Posteado por: Dr.Arca | marzo 2, 2010

Educacion Canina


Educación Canina


Hoy: Cómo hacer que tu perro deje de saltar sobre las personas

Me centraré en un perro que salta sobre las personas, en particular, pero también veremos los que se pasan saltando sobre otros perros, en los muebles, o incluso en la cocina ..

He oído que muchas veces los dueños intentan modificar éste problema mediante el uso de diversos comandos (ordenes) muy confusas y que no ayudan en nada, también se de muchos dueños de perros desesperados  por terminar con éste problema.
El perro salta es un problema universal, pero una mejor comprensión de lo que está motivando ésta conducta puede permitirnos un correcto tratamiento con resultados exitosos.

Las dos razones por las cuales los perros saltan sobre Personas:

1º ) Probablemente la más común es el perro que salta dando la bienvenida y festejando el regreso de su amo. Esto puede ser simplemente por un exceso de entusiasmo o sea “saltar de alegría, pero también se sabe que  saltar es un comportamiento instintivo. Los perros lamen la cara a otros cuando quieren dar un saludo  agradable, los  lobos  de más bajo rango de una manada lamen la cara de los lobos de más alto rango que regresaban de la caza. Además, los cachorros saltan uno sobre el otro para llamar  la atención de su madre. Más concretamente, los cachorros tienen como  objetivo el  rostro de su madre, ya que su madre regurgita el alimento para que sea ingerido por  su camada.

Además cuando tu perro salta para saludarte cuando llegas a tu casa y tu le das fuertes alabanzas, caricias y palabras cariñosas estás realizando un refuerzo positivo del comportamiento de saltar. O sea le estás dando una recompensa por hacerlo que refuerza en su mente el deseo de saltar.

2º ) La segunda razón  para saltar, aunque es menos frecuente, es que pueden estar tratando de establecer una posición dominante. Los perros saltan el uno al otro, se apoyan su cabeza o la pata (o las dos patas) en el hombro de un perro que quiere dominar y ejercer un poco de presión. La motivación es la misma al saltar a las personas. El perro puede estar tratando de expresar el estado dominante. En estos casos los perros se paran en dos patas y apoyan sus miembros delanteros sobre el pecho de su dueño.

Es importante identificar este comportamiento para conocer a tu perro en el contexto más amplio de su relación contigo. En primer lugar, darse cuenta de que un perro desobediente no es necesariamente un tonto. Si no te escucha, y empuja o tira de ti, pueden haber decidido no reconocerte como su superior en la jerarquía de la manada ( aún sin dejar de pensar en ti como su compañero!). Ya sea macho o hembra, un perro que siempre salta es posible que esté mostrando alguno de los comportamientos de los machos Dominantes.

Si estás sospechando que el salto de tu perro es en realidad una expresión de  dominación, entonces es probable que tengas que trabajar mas intensamente en su corrección aplicando las tácticas y tecnicas específicas. Esto sólo significa que tendrás que hacer más que simplemente ignorar el perro al saltar y entrenar a sentarse y resolver conseguir su atención. Por ejemplo, los chorros de agua de una pistola de juguete, decirle fuertemente “NO “  o incluso obligar al perro empujándolo o dándole un suave golpecito con tu rodilla sobre su pecho hasta que interrumpa este comportamiento.

Algunos dueños de perros no les importa cuando su perro salta a saludarlos ,ya que solo lo saludan con un simple  “hola” . Aunque parezca lo contrario lo último que queremos hacer es convencer a nuestros animales domésticos que no tienen motivos para estar muy contentos de vernos, ni mucho menos.

Pero cuando el mismo perro salta sobre otras personas, como miembros de la familia o amigos, puede ser difícil e incluso peligroso. Un perro saltando sobre los extraños es siempre un mal aspecto. La buena noticia es que un perro bien entrenado puede aprender a saltar sólo cuando tú se lo ordenas en un juego, por ejemplo. Pero vamos a aprender las reglas antes de que se rompan.

Estableciendo las normas

Durante los saludos, siempre tratemos de evitar que el perro salte en primer lugar. Pon tu mano (o las dos manos) por delante de ti y dile “abajo” o “quieto” con voz firme y segura. Un perro entrenado de ésta forma será capaz de responder a este gesto con cierta rapidez. Como con cualquier técnica de entrenamiento, no introducir ningún comando verbal hasta que el comportamiento correcto se ha demostrado. Sólo cuando tu perro obedece por su cuenta debes empezar a usar el comando  “abajo” para acompañar el comportamiento. Esta es la forma de aprender el comando, haciendo que la acción aprendida se asocie con el comando, o sea la orden hablada.

Para la mayoría, este tipo de prevención no funciona de inmediato, especialmente para los cachorros que carecen de suficiente entrenamiento formal. Tendrás que saber cómo reaccionar cuando tu perro empieza a saltar. Sobre todo, se trata de saber qué NO hacer. Por ejemplo, no ser excesivamente entusiasta durante su saludo. Obviamente, esto refuerza la conducta. Y no empujar con fuerza al perro lejos de ti. Es instintivo. El mismo principio es la razón de la mayoría de los casos en que los perros tiran de la  correa: son alentados por la fuerza ejercida sobre ellos. A más fuerza se ejerce mas se sienten motivados a tirar de la correa.

Da la espalda e ignora al perro. Y con calma pídele que se siente. Cuando se ha calmado, y lo ideal sería respondido a la orden de sentado, entonces puedes dar la vuelta y saludar al perro. Si empieza a saltar de nuevo, repita el proceso. Se paciente, este es el momento donde se llega a enviar un mensaje principalmente a través de tu lenguaje corporal, y el perro seguramente tendrá varios ensayos para recibirlo. A menudo se recomienda que le pegues suavemente con la rodilla para  que el perro pierda el equilibrio. Dar la espalda y el obstruirlo es muy bueno si puedes hacerlo.

Uno de los consejos que siempre doy es que saludes a tu perro en forma  tranquila y “a su nivel.” O sea te colocas en  cuclillas o de rodillas. Esta es una postura que los perros muy rápidamente asocian con alabanza inminente. A todos nos gusta que cuando los demás tratan de reunirse con nosotros lo hagan a nuestro nivel. Los perros no son diferentes en este aspecto.

Evitar el contacto  es la mejor opción cuando ingresan nuevas personas en tu casa. Si  haz establecido tu posición como el miembro dominante de la manada, nunca le debes permitir a tu perro que gane la posición delante tuyo cuando estás por abrir la puerta. Es hora de que te conviertas en el perro alfa. Es una buena práctica dar un tranquilo y firme “abajo”  o “ quieto “ o “sentado” justo antes de abrir la puerta a un visitante. Tu perro está respondiendo a tu sentido de serenidad y firmeza, y empieza a entender verdaderamente que no hay razón para comenzar a saltar cada vez que abre la puerta.

Si  haz intentado todo para conseguir que tu perro deje de saltar a todo el mundo, a falta de la eliminación de sus piernas 🙂 , sólo tengo una palabra más para decirte: Ejercicio. Lo he dicho antes y lo diré de nuevo, los perros necesitan hacer más ejercicio de lo que creemos que hacen, y si no tienen una forma de gastar  su energía, lo harán saltando arriba y abajo en las personas en forma incontrolable. Así que mantén la actividad física de tu perro como parte fundamental  en el entrenamiento de obediencia.

Esto es lo básico que puedo enseñarte en éste artículo, pero hay mucho más que me gustaría que sepas para que aprendas a controlar y modificar facilmente  todos los comportamientos indeseables de tu perro.

Si quieres conocer todas las Tacticas, Estrategias y Tecnicas más efectivas para Educar a tu Perro tu mismo, en tu casa, sin necesitar la intervención de extraños, de manera rápida y simple…Te invito que Descubras éstos Secretos ahora mismo inscribiéndote totalmente Gratis a mi Nuevo Curso de Educación Canina Basico


<<Click en la Imagen>>

 

Curso Gratis Educacion Canina

José Arca
Médico Veterinario
Educarunperro.com


Responses

  1. “Buenas tardes Doctor*
    Si me permite me gustaría preguntarle sobre algunas cosas que le ocurren a uno de mis perritos, el tiene 9 meses, se llama Brad y lo recogimos porque había sido abandonado: 1) porque duerme con las patas hacia arriba?
    2) que lo puede poner tan ansioso, que a veces hasta me muerde?
    3) porque siempre salta y es MUY expresivo cuando alguien llega a casa?
    hay más preguntas ….pero le AGRADECERÍA INMENSAMENTE ud me respondiera.
    Desde yá muchas gracias
    Un abrazo. Dios te bendiga
    Besis.-“

    • Hola Roxan: Creo que ese perrito lo abandonaron porque nunca supieron darle una correcta educación y comenzó a tener problemas de conducta como tu estás viendo ahora.Tendrás que actuar responsablemente y cambiar totalmente la forma en que te relacionas con él, como te dirijes y comunicas con él y comenzar a entender porqué se está comportando así, es decir tienes que entender la psicología canina y hacer los cambios necesarios de lo contrario ésto puede llevar a problemas muy serios en un futuro cercano.

      1) Es perfectamente normal aunque no tan frecuente, recuerdo cuando era niño mis abuelos decían que cuando el perro toma ésta postura es porque ” Está pidiendo Agua ” , o sea piden que llueva… La verdad no se si tiene algo que ver o no , pero generlamente coinicidía que eran días calurosos y humedos y muchas veces ” Llovía ” para mi sorpresa ???

      2) La ansiedad y que te muerda es debido al trato que le están dando, es decir esa energía ansiosa no es algo natural en el reino animal, si en el humano, por lo tanto es algo que tu y tu familia le están generando al perro. Sí, seguramente te sorprendas con ésta afirmación pero tendrás que comenzar a comprender que los perros no deben tratarse como una persona y menos que menos como un niño, ese el gran problema de la mayoría de los perros hoy día; son ” Humanizados ” por sus propietarios y ésto les ocasiona gran ansiedad y serios problemas de conducta.
      El tema es bastante amplio; acá te dejo un artículo que escribí para que comiences a entender la Psicología Canina.
      Ingresa Aquí:

      http://educarunperro.blogspot.com/2010/03/perros-agresivos_15.html

      3) Esto es un problema y una conducta que hay que prestarle muchísma atención porque puede ser el principio de serios problemas de comportamiento de nuestro perro si no hacemos lo que corresponde.Acá te dejo el enlace para que veas un artículo que escribí justamente de éste tema y que te explica perfectamente como actuar. Ingresa Aquí:

      http://educarunperro.blogspot.com/2010/03/educacion-canina.html

      Lee toda la nota detenidamente y urgente comienza a aplicar lo que allí enseño.

      Con ésta información ya tienes para un excelente comienzo. Necesitas perpararte con firmeza, perseverancia y paciencia para tener éxito en la educación de tu perrito antes que se torne algo muy complicado.

      Te deseo lo mejor

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  2. Querido Doc…Malbec (caniche toy de 2 años) no es para nada agresiva, todo lo contrario, un amor!!!, pero, pero, pero, tenemos el terrible problema de no poder salir los tres en familia a la calle. Es decir, Malbec sale a trabajar con mami todos los dias y en el negocio se porta genial. Caminamos 15 cuadras a la mañana, 15 al medio dia, 15 a la tarde y 15 a la noche para volver a casa definitivamente. Lo imposible es salir con su papá(mi marido) tambien, y no podemos saber cual es el sentimiento, por llamarlo de alguna manera, que ella expresa en ese momento. Podrian ser celos, o competencia, ansiedad, dominio, no lo podemos saber. Para describirlo le cuento que salimos y ya en el ascensor empieza a querer morderlo, y a la vez le pide que la alce, le muerde la camisa, y le salta constantemente, sumado a los grito-ladridos-llanto que emite; hasta en la calle a intentado saltar a otras personas.
    Esta conducta para solamente cuando volvemos a casa y empezo de repente como al año y unos meses. Tenemos la certeza de que cuando esta sola duerme y no hace ningun lio, ya lo hemos hablado con vecinos que dicen no escucharla, y ademas encontramos todo normal, ella con cara de sueño, y sale a hacer pis al balcon al vernos, o sea que ni si quiera sale. Hemos consultado a su doctor y hace un mes esta tomando Neuroalivio, pero la cosa no cambia. Desde ayer incorporamos flores de Bach (Cherry Plum y Vervain) esperando poder disfrutar de paseos domingueros. Tenemos muy claro que este comportamiento se debe a algo que estamos haciendo muy mal, pero no sabemos qué. En casa es buena, obediente, sumisa, juguetona y cariñosa…
    Necesitamos una ayudita…si?

    • Estimada Sonia: Son las 8 hs y me siento a leer sin prisa como ayer tu mensaje y Ahora comprendo mejor lo que está pasando.
      Malbec está compitiendo por el ” LIDERAZGO DE LA MANADA ” con tu esposo, contigo ya lo ha logrado por eso no hay problemas, las jerarquías ya están establecidas claramente y no hay nada porque preocuparse.El problema es con tu esposo, él no sale durante la semana a caminar con ella, por lo que no han tenido el suficiente tiempor para que él pueda comunicarle claramente a Malbec quién es el ” LIDER DE LA MANADA ” , también imagino que tu esposo trabaja y pasa muchas horas fuera de casa por lo que no tiene demasiado contacto con Malbec.

      Esto es muy frecuente en las razas pequeñas como Caniche , Yorkshire Terrier, Chihuahua, etc. En éstas razas pequeñas la gente los trata como a bebes y se les concede todo loque ellos reclaman. Esto es totalmente inapropiado para el normal desarrollo de la conducta de un perro.Hay veces el problema es menor , otras en las que los perros tienen un fuerte temperamento y la cosa se vuelve más complicada.

      Para el típico propietario de un Caniche todo lo que te estoy diciendo no cae muy bién y no les simpatiza la idea de los cambios que hay que hacer en el trato del ” BEBÉ “, lo siento Sonia pero tendrán que cambiar ustedes primero si desean que Malbec cambie.

      La fórmula par hacerlos felices es ” Verlos como Animales ” No más como bebés.
      Ellos no se comunican con palabras sino por medio de la ” Energía ” , los perros ( y todos los animales ) por naturaleza siempre tienen y transmiten una enrgía firme y serena, por eso nosotros tenemos que relacionarnos con ellos también mediante una energía ” FIRME Y SERENA ” lease bién ” Firme ” en primer lugar.

      El único momento cuando los perros pierden ésta energía firme y serena es cuando conviven con nosotros los seres humanos. Intentamos comunicarnos con el lenguaje hablado ( las palabras ) y además les transmitimos una energía débil y ansiosa, o sea todo lo contrario de lo que ellos necesitan o estan preparados ” De Fabrica ”

      Bueno, es super extenso el tema y hay mil cosas más que te podría decir pero el tiempo pasa…y tengo que seguir…

      Pero tu necesitas algo que te ayude a solucionar el problema, lo entiendo, si.
      Voy a darte un pequeño consejo para que vayas aplicando inmediatamente:

      Tu esposo tiene que comenzar a sacar a Malbec a pasear al menos 1 vez al día 10 minutos él solo para comenzar a establecer un Liderzazgo Firme y Sereno sobre ella.
      Cuando malbec comienza a ponerse ansiosa ese es el preciso momento donde comienza la tarea de tu esposo, jamás debe brindarle afecto y amor cuando ella se pone ansiosa; ésto refuerza totalmente su mala conducta, no debe levantarla, acariciarla, hablarle suavemente, no..no…nada de eso, la ignora, la deja abajo y le ordena a seguir con el paseo. Tu esposo debe ser quién dirige y controla la situación, no al reves.

      Luego de 1 mes y cuando ella ya vaya cambiando y aceptando el Liderzago de tu esposo recién ahí comienzan a realizar el paseo los tres juntos; pero con los mismos consejos que te acabo de dar, nada de palabras de cariño y consuelo cuando ella comienza a ponerse ansiosa. Repito: ella necesita y está pidiendo a gritooooooooossssss un ” LIDERAZGO FIRME Y SERENO ” , ella quiere volver a vivir como su naturaleza le indica, recuerda que es un animal y no una persona, no es un bebé.

      Los perros tienen 3 Necesidades Básicas indispensables en éste orden de importancia:

      1º) Disciplina ( Liderazgo )
      2º) Actividad Física
      3º) Afecto

      Ustedes le están dando Afecto en primer lugar y actividad físca en segundo lugar, el punto uno está totalmente ausente; ésto es la causa de todos sus problemas de conducta.

      Bueno, además tendrás que comenzar a leer toda la información que puedas sobre éste tema. Te voy a dejar los enlaces de mis Blogs donde tengo mucha información sobre la Psicología Canina, el Comportamiento y la Educación Canina. Por favor comienza leer y a aplicar los cambios necesarios, de lo contrario no podrá solucionarse el problema. Tomate tiempo y encara la situación con Paciencia y Perseverancia.

      Ingresa Aquí:

      http://educarunperro.blogspot.com/

      http://www.educarunperro.com/blog/

      https://consejeroveterinario.wordpress.com/category/comportamiento/

      http://comoeducarunperro.wordpress.com/

      Bueno Sonia, con ésto tienes para entretenerte, espero recibir pronto Buenas Noticias… o no sé..quizá borres éste mensaje y me quites de tu lista en Facebook…ja..ja…la decisión es tuya.

      Un saludo cordial

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  3. Mi querido Dr Jose Arca
    Estoy inmensamente agradecida por sus consejos

    La verdad es que siii amo mucho a mis perritos y puede que lo esté humanizando
    No lo abandonaron por problemas de conducta sino que se fueron y lo dejaron.
    Bueno a comenzar se dijo

    Luego vendre por más consejos.

    Un abrazo y Dios lo bendiga y use para ayudar a tantos animalitos

  4. *Muchas gracias querido Dr Arca*
    la verdad que no va a ser facil….pero bueno hay que comenzar.
    No lo abandonaron por problmas de conducta…sino que fue ABANDONADO…
    Luego si me permite vendré por más consejos
    Un abrazo enorme y otra vez graciassssssss
    Dios lo bendiga

    Roxan T.-

  5. Para nada lo borraria de mi lista!!! todo lo contrario. Voy a empezar a practicar lo que sugiere. Se que tiene razon, que la tratamos como un bebe, pero bueno, habra que modificarlo.
    Muchas muchas gracias por su tiempo. y tendra noticoas nuestras en breve.
    Saludos. Sonia.

  6. Buen día estimado Dr arca….le escribo para hacerle 2 preguntas si me permite:1) tengo un perro de casi 8 años que lo estamos tratando como si fuera sarna esta tomando IBERMECTINA en comprimidos pero nada pasa, es posible que sea una alergia a las pulgas, por favor digame si el tratamiento es el correcto y 2) tengo una perrita de 1 año y 1/2 tratada por epilepsia no se si la medicina y la dosis estan bien porque le siguen las convulsiones y cada vez más,esta tomando EPISOL 1/2 comprimido en la mañana y 1/4 en la noche….ayudeme por favor. Graciassss


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: