Posteado por: Dr.Arca | diciembre 8, 2009

BASTA DE PIROTECNIA


BASTA DE PIROTECNIA



Cómo aliviar a nuestros perros de los terribles efectos de la pirotecnia

Fin de año es una época de festejos y alegría, pero para los perros y los gatos es uno de los momentos más traumáticos del año. Los estruendos provocados por la pirotecnia, típica de esta fecha les provoca un gran temor y ansiedad. Esto se debe a la gran sensibilidad auditiva de los perros principalmente a los estímulos sonoros intensos.

En cuanto a la percepción de sonidos distantes, las diferencias entre caninos y humanos también son notables. Los perros pueden detectar un sonido débil a una distancia varias veces mayor que un ser humano.

Debido a esta diferencia en la capacidad auditiva, los perros deben acostumbrarse a ignorar muchos de los sonidos que se producen en todas las ciudades modernas normalmente,pero éste acostumbramiento solo se puede producir lentamente, sobre todo en los perros muy nerviosos.

Es triste ver la cantidad de perros perdidos en éstos días de fiestas.
Recuerda que para ellos es cinco veces más fuerte que para nosotros la potencia de las explosiones , y además la mayoría de las veces no están acostumbrados y no comprenden el motivo de las mismas , lo que les causa un gran temor y los lleva a querer escapar desesperadamente para alejarse y así aliviar un poco el sufrimiento.

Si bién no podemos evitar que otras personas usen pirotecnia , si podemos hacer algunas cosas para ayudar a nuestras mascotas ; te recuerdo algunos de los consejos:

  • 1º) Colocá a tu perro en el lugar más aislado de la casa,puede ser un baño o una habitación pequeña con todas las aberturas bién cerradas. Ahí le ponés su cucha o su colchón , su bebedero e incluso podés ponerle si es posible algo de música suave y le dejás una luz encendida.
  • 2º)Tené la precaución de que todas las puertas estén bién cerradas para que no haya ninguna posibilidad de que pueda escapar.
  • 3º)Si te quedás en tu casa a pasar la fiesta es conveniente que vayas a la habitación donde lo dejastes y que le hables y lo acaricies varias veces para calmarlo y demostrarle que todo está bién.
  • 4º) Si lo tenés que trasladar no lo hagas sin su collar y correa perfectamente colocado ; ya que una imprevista explosión puede hacer que salga corriéndo desesperadamente y sin rumbo.
  • 5º) No permitas que se use pirotecnia dentro de tu casa; ésto sería terrible para él , incluso puede lastimarse golpeándose contra las pardes y los muebles complicándo todo.
  • 6º) Si a pesar de todo ésto vos sabés que tu perro se pone mal podés optar por darle algún tranquilizante específico para mascotas, como por ejemplo la ” Acepromacina ” en gotas que es muy efectiva y segura para ellos sin causarles efectos indeseables.
  • 7º) No te recomiéndo ningún medicamento de uso humano ya que a veces producen lo que se llama ” efecto rebote ” donde el perro se excita mucho más.

Los tranquilizantes

El más usado en éstos casos es como mencioné anteriromente la ” Acepromacina ” en gotas, hay de distintos laboratorios, acá en Argentina los más utilizados y conocidos son el ” Acedan ” de laboratorio Holliday y el ” Sedagotas ” de Lamar. Hay muchos más de acuerdo a cada región o pais.

La dósis de los tranquilizantes varía de acuerdo al peso y a la raza de cada mascota , por lo que es necesario pesar al perro y suministrar lo que corresponda en cada caso. Para la Acepromacina se recomienda 1 a 2 gotas por cada kg. de peso del perro. En mi experiencia la mayoría de los casos funciona bién con 1 gota por cada kg., algunos casos requieren 2 gotas por kg y en casos excepcionales de animales muy excitados se debe usar 3 gotas por kg.

Hay algunas razas que son más sensibles a ésta dogra: Boxer, Pequinés y las razas Gigantes como Gran Danés, San Bernardo , Fila brasilero, Bloodhound, etc . En éstas razas hay que reducir la dosis a la mitad; o sea 1 gota cada 2 kg. de peso.

No se les puede dar a perros con ” Epilepsia ” ni a perros debiles, muy viejos o que estén saliendo de alguna enfermedad.

El efecto tranquilizante aparece a los 20 minutos de haberlo ingerido y puede durar entre 3 a 8 hs . Se puede dar más de una vez por día ; según necesidad.

A todos los perros que se los medica con Acepromacina les suceden los siguientes efectos secundarios : mirada triste, ojos un poco enrojecidos, andar lento y tambaleante y algunos temblores. Todo ésto es perefectamente normal y no hay de que preocuparse.
Otra droga que puede utilizarse es el ” Fenobarbital ” en comprimidos a razon de 2-4 mg por kg de peso del perro, o sea si por ejemplo usas el de laboratorios Brower de Argentina de 40 mg; sería 1 comprimido cada 10 a 20 kg. de peso del perro.Se podria repetir a las 4 hs si es necesario. No es tan efectivo como la Acepromacina pero puede servir.

Hay personas que no están de acuerdo en darle tranquilizantes a los perros, y yo acepto ésta postura, hay muchos casos que no es necesario, pero también hay muchos casos que es inevitable darles un sedante; de lo contrario los estruendos de la pirotecnia los puede alterar tanto que sufran desde ataques cardíacos, traumatismos , delirio, fugas, convulsiones, etc.

Los perros no generan adicción a éstos productos y en la dósis correcta no causan problemas. Mi opinión es que se los puede usar y no hay que tener tanto temor o preocupación por sus efectos.

Si a pesar de ésto decides buscar otra alternativa te puedo decir he visto algunos casos que han logrado tranqulizar a los perros con productos naturales como por ejemplo el ” Te de Tilo “, en la tarde del 24 y del 31 le dejan en el bebedero en lugar de agua Te de Tilo para que los berros beban libremente. Lo más grave que puede pasar es que no les haga ningún efecto o sea que no los tranquilice. No cuesta nada probar.Otro te que podés probar es el Te de Manzanilla que también tiene efectos tranquilizante.

Por último te digo que sería conveniente que en éstos días ( 24 y 31 ) tu perro coma poco o nada, al otro día ya podés darle más cantidad cuando esté más tranquilo y haya pasado la tormenta de estruendos.

Pero lo más efectivo de todo sería que tu perro perdiera el miedo a los estruendos. Si quieres conocer técnicas avanzadas para lograr ésto y además educar a tu perro para poder modificar cualquier  problema  de  conducta que tenga..Regístrate Aquí y Recibe Totalmente Gratis un Video Curso de Educacion de Perros !!

Click en la Imagen

La Educacion del Perro

Te deseo unas Felices fiestas junto a tu perro y a todos tus seres queridos. !

Jose Arca
Médico Veterinario
Argentina


Responses

  1. HOLA DOCTOR SOY DE VENEZUELA Y MI PERRITA YA ESTA SUFRIENDO DE ESTOS MALES… Q TRANKILIZANTE LE PODRIA DAR…. SALUDOS Y MUY BUEN DATO ESTE…

    • Hola Ana: Fuera de los tranquilizantes que puse en el articulo no conozco otro.
      Se de personas que le dan Te de Tilo a los perros para tranquilizarlos por la pirotecnia y da buén resultado.Puedes probar.No tiene efectos indeseables.

      Saludos y suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  2. muchas gracias doctor =)

  3. Hola Doc, ante todo te doy muchas gracias por todos los consejos que nos brindas desinteresadamente.

    Este año decidí sedarlo al perro que tenemos, puesto que cada año se trepa por las paredes el pobre, dándole Acedan, recomendado por el médico.
    El tema es como es tan nervioso le dí una hora antes de todo el lío, porque en mi barrio desde temprano comienzan con toda la pirotecnia, y al pobre can no hay quien lo aguante. La cuestión es que el sedante comenzó a hacerle efecto a la media hora, pero sólo le duró unos 20 minutos, con lo consiguiente que a las 12 ya estaba totalmente alterado como siempre.
    Y no sabía si volver a darle porque aquí la gente tira pirotecnia hasta las 3 de la mañana, que manera de tirar plata…

    Entonces la pregunta es, si repito la dosis no le hará mal?

    Es un perro de 25 km de 9 años de edad, pero normalmente es tan inquieto y juguetón como un cachorro.

    Muchas gracias y saludos desde Buenos Aires

    • Hola Gloria: Gracias por tus palabras y por visitarnos. Con respecto a tu consulta te digo que vas a tener que aumentar la dósis y repetirla 2 o 3 veces durante el día, por ejemplo ahora para el 31/12 que se viene lo mismo que el 24.
      No se que dósis usastes, pero no tengas miedo que el Acedán es una droga muy segura, si el perro está sano no hay problemas.
      El 31/12 yo le daría unas 30 gotas para empezar, si es necesario a las 4 hs. se las volvés a repetir. Si con 30 gotas no es suficiente le podés aumentar a 40 o 45 gotas sin problemas.No le va a pasar nada.En el articulo que escribí en el blog podés ver los efectos secundarios comunes del Acedán para que no te asustes. Cada perro responde de una manera particular a las diferentes drogas, no hay dos iguales, por eso es normal que tu perro responda de ésta manera.
      Están también quienes dicen que no hay que usar drogas tranquilizantes y que es mejor que el perro se vaya acostumbrando poco a poco, pero para mi hay casos que ésto es muy dificil de lograr, y en el intento se pueden producir algunos desastres con el perro enloquecido por las explosiones.
      Algunos también aconsejan comenzar a sedar el día anterior, en éste caso el 30/12 para que el perro se vaya tranquilizando.Se puede hacer así, en algunos casos funciona bién. En fín hay que ir probando cuál es la mejor dósis y frecuencia en cada caso en particular.

      Cualquier duda me volvés a escribir, no hay problemas.

      Seguimos en contacto.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  4. Muchísimas gracias por tan detallada y pronta respuesta Doc.
    La primera vez que le dí fue el dia 23 para ver como reaccionaba porque me dijeron que a veces produce lo contario, en esa oportunidad le di 25 gotas que es su peso actual, y la verdad no le hizo ni cosquillas.
    Luego el 24 le di 35 gotas, cuyos efectos solo se mantuvieron por unos 20 minutos.
    Pero este 31 de acuerdo a tus consejos le voy a aumentar la dosis porque da pena verlo lo nervioso que se pone y no sabe donde meterse el pobre.

    Muchísimas gracias Doc, y te deseo todo lo mejor para este nuevo año que se aproxima.

    Saludos

    • Hola Gloria: Gracias a vos también y muchas felicidades.
      Cualquier duda estoy a tu dispocición.

      Que tengas unas fiestas maravillosas y un 2010 grandioso en todas las areas de tu vida.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  5. Doctor, el miedo a la pirotecnia, no se puede quitar?? Mi perro es muy nervioso, de bueno que está mediano, pero mi papá tenía un labrador que le rompía todo!! ventanas, puertas ja ja De antemano gracias por su valioso tiempo en contestarme. Saludos

    • Hola Elizabeth: El miedo a la pirotecnia se puede ir reduciendo paracialmente mediante una tecnica de acostumbramiento paulatino y progresivo, no es muy fácil pero se puede mejorar mucho, en algunos perros es más fácil que en otros. Consiste en exponer al perro a estruendos suaves ( pueden ser grabaciones ) en un ambiente seguro y a medida que el animal va demostrando que no se asusta se debe aumentar la intensidad de los estruendos poco a poco…si hay que trabajar…no es algo mágico.
      Hay varias cosas más que se pueden hacer, pero si no haces nada se irá poniendo cada vez peor.

      ¿ Quieres conocer Los Secretos, Las estrategias y la Tecnicas más Efectivas,

      Para Educar un Perro Paso a Paso ?

      INGRESA AQUÍ AHORA MISMO

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  6. hola tengo una poodle de 4 años ella es muy salvaje siempre a marcado territorio para bañarla y hasta cortale el cabello ella debe pesar con la motas de pelo, no debe de llegar a los 10kg cuantas goticas me recomiendas para suministrarle

  7. hola como le va quisiera saber si puedo darle las gotas al perrito recien nacido tiene un mes de nacido tengo q viajar para bs as yo vivo en cordoba puedo darle desde ya muchas gracias

  8. Hola doctor soy de Rosario, mi perra de 6 años tiene terror de los cohetes y las gotas no le hacen nada, la dejan dopada e igual de terror. Hay gotas para oidos q disminyen la audicion? Cual es ? Gracias

  9. Hola.. soy de Chubut, mi perra tiene 2 años es labrador, sufre mucho con los cohetes y este año decidimos darle SEDAGOTAS, pero no se cuantas gotas debo darle.. y debe estar pesando unos 20 o 25 kg. Gracias

  10. Hola, mi perro (boxer de 12 años) llora cuando lo dejo solo en mi departamento, los vecinos ya han empezado a quejarse, le puedo dar pequeñas dosis de acedan a diario por las 4 o 5 horas que me ausento? Muchas gracias!

  11. Hola Doctor mi ovejero tiene 5 años y hace 1 año que lo opere de in cáncer de intestino. Por ahora está muy bien con controles eco gráficos. Pesa 40 k y yo con 7 gotas diluidas en agua Lo dejo muy relajado. Me siento culpable pero cuando hay tormentas fuentes se vuelve como loco y rompe todo . Gracias por extender sus conocimientos.Fabiana de Rosario Argentina.

  12. Es recomendable darle passiflora en jarabe a mi mascota ?
    me la recomendaron tambien !!!
    la raza es un Pincher

  13. cuan seguido le puedo dar Acedan al mes ?
    es malo darle varias veces ?
    tiene efectos secundarios ?

  14. hola doctor mi nombre en nicole y tengo un perro labrador golden retrieber y se llama aron tiene 4 meses y le tiene terror a los autos , a los coetes

  15. hola doctor me llamo nicole y tengo un labrador golden retrieber se llama aron y tiene 4 messes y le tiene terror a los autos , a los coetes y a las motos

  16. Hola yo tengo un perro de 13 años y una perrita de 2 años y les pensaba dar sedagotas para las fiestas, a él perro le puedo dar igual por la edad que tiene?

  17. Buenas. Compre acedan y no vi q vencío hace 5meses. Le di 19gotas a mi perro pit bull de 40kg. Y esta con vomitos, ya van mas d 6 en un dia y diarrea. Ademas q los invitados le a
    Han dado comida de mas en navidad. Esta intoxicado?? Voy a una guardia?

  18. Doctor que le puedo dar a mi perrita que recién parió donde yo vivo se escuchan muy fuertes los ruidos de los fuegos artificiales ayúdame porfa.

  19. Doctor tengo un gato macho de un año y cuatro meses muy desconfiado. No lo puedo agarrar para castrarlo! Intente darle acedan gotas y termine mordida y rasguñada sin poder agarrarlo. Pesa entre tres y cuatro kilos y le di ocho gotas. El veterinario me dijo q le aumente mañana a doce gotas. Estoy preocupada esa dosis hará q este lo suficientemente sedado para acercarme y agarrarlo? Tengo miedo q le haga mal.

  20. Hola doc, soy clauida, mi consulta es la siguiente, tenemos dos perras galgas adoptadas hace solo 2 meses , son rescatadas del maltrato hunamo, ellas se llevan genial, sólo q cuando están solas en el dpto, me rompen las zapatillas, los sofás, etcétera,les puedo dar gotas acedan , hasta q volvamos a nuestra, casa? , ya q estamos de vacaciones y no quisiera q me rompan o muerdan los muebles cada vez q quedan solas .¿cuántas gotas debo darles ya q pesan entre 17 y 19 kilos, , no me agrada darles tranquilizantes, pero de optar x usar las gotas,cuál es la cantidad máxima x dia de ser necesario usarlas , muchas Gracias, .saludos!!!

  21. Hola una consulta yo me voy de mi casa y quedan mis perros pensaba darles las gotas pero yo me voy a las 20hs mas o menos y vuelvo en la madrugada,le durara él efecto hasta que yo vuelva, tngo 6 perros q los amo,los cuido como a mis hijos,3 son hembras q son ya vieja a ellas no les hacen mal las gotas?? Mi miedo es q yo las dejo a todos adentro pero no se como una se me escapó él año pasado y la busque x todos lados x eso este año decidí darles las gotas


Responder

Categorías

