Posteado por: Dr.Arca | febrero 27, 2010

Perros Agresivos


Perros Agresivos



Como entender y eliminar el comportamiento de los perros agresivos.


La Agresión en el comportamiento de un perro es una forma normal de comunicación,   similar en humanos a la frustración o la ira. Así como en los humanos, los perros también pueden manifestar comportamientos agresivos . Las variaciones se encuentran en el nivel de agresión que muestran, y aquí es donde vemos las diferencias entre algunas  razas de perros .

Si bien algunas razas nacen con una mayor tendencia a la agresividad, los problemas suelen producirse en los hogares que, sin saberlo,  o a sabiendas  fomentan o estimulan el desarrollo de un comportamiento agresivo en el  perro.

Es importante saber lo que está sucediendo cuando tu perro muestra agresión. Morder a extraños indeseables que ingresen  a tu casa se justifica, pero si  muerde al cartero o a ti cuando quieres sentarte en su sofá preferido, sin duda, es algo inaceptable.

Básicamente hay 3 grandes tipos de agresión que se muestra en el comportamiento de los perros, a saber : la agresión dominante, agresión posesiva  y agresión territorial.

Agresión dominante y posesiva son una de las razones más comunes por las qué los perros pueden gruñir o incluso morder a sus dueños. Este tipo de comportamiento no se desarrolla de un momento para otro,  es siempre una consecuencia de la interacción con su medio ambiente y los propietarios. El perro ha tenido libre acceso a su posición como líder  por algún tiempo y luego el propietario decidió impugnar esa posición de líder alfa.

Si tu perro está mostrando un comportamiento agresivo hacia ti o hacia  los miembros de la familia, tiene que destronarlo de esa posición de liderazgo y  hacerle saber que él es el de más bajo rango en la familia.

1. Evitar el castigo físico, si es posible, es demasiado provocativo y puede poner al perro en una actitud agresiva muy peligrosa.

2. Hacer un examen de la relación con tu perro para determinar por qué tu perro es un desafío para ti. Aplicar medidas correctivas para que él entienda que tú eres el líder alfa de la manada.

3-Tu debes comer antes de que tu perro, nunca al revés.

4- Debes pasar tu primero  por las puertas.

5- No permitas que tu perro sea el ganador en los juegos de fuerza. (Remolcador de guerra, lucha libre, etc )

6- No permitas que tu perro asuma una posición superior sobre ti. Puedes demostrarle ésto por ejemplo, tumbandolo en el suelo patas para arriba mientras colocas una de tus rodillas presionando contra su pecho.

7- Establecer y aplicar normas en tu casa, que él  sepa que hay límites claros que debe respetar.
Agresión territorial se ve en los perros que son muy sobreprotectores. Prevenir este problema mediante la correcta socialización de tu perro , haciendo que desde joven se relacione bién con  extraños. Trata de exponer a tu perro a más cosas y a diferentes personas, lo que significa llevarlo a pasear más a menudo! Deja que tu perro sepa que éstas personas son inofensivas y su agresividad territorial desaparecerá en forma natural.

Si no estás seguro del comportamiento de tu perro cuando está en público, asegúrate de ponerlo  una correa y un  bozal si es necesario. Esto  no sólo es necesario en los perros de seguridad  sino también en tu perro. Muchas veces, los perros están en riesgo de muerte por eutanasia en caso de morder y herir a alguien.

Por último, recordar que la agresión no es un pequeño problema y debe tratarse con seriedad y mucha responsabilidad. Si estás perdiendo el dominio sobre tu perro o sientes que la situación está fuera de tu control busca ayuda profesional y asesoramiento de inmediato.

Pero antes de que ésto pase tu puedes obtener todos los conocimientos y los secretos necesarios para educar a tu perro sin tener que contratar a un costoso entrenador; que finalmente termine usando técnicas violentas para corregir los malos hábitos y conductas de tu perro.

Conviértete en el Entrenador Personal de tu perro, consigue mejores resultados tu mismo y en la tranquilidad de tu casa, sin dar intervención a extraños de dudosa procedencia.

Aprende a Educar tu perro paso a paso y de manera sencilla y rápida, Inscribite Gratis en el Curso Educacion Canina Básico


INGRESA YA MISMO AQUÍ

 

 

 

José Arca
Médico Veterinario
Paraná
Entre Rios
Argentina


Responses

  1. hola. mi perra, el lunes de esta semana, termino con la vida de mi caniche, lo mato, y no a el solo, tuvo y tiene mas intentos con otras de mis perras de tamaño mas chico que ella. estoy desesperada y no se que hacer, me duele el alma. Yo no estoy todo el dia en casa y las tengo que separar de lugar, para que no suceda lo mismo con mi otro bebe fallecido. estoy muy triste.
    Ya no se que hacer, mi marido laquiere regalar.

  2. hola mi nombre es Valentina y trabajo en un hospital en Cordoba capital donde hay una perra que esta embarazada, pero es muy agresiva y desconfiada de todas las personas y como se viene el invierno no quiero que pasen frio ni que se mueraan que puedo hacer ???

  3. hola
    tengo un problema con uno de mis perros hay ocasiones en que aveces me pongo a jugar con el o simplemente lo acaricio pero el perro hay veces que reacciona de forma violenta ya se que me gruña, me enseñe sus dientes y en ocaciones me ataque y no es muy social digame que puedo hacer para controlar esta situacion

  4. Hola, que tal? Mi perro se volvio agresivo por estar mucho tiempo solo, es una agresividad por miedo (creo) cada vez que entra a la casa o algún lugar y lo querés echar, se sienta y si te acercas para agarrarlo te muerde, yo estoy lejos y no lo puedo cuidar, me pone muy triste la situación, porque mi familia lo quiere regalar y siento que con extraños va a ser un comportamiento peor.. Nose cual es la mejor opción. Tiene 5 años y es waimaraner

  5. Hola, que tal? Mi perro se volvio agresivo por estar mucho tiempo solo, es una agresividad por miedo (creo) cada vez que entra a la casa o algún lugar y lo querés echar, se sienta y si te acercas para agarrarlo te muerde, yo estoy lejos y no lo puedo cuidar, me pone muy triste la situación, porque mi familia lo quiere regalar y siento que con extraños va a ser un comportamiento peor.. Nose cual es la mejor opción. Tiene 5 años y es waimaraner .


Deja un comentario

Categorías

