Posteado por: Dr.Arca | junio 29, 2009

Como Educar a mi Perro(1ª Parte)


Como Educar a mi Perro



Para saber como educar a mi perro es importante saber que una buena parte del carácter de un perro está dado por su genética; es decir lo que heredó de sus padres, ésto no se puede modificar; pero también una gran parte está determinada por la educación que reciba de parte de su amo y por las influencias de su medio ambiente.

Todo lo que tu perro aprenda durante su primer año de vida lo dejará marcado para siempre, de ahí la gran importancia de una correcta educación durante éste tiempo, pero no te desanimes si tu perro ya tiene más de 1 año de edad; aún puedes mejorar algunas cosas en él; aunque para ser sincero te diré que esto es más difícil que educar bien a un cachorro.

A la pregunta sobre Como Educar a mi perro siempre comienzo diciendo que un mal manejo en la crianza y una mala educación pueden llevar a algunos perros a desarrollar “Trastornos del Comportamiento” (o sea problemas de conducta) como las fobias a los ruidos,a los perros, a las personas;principalmente a los niños y ésto puede terminar en mordeduras y agresiones serias.Por todo lo dicho anteriormente te podrás dar cuenta de que no basta con darle de comer y vacunarlo; también es necesario una correcta y responsable educación.

Aquí van algunos consejos prácticos sobre Como Educar a mi Perro:

A -Como Educar a mi Perro: “Pocas palabras”

Para dar una orden al perro no hay que utilizar muchas palabras y además éstas deben de ser cortas, ya que él no comprende el lenguaje humano un simple ¡¡NO!! bién enérgico es suficiente.También podrías usar: quédate, fuera, acá, alto, atención, junto,sit (sentado), down (echado), vamos, arriba, bién, etc.

Es importante que siempre uses las mismas palabras y que todos en la familia manejen el mismo lenguaje .

B -Como Educar a mi Perro: “Collar y correa”

Desde muy temprano (te diría 3 meses de edad) es necesario comenzar a acostumbrarlo al uso de collar y correa. Esto resfuerza el sentido de someterse a la autoridad de su amo y además será después un accesorio indispensable para el aprendizaje. Al principio y hasta que pierda el miedo deberás darle paseos cortos dentro de tu casa, durante un mes por lo menos, luego si debes comenzar a darle paseos fuera de la casa. Si el perro tira de la correa o se cruza entre tus piernas tenés que darle un tirón en seco con la correa y simultáneamente decirle la palabra “Junto”. Cuando responde bien a las ordenes y obedece hay que premiarlo con palabras y muchas caricias,por ejemplo: “Muy bien”, “Perfecto”, “OK.”.

C -Como Educar a mi Perro: “El jefe come primero”

El perro debe comer sólo, en lugar distinto al comedor de la familia, puede ser en el patio. Tenés que servirle la comida despúes de que hayan comido ustedes, nunca antes,ya queen una jauría los perros dominantes(Líderes ) comen primero,mientras los demás esperan a cierta distancia que terminen de comer los líderes.Si le das de comer a él primero es una señal de que está por encima tuyo en la jerarquía del hogar;por lo que luego será muy difícil hacer que obedezca a tus ordenes.

D -Como Educar a mi perro: “Sociabilizacion del cachorro”

Esta es una etapa que va desde los 45 días hasta los 4 meses de edad, durante éste tiempo el cachorro adquiere los comportamientos necesarios para la vida en “jauría”.Es muy importante que durante éste período con viva con personas de distintas edades, principalmente niños, también con otros perros y con otros animales como gatos, conejos, tortugas, etc. Si no lo hace nunca podrá convivir sanamente con ellos, siempre tendrá problemas de convivencia.Por ejemplo si tu cachorro no convivió con niños durante ésta etapa, es probable que nunca los acepte e incluso puede agredirlos en el futuro.Te recomiendo que le dés mucha atención a éste punto; ya que por descuidar éste tema es que ocurren hechos desgraciados en los que niños son atacados por perros.

E -Como Educar a mi Perro: “Castigo y recompensa”

Un excelente método para educar a tu perro es el de Castigo y Recompensa.La Recompensa es una estimulación agradable, un refuerzo positivo que realizamos enseguida de un determinado comportamiento correcto que tiene nuestro perro ; el cual nosotros queremos que él se acostumbre a realizar. Por ejemplo:felicitarlo y acariciarlo intensamente, incluso “apretujarlo”y manifestarle con la voz una gran alegría por su obediencia.El Castigo es una estimulación desagradable, un condicionamiento adverso, un refuerzo negativo para persuadir al perro a que NO vuelva a realizar un determinado acto o conducta.Es fundamental saber que el castigo debe ser aplicado inmediatamente después de la acción que se quiera inhibir,si lo hacemos varios minutos después del hecho el perro no podrá interpretar porqué motivo se lo castiga.Recuerda castigo no significa golpearlo, uno de los mejores castigos es gritarle fuertemente NO…!! y sacudirlo de la piel de la parte superior del cuello elevándolo un poco del suelo,ésto es bastante familiar para el perro ya que de ésta forma lo castigaba su madre durante su período de amamantamiento.También podes usar para darle unos golpes un “Diario enrollado”;éste hace mucho ruido y lo asusta sin lastimarlo.También se le puede arrojar algo que haga mucho ruido como por ejemplo una lata con piedras en su interior.Si el perro se echa y se pone panza para arriba es signo de sumisión y de que comprendió por lo que en éste momento se debe detener el castigo. Si por el contrario se defiende y te enfrenta tendrás que insistir hasta que se someta.En resumen; tenés que demostrarle a tu perro quién es el que manda en tu casa, si él no reconoce tu autoridad querrá imponerse como el “Líder” y ésto hará que se complique mucho la convivencia con toda la familia.

Con ésta información basica ya podras ir respondiendo tu pregunta sobre Como Educar a mi Perro,hay muhco más que necesitas aprender ; si deseas obtener más información sobre éste tema te recomiendo que

¿ Quieres Recibir Gratis en tu correo el Curso de Educación Canina ?


<< Inscribite Aquí y te lo envío ya >>



José Arca
Médico Veterinario


Responses

  1. Tengo en casa una perrita de aproximademente de 1 año y 1/2 que dejaron abandonada en la puerta de mi casa. A los 6 meses la atropeyo un auto y tuvieron que ponerle un clavo en la pierna. Todo resulto bien.
    Es una perra que practicamente está adentro todo el día excepto en los horarios de trabajo que es solo de 14:00 a 18:00
    El problema que tenemos es que no hace caso cuando sale a la calle. No responde a nuestro llamado. Nos mira y sigue paseando por la cuadra. No quiero pegarle pero a veces me supera. Encima está en celo… asi que imaginate…
    Que podemos hacer para que responda a nuestro llamado?

    • Hola Monica: Creo que va a ser muy dificil que tu perrita te obedezca sólo por que la llames o la retes.Por empezar no debería quedar sola en la calle nunca.Si ya se, seguramente tienes motivos por supuesto,pero así no se va a modificar su conducta.Todo llevaría un proceso de algunos meses donde habría que sacarla con collar y correa para realizar un entrenamiento de obediencia para luego de a poco ir soltando la correa y que la perrita no se aleje del que la pasea.Quizá esta respuesta no te satisfaga,pero no queda otra,lo que vos querés es casi imposible como esta la situación en éste momento.
      Si está en celo se te va a armar un lio con los perros y los vecinos van estar que bufan….!!!! ¿ Por qué no la haces castrar ?

      Mas no te puedo decir.

      Mucha suerte.

      Jose Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  2. Tengo un perrito de 8 meses, mi esposo y yo trabajamos todo el día y lo dejamos dentro de la casa, pero ahora le ha dado por hacer muchas averías, la última vez, abrió un oyo en el patio se llenó de lodo y se subió a los sillones. Mi pregunta es, todavía puede acostumbrase a quedarse en el patio??

    • Hola Lucia: Gracias por visitar mi blog.Con respecto a tu consulta te digo que mientras tu perrito se quede sólo en el patio de tu casa seguirá teniendo esta conducta lamentablemente.Los que tendrán que acostumbrarse son ustedes..ja..ja…perdón la broma…pero me hace recordar muchas experiencias vividas con los perros de mi casa, te entiendo, pueden hacerte perder la paciencia…

      Dos cosas te recomiendo:
      1º) Que le dejes una buena cantidad de juguetes que sean de su agrado para que se mantenga entretenido,los perros odian estar solos,es por eso que pasa lo que pasa.
      2º) Lee todo lo que hay el blog sobre el tema ” Comportamiento” ahí hay muchos articulos que te serán de gran ayuda.Tienes que ir a la derecha de tu pantalla donde dice ” temas” ;haces click en ” Comportamiento ” y vas a ver mas de 10 articulos muy interesantes sobre éste tema y todo lo relacionado a la conducta de los cachorros y de lso perros adultos.
      Te deseo mucha suerte y no se te ocurra llevar otro cachorro por ahora porque el problema será doble.

      Cordialmente

      José Arca
      Medico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  3. Tengo 3 cachorros de 6 meses y todavia no puedo enseñarles a hacer sus necesidades fuera de casa asì que quisiera que aconsejes que hacer ya me estoy volviendo loca con esta situaciòn,ademas que su papà ya no los soporta y les gruñe por momentos y tengo miedo que los agreda.Muchas gracias.

    • Hola Dennis :

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor :

      http://www.educarunperro.com/blog/como-le-enseno-cual-es-su-bano/

      http://educarunperro.blogspot.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  4. hola tengo un cachorro afgano de 2 meses 10 dias el me muerde al principio si lo hacepte por que sabia lo de sus dientes pero ahora sa a vuelto algo que no puedo controlar me muerde como si estubiera molesto y me ha hecho ya varios rasguños le llamo la atencion y mas me muerde lo quito y mas me muerde aun mas enojado le tengo lleno de jugetes y ya no como hacerle aveces me desespera y no quiero llegar a darle un ml golpe ya que hy me mordio la cara


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: