Posteado por: Dr.Arca | marzo 17, 2010

Por que mi perro no me hace caso


Por que mi perro no me hace caso


 

 

En éste articulo voy  a referirme a una de las experiencias más frustrantes para cualquier propietario de perro: un perro que ignora las órdenes.

Cuales son los Motivos de que mi perro no me hace caso

Supongo que en éste momento estás leyendo y prestando atención a éste articulo; pero imaginemos por un momento que no lo estás haciendo. Puede haber varias razones para que no me prestes atención:

1) Puede ser que estés distraído por algo mucho más urgente o apasionante, más emocionante que éste tema.

2) Puedes estar convencido de que algo muy desagradable va a ocurrir si obedeces a mi solicitud de prestar atención. Mi tono de voz o las palabras que utilizo   te pueden resultar una amenaza.

3) Tal vez estuviste prestando atención la última vez, y nada bueno resultó de ello. Ningún elogio verbal, ningún premio motivador, ni siquiera una palmadita tranquilizadora en la cabeza. Tu realmente no  tienes ninguna razón para   escucharme esta vez.

4) Quizás simplemente no entiendes y decides ignorarme – después de todo – es sólo eso: una decisión. Si no consigues entenderme de entrada no podrás responderme.

Todas éstas son razones que podrían explicar la decisión de tu perro de desobedecerte. Si estás listo para obtener más información para poder responder a la pregunta porque mi perro no me hace caso y  saber exactamente qué hacer al respecto, entonces vamos adelante.

Por qué mi perro no me hace caso

Tu perro está haciendo caso omiso de ti y no te gusta. A nadie le gusta ser ignorado. Incluso esto provoca frustración y enojo. Esto hace que llegues a ser ignorado aún más como resultado de tu enojo. Es bastante común que los perros ignoraren las ordenes. A menudo los propietarios de los perros dan muy pocas razones para escuchar y un montón de razones para no hacerlo.

Tu perro necesita un líder, y debe ser capaz de reconocer y responder a lo que llamamos “órdenes “o “comandos”. Pero eso no significa que debas amenazar o asustar a tu perro. Usamos comandos, cortos, sencillos y directos porque los perros no hablan español, y no porque les gusta ser ordenados de ésta forma. A pesar de que tienes que estar por encima del perro, no tienes que hacer que el sonido sea como una amenaza para establecer su posición en la jerarquía. Todo lo que suena como una amenaza no  recibirá ninguna repuesta positiva.

Cuales son las razones por las que mi perro no me hace caso

1º) No te entiende.

Porque los perros responden más al tono de las palabras que estás usando, si tu tono contradice tu comando, no le darás a tu  perro una idea clara de lo que quieres que él haga.

Por ejemplo, digamos que tienes un perro llamado Bob que salta sobre ti todo el tiempo. Si tu dices abajo” y al mismo tiempo te ríes y lo empujas suavemente, casi en broma, acabas de comunicar a tu perro el texto siguiente: “abajo” es igual a “este juego es divertido, vamos a seguir jugando”.

Otro error relacionado es la práctica de pedir a un perro a hacer algo si es que al le parece correcto  hacerlo. Así pues, dicen, ven aquí”, de manera que suena como “¿Podría tal vez venir aquí por favor?? Entonces le estás efectivamente dando a tu perro una elección. Por el contrario debes dejar claro que el comando es una orden y no hay otra posibilidad.

También, asegúrate de que tus comandos son bastante simples. Si estás bendecido con un perro que entiende ordenes como , tráeme una gaseosa de la nevera”, entonces no tienes que preocuparte demasiado acerca de esto. La mayoría de nosotros, sin embargo, necesitamos mantener los comandos breves y simples. Asegúrate de que no suenan demasiado iguales.

Por último, siempre es mucho mejor un par de señales con la mano juntamente con las órdenes verbales. En la primera parte de este curso sobre el problema de saltar, hablé sobre el uso de un simple gesto con la mano extendida para decirle a tu perro que se detenga  antes de saltar sobre ti, la típica señal de “ stop” de los agentes inspectores del tránsito. Lo ideal sería que llegaran a este punto de obedecer solo con señales de mano.

Si haz trabajado a través de todas estas posibilidades y tu perro todavía no parece entenderte entonces probablemente necesitas más formación. Para los perros viejos, que van perdiendo su capacidad auditiva, son muy importantes las señales con la mano.

2º) Te ignora.

Cuando tu dices mi perro no me hace caso, puede  significar que entiende lo que quieres que haga, pero no desea  hacerlo.

Pero, te preguntarás, ¿cómo puedes saberlo? ¿Cómo puedo saber si mi perro entendió mis órdenes pero no tiene ninguna intención de obedecer?

La respuesta depende mucho del lenguaje corporal de tu perro. Si está dando señales de temor cuando  le estás dando  los comandos, como por ejemplo una postura de sumisión, evita el contacto de los ojos, orejas hacia atrás, rabo entre las piernas, etc., entonces lo más probable es que no te entienda. En estos casos, los propietarios pueden empeorar la situación por querer ser más contundentes. Por el contrario, si tu perro adopta una postura de confianza, y no parece asustado, entonces es más probable que haya optado por no escucharte. Incluso puede tener una actitud desafiante – haciendo contacto visual directo, incluso ladrarte, y salir corriendo cuando te acerques.

Esto sugiere un problema de posición dominante. Tendrías que tomar medidas activas para establecerte como líder de tu perro, además de ser una persona divertida y jugar con él. Pero también hay unos pasos inmediatos que puede tomar para tener más éxito con un perro callejero terco. Volvamos a la hipótesis común de un perro caprichoso que oye el comando, pero está dispuesto a no obedecer.

Que puedo hacer si mi perro no me hace caso

• Utiliza un tono de voz positivo y feliz, incluso emocionado.
• Toma la posición de cuclillas. Abre tus brazos, como para sugerir un abrazo y le das elogios cuando viene.
• Si puedes, trata de caminar en dirección opuesta. Esto obliga a tu perro a tomar una decisión: quedarse, o ir a casa contigo y conseguir su cena.
• Elogia a tu perro cada vez que viene, no importa cuánto tiempo tome.
• Elogia a tu perro cuando vienen a ti sin ser llamado. Crear un entorno en el que les encante venir a ti.

Que No debo hacer si mi perro no me hace caso

• Llamar a tu perro mientras lo persigues porque  no vendrá.
• Llamar a tu perro para reprenderlo.
• Llamar a tu perro por algo que claramente no es un disfrute para él; como cortar  sus uñas cortar el pelo, tomar un baño, etc.)

Si estás pensando  aún no me queda del todo claro José porqué mi perro no me hace caso; te recomiedo y

Te invito a que te inscribas totalmente Gratis a mi Nuevo Curso de Educación Canina Básico

PARA INSCRIBIRTE GRATIS

CLICK SOBRE LA IMAGEN

CURSO GRATIS


José Arca
Médico Veterinario
Paraná
Entre Rios
Argentina

Director de
EducarUnPerro.com


Responses

  1. Hola!
    Tengo una perro maltiPoo, mi mamá lo consiente demasiado, y es algo desobediente conmigo, quisiera saber por que cada vez que le hablo me ignora y retrocede!

    • Hola Nancy: Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor :

      https://consejeroveterinario.wordpress.com/2010/03/17/por-que-mi-perro-no-me-hace-caso/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  2. hola tengo 2 perritas ninguna me hace caso en nada. ni su nombre solo entiende cuando le voy a dar comida ayudemen porfavor.

    • Hola Luis,

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.

      Puedes visitar el blog y leer todos los artículos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: