Posteado por: Dr.Arca | junio 26, 2009

El Arte de adiestrar perro


El Arte de Adiestrar Perro


Consejos para Adiestrar Perros

Para saber como adiestrar perro es importante saber que una buena parte del carácter de un perro está dado por su genética; es decir lo que heredó de sus padres, ésto no se puede modificar; pero también una gran parte está determinada por la educación que reciba de parte de su amo y por las influencias de su medio ambiente.Veamos como enseñar perro correctamente.

Todo lo que logres enseñar a un perro durante su primer año de vida lo dejará marcado para siempre, de ahí la gran importancia de una correcta educación durante éste tiempo, pero no te desanimes si tu perro ya tiene más de 1 año de edad; aún puedes mejorar algunas cosas en él; aunque para ser sincero te diré que esto es más difícil que enseñar a un perro cachorro.Un mal manejo en la crianza y una mala educación pueden llevar a algunos perros a desarrollar “Trastornos del Comportamiento” (o sea problemas de conducta) como las fobias a los ruidos,a los perros, a las personas;principalmente a los niños y ésto puede terminar en mordeduras y agresiones serias.Por todo lo dicho anteriormente te podrás dar cuenta de que no basta con darle de comer y vacunarlo; también es necesario saber como educar un perro.

CONSEJOS:

A – “Pocas palabras”

Para educar un perro hay que dar las ordenes en pocas palabras y además éstas deben de ser cortas, ya que él no comprende el lenguaje humano un simple ¡¡NO!! bién enérgico es suficiente.También podrías usar: quédate, fuera, acá, alto, atención, junto,sit (sentado), down (echado), vamos, arriba, bién, etc.

Es importante que siempre uses las mismas palabras y que todos en la familia manejen el mismo lenguaje para educar el perro en casa.

B – “Collar y correa”

Desde muy temprano (te diría 3 meses de edad) es necesario comenzar a acostumbrarlo al uso de collar y correa. Esto resfuerza el sentido de someterse a la autoridad de su amo y además será después un accesorio indispensable para el aprendizaje. Al principio y hasta que pierda el miedo deberás darle paseos cortos dentro de tu casa, durante un mes por lo menos, luego si debes comenzar a darle paseos fuera de la casa. Si el perro tira de la correa o se cruza entre tus piernas tenés que darle un tirón en seco con la correa y simultáneamente decirle la palabra “Junto”. Cuando responde bien a las ordenes y obedece hay que premiarlo con palabras y muchas caricias,por ejemplo: “Muy bien”, “Perfecto”, “OK.”.

C – “El jefe come primero”

El perro debe comer sólo, en lugar distinto al comedor de la familia, puede ser en el patio. Tenés que servirle la comida despúes de que hayan comido ustedes, nunca antes,ya que en una jauría los perros dominantes(Líderes ) comen primero,mientras los demás esperan a cierta distancia que terminen de comer los líderes.Si le das de comer a él primero es una señal de que está por encima tuyo en la jerarquía del hogar;por lo que luego será muy difícil enseñar al perro correctamente.

D – “Sociabilizacion del cachorro”

Esta es una etapa que va desde los 45 días hasta los 4 meses de edad, durante éste tiempo el cachorro adquiere los comportamientos necesarios para la vida en “jauría”.Es muy importante que durante éste período conviva con personas de distintas edades, principalmente niños, también con otros perros y con otros animales como gatos, conejos, tortugas, etc. Si no lo hace nunca podrá convivir sanamente con ellos, siempre tendrá problemas de convivencia.Por ejemplo si tu cachorro no convivió con niños durante ésta etapa, es probable que nunca los acepte e incluso puede agredirlos en el futuro.Te recomiendo que le dés mucha atención a éste punto; ya que por descuidar éste tema es que ocurren hechos desgraciados en los que niños son atacados por perros.

E – “Castigo y recompensa”

Un excelente método para entrenar un perro es el de Castigo y Recompensa.La Recompensa es una estimulación agradable, un refuerzo positivo que realizamos enseguida de un determinado comportamiento correcto que tiene nuestro perro ; el cual nosotros queremos que él se acostumbre a realizar. Por ejemplo:felicitarlo y acariciarlo intensamente, incluso “apretujarlo”y manifestarle con la voz una gran alegría por su obediencia.El Castigo es una estimulación desagradable, un condicionamiento adverso, un refuerzo negativo para persuadir al perro a que NO vuelva a realizar un determinado acto o conducta.Es fundamental saber que el castigo debe ser aplicado inmediatamente después de la acción que se quiera inhibir,si lo hacemos varios minutos después del hecho el perro no podrá interpretar porqué motivo se lo castiga.Recuerda castigo no significa golpearlo, uno de los mejores castigos es gritarle fuertemente NO…!! y sacudirlo de la piel de la parte superior del cuello elevándolo un poco del suelo,ésto es bastante familiar para el perro ya que de ésta forma lo castigaba su madre durante su período de amamantamiento.También podes usar para darle unos golpes un “Diario enrollado”;éste hace mucho ruido y lo asusta sin lastimarlo.También se le puede arrojar algo que haga mucho ruido como por ejemplo una lata con piedras en su interior.Si el perro se echa y se pone panza para arriba es signo de sumisión y de que comprendió por lo que en éste momento se debe detener el castigo. Si por el contrario se defiende y te enfrenta tendrás que …

Solicita Gratis el Curso de Educación Canina Báscio

Inscribete Aquí y te lo envío a tu correo ya mismo


José Arca
Medico Veterinario


Responses

  1. hola
    bueno yo tengo un cachorro de basset (espero este bien escrito) y m,e cuesta mucho enseñarle a hacer pipi fuera de la casa o en el balcon de la misma el pasa siempre en la casa y no sale a hacer pipi me puedes dar alguna fotma para ue el lo haga afuera
    gracias

    • Hola Pauly: La información que necesitás está en el blog en la parte de
      ” Comportamiento ” mas precisamente tenés que leer el artículo que lleva
      por título ” Como le enseño cuál es su baño.”

      Suerte y saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Entre Rios
      Argentina

  2. Mi pregunta es si puedo hacerle e vendaje de canuto a un cachorrito mestizo de raza pequeña y a partir de que mes? Ahora mismo tiene dos meses tengo entendido que de 4-6?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: