Posteado por: Dr.Arca | septiembre 21, 2009

CELO EN PERRAS


 

Etapas y duración del Celo en Perras

<< clic en la foto para leer la nota >>




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El celo en perras suele presentarse dos veces al año, aunque en algunos casos el intervalo puede acortarse o prolongarse, hay perras que entran en celo una vez cada doce meses y algunas lo hacen cada 4 meses.

El celo en perras se divide en cuatro etapas: proestro, estro (estos dos constituyen el celo), metaestro y anestro cada uno de estos periodos presenta características propias.

El proestro tiene una duración promedio de diez días, hay pérdidas sanguinolentas por vulva (no es lo mismo que la menstruación en la mujer) , los labios vulvares se agrandan y endurecen a medida que avanzamos en el proestro .Algunas perras tienden a orinar con mas frecuencia o en lugares en que no lo hacían habitualmente, otras a escapar o insistir en sus paseos habituales.

Durante el periodo de celo en perras, éstas atraen a los machos debido a que en el vestíbulo vaginal se elaboran unas sustancias llamadas feromonas que estimulan los receptores químicos olfatorios del macho, esta sustancias también pueden estimular a otras hembras con las que conviven y hacer que haya mas perras en celo. Si bien atrae a los machos, permite que la huelan pero no se dejan montar en éste período.

El comienzo del celo en perras propiamente dicho lo marca la aceptación del macho por parte de la hembra, la duración de esta etapa es variable 5 -10 días. El sangrado desaparece o se hace mucho menos intenso, la vulva está con mayor edema y mas blanda, si pasamos una mano sobre el lomo en la base de la cola eleva los labios vulvares, postura característica de la aceptación, comienzo del período fértil y aquí si permite el servicio ( la monta ) (una o varias), pasado este momento volverá a rechazar al macho.

Todos estos cambios morfológicos y de conducta del celo en perras son debido a la acción de hormonas, secretadas por los ovarios, estrógenos y progesterona .
El óvulo canino tiene la particularidad de que, tal cual es eliminado no puede ser fecundado necesita madurar en un lapso de 48 hs.

Siguiendo con lo que observamos en las perras en celo, si son servidas en el día 11 de comenzada la perdida y con un solo servicio deberían quedar preñadas. Sin embargo existen perras con celos mas cortos o mas largos, también aquellas que a pesar de estar en el momento adecuado no aceptan la monta o bien que la aceptación comienza varios días antes de la ovulación o que siguen aceptando varios días después, con lo cual puede haber servicios muy tempranos o tardíos que resulten infértiles.

En el caso de las perras que no aceptan la monta es muy importante una correcta revisación de genitales y aparato locomotor (miembros posteriores y columna) ya que pueden existir impedimentos físicos para la copula, aunque también encontramos alteraciones en la conducta, hembras muy mimadas o que conviven con otros machos y se vuelven selectivas.

Debido a todas estas características determinar el momento fértil del celo en perras solamente por lo que vemos puede traer fallas en la concepción. Existen en la actualidad diferentes estudios: test o dosaje de L.H., citología vaginal, test o dosaje de progesterona, que nos permite ubicar el momento mas oportuno para realizar el servicio.

Ya estamos en la otra etapa del ciclo: metaestro, período que se inicia con la finalización del celo en perras y se mantiene durante todo el tiempo que dure el cuerpo lúteo, independientemente que haya ocurrido o no gestación. La duración del metaestro es variable, 110 a 140 días, ocurren en él, la nidación de los embriones gestación y lactación.

En el caso de las perras que no han sido servidas, debido al nivel de progesterona elevado, pueden presentar síntomas de “pseudo-gestación o falsa preñez”. Esto no es una enfermedad, es algo normal y fisiológico que todas las perras lo tienen, en algunas es muy manifiesto y en otras pasa inadvertido.

Durante la falsa preñez la glándula mamaria de las perras produce leche que incluso puede ser aprovechada para que la perra amamante algún cachorro huérfano o que su madre no tenga leche. Es muy común ver como las perras que están en falsa preñez manifiestan conductas comunes de maternidad; hacen pozos, toman juguetes u otros objetos y los llevan a su nido como si fuera un cachorro e incluso lo cuidan como tal y son capaces de morder si alguien intenta quitarles éste objeto.

El último período que nos queda por mencionar del celo en perras es el anestro la duración del mismo es variable y es el que va a condicionar a la perra para que presente uno o dos ciclos por año, ya que los períodos anteriores tienen un tiempo promedio fijo. Es un período de “reposo sexual”, no hay cambios hormonales, la hembra no presenta síntomas particulares ni tampoco alteraciones en el comportamiento.

Muchas veces los propietarios de las perras en celo preguntan cuándo es conveniente que su mascota tenga cachorros. La edad adecuada para el primer servicio varía según la raza. Es así, que, en las razas pequeñas, éste puede realizarse alrededor del año y en las grandes, es conveniente esperar hasta los dos años y medio. Sin embargo, no hay que tener en cuenta sólo la edad, sino también el desarrollo corporal y madurez adecuada para que la hembra pueda mantener la preñez, parto y amamantamiento de sus cachorros.
Mi consejo es que el primer servicio sea en el tercer celo de la perra.

Sería apropiado no prolongar los servicios más allá de los siete años aunque, esto también está muy relacionado con el estado del animal y sus antecedentes sanitarios y reproductivos.

¿ Es Conveniente Castrar a las Perras ?


<< Para averiguarlo Click en ésta imagen>>

EducarUnPerro.com


José Arca
Médico Veterinario
Paraná
Entre Rios
Argentina

*******************************************************************************


Responses

  1. [...] (ver también celo en perras) [...]

  2. [...] Ver también Celo en perras [...]

  3. hola tengo una perrita y se dejo montar al dia 12 de un perro callejero la lleve a un veterinario y le aplico una inyeccion y esta otra vez en celo eso es normal o ella esta embarazada…..

    • Hola Yaneth: ¿ Para qué es la inyección que mencionás ? Si es para que no quede preñada es normal que la perrita continúe en celo por un par de semanas más, tenés que cuidarla porque si la vuelve a montar un perro quedará preñada.
      Te recomiendo castrarla,porque esas inyecciones así como los anticonceptivos son peligrosos para la salud de tu perrita.Tené cuidado.
      Mirá los siguientes artículos del blog:

      Perras en celo
      ¿Debo castrar a mi perra ?
      Celo en perras

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  4. hola . mi inquietud es que tenemos na perra boxer desd hace 4 meces y nos la dieron grande de 6 a t meces. no se come las perrarinas y se come solo una si se le liga con caldo de carne o pollo .mi pregunta es que perrarina hay que comprar y. otra cosa ya en estos momentos esta en su cegundo celo y tiene 6 dias sangrando cuando debo casarla y si espero el tercer celo que me recomiendad … att: grisel espero su pronta repuesta

    • Hola Grisel: Respondo de acuerdo a lo que alcanzo a entender de tu mensaje.
      Perrarinas supongo que significa alimento balanceado para perros.Si es así debes cmprarle el de mejor calidad que esté a tu alcance.Debes ir a una Veterinaria o PEts Shop y pedir un buén alimento balanceado para ” Cachorros “. Además si esta perrita fué alimentada con carne o sobras de la comida de la casa por su anterior propietario esa es la causa de que se resista a ingerir los balanceados. Debes comprarle el mejor que puedas y no darle carne nunca; de lo contrario no comerá el balanceado y se quedará esperando la carne.

      Con respecto a la segunda consulta cuando dices ” Casarla ” supongo que te refieres a llevarla con un perro para que la sirva y quede preñada, si ésta es tu consulta te digo que el momento optimo para que una perra quede preñada es el tercer celo, nunca antes.

      Bueno espero haber respondido a tus dudas.

      Me gustaría saber de qué pais eres.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  5. quisiera tener mas informacion sobre los boxer

    • Hola Grisel: Acá te mando información sobre la raza Boxer.

      Originario de Alemania.

      Cabeza
      Bien proporcionada, fina y cuadrada. Cráneo convexo. Stop muy pronunciado. Hocico lo más ancho y fuerte posible. El maxilar inferior sobrepasa el superior haciendo una leve curva hacia arriba (prognatismo)

      Ojos
      Ni demasiado pequeños ni saltones. De color pardo oscuro. El borde de los párpados es oscuro.

      Orejas
      Implantadas altas, no muy anchas. Recortadas en punta, se llevan verticalmente.

      Cuerpo
      Cuadrado. Cuello redondo, fuerte. Antepecho ancho y profundo. Pecho levantado. Costillas arqueadas.

      Miembros
      Robustos, rectos. Osamenta robusta. Pies pequeños y redondos.

      Cola
      Implantada alta, amputada corta y erguida.

      Pelaje
      Leonado o atigrado. Los matices del leonado van del amarillo claro al rojo oscuro, preferentemente leonado rojizo. Máscara negra. La variedad atigrada presenta rayas oscuras o negras sobre un fondo leonado. Se admiten marcas blancas.

      Altura
      Macho: de 57 a 64 cm. Hembra:.53 a 60 cm.

      Peso
      Macho: De 25 a 30 kg. Hembra:de 27 a 35 kg

      Caracter
      Dinámico, impetuoso, dominante, es un perro de carácter franco. Debe ser equilibrado, tranquilo y sociable. Sumamente apegado y fiel a sus amos y a toda la familia. Vigilante y desconfiado con los extraños, muestra un coraje a toda prueba como defensor y guardián. Se debe educar de manera precoz.

      Consejos
      Este perro se adapta a la vida en apartamento pero necesita hacer mucho ejercicio. Su pelo raso no requiere ningún cuidado en particular.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  6. buenos dias doctor tengo una pregunta….mi novio tieene una perra y un perro ..resulta q este la monto en un descuido..pero no podemos dejar q quede embarazada..debido al poco recursos q tenemos..pueder haber algo q nos recomiende para q ella no quede embarazada o si quedo ,evitar ese embarazo?

    • Hola Ana: Si no ha pasado más de 1 semana de la monta se podría aplicar un medicamento para interrumpir la gestación. Esto solo lo puede hacer un Veterinario ya que es algo muy delicado. Tendrás que llevarla y explicarle lo sucedido al Veterinario y él te dirá la mejor opción de la que disponga.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entrew Rios
      Argentina

  7. muchas gracias doctor bueno el medico le mando estradiol..para aplicarlo hoy y mañana..no ha pasado una semana fue ayer el momento q la monto….

    saludos y muchas gracias de corazon…

    desde venezuela

  8. Buenas noches doctor, mi perrita esta en celo desde hace dos semanas aproximadamente y hoy sin querer se metio un perro callejero a la casa, no sabria decirle si hubo monta o no pero queria preguntarle que posibilidades hay de que quede preñada (si hubo monta) y los posibles sintomas

    • Hola Michelle: Si hubo monta hay más de un 90 % de posibilidades de que haya una preñez.Los síntomas principales; en 30 días la perra estará notablemente más gorda, en 50 días sus glandulas mamarias comenzarán a agrandarse levemente de tamaño y a los 63-66 días tendrás nuevos integrantes en la familia.
      Eso se podría confirmar por medio de una Ecografía a los 30 días o por medio de una Radiografía a los 50 días. Cualquiera de éstas opciones son muy recomendables y diría que no deberían faltar en ninguna perra preñada.

      Mucha suerte

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  9. Doctor , Tengo una perrita Chihuahueña de 22 Meses y es su tercer Celo y se le inflamo la vulva el Lunes 08 de Marzo y empezo a sangrar al siguiente dia , y la llevamos con el perrito el Sabado 13 de Marzo y la recogimos hoy 17 de Marzo . Mi pregunta es , que posibilidades hay de que este preñada ???

    • Hola Jorge. Creo que hay pocas posibilidades de que esté preñada. La llevaron muy pronto con el perro. Teoricamente la etapa fértil, donde se produce la ovulación de tu perrita es entre el 18/3 y el 24/03.
      Las perras sólo aceptan la monta durante su período fértil, nunca durante el sangrado o Proestro que es el perído de preparación y dura de 7 a 10 días.

      Es muy probable que no haya habido monta ¿ Nadie los observó ?

      Mi consejo es llevarla inmediatamente 2 o 3 días más y tratar de observar que pasa.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina
      Director de
      EducarUnPerro.com

  10. Buenos días Dr.!

    Tengo una perrita que tiene 11 meses, ya inicio con su sangrado, ya lei sus articulos sobre el celo en las perritas con esto ya me oriente un poco…mi pregunta es en esta etapa se le puede bañar? como ya le toca su baño, no quisiera que mientras este en su etapa se le vayan a bajar sus defensas o algo asi….

    Otra cosa la perrita es maltes, esta muy concentida la dejamos que se suba a la cama y esta dentro de casa, ahora con el sangrado pues es dificil tenerla sobre la cama ya que la esta manchando, que podemos hacer, tenemos pensado ponerle pañal, solo mientras duerme….

    • Hola Miguel: Si puedes bañarla y colocarle un pañal para que no ensucie.
      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  11. Hola, quisiera saber a que edad aproximadamente el perro montar a una perra

    • Hola Fede : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  12. mi perra tiene su primer parto pero duro mucho para tener sus cachoorros el primero lo tivo mas omenos alas 3 de la tarde,el segundo alas 5 y el tercero alas 2 de la tarde del siguiente dia y se me ase ke tardo demaciado e incluso nosotros pensamos que solo tendria 2 eso es normal

    • Hola Mary:
      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      https://consejeroveterinario.wordpress.com/2009/04/24/parto-en-perras/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina

      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  13. Hola Doctor, tengo una perrita beagle de 1 año, se le aproxima el celo para los primeros dias de abril, ella esta cambiando su forma de actuar, hace una semana esta orinando y defecando dentro de la casa, tambien coge los cojines y los monta como si fuera un machito. Mi pregunta es esto es normal? que debo hacer para que vuelva a ser como antes?

    • Hola Andrea,

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://on.fb.me/hjPNff

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.

      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara,que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás facilmente navegando en
      Internet.

      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 articulos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      He pasado muchas horas trabajando en este blog
      y respondiendo las consultas,pero he llegado a la Siguiente
      conclusión:

      La mayoría de las personas no valoran lo que no les ha costado conseguir,
      no aplican las instrucciones y preguntan cosas que ya están más que super
      bien explicadas aquí mismo,y ni siquiera se molestan en decir simplemente
      ” Gracias ” ( menos del 1 % lo hace )

      Por todo ésto he resuelto enfocar mis energías en otros proyectos.

      Toda la información que necesitas y que te puedo brindar ya está aquí,
      tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      ** Gracias por tu comprensión **

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina Aquí:

      => http://bit.ly/dKyNfB

      También puedes Visitar mi Nuevo Blog:

      => http://www.educarunperro.com/blog

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario

      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

  14. mi perra pesa 3600 y el perro 1600 lo cual a echo varios intento el perro lo que en ocaciones logra penetral a mi perrita pero no alcansa a copular mi pregunta es ella puede quedar preñada


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.584 seguidores

%d personas les gusta esto: