Posteado por: Dr.Arca | marzo 15, 2010

Viajar con Perros


Viajar con perros

 

Viajar con Perros

Esta es una nota que publicó la Dirección General de Tráfico de España, sobre las normas de seguridad obligatoria a la hora de viajar con perros en un automovil.
Me parece excelente y digno de imitar por todos los países; principalmente los de America Latina donde aún no he visto nada de ésto.

Viajar con Perros

Viajar con perros pueden ser una importante fuente de distracciones.
Si tienes un perro y acostumbras a llevarla en coche, no olvides que puede convertirse en una distracción que ocasione un accidente (al enredarse entre las piernas del conductor, ladrar, saltar, …) o, si viaja suelto, agravar sus consecuencias al golpearte a ti o a los demás pasajeros: un estudio concluía que en un accidente, un perro de 20 kilos golpea el asiento delantero con una fuerza de 600 kilos.

Sobre viajar con perros, el artículo 18 del Reglamento General de Circulación establece que el conductor del vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, añadiendo que deberá cuidar especialmente de mantener la adecuada colocación de los objetos o animales trasportados.

Por su parte, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial hace algunas consideraciones que pueden ser aplicadas en el caso de viajar con perros de compañía. Así, por ejemplo, se indica que los agentes encargados de la vigilancia del tráfico podrán ordenar la inmovilización inmediata de vehículos en caso de que las posibilidades de movimiento y el campo de visión del conductor del vehículo resulten sensible y peligrosamente reducidas, por el número o posición de los pasajeros o por la colocación de los objetos trasportados.
En el resto de los países europeos se mantiene la misma línea y sólo en Italia se hace mención expresa sobre viajar con perros.

Accesorios de seguridad

La normativa no determina un sistema concreto que haya que utilizar para evitar esa posible interferencia mascota-conductor, por lo que os contamos los distintos sistemas que existen en el mercado para facilitar y hacer más seguro el hecho de viajar con perros.

-Redes

Las más corrientes y económicas. Suelen ser de nylon y se enganchan a cuatro puntos fijos del coche. Hay que comprobar si su tamaño es adecuado al coche (que cubra del techo al suelo). Tener cuidado si la red es elástica: impide que el animal se mueva pero en caso de impacto no retiene a la mascota.

-Barras separadoras

Es un entramado de barras horizontales y verticales que se adaptan a la altura y anchura del coche, impidiendo que el animal pase a la zona de los pasajeros. Son fáciles de instalar (quedan fijas por presión) y retienen mejor al animal, pero en muchas ocasiones no aguantan el empuje de un perro grande.

-Arnés de seguridad

Es un arnés de nylon reforzado unido a una correa corta que sirve para enganchar al perro  al cinturón de seguridad del coche durante el trayecto. Existen tallas para los distintos tamaños (desde la XS a la XL)

-Cinturón de seguridad

Es una correa que por un lado se engancha al arnés del perro y, por otro, tiene una lengüeta que encaja en el broche del cinturón de seguridad. En colisiones a poca velocidad son eficaces.

-Barreras a medida

Son unas rejillas, normalmente metálicas, hechas a medida para cada modelo de vehículo. Generalmente, se realizan para retener cualquier tipo de carga, pero actúan perfectamente en el caso de los animales (un animal se asemeja a una carga). Algunas empresas fabrican barreras para distintos modelos de vehículo.

-Transportines

Son una buena opción, reducen la movilidad del perro y se pueden colocar en el lugar adecuado. Es conveniente colocarlo junto a la barrera o elemento de retención, si no en la zona de carga, pegado al respaldo del asiento trasero. Muchos llevan unas ranuras que permiten sujetarlo con el cinturón de seguridad.

Otros consejos para viajar con perros de forma segura

-Antes de decidirte a viajar con perros, asegúrate de que el animal ha hecho sus necesidades. Para cada cierto tiempo y sácalo a dar una vuelta.

-Existen pastillas especiales para viajar con perros  y evitar mareos,  también se dispone de gotas tranquilizantes. Además  se recomienda que el animal esté en ayunas durante las 12 horas previas al viaje.

-Se recomienda no viajar con perros en brazos ni colocar el transportín en el asiento del copiloto si el coche lleva airbag

-Nunca dejes al animal en el interior de un coche al sol. Siempre deja una rendija de la ventanilla abierta para favorecer la ventilación.

-No está permitido viajar con perros con la cabeza asomada por la ventanilla. Pueden golpearse con el pilar del coche en caso de frenazo o contra algún objeto exterior.

Fuente: Dirección General de Tráfico de España.

José Arca
Médico Veterinario

Director de
EducarUnPerro.com


Responses

  1. Dicen los aparatos masnolosmuestran


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: