUAN CARLOS:

    Hola doctor Jose Arca
    les respondo las preguntas y muchas gracias

    1º) Raza, sexo, edad, y color del perro.
    bull terrier ingles. sexo hembra edad 1 año ,color balnco manchas atigrada.

    2º) Alimentación ¿ Qué come ?
    come comida balanceada ricocan con cordero,pero ultimamente no querido comer,
    antes le dava comida balanceada thor que es con pollo higado carne.

    3º) ¿ Cuánto hace que comenzó el problema ?
    comenso a los 6 meses de edad. por un descuido mio cuando lo saque a pasear se escapo y se acerco a un perro con lesiones.

    4º) ¿ Cuales fueron los primeros síntomas ? ¿ Que le notastes ?
    una mancha roja cuando lo bañe por la parte del cuello ,enrojecimiento da la piel, picason ,

    5º) ¿ Quién te dijo que tiene Demodeccia ? ¿ Lo vió algún Veterinario ?
    si lo lleve a 3 veterinarios el 1 me dijo que era sarna comun que con 2 a3 indecciones se curava con tratamiento de 3 meses, iso que empeore mas ,el 2veterianrio al que lo lleve me dijo que era hongo cuando le preguntava que le iva inyectar no me respondia ,al 3 veterinario que lo lleve me respondio que tenia demodeccia claro la enfermedad ya estava mas avansada ,yo busque informacion ,fotos y videos. y se asemejava ala que tenia mi perro (demodeccia)

    6º) ¿ El perro sale a la calle ? ¿ Está en contacto con otros perros ?
    a la edad de 5meses y 2 semanas lo sacava a pasear,desde que note que le salio esa mancha rojay q se comensaba a rascar no sale ala calle para nada.

    7º) ¿ Cómo se encuentra en éste momento ? ¿ Qué lesiones tiene ?
    con la enfermedad mas avansada se rasca, tiene lesiones en la cara el cuello ,en la patas y en la espalda un poco.

    MI RESPUESTA:

    Hola Juan Carlos: Ahora está bastante más claro el panorama. Sí , para mi es DEMODECCIA lo que tiene tu perra.Sobre ésta enfermead quiero decirte 2 cosas importantes.

    1º) No es contagiosa, o sea no se contagió cuando se te escapó en ese paseo.Esta enfermedad es hereditaria. Tu perra no puede contagiar a nigún perro que esté con ella.
    No podrá tener cria ya que sus hijos tendrán todos Demodeccia. Debes castrarla URGENTE !!!! Esto mejora el estado de la perra y a la vez evita que ésta penosa enfermedad se siga propagando.

    2ª ) La DEMODECCIA no se cura definitivamente.Se puede tratar y controlar, pero siempre está la posibildad de que tenga recaídas. El tratamiento inicial hasta que se normaliza es de 2 a 4 meses. Luego cada tanto deberás iniciar un período de tratamiento de 1 o 2meses. Se puede realizar también un tratamiento de mantenimiento de por vida.

    Ahora. ¿ Cuále es el tratamiento de la Demodeccia?

    1º) Amitraz Solución; aplicar mojando todo el cuerpo de la perra, sin ejuagar ni secar, 2 veces por semana, durante 2 a 4 meses.
    Te recomiendo el AZADIENO-S de Merial, Si no existe la misma marca en tu pais tienes que encargarte de buscar otro igual que lo pueda reemplazar.

    2º) Ivermectina inyectable : dar 1 cc por boca todos los días, duratne 90 días.Te recomiendo Ivomec de Merial.

    3º) Se puede también si hay lesiones con pus dar CEFALEXINA de 500 mg. ; 1 comprimido cada 12 hs por 21 días mínimo.

    Bueno con ésto tienes para entretenerte.

    Ten paciencia y se perseverante.

    Saludos y éxitos con tu perra.

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Paraná
    Entre Rios
    Argentina

  3. Doctor le envie las fotos de Estelita asi se llama. No sabemos como se contagio de esa sarna. a ella la recogimos de la calle, tenia una pequeña heridita en la frente por mas que la curabamos se iba complicando hasta llegar a este punto.bueno. ella ha estado siempre con tratamiento sobretodo x las heridas,ya que ella se rascaba mucho, le dabamos dexametasona. ella suspendio el tratamiento a base de inyecciones mensuales debido a que ella esta con resagos de la distemper. y tambien las ampollas que le suministraba la veterinaria que la atendia se ponia triste y algo depresiva. asi k mejor la dejabamos asi… ya nos acostumbramos a verla asi y que otros la vean asi. solamente deseo que bueno, de algo ayude sus fotos, sabemos que es sumamente severa, pero la controlamos con dexametazona para k no se rasque. hace 1 mes le dio la distemper y esta con los estragos de eso tiene las patas traseras debiles y tiene tics… ahora estamos controlando eso. ya dejamos de lado la sarna.

    • Hola gabriela. Gracias por las fotos que ya las subiré al blog.
      Estelita ya tenía Demodeccia cuando la recogieron de la calle, esa lesión de la frente fué el comienzo de todo, hasta ese momento la enfermedad era sólo localizada, como no se hizo el tratamiento como corresponde paso a la forma generalizada que es mucho más grave.
      Además te cuento que la Dexametasona es un Corticoide; y los corticoides están totalmente contraindicados en la Demodeccia, o sea que nunca se le debe dar corticoides a un perro con Sarna Demodecica porque la empeora y agrava notablemente.

      Es una pena, la veo muy avanzada, si no se hace un tratamiento completo, a base de inyecciones, baños, líquidos, estimulantes de las defensas y antibióticos orales no se mejorará.

      Como último consejo me queda recomendarte que no le des más Dexametasona porque la va a dejar cada vez peor.
      Trata de conseguir Vitamina E de uso humano, en comprimidos de 500 mg; debes darle 1 comprimido a la mañana y 1 comprimido a la noche durante 3 meses, ésto le va a ayudar a elevar sus defensas.

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos cordiales
      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • bueno, doctor a Estelita le estamos dando complejo b todos los dias y vitamina c (redoxon)de humano dejando un dia. como ella sufrio de distemper. eso nos han dicho que le de. es cierto que no es contagiosa. x que tengo otros perros y a ellos no se han contagiado. y eso que se han dormido juntos a pesar que evitabamos que lo hagan. intentaré darle la vitamina E. para que suban sus defensas. gracias por su consejo. esperemos que salga de esa distemper primero para empezar con el tratamiento denuevo. ella no tolera los baños medicados o enjuagues se le complicaba más. se hinchaba y rascaba más. es bastante severa. asi que para bañarla solo lo haciamos con jabones blancos, esos de lavar ropa. y eso era lo unico que le refrescaba y le hacia bien.porque no se rascaba. le daré vitamina E Doctor. Gracias. Es gracioso ver a mi Estelita en el blog. se hará famosa. hehehe

      • Ok Gabriela, muy bién. A partir de ahora Estelita será famosa..!!! Muéstrale sus fotos en Internet..para que ella le mande un mail a sus amigas….ja…ja…

        Saludos cordiales

        José Arca
        Médico Veterinario
        Paraná
        Entre Rios
        Argentina

  4. será famosa, pero no van a pensar que es bonita, solo diran que es eso?? pobrecita perra!… pero aún asi como la ve es bastante juguetona, saltaba y corria. y lucha por su vida. lei el post anterior y como ya paso no lo comente ella tuvo heridas con pus eso se controlo y ahora tiene solo ese problema en la piel. para mi familia es bonita. algo tragona y fastidiosa igual la queremos.siempre le cantamos “Estelita que linda que estás…” como la canción de Leo Dan. para subirle su autoestima.hehehehe
    gracias desde mañana le daremos la vitamina e.

  5. buenas doctor
    mi perrita tambien ba aser famosa
    doctor mi perrita tiene demodicosis localizada o generalizada

    • Juna Carlos: tu perrita tiene Demodicosis generalizada.La Demodicosis localizada es una o dós lesiones pequeñas que no avanzan y se suelen resolver en poco tiempo.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  6. Mi perrita se llama bellota noc que tiene!! primero le dio la enfermedad de la garrapata y estaba anemica luego se ha venido recuperando y le empezo a salir unas ronchitas feas no tiene pelo en esas partes y le pica que hago??

    • Silvia: Es muy poca información la que me das como para poder responderte tu cosnulta, pero ,es muy probable que tenga una infección bacteriana secundaria a la infestación que tuvo por las garrapatas.
      En éste caso te aconsejo que la lleves a un Veterinario para fque la examine y te diga si es necesario suministrarle algún antibiótico y bañarla con algún shampoo especial, es muy porbable que te indiquen éstas cosas.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  7. hola doc! necesito saber si se le puede suministrar ivermectina a una perra preñada (callejera) pero via oral..no inyectarsela xq no nos animamos…ella es tamaño mediano tirando a grande..(le calculo unos 30kg). Esta a unos dias de tener…Unos 2mililitros puede causarle daño a los cachorros?
    Muchas gracias!

    • Noelia: Ni se te ocurra, las hembras preñadas no tienen que recibir ningun medicamneto a no ser que sea de extrema necesidad.
      Esperen al otro día del parto y le dan 1 cc ( NUNCA 2 ES UNA BARABARIDA=) , una vez por semana durante 2 meses.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  8. Dr. buenas tardes lo primero disculpas por enviar la consulta a donde no era. se trata de un podder tiene en una parte de su cuerpo parte de atras cerca de la cola como una especie de pelao osea le falta pelitos le envie la foto anteriormente. tambien se mando a afeitar hace como un mes no se si eso guarda relacion…..

    • Hola Margarita:Gracias por dejar tu consulta aquí, ya vi la foto que me enviates de tu perrita; lo que tiene es una Dermatitis Húmeda o Parche Caliente, la causa puede estar relacionada con el corte de pelo, los Caniches tienen la piel muy delagad y delicada y a veces las máquinas de pelar al calentarse pueden causar ésto.
      Otra causa frecuente de los Parches Calientes son las Pulgas.

      Que puedes hacer:

      Primero debes colocarle una crema con antibióticos y corticoides 3 veces por día durante 15 días como mínimo.Esto se lo debes comprar en una Veterinaria.

      Segundo debes colocarle una Pipeta Antipulgas Frontline Plus para perros chicos cada 30 días, todo el año, SIEMPREEE !!!! , aunque tu no veas las pulgas.

      Todo va a estar bién.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  9. Hola Dr. Arca… muy buenas noches!
    Tengo una labrador de 4 años, que me regalaron cuando tenia 2 añitos y siempre ha padecido de una picazón barbara en el lomo justo donde comienza la cola… cuando le agarra la comezón de tanto darse muela se queda sin pelo y ultimamente tiene muy mal olor… el veterinario le ha aplicado unas inyecciones que no me dice que es como tratamiento, segun él para la alergia… tampoco me ha dicho a que es alergica… tambien en otra oportunidad le mando Ivermectina en pastillitas… se le ve la mejoria como a los dos meses de tratamiento y se mantiene muy bien como unos 6 meses pero vuelve y recae… y tambien note hoy que tiene varios granitos en la parte baja de la cabeza… que me recomienda doctor… y muchas gracias por su tiempo….

    • Estimada Gladys: No queda ninguna duda que uno de los problemas de tu perro y quizá el más importante es lo que se llama una ” Dermatitis Alergica por Pulgas
      Con esas inyecciones no se va a curar nunca !!!!

      Te digo lo que tienes que hacer:

      Primero y Principal debes colocarle una Pipeta Antipulgas y Antigarrapatas para perros grandes , cada 30 días, SIEMPREEE…toda la vida del perro, aunque no veas pulgas.
      Te dejo el enlace del articulo sobre las pulgas para que lo leas.
      Ingresa Aquí:

      https://consejeroveterinario.wordpress.com/2009/08/12/las-pulgas/
      https://consejeroveterinario.wordpress.com/2009/08/12/las-pulgas-2%C2%AA-parte/

      En segundo lugar debes darle algo para dismimuir su picazón para que no se continúe rascando y lastimando.Para ésto te recomiendo que le consigas Prednisolona de 20 mg, le debes dar 1 comprimido por día durante una semana , luego 1 comprimido día por medio por 10 días más.

      Con ésto luego me avisas como respondió.

      Todo va a estar bién

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  10. Buenas noches Dr. Arca consegui prednisona de 50mg… le doy la misma dosis que me recomendó de la prednisolona de 20mg???…
    Mi hermano me trajo Gentocin en spray… puedo aplicarselo?…
    Tambien le aplique la pipeta…
    Ojala Violeta se recupere pronto…
    Muchas gracias por sus recomendaciones… y que Dios lo bendiga!!!!

    • Hola Gladys: No, debes darle 1/2 comprimido por día durante 10 días y luego 1/2 comprimido día por medio durante 10 días más.
      Puedes aplicar le el Gentocin en spray 2 veces por día todos los días durante 10 días mínimo.
      No olvides repetir la pipeta cada 30 días.No lo bañes ahora por 30 días.Luego si ya está curado lo bañas con algún buén shampoo para perros y finalmente un par de días después del baño le colocas la pipeta nuevamente.

      Me gustaría si pudieras mandarme algunas fotos para poder ver la zona lesionada, envialas a la siguiente dirección:

      consejeroveterinario@gmail.com

      Contame también qué marca de Pipeta le pusistes.

      Seguimos en contacto.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • Hola Dr. le envie las fotos de violeta… la pipeta que encontre fue frontline y me recomendaron la de 40 a 60 kilos realmente no encontre donde pesarla pero a ojo le calcularon unos 48 kilos y tambien sobre la medicacion me dijeron que le diera 2 pastillas de prednisona de 50mg diarias y luego bajar la dosis a una…. segun folleto dice 1 tab. por cada 20kg pero me parecio demasiada dosis… usted me dirá doctor… espero su recomendacion….
        Muchas gracias!!!!

      • Hola Gladys: Ya vi las fotos de tu perrita. Tiene lo que yo te dije sin habrla visto!!! Se llama Dermatitis humeda secundaria a una Alergia a las Pulgas.

        La pipeta está perfecta, es muy buena debes colocarsela Si o Sí cada 30 días.
        Por si no lo vistes te dejo un video que hice sobre la forma más apropiada de colocar una pipeta, si bién es de otra marca pero se aplican igual.

        Mirá Aquí:

        La Prednisolona si es de 50 mg dasela de la siguiente forma; prestá mucha atención y tomá nota por favor:

        1º) Semana: 1/2 comprimido a la mañana y 1/2 comprimido a la noche. ( 7 días )
        2º) Semana: 1/2 comprimido solo a la mañana ( 7 días )
        3º) Semana 1/2 comprimido día por medio a la mañana ( 8 días )

        Además si podés conseguile una crema que contenga Antibióticos y Corticoides para colocarle en la zona enferma, previa limpieza son agua, 3 veces por día. No se en que pais estás; pero si estás en Argentina te recomiendo la Crema A de laboratorio Labyes, es muy buena.De lo contrario preguntá en una Veterinaria alguna crema para las Dermatitis que tenga Antibiótico y Corticoides.

        Con todo ésto en un mes problema resuelto.

        La pipeta: toda la vida !!!!! Para que ésto no vuelva a pasar.
        Bañar solo 1 vez por mes con algun shampoo suave para perros.

        Mucha suerte.

        Cordialmente

        José Arca
        Médico Veterinario
        Paraná
        Entre Rios
        Argentina

  11. exactamente fue fontline combo de 40 a 60kg

  12. Muy bien Dr. seguire sus recomendaciones al pie de la letra… aunque esta mañana empeze dandole una pastilla completa pero ya mañana se la dare como Ud. dice…
    bueno lo mejor es que ya empeze a ver la mejoria… ya la piel empieza a secarsele porque se le calmo la ansiedad por rascarse y tambien estube aplicandole durante el dia el gentocin en spray…
    Con el favor de Dios y su gran ayuda Dr. Arca creo que violeta se va a recuperar muy rapido….

    Le estoy muy agradecida por todo el tiempo que dedica a cada consulta…. que Dios lo retribuya con muchas bendiciones!!!

    Saludos desde Venezuela….

    • Ok Gladys; me alegro que ya esté mejor.Desde ya que estoy super bendecido sabiendo que puedo ayudar a personas incluso que están a miles de kilometros de mi. Mas bienaventurado es dar…!!!

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  13. Hola Dr Arca,
    Le escribo porque tengo una chow chow que tiene DEMODEXIA me comentaron que el DECTOMAC (moxidectina al 0,2%) le tengo 1 cc cada 5 kilos.
    Mi pregunta es la siguiente se lo puedo dar VIA ORAL? o DEBE SER VIA SUBCUTANEA?
    Porque me habian dicho que el CYDECTIN SOLUCION ORAL se puede dar via oral, pero como este medicamento no lo conseguia me ofrecieron el DECTOMAC.
    MUCHAS GRACIAS!!
    ESPERO SU RESPUESTA
    .

    • Hola Natalia: El Dectomax es muy bueno para la Demodeccia, la dósis que yo uso es 1 cc máximo por perro. Se puede dar oral o sub-cutaneo.Usalo tranquila que nunca vi problemas con éste medicamento.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  14. hola ! tengo una perrita chiguagua como de 8 meses ,un dia a finales de marzo ella se escapo y salio preñada y hace como una semana le descubri sarna,digo q es sarna por q ella tiene pequeñas secciones sin pelo y con puntitos rojos ademas se rrasca mucho ,,mi mama dice q no la puedo llevar al veterinario por q esta preñada pero creeo q si espero mas puede q se le contagie a sus cachorritos al momento del parto.
    otro problema es que como a los 3 meses les salieron en la cabeza unos ollitos que todavia no se han curado y ultimamente no kiere comer !!!
    QUE PUEDO HACER??

    • Hola Jenniffer: Tu perrita tiene un problema de piel que no sé qué es, debes llevarla al Veterinario y advertirle que está preñada, hay muy pocos medicamentos que se pueden aplicar a una hembra preñada.

      No puedo responder más mensajes por falta de tiempo, así que si gustas pasar y navegar por el blog bienvenida, pero no responderé más consultas por algunos meses.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  15. Saludos doctor espero me pueda dar su opinion sobre mi perro
    Raza: cruza de labrador
    edad: 1 año 5 mese
    de complexion delgada pero esta en buena forma y fuerte no esta flaco
    inicios de la enfermedad: a los dos meses despues de una vacuna cuatruple lectos pira parvovirus y otros dos enfermo, simplemente el dia de la vacuna lo cargue y lloro muy feo y al otro dia estaba bien y de repente se cayo como si estuviera muerto asi estuvo un par de minutos y reacciono normal pero ese dia empezo con diarrea y vomito con sangre
    Lo lleve al vet: le inyecto para parasistos segun y le dio algo para la flora intestinal, pero empeoro entonces encontre un vet por internet que me dijo que solo le diera suero tomado de coco y espera 7 dias, un medico de humanos me recomendo paracetamol y trimetropin solución que dan a los bebes cuando tienen infección estomacal y asi lo hice y en 7 dias se recupero a los 14 se veia sano pero le comenzo una calbita en la cara la cual le puse bensoato de bencilo , ni sedio y le puse fluocinolona y neomicina que uso yo en un problema de piel pero nada y luego le aparcio otra calbita en el lomo. durante esa etapa recibio dos reforzamientos de vacunas y no se puso mal pero las calvas continuaron
    lo lleve al vet y me dijo que era sarna, le puso una inyección y lassarnol ungüento untarle diario pero se puso peor calvo con contras y sangre en todo el cuerpo sin pelo en las pata e inflamación y la veterinaria solo venia y lo inyectaba no me dijo que pero que estaria bien.
    lo lleve con otro vet
    me dijo baños de amitraz, le puso una ampoyeta azul de bayer contra garrapatas en el lomo y cefalexina tomada, me dijo que con eso en efecto se curo maravillosamente en tonces continue con sus vacunas en ese momento le tocaba la de la rabia y se la puso el vet a los dos dias de la vacuna estaba horrible la cara cola y patas de mi perro no se podia mover todo inchado y sangrante lo bañe con amitraz pero se puso como intoxicado
    lo lleve al vet: dijo que si se intoxico ya habia pasado por que estaba normal y mando asus tecnicos a depilarlo y limpiarle las heridas le dieron ivermectina topica y cefalexina, me dijeron que fumigara la casa con urban y los tecnicos venian a verlo a la casa el vet ya no se intereso por atenderlo por que estaba expandiendo su negocio y me dejo con los tecnicos quienes solo me dijeron que le alimento eucanuba y vitaminas
    fui a otro vet: le hizo un frotis y en microscopio aparceio el demodex trataniento

    ivermectina inyectadaba
    baños de amitraz semanal
    limpieza topica con muchas medicinas de uso humano recoveron N y ryfocina, limpieza con con agua oxigena y merteolate blanco tomado ampicilina
    se fuer recuperando
    lo lleve al vet y le inyecto ivermectina de nuevo
    vitaminas en pasta del bayer
    alimento proplan perp a mi perro no le gusta el solo quiere comida de pollo o carne naural con aroz y verduras o latas pedigri pero aun asi le doy las croquetas afuerza y medio las come
    de ahi lo lleve por varos meses al vet solo le ponia ivermectina mensualmente y me dijo que le pondia una inyección para activar sus defensa y la pediria , lo segui llevando pero nunca se la puso y le quedo algo rojo en el cuello.
    solo he cuidado su alimentacion le hizo analisis de copro y salio con parasitos le dio messeldasol y repetición en 15 dias y me dijo que se lo llevara cuando terminara sus medicinas y solo lo alimentara bien le dije que estaba recayendo pero me dijo que siguiera con el mismo tratamiento
    En eso estoy en el mismo tratamiento pero esta recayendo mañana lo llevare a que le inyecten ivermectina pero busco otra solucion no quiero toda su vida inyectarlo, quiero lo de fortalecer sus defensas por favor si exite este activado , le agradeceria me de el nombre y su opinion sobre el caso

    • Este es un mensaje automático.

      Lo siento…No voy a responder más consultas por falta de tiempo.Puedes pasar y visitar el Blog y repasar todo la información que he puesto; pero no voy a responder consultas por varios meses.

      Te deseo lo mejor.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre RIos
      Argentina

  16. Disculpe mucha la molestia pero mi familia y yo estamos preucupados por la salud de mi perrita llamada pucka-chan ella tiene 8 meses de edad, de raza Pug. Ella hace tiempo como unos 4 meses le empezaron a salir primero unas pequeñas manchas negras que empezaron a crecer, pensamos que no era mucha la cosa pero ahora nos a preucupado pues una de las manchas crecio en su lomo como una linea por su columna dandole comezon, y un olor a pies .
    Hemos ido con el veterinario local y nos a dicho que es una infeccion por hongos. Nos receto una pmada para la perrita que dice Pomada de Ictiol antimicotico de tratamiento para 2 semanas y media que se lo hemos aplicado durante una semana pero no ha dado resultados y parece que le crecieron mas y se le cayo mas el pelo.
    Y nosotros quisieramos saber que es lo que le pasa y como se le quitara? por favor para mi y mi familia es algo inportante Disculpe mucho la molestia… Por favor se lo pedimos. Y si no responde entenderemos. Gracias.

    • Este es un mensaje automático.

      Lo siento…No voy a responder más consultas por falta de tiempo.Puedes pasar y visitar el Blog y repasar todo la información que he puesto; pero no voy a responder consultas por varios meses.

      Te deseo lo mejor.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre RIos
      Argentina

  17. hola dr.
    Quiero hacer una consulta cortita por favor! tengo una perra mestiza de 4 años con diabetes y demodeccia.Hace 1 semana que ella no camina, no puede apoyar las patitas tiene como rosadas y inflamadas.Pregunto tengo que poner azadieno en la zona interdigital? o no es dermodeccia? desde ya muchas gracias doc!.

    • Hola Mikaela : Te comento que desde el 01/05/10 No respondo más consultas por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Ingresa Aquí : https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Te deseo el mejor de los éxitos.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  18. podría ayudarme a saber si mi perrita tiene sarna demodecica?, ella se razca mucho en las patas pliegues bajo la trompa y contorno de ojos, no tiene pelo, está rojo, le sale por el lomo y la panza ampollas de pus; el medico la trata por alergia a la humedad, pero nada que se cura , fui a otro medico y me dijo con solo mirarla que era esa sarna… podria atenderme?, asi podria mandarle fotos, ah le hicieron el raspado hace mucho y salio negativo a la sarna. ella era super sana hasta que se atoro y la operaron luego en elpos operatorio se le infecto la herida y en pleno tratamineto le vi la trompa roja y las patas rojas , las uñas estaban de dos colores blaco y negro (en una uña tenia dos colores), que hago se rasca mucho y se que sufre y yo aun más … ya no se uqe hacer …. podria atenderme por favor
    ella es shit tzu, de 4 años

    • Hola Ysabet: Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  19. hola busnas tarde DOCTOR
    tengo una bull terrier de 8 meses que me trajereron hace como un mes le cambiamos el consentrado y estos dias me e dado cuenta que en la parte del muslo tiene una lesion un pedasito como de 2cm sin pelo y ademas se le esta callendo el pelo de todo el cuerpo en gran cantidad paresiera muda pero lo raro es lo q le digo el pedasito q esta sin nada de pelo y me gustaria saber si esto es sarna o q sera
    estare muy atento asu respuesta
    gracias

    • Hola Alejandro : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  20. Hola Dr. A pin up mi perrita de 5 meses raza pointer le diagnosticaron hace un mes por medio de un raspado de piel demodex, desde entonces la han inyectado para que mejore su sistema inmunológico una vez por semana y le recetaron un shampoo scabisin y un pramoxine le doy 2 baños por semana con ambos shampoo, además toma ácidos grasos, ages de bayer, últimamente le recetaron también prednisona de 5mg y hace dos días cefalexina de 150 mg las dos ultimas cada 12 hrs, comienzo a desesperarme ya que en lugar de mejorar la veo cada día mas con mas eruciones rojisas en su piel, sobre todo en la parte de su abdomen y piernas en la cara por igual se van extendiendo, no se si esta bien lo que le medican por que ha pasado de un problema localizado a general, estoy muy desesperada!!!! Siento que sufre mucho!! Aconsejeme porfavor, gracias!!

    • Hola Malymally : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  21. hola que tal soy nueva mira queria saber si cuando una perra tiene pulgas y garrapatas se puede poner pipeta y al otro dia azadieno para curarla no la encontre tendra mas o menos 1 y medio y la quiero ayudar por favor una respuesta

  22. muchas gracias!!!!

  23. Hola Doctor,
    Le cuento mi caso. Recogi un perrito de la calle que tenia sarna hace 1mes (diagnosticada por un veterinario). Inicie el tratamiento y todo parece ir bien, solo que yo tengo 2 golden retrievers (una esta preñada a 22 dias de parir). Intente mantenerlo alejado de mis perras, pero hace 1 semana y un poco mas noto que mis perras se rascan desesperadamente en diferentes partes de su cuerpo. A la que esta preñada le encontre en su pecho 2 areas que ya no tiene pelo y como escamosa. La lleve inmediatamente al doctor y despues de un raspado me indico que no encontro acaros, pero que por estar preñada no puede recetarle absolutamente nada. Mi perra no deja de rascarse y estoy muy preocupada que este veterinario no haya podido encontrarle los acaros pero que si los tenga presentes en su piel y esto me cause severos problemas a la hra que ella vaya a parir. Ahora, con la otra golden que no esta preñada tampoco deja de rascarse, en sus orejas, panza, patas, etc… Y resulta que a esta perra el doctor tampoco le encontro acaros…
    Doctor, que me recomienda?
    Gracias por su tiempo.
    La edad de la perra preñada es 5 años y la otra 3 años. El cachorro callejero aun vive conmigo pero ya lo veo recuperado de la sarna, al menos lo que puedo notar en su piel pues ya le crecio el pelo y no se rasca tanto…

    • Hola Silvia. Solo te diré que ambas perras tienen Sarna, la preñada no se puede hacer nada , la otra si hay que realizarle el tratamiento.

      Ingresa Aquí:

      https://consejeroveterinario.wordpress.com/2009/07/23/sarna-en-perros-como-curarla/

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina

      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  24. hola doctor
    lleve a mi perra a otro veterinario que me recomendo mi tio le isieron raspado analisis no tenia demodeccia era alergia ya se la trate a mejorado
    igualmente gracias

  25. hola doc. quiero que me recomiende algo para mi perro es un puro blanco de un ano pesa como 13 libras esta enfermo empieza con mucha comezon y sele empieza a caer el pelo un poco luego se enferma de su pene se le incha y sele pone muy rosita tambien tiene un pedasito de una piernita sin pelo por favor recomiendeme que puedo hacer
    gracias

    • Hola Rosa:
      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina

      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  26. BUENAS DOCTOR ARCA:

    Mi problema tiene que ver con una pointer hembra de 5 años blanca y marron con dieta variada entre pienso y comida , y con una cachorra de mastin con braco de 2 meses que llego una semana antes de empezar el problema .
    Las perras se rascaban y tenian la piel ROJIZA con caidas severas y un poco de caspilla (la perra mayor tiene desde hace 2 o 3 dias los ojos con legañas amarillas ), fui a una farmacia veterinaria de mi entera confianza y me dieron zoovec, para darles baños y limpiar la perrera PERO el problema sigue ahi ya hace 15 dias que estamos a vueltas todos los dias tiene comida y agua fresca asi como limpieza.
    Ayer cuando las limpie me fije que estan descompuestas las dos y las eces de las dos son de color marron blanquecino y aun estoy mas preocupada.
    Estoy muy preocupada ya que tengo dos niños pekeños aunke no les dejo ni arrimarse.
    PUEDO DARLE ALGUN MEDICAMENTO ORAL para acelerar la cura ,me podria decir por las esplicaciones si sabe que es lo que tienen?

    AGRADECERIA SU OPINION Y AYUDA un saludo maria

    • Hola Maria: Debes desparasitarlos con un buen antiparasitrio en comprimidos,, pero lo mejor sería llevarlas al Veterinario, pueden tener Moquillo Canino.
      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina
      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  27. Hola Dr buenas tardes mi pregunta es q mi perra esta presentando caida de su pelo pero su piel no esta rojiza si no q esta negrita como si tuviera costra de mugre y le huele horrible, mi perra ya tiene 14 años y es una perrita maltes me gustraria saber si asi tambien se presenta la sarna o q otra enfermedad podra ser de ante mano Mil Gracias…!!!

    • Hola De Estrada:

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina
      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  28. como esta Dr. disculpe pero no se que hacer con mi perrita es dde raza french color blanco, tiene mas o menos 4 a;itos, y hace 1 a;o sufre de un problema en la piel, se rasca, se sab hacer yaguita, y le han salido unas manchitas negras en la piel como lunares, huele muy feo, la aseo siempre la llevo a la peluqueria pero aparece el olor al dia siguiente, estaba en un tratamiento con ba;os e inyectandola pero no veia cambios, me preocupa porque su piel es como rosadita, no ha perdido el pelaje cuando se la peina parece que no tien nada pero el olor es insoportable, ella pasa dentro de la casa, tiene patio pero casi no e gusta pasar afuera..
    a que se debe este problema porque no se recupera,, ya no se que hacer

    • Hola Andrea,

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas
      por razones de tiempo y por sentir que todo mi esfuerzo no ha rendido
      los frutos que al iniciar ésta tarea tenía en mente.

      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara,que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás facilmente navegando en
      Internet.

      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 articulos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      He pasado horas y horas trabajando en este blog
      y respondiendo las consultas,pero he llegado a la Siguiente
      conclusión:

      La mayoría de las personas no valoran lo que no les ha costado conseguir,
      no aplican las instrucciones y preguntan cosas que ya están más que super
      bien explicadas aquí mismo,y ni siquiera se molestan en decir simplemente
      ” Gracias ” ( menos del 1 % lo hace )

      Por todo ésto he resuelto enfocar mis energías en otros proyectos.

      Toda la información que necesitas y que te puedo brindar ya está aquí,
      tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice
      ”Suscripción Gratuita” para recibir un mensaje en tu correo cada vez
      que publique nuevas entradas y articulos.

      => Gracias por tu Comprensión <=

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina Aquí:

      => http://www.educarunperro.com

      También puedes Visitar mi Nuevo Blog:

      => http://www.educarunperro.com/blog

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  29. Hola Doc queria saber si a una hembra preñada la cual le falta poco menos de 1 mes para tener los cachorros se le puede aplicar la pipeta anti pulgas..
    Tambien necesito saber si un perro con el problema de los parche calientes, piel hipersensible, puede trasmitirlo a sus hijos, es decir si es hereditario. gracias

    • Hola Cecilia,

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas
      por razones de tiempo y por sentir que todo mi esfuerzo no ha rendido
      los frutos que al iniciar ésta tarea tenía en mente.

      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara,que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás facilmente navegando en
      Internet.

      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 articulos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      He pasado horas y horas trabajando en este blog
      y respondiendo las consultas,pero he llegado a la Siguiente
      conclusión:

      La mayoría de las personas no valoran lo que no les ha costado conseguir,
      no aplican las instrucciones y preguntan cosas que ya están más que super
      bien explicadas aquí mismo,y ni siquiera se molestan en decir simplemente
      ” Gracias ” ( menos del 1 % lo hace )

      Por todo ésto he resuelto enfocar mis energías en otros proyectos.

      Toda la información que necesitas y que te puedo brindar ya está aquí,
      tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice
      ”Suscripción Gratuita” para recibir un mensaje en tu correo cada vez
      que publique nuevas entradas y articulos.

      ** Gracias por tu comprensión **

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina Aquí:

      => http://www.educarunperro.com

      También puedes Visitar mi Nuevo Blog:

      => http://www.educarunperro.com/blog

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  30. Hola Doct
    bueno le cuento estoy desesperada tengo una yorkshire tiene 6 meses y de q la compre nunca le a crecido el pelo por lo general esta raza tiene mucho pelo luego llegamos de vacaciones y de ahi empezo con picazon y a tener pelones la lleve al veterinario y me dijo q era una dermatitis alergica ahora esta con unas inyeciones 2 al dia para ver si se le pasa es por 2 dias la verdad q no tengo mucha fe q se me mejore del todo ya q he leido unos comentario que se le pasa pero luego les sigue y me gustaria saber si se le puede dar ivermectina ya q me an dicho que es muy efective para su pecuperacion ojala me pueda ayudar GRACIAS

    • Hola Ximena,

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://on.fb.me/hjPNff

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.

      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara,que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás facilmente navegando en
      Internet.

      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 articulos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      He pasado muchas horas trabajando en este Blog
      y respondiendo las consultas,pero he llegado a la Siguiente
      conclusión:

      La mayoría de las personas no valoran lo que no les ha costado conseguir,
      no aplican las instrucciones y preguntan cosas que ya están más que super
      bien explicadas aquí mismo,y ni siquiera se molestan en decir simplemente
      ” Gracias ” ( menos del 1 % lo hace )

      Por todo ésto he resuelto enfocar mis energías en otros proyectos.

      Toda la información que necesitas y que te puedo brindar ya está aquí,
      tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      ** Gracias por tu comprensión **

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina Aquí:

      => http://bit.ly/dKyNfB

      También puedes Visitar mi Nuevo Blog:

      => http://www.educarunperro.com/blog

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario

      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

  31. DR. tengo una cria de 7 perritos labradores y 1 perrita. Tienen 7 semanas y 2 de ellos presentan dificultad para apoyarse en las manos, se les doblan las manos al caminar, los veo “estancados”. Uno de ellos era de los más grandes, ahora ya no.
    Yo los he revizado y no sienten dolor y tienen las manos bien desarrolladas. que podrá ser??
    Le agradezco su respuesta

    • Hola Fernando,

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://www.facebook.com/educarelperro

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los artículos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara, que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás fácilmente navegando en
      Internet.
      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 artículos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      He pasado muchas horas trabajando en este Blog
      y respondiendo las consultas, pero he llegado a la Siguiente
      Conclusión:

      La mayoría de las personas no valoran lo que no les ha costado conseguir,
      no aplican las instrucciones y preguntan cosas que ya están más que súper
      bien explicadas aquí mismo, y ni siquiera se molestan en decir simplemente
      “Gracias ” (menos del 1 % lo hace)

      Por todo esto he resuelto enfocar mis energías en otros proyectos.
      Toda la información que necesitas y que te puedo brindar ya está aquí,
      tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      ** Gracias por tu comprensión **

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educación Canina Aquí:

      => http://bit.ly/dKyNfB

      También puedes Visitar mi Nuevo Blog:

      => http://www.educarunperro.com/blog

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Ríos
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

  32. hola doctor!! queria consultarle si puedo darle a mi perrita chihuahua de 3 meses ivermectina inyectable pero por via oral… xq resulta q el veterinario me dio el inyectable xq yo suponia q me animaria, pero no me anime… entonces queria saber eso para no cortarle el tratamiento… GRacias

  33. 😦 ufa parece q no obtendre respuestas, de igual manera gracias…

    • Jime,

      Sí, puedes.

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://www.facebook.com/educarelperro

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los artículos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara, que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás fácilmente navegando en
      Internet.
      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 artículos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

  34. Gracias Gracias, lo habia leido en una de sus respuestas pero qeria q me lo confirmara… leere sus articulos xq son muy interesant y es la primera vez q tengo contacto con este blog…saludos

  35. hola doc arca, soy d salta ragentina.le cuento q tengo 1 perra labrador de 1 año y 4 meses y ase poco empezo a rascarse sin parar y esta qedando pelada en la zona del pecho panza y cuello, no tiene ulceraciones ni lastimados ni costras,el veterinario m dio 1 pipeta dice q es por las pulgas,q me acocjaria uds?desde ya muy agradecido. juan

  36. hola doc arca,soy juan de salta y le cuento q el veterinario me dijo q mi perrita tiene sarna demodecica, y me dio ivermectina al 1% 1,5cm cada 7 dias y amitraz baño 2 veces por semana y no veo mejorias, estuve leyendo en una de sus respuestas a estos casos y ademas de la iverm.y el amitraz le da tambien cefalexina500mg, voy a empezarcon con eso tambien ahora espero que se mejore! espero su respuesta y consejo.Muchas gracias

    • Hola Juancho

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://www.facebook.com/educarelperro

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.

      Puedes visitar el blog y leer todos los artículos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara, que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás fácilmente navegando en
      Internet.

      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 artículos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

  37. hola doctor , me llamo sebastian , soy de buenos aires . tengo un labrador retriever dorado que pesa 32 kilos y lo compre sin saber con demodeccia , en este momento tiene 6 meses . el tratamiento con ivomec le funciono de maravillas pero hace un mes atras por trabajo estoy en africa y el quedo con mis padres , y desde ese momento le ataco de nuevo con mas gravedad , lo llevaron al vet y le receto ivomec 2 cc por dia y unas pastillas que no se el nombre en este momento por una posible infeccion . no ha tenido mejora desde entonces , mi pregunta es si la dosis de ivomec es muy poca ya que cuando lo lleve la primera vez por un error del veterinario me receto 1.5 cc con 20 kilos y el perro mejoro en una semana . desde ya muchas gracias , buenisimo lo que hace con la gente por sus perros . gracias . ah , no tengo fotos en este momento .

    • uy será q te extraña? mi pequeña chihuahua lo padecia, ppor supuesto q le dieron medicacion, ella vivia en mi dpto y a pesar q la sacaba a pasear parece q extrañaba el ambiente hogareño y poder manejarse indepentiente, estaba estresada y la deje en casa con mis padres y mejoro muchisimo y esta mas animada, eso si la extraño muchisimo asi q seguido viajo a ver a mi pequeña…ojala recibas alguna respuesta y q tu perro se cure pronto, saludos

  38. Hola dr.Arca tengo una boxer de 12 años con demodicosis mi pregunta llevo luchando con esa enfermedad mas de 11 años ya q le pico el mosquito de la lismania a los 6meses ,mi pregunta es que mi veterinario le ha recetado 1 mes de cydectin solucion 1% pero la unica q hay es inyectable se le puede dar esa por via oral ,como le davamos la ivermectina que acausa de tanto tiempo de tratamiento ya no le funcionava.
    Qisiera q me aconsejara sobre q mas se le puede dar para q le suban las defensas ya q le doy motilium y la baño 2 veces por semana con paxcutol gracias y un saludo.

  39. Hola buenas noches doc tengo un poodles de ocho meses supuestamente con sarna demodecica por lo que e investigado tiene piel rojisa escamosa y mucha picazon necesito saber que le puedo poner aveces tiene un mal olor ya tiene casi dos meses con ese problema le puse iodisil y baicuten en crema que hago??

  40. mi perrita es una chihuahua ya tiene un año pero desde los 3 meses comenso a tener problemas en la piel la lleve al veterianrio aca en USA y por chiquita solo me le daban unos baños semanales, aparentemente se estaba recuperando, pero ahorita esta en mexico y la han estado llevando al veterinario, ya le han puesto 9 vacunas, le dieorn un shampoo pero nada le hace, parace que se le retira pero nuevamente le vuelve a brotar y con mas fuerza, esto esta empeorando la pobresita esta bien flaca y no le han podido erradicar este acaro que trae, ya estoy desesperada esta sufirendo mucho que me recomienda, la pobresita esta sufriendo mucho, para ser exactos estoy en guadalajara.
    le hicieron un cultivo por microscopio y esto es lo que tiene
    Sarna Demodécica

  41. hola dr tengo una perrita muy vieja me la consegui en la calle hace como nueve años y ya era adulta el problema es que esta botando pus por sus partes y vi en un programa de tv que esto es porque esta muy vieja y no esta castrada y para salvarla hay que operar y sacar el utero esto es cierto y como se llama esa enfermedad muchas gracias por todo lo q me pueda informar

  42. Buenas noches, Dr. Arca, encontré su página buscando información para curar la sarna en perros. Le cuento, me regalaron un perro de apenas tres meses, ya va por el cuarto mes de vida; quien me lo regaló tenía muchos perros sin cuidarlos demasiado y hoy pensamos que tal vez nos lo regaló porque supo que tenía sarna. Mi perro se llama Toby, nació el 3 de febrero de 2012, pesa 1,5 kg y sí hemos ido a la Veterinaria y nos dieron Total Full CG y se lo dimos por tres días consecutivos pero hoy ha perdido todo su pelo y le soy sincera Doctor, aún no hemos cobrado como para comprarle algún remedio. Tampoco está en mi pensamiento abandonarlo, sí admito que fue una opción de mi marido ya que tenemos una hija de 9 años pero yo NO voy abandonar al perrito y lo voy a curar y lo voy a salvar sí o sí, cueste lo que me cueste. Le cuento que le hemos puesto maicena para que se dejara de rascar y también aceite johnson pero no sé si estamos haciendo bien. Mañana, martes 22 de mayo, mi marido irá a la veterinaria para comprar el remedio justo ya sea inyección u otra cosa. Ah, le cuento que nos es difícil viajar con él ya que vivimos alejados de la ciudad de Buenos Aires.
    Le agradezco por haberlo molestado y espero que pueda darme una respuesta para sacarlo adelante a Toby. Desde ya muchísimas gracias.

    Saludos Cordiales,

    María Silvia.-

  43. Buenas noches, Dr. Arca, encontré su página buscando información para curar la sarna en perros. Le cuento, me regalaron un perro de apenas tres meses, ya va por el cuarto mes de vida; quien me lo regaló tenía muchos perros sin cuidarlos demasiado y hoy pensamos que tal vez nos lo regaló porque supo que tenía sarna. Mi perro se llama Toby, nació el 3 de febrero de 2012, pesa 1,5 kg y sí hemos ido a la Veterinaria y nos dieron Total Full CG y se lo dimos por tres días consecutivos pero hoy ha perdido todo su pelo y le soy sincera Doctor, aún no hemos cobrado como para comprarle algún remedio. Tampoco está en mi pensamiento abandonarlo, sí admito que fue una opción de mi marido ya que tenemos una hija de 9 años pero yo NO voy abandonar al perrito y lo voy a curar y lo voy a salvar sí o sí, cueste lo que me cueste. Le cuento que le hemos puesto maicena para que se dejara de rascar y también aceite johnson pero no sé si estamos haciendo bien. Mañana, martes 22 de mayo, mi marido irá a la veterinaria para comprar el remedio justo ya sea inyección u otra cosa. Ah, le cuento que nos es difícil viajar con él ya que vivimos alejados de la ciudad de Buenos Aires.
    Le agradezco por haberlo molestado y espero que pueda darme una respuesta para sacarlo adelante a Toby. Desde ya muchísimas gracias.

    Saludos Cordiales,

    María Silvia.-

    P.D.: Sé que ha dejado de responder desde el 1º de mayo de 2010 pero si me contesta, me estará dando una gran ayuda y yo estaré eternamente agradecida y le aseguro que seré ese 1% agradecido. Millones de Gracias.-

  44. disculpe ami perra lesalieron unos granitos en el estomago y su peta sele puso rosa pero no se que tiene enpeso desde que la trat de cruzar no se dejo i cuando nos ibamos enpeso a cojear el veterinario le puso unas inyecciones pero no le an echo nada sigue cojeando le agradeseria si me dijiera que es lo que tiene

  45. Saluods Dr. Es cierto que las comidas a base de pollo activan mas el demodex en los perros
    Gracias por su atencion

  46. Hola doctor! Mi perro sufre de sarna demodecica y despues de mucho tratamiento con pipetas, baños y unas pastillas llamadas INTERCEPTOR (milbemicina oxima) no sale para adelante.
    Me han hablado de CYDECTIN inyectado, pero solo encuentro por internet que lo utilizan para los ovinos y bovinos…
    ¿Qué opina usted?

  47. buena noche..
    Doct
    Tengo una Labradora de 2 Años y medio, tiene 15 dias de embarazo se le a presentado..unas peladuras en la base de la cola y otras partes del cuerpo,, la piel en esa partes afectadas se le torna de color rojo.. se rasca mucho y se tumba el pelo…..Antes del embarazo la bañe con amitrax porque llego de la finca llena de pulgas(garrapatas) zarcillos, hago la salvedad que ya no tiene Garrapatas pero presenta esas peladuras que hoy observe y esta brotando una pequeña secreción un poco fétida donde se rasca.. muy poco quiere comer 😦 agradesco y me ayude,,,, a seguirle un tratamiento sin que afecte los cachorritos 😦

  48. hola mi nombre es Noelia tengo una caniche hace unos meses le hice un tratamiento para la sarna con inyecciones,sin saber que estaba preñada cuando dio a luz me re sorprendio lo malo fue que a los dos dias se murieron sus perritos que pudo ser?
    puede ser que el tratamiento le afecto a los perritos que estaban en la panza?

  49. Muy buena esta pagina, me aclaro muchas dudas, lo unico que aun no me queda claro es como tratar una perra gestante….?

  50. Hola, les cuento yo tengo 2 perritas las cuales las recoji de la calle la primera no es de raz y ella tenia un mes de vida cuando la recoji y la otra es una labradora retriver y ella tenia como 3 meses cuando llego a mi hogar la historia es la siguiente, la.labradora hace un año casi le salieron unos pelones pequeños al comienzo en su carita luego con el timpo tiene uno en el lomo y en dos parte.desu piernas todos en el mismo lado de.su cuerpo y al pasar el tiempo son miy grande secos y oscuros me preocupa mucho ya que la lleve al veterinario y supuestamente eran hongos o laergias al los gatos y estuvo hasta hospitalizada y nada al contrario es peor con el tiempo por favor ayuenme amo ami perrita.

    • Se me olvido decirle q tiene mas de un año se llama chamy es volor albina come can y fue mama jace 2 meses ymedio y nos quedamos con uno que llama Kim no quiero que el sufra lo mismo como puedo evitarlo

  51. saludos dr. tengo una pug esta embarazada, sufrio de demodex pero con ivermetina y complejo B se recupero totalmente y me aventure a sacarle cria en su tercer celo ya que su veterinario me dijo que no era contagioso si se desparasitaban los cachorros. Con la preñez esta perdiendo mucho pelo ¿eso es normal o los acaros la estan atacando de nuevo? por indicaciones de su veterinario esta tomando un polivitaminico ademas complejo b, omega 3, calcio y crotanol locion, pero continua con la perdida de pelo. ¿Que recomienda para q no trasmita los acaros a los cachorros? ¿ se le puede inyectar ivermetina durante la lactancia? gracias por su atención.

  52. Hola , mi perra boxer està preñada y el parto serà en unos 15 dias. Le encontrè una lesiòn de unos dos cm cuadrados de extension en la zona del rabo y la uniòn con el lomo. El veterinario me dijo que es demodex canis. Me dijo que podia aplicarle en forma tòpica solo en el lugar de la lesion con un algondòn mojado, amitraz 1 ml diluido en 1 ltro de agua. Un toque cada 4 dìas. Me gustaria escuchar una segunda opiniòn porque temo por los cachorros. Gracias

  53. DOCTORr: yo le comento que tengo una perra de 1 año es una doga argentina presenta sarna demodecica tiene muy infectada la cara y las patas desde que se le presento la hemos bañado medicado de acuerdo al veterinario pero no se recupera sufro mucho verla asi quiero que usted me ayude en curarla y orientarme en su tratamiento, a ella la esterilizamos x su problema en eso no se preocupe doctora.. Estoy muy preocupada ya que es un año que voy luchando con ella.. quiero saber si es bueno antiviotico QUINOL VT 5 si la puedo dar ella tiene como 45 kg.. abrazos

  54. Hola lucina disculpa mi atrevimiento pero me esta pasando lo mismi que a vos, tengo un dogo y hace mas de un año q no lo puedo curar. Ya intente de todo. Ya probe con amitraz ivomec, ivecmetrina, lo bañi todos los dias. Y nada no encuntro solucion. Si vos la llegas a encontrar te ruego me ayudes. Gracias

  55. hola dr.. tengo una consulta ..
    tengo un caniche toy con cruza de yorkshire… en su primeros meses mas o menos d vida no presentaba ningún cuadro de enfermedad. . en un momento a otro empezó a rascarse constantemente era algo así como desesperante.. se mordía o rascaba en la parte de su colita formando un triangulo que se empezaba a poner colorado,, lo lleve al veterinario y me dijo de tenia sarnilla hereditaria y que eso no se curaba.. le pusieron varios inyectables los cuales le hacen efecto deja de rascarse y anda bien por un tiempo quizas pasa un mes o menos y vuelve de nuevo con las mismas complicaciones y tambien el mal olor de su piel..
    esta es mi pregunta hay alguna cura o algo que pueda hacer para que no sean constantes esas picasones?? tiene 3 años y medio y es macho..

  56. Hola mi perra esta preñada de 50 dias, y tiene sarna demodecica, estaba en,tratamiento pero su veterinario lo.suspendió por estar preñada, el caso es que rasca y se lastima, ¿qué puedo hacer? Algún remedio casero que no le haga mal a sus bebés

  57. Buenas tardes, quisiera hacerle una consulta ya que estoy haciendo consulta con varios veterinarios para saber si es posible cruzar a mi perra.
    Es una bulterrier, se llama Chona, tiene 3 añitos y le descubrimos la demodexia cuando tenia 7 meses, la tratamos con invermectina pero el año pasado tuvo una sobredosis, por lo cual, ya no le podemos realizar ese tratamiento y la veterinaria nos dijo que no podríamos darle ivermectina, ni derivados, de por vida.
    Que pasaría si la hago tener cria? me dijeron que es hereditario y qe puede pasar, como no. es posible hacerla tener pocos cachorros?
    Como puede influir un embarazo en ella?
    Desde ya, muchas gracias.

  58. hola dr.. tengo una consulta ..
    tengo un caniche toy con cruza de yorkshire… en su primeros meses mas o menos d vida no presentaba ningún cuadro de enfermedad. . en un momento a otro empezó a rascarse constantemente era algo así como desesperante.. se mordía o rascaba en la parte de su colita formando un triangulo que se empezaba a poner colorado,, lo lleve al veterinario y me dijo de tenia sarnilla hereditaria y que eso no se curaba.. le pusieron varios inyectables los cuales le hacen efecto deja de rascarse y anda bien por un tiempo quizas pasa un mes o menos y vuelve de nuevo con las mismas complicaciones y tambien el mal olor de su piel..
    esta es mi pregunta hay alguna cura o algo que pueda hacer para que no sean constantes esas picasones?? tiene 3 años y medio y es macho..

  59. buen dia doctor;
    nuestra perra de nombre Penelope (peny) es mestiza y fue encontrada ya con sarna , al llevarla al veterinario de muy chiquita nos dijeron q era sarna hereditaria y se puso en tratamiento por lo que aparentemente se habia curado…….creemos junto a la profesional q la atiende hoy que tiene 8 meses mas o menos, y hace un mes empezó con una lesión en el cuello, culpamos a su collar, se lo sacamos pero eso siguió creciendo….a los dos o tres dias se deprimió, dejó de comer, tenia fiebre y solo tomaba agua, dejó de hacernos “fiesta”, estuvo realmente desconocida….volieron a ponerla en tratamiento para un parásito q aparentemente era lo q tenia y tomó diez dias de antibióticos, le hacia curaciones locales con pervinox y parecia ir todo bien……pero no! recrudecieron sus lesiones y su temperamento tambien decayó…..hoy está en tratamiento por sarna hereditaria con una inyeccion por dia,(desde hace una semana) de lo q tendria q saber q medcamento es(lo voy a averiguar), pero parece q empeorara, sangran sus
    lesiones, no la podemos ni tocar porqe llora de dolor y se va….se esconde para acostarse, no está comiendo y ni hablar q ni se levanta cuando la llamamos o queremos q juegue, nos mira y nada más……tambien tiene feo olor…..mi pregunta es si esta enfermedad es mortal en el animalito, si no hay algo local para tratarla, si está bien medicada…y lo q creo q es seguro q será un tratamiento de los mas prolongados.desde ya muchas gracias y espero una orientación para saber como seguir…..Marta

  60. Buenas tardes tengo un perrito bóxer de 4 meses de edad y se le esta cayendo mucho el pelo como en pedazos pero nada mas de los costados y se rasca mucho, y donde se rasca se le hace negro, dentro de su oreja tiene irritado y en su cabecita también, y por la ingle a un costado de su pancita tiene como ronchitas, no se si las ronchas sea por el calor, y la caída de pelo si me preocupa, tengo otras dos perras una labrador y una maltes y ellas nunca les a pasado nada de eso y hasta ahorita ya las cheque y no tienen nada, espero y me pueda orientar espero que no sea algo malo, y lo tendré que llevar al veterinario lo malo que de momento no puedo seria hasta el fin de semana gracias por su atención

  61. Hola Doctor me dejaron un pitbull cachorro de 6 meses para cuidar, note q se rascaba mucho y lo lleve al veterinario y me dijo q es esa sarna demodex, esta con tratamiento de baños diarios con un liquido, le receto aceite de higado de bacalao para perros pero 5ml cada 12 horas, pero le hizo dar diarrea como podria subirle sus defensas o q cantidad de aceite me recomienda? actualmente ya esta mejor pero seguro sus defensas siguen bajas,saludos, atte, claudia (Bolivia)

  62. Buenas Dr! Mi perra pesa aproximadamente 20 kg es labrador cruza mestizo, tiene 2 años aproximadamente la encontramos en la calle. Cuando llego tenia el pelo corto y no se le caia, pero poco tiempo despues empezo a tener algunas partes del cuerpo sin pelo, el veterinario nos dijo qe era debido a la comida, y asi paso el tiempo, nunca mas le crecio pelo en esas partes. Ahora y desde hace 1 mes aproximadamente se le cae muchisimo pelo, tiene varias partes del cuerpo pelados, tiene tipo salpullido en las patas, el pecho, la panza y en las orejas. Se rasca muchisimo y se lastima, tiene olor horrible, la baño con jabon comun blanco y aun asi tiene olor. Hace unos dias la lleve al veterinario y le coloco una inyeccion, y me dio 2 inyectables mas para qe se las colocara 1 x semana. Su diagnostico fue dermodeccia y los remedios qe tienen las inyecciones son: *bazomectina *dexametasona *atriben * emoflexacina. Dijo qe no la bañaramos. Mi consulta es que mas puedo hacer x ella ademas de las inyecciones? Desdde ya muchas gracias.

  63. Hola Doctor, tengo una perrita de unos cinco meses, hace un mes aproximadamente tiene pelado alrededor de los ojos y en la barbilla, también un puntito pelado en una de las patas delanteras, no se rasca ni parece molestarle, me dijeron que es sarna demodécica y que muy posiblemente se le vaya sola en unas semanas, es así? no necesita tratamiento? Gracias

  64. Hola Doctor, tenemos un daschund macho con demodeccia, la emfermedad esta controlada y en este momento se encuentra sin sintomas. La pregunta es: puede procrear?, hemos leido varios articulos acerca de las hembras pero no encontramos nada acerca de los machos. Desde ya muchas gracias por su atención.
    Saludos,
    Martín

  65. Dr. Quisiera por favor hacerle una consulta. Tengo un sharpei comprado en un criadero serio en donde me garantizaron que no tendría problemas de piel ni de ojos. Tiene 3 meses hace un poco más de una semana comenzó a rascarse la panza.
    1)) Raza, sexo, edad, y color del perro.
    Sharpei 3 meses leonado hembra

    2º) Alimentación ¿ Qué come ?
    Lo alimento con leche esas cajitas demarca sancor para bebés y royal canin junior
    3º) ¿ Cuánto hace que comenzó el problema ?
    Hace un poco más de una semana.
    4º) ¿ Cuales fueron los primeros síntomas ? ¿ Que le notastes ?
    Se rasca sobre todo la panza que la tenía roja al comienzo y después se le puso como gris. Se rasca con la pata trasera. Se lame la Bulba. Ahora comenzó a rascarse otras partes del cuerpos pero su centro sigue siendo la panza, y la bulla que se lame.
    5º) ¿ Lo vió algún Veterinario ? La lleve a ponerle la vacuna y la des parasitarios hace cuatro días pero hasta ahí pensaba que era pulga y le puse el talco de pulgas. Cdo vi que continuaba la revise y vi esto en la panza.
    6º) ¿ El perro sale a la calle ? ¿ Está en contacto con otros perros ?
    Esta en contacto con perros cdo vamos a la plaza por lo menos tres veces al día. Y en la casa de mi mama que tiene 5 perros uno de ellos esta diagnosticado como alergia a la pulga y esta medicado.
    7º) ¿ Cómo se encuentra en éste momento ? ¿ Qué lesiones tiene ?
    Se sigue rascando y yo le siento olor diferente. Compre espuma para bañarla en seco, pasta de diente pero le sigo sintiendo olor diferente.
    Un dato durante las horas que trabajo que son 9 queda sola y ella lo sufre mucho, lo vive con mucha ansiedad. Cdo ve que me estoy por ir prefiere no comer y se sienta en la puerta para que no me vaya, se hace pis cdo ve que se quedara sola. Le comento esto no se sis sirva pero por ahí el stres de quedarse sola le haya bajado las defensas.

  66. En primer lugar felicitarles por este tipo de sitios, que hacen mucha falta porque la información que hay en general en los medios y demás sobre este tipo de cosas es muy poca y pobre muy a menudo. Nunca hemos tenido ninguna mascota con este problema pero tratamos de aprender todo lo posible. El conocimiento nos hace libres!

  67. buenos dias!!

    mi perra, un carlino de 2 años de edad, tuvo demodex con pocos meses, y suele sufrir recaidas, normalmente los meses posteriores a haber pasado el celo. si la castro puede evitar que recaiga??? o no tiene nada ver?

    muchas gracias

  68. hola doctor queria saber si usted me da alguna solucion para mi caso mi perra es ovejera aleman de 1 año y medio y hace unos meses tenia una alergia en la parte de su vagina y por eso la lleve al veterinario el le puso una inyeccion y a los dias se habia curado pero en ese mismo instante se le enpenso a caer todo el pelo la parte de cuello y patas y despues enpezo por la cabeza la volvi a llevar y le dio otra inyeccion de nombre ivomec y medio un shampoo para bañarla y cuando le estaba desapareciendo su sarna enpesaron como unas dos manchas negras en la piel la cual le daba mucha picazon despues de unos dias tenia manchas en la parte de las patas y el pecho y otra doctora le dio otra ivomec y me dio para que le de antibiotico por unos dias y que la bañe con lisoform lo he hecho asi y no hay caso parece que se va a curar y se enpeora y no hay cura y no me dan soluciopn la ultima me dijo que podria ser tipos hongos y la verdad es muy fea verla asi tan pelada por favor esperoo su respuesta

  69. hola doc estoy re triste xq compre un cachorro de boxer y tiene 7 meses y hace una semana empezó con caída de pelo y enrojecimiento en el pecho y cara entonces lo lleve al veterinario y me dijo q tenia dermodeccia, lloroo tengo miedo de no recuperarlo ya sufrimos bastente con otra boxer x otros problemas..tenia hemobartonella
    me dio un tratamoento de inyecciones, baños y me dijo q podia incorporar prednisolona se lo imcorporo no? es muy grave esto lo podre recuperar?

  70. hola doctor!! quisiera saber si la penicilina se puede dar por vía oral o subcutánea??
    saludos
    Esther

  71. Buenas tardes.
    Tenemos un golden retriever de 13 años rececién cumplidos que siempre tuvo muy buena salud.
    Hace un par de meses empezó con problemas de piel y después de tanto insistir le hicieron un raspaje y reconocieron en la clínica veterinaria que tenía sarna demodex. Le recetaron Ivermectina vía oral. En forma gradual hasta llegar a 1,6 cc.
    Desde hace dos semanas notamos que está perdiendo la vista. Lo hemos comentado pero aún así no le bajan la dosis.
    Tengo dudas en seguir con ese remedio o bien que la dosis haya sido excesiva y le causó ese daño.
    Muchas gracias y saludos
    Jorge González
    Buenos Aires

  72. Hola, yo adopte un perrito de un mes o un poquito mas era una compañia que es encargada de cuidarlos, que sacan perritos de la calles y los curan, pero este perrito se rascaba mucho y me dijieron q eran las pulgas y yo sin pensarlo lo lleve, y no me arrepiento, pero vi que se le estaba cayendo el pelo, y lo lleve al veterinario y me dijieron que era sarna, pero no me dijieron que tipo era, empeze el tratamiento y lo pincharon, pero en la semana vi que se le estaba cayendo el pelo de la cara el segundo tratamiento lo lleve y de nuevo lo pincharon y le pregunte que hago, me dijo q lo bañara en maizena para q disminuya la picazon y avanze el tratamiento, y no se si estara bien o no el veterinario, pero estoy preocupada por el perrito y queria saber si lo q esta haciendo esta bien o no?

  73. DR. MI PERRITA TAMBIEN TIENE ESE TIPO DE SARNA, TIENE 14 AÑOS Y ME PREOCUPA MUCHO LA TENGO TRATAMIENTO EN VETERINARIO CON SHAMPOO Y AMITRAZ QUIZAS EL TRATAMIENTO SEA MUY SUAVE, SHAMPOO CADA 3 A 4 DIAS Y AMITRAZ 1,5 ML CON UN PAÑO DESPUES DEL BAÑO SECO.

  74. hola yo me compre un caniche y a los dias d tenerlo comenzó a caerse le el pelo del lomo y desp de la cabeza.ya hice todo el tratamiento pero mi inquietud como proceder ante el criadero ya q continuan vendiendo perritos enfermos? espero tu respuesta. Gracias

  75. hola de nuevo .ahora que ya termine el tratamiento que puedo hacer para prevenir y no vuelva a tener de nuevo. me refiero a baños, etc . gracias

  76. hola doctor tengo una perrita preñada de dos semanas le dio sarna y esta aumentando primero tenia en la espalda y a hora tiene en barias partes del cuerpo vivo en un lugar donde hay un veterinario pero creo que no save mucho por que medio un champu con fibroina y que lo bañara cada 15 dias y eso es todo lo que se puede aser me dijo, de donde vivo la ciudad mas sercana es a 7 horas de biaje y se me ase difisil salir de este lugar si ud. me da una reseta puedo aser que me la enbien y de esa manera poder curarla a mi perrita, porfavor escrivame a mi correo

  77. Hola doctor. Estoy un poco triste… compre a un bulldog frances y a los 45 días lo fui a levantar y tenía muy poco pelo… según los dueños era una alergia y x no tener mucha experiencia pensé q podía ser si. Al otro día d llevarlo xa ksa lo lleve a un veterinario d confianza y me dijo q era sarna demodecica; y le recetó antibióticos y baños…. alergovet 0, 7 – cefalexina. Baños; con sanador, amitraz y advocate a cada 15 días. Estoy muy nerviosa y triste; tengo miedo a q no se Cure; El es tan chiquito…sera q se va curar Con ese tratamiento? Y en cuanto tiempo podre ver resultado? Lo he notado con menos pelo, tengo miedo a q lo esté haciendo mal x ser tan chiquito. Tengo q darle algo más xa q le suban las defensas?

  78. Hola doctor tengo a mi perra de 9 meses la cual sufre de hipotiroidismo y sarna demodecica. Venís bien con baños de amitraz cada cuatro días y su pastilla de t4 todos los días. Hace una semana le vino su primer celo y ha desmejorado muchísimo, tiene la cara roja y con heridas, además se rasca mucho y se le cae el pelo. Que puedo darle o hacer? Le agradezco su respuesta.

  79. hola doc, mi perrita tiene 2 años y es cruce de sharpei con labrador y le ha dado un alergia, no se si sera sarna pero su pelaje esta haciéndose hueco hueco y su piel esta reseca entre sus piernas traseras, pero lo malo esque se hace roja su piel pero no se rasca, he visto muchas lesiones en su cuerpo y me preocupa y lo malo que esta incrementando, su comida es en base a arroz y camote y carne, por otro lado su hermano esta sano pese a k duermen juntos, el ejercicio tiene k ver en algo?.

    que podria hacer? gracias

    • Hola doctor, estoy desesperada tengo un perro mestizo de 4 meses, y se le ha caído su pelo en la parte de su cara exactamente arriba de su ojo, y en esa parte tiene la piel roja no se que hacer ayudeme x favor!!!!

  80. Hola que tal? Quería consultar porque tengo una perrita buldog frances de 3 meses recién cumplidos. Le diagnosticaron sarna demodexia.. la semana que viene le tocaría la 3 vacuna, por lo que consulte con 2 veterinarios, uno me dice que debo vacunarla para prevenir otras enfermedades y el otro que bajo ningún concepto debo vacunar a un perro enfermo xq esta con defensas bajas y le puede hacer peor. Por lo que no se que debo hacer y qué es lo mejor para mi cachorra? Gracias !!

  81. Buenas tardes quiero saber si puedo bañar con amitraz a una perra .. Es callejera y tiene una sarna horrible
    . se a rascado mucho y se saca sangre ..si me pueden indicar q hacer ?

  82. Hola doctor buenos dias, verá, yo poseo un perro schnauzer que tiene lesiones en lo que seria sus axilas, y en sus pompas y cola, Por favor ayuda

  83. Hola Dr tengo unos caniches de 4meses yempezaron con manchas rojas y se rascaban mucho,me recomendaron el rociado con amitraz y no les hizo nada siguieron con caida de pelo yalgunas lastimaduras,les di cefalecxina vetrinaria,y tampoco…

  84. Hola tengo una perra dobermans de 6 meses la cual compre en un criadero en Parana el 21/05/16 . La misma cundo la trajimos empezo a tener diarrea con sangre la hacemos ver y insusepcion intestinal no recuerdo bien el monbre si es asi, la cual terminamos operandola y oe salvaron la vida, luego de unas semanas empieza a rascarse y la ve el veterinario y confirma demodecxia. La empieza a tratar con ivermecticina luego de un tiempo no veo mejorias y hago una interconsulta con otro veterinario y me comenta que el tratamiento estaba bien pero no comparte el con ese tratamiento. Bueno en conclusion la empieza a tratar ya hace dos meses que la trata y se ven los cambios una inyeccion semanal con ivomec. El veterinario me dijo desde el primer dia a los 90 dias del tratamiento me contas. Y por ahora veo que esta cada ves mejor, mi pregunta esta bien el tratamiento y se llega a curar, desde ya muchas gracias.

    • Hola Roberto,

      Si, es una de las formas de tratar la “Demodeccia Canina

      Hay muchas formas, y lo mas importante: *Todos los casos son diferentes*

      En este Video te muestro lo que yo hago =>> https://youtu.be/56-Za3LLYFw

      José Arca
      Medico Veterinario

      Video-tutoriales Gratis para cuidar a tu perro
      Visita a Mi Canal en Youtube >> http://bit.ly/WUbujx

  85. Gracias por tan valiosa información. Bendiciones.

  86. Buenas tardes mi consulta es q tengo un perro de raza charpei tiene 5 meses es hembrita gringa y lo q pasa q le isieron un raspado para detectar q enfermad proviene me dijieron q tiene sarna demodectica y tiene su tratamiento una vez ala semana le inyectan y se llama baymee y aprte de eso le baño dos veces ala cemana con el champoo sarnican con el tratamiento ya tenemos como 20 dias asii y me da pena verla asi porq mucho se rasca y al rascarse se le lastima mas y mas y le para caendo su pelaje ya no se quemas puedo hacer doctor q me recomienda usted esra bieb esos tratamiendo o que puedo haces se agradecere por su recomendacion gracias

  87. Qtal mi cachorro presenta esta enfermedad hay alguna dieta en especial o podria seguirle dando mollejas de pollo con croquetas nupec

  88. Hola soy de uruguay adopte un perro q era d la calle el cual otra señora encontro con demodex infeccion generalizada de la piel y defensas bajas lo trato se curo y me lo dio con unos 6 meses.
    lo adopte lo hize socio de vet pero no lo podía vacunar x sus defensas bajas tenia q esperar,a los 2 meses y medio recayó de nuevo lo atendí x unos 3 meses le mandaban baños d acarmic(amitraz) cefalexina 1000 ,una pastilla para la sarna,y otra q era para tratar los hongos d la piel y baños d clorexidina ,porque segun el veterinario eran hongos y una leve sarna,tambien tomaba suplemento d vitaminas para levantar defensas.
    bueno se curo y ahora recayo d nuevo despues d 3 meses y ya me cansa xq requiero de plata y no soy rica lo atiendo pero me cuesta no tengo auto y la veterinaria me queda unos 3 km q tengo q ir caminando con el perro.
    a el se le hacen peladillas salteadas en varias partes lomo ,patas ,cabeza y cerca d la cola y en el largo d la cola se le esta pelando toda las peladillas quedan medias rosadas y despues como color oscuro y tipo duro al tocarle.,el casi no se rasca pero quisiera saber q le puedo dar a ver lo consigo recuperar sin tener q ir al vet. xq iba 1 vez x semana antes a su control desde ya aclaro que el es alergico a la ivecmectrina por eso no le podemos dar.
    mi perro es color amarillo peso 30 k es un poco mad chico q un perro ovejero aleman .tiene 1 año y medio aproximadamente y todavia no lo pude castrar xq cuando estoy x hacerlo recae de nuevo.
    que tratamiento puedo hacer?
    como ago para subirle las defensas ?

    • Baños con acarmic(amitraz)todas las semanas, por 3 meses.

      Dectomax de Pfizer; 1 cc. inyectado por via subcutánea cada 15 dias por 3 meses

  89. me olvide de comentarte mi perro la primera ves q lo juntaron de la calle estaba como el perro de la primer foto y es d ese mismo color.
    las otras veces no ha llegado a quedar asi pero igual era bastante grabe


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: