Posteado por: Dr.Arca | junio 20, 2009

EL CANICHE


El Caniche


El Caniche es una de mis razas predilectas,por eso elegí para comenzar de entre todas las razas ésta descripición e Historia del Caniche.

Los primeros Caniches aparecieron en la Edad Media. Incluso entonces se les recortaba el pelo de un modo distintivo, con algunas partes de su cuerpo completamente afeitadas. Esto estaba relacionado con el uso de esta raza como perro cobrador de agua, ya que así se aseguraba que el pelaje del Caniche no se enganchase en ramas y zarzas mientras se movía por los pantanos para atrapar a los patos.

Un perro realmente europeo

El Poodle toma su nombre del alemán Pudel que a su vez deriva del verbo Puddeln – “chapotear en el agua”. En francés la raza viene del nombre Caniche, que viene del chien à cane o canichon, que se traduce como perro de patos.
Los expertos coinciden en que el Caniche es una de las razas de perros de caza más antiguas especializadas en los animales de agua. El Caniche es el resultado de cruces entre varios perros de agua europeos: español, portugués, francés, alemán, húngaro y ruso.
© Yves Lanceau
En el siglo XV el Caniche empezaba a cambiar las zarzas por la sala de estar. Los criadores se concentraron en la selección de sujetos cada vez de menor tamaño para cumplir con la demanda de la burguesía parisina. Fue en esa época cuando apareció el Caniche miniatura, seguido por el enano, ambos son versiones más pequeñas del Caniche original con las mismas características morfológicas y de comportamiento. Esto muestra que el Caniche era un perro muy buscado mucho antes de la moda actual.
Ninguna otra raza canina ha levantado tantas pasiones, especialmente en cuanto al tema de su paternidad, reclamada por muchos países. Fue sólo después de largas discusiones y laboriosos procesos cuando la Federación Cinológica Internacional (Fédération Cynologique Internationale) reconoció que Francia era la cuna de esta raza, otorgándole la paternidad en 1936.

Una estrella global

El número de tamaños difiere de un país a otro. Japón, EE.UU. y el Reino Unido entre otros, reconocen sólo tres tamaños: enano, miniatura y mediano. Francia y la mayoría de los países miembros de la FCI distinguen cuatro tamaños: enano, miniatura, mediano y gigante.
Sin tener en cuenta su tamaño, cada Caniche tiene fama por su vivacidad de espíritu, curiosidad, capacidad de aprender y múltiples talentos. Ningún aficionado puede olvidar las raíces de la raza, como perro de agua, perro de guerra y perro pastor, pero también en disciplinas de mucha utilidad (perro de trufa, perro guía, etc.).
Como características fundamentales de la raza, el cepillado regular es esencial y constituye un deber el profundo conocimiento de los distintos tipos de peinado: Continental, Puppy, etc. Cada proprietario conoce la necesidad del peinado, para asegurar que el perro esté siempre en buenas condiciones, con un pelaje que refleja buena salud.

El Caniche, desde la cola… hasta la trufa

El estándar oficial más reciente para los Caniches fue actualizado y publicado por la Federación Cinológica en 1991. Los dos tamaños pequeños reconocidos internacionalmente son el enano y el miniatura.
Grupo: IX (FCI)

Aspecto general

Un armonioso perro de tamaño mediano con un característico pelaje que puede ser rizado o encordelado. El Caniche tiene aspecto de un animal inteligente, siempre alerta y activo, constituido de un modo armonioso, irradiando elegancia y orgullo.

Cabeza

Distinguida, rectilínea, proporcionada con respecto al cuerpo. Su longitud debe ser un poco más de 2/5 de su altura hasta la cruz. Sin ser muy grande o muy pesada, pero tampoco demasiado fina. Debe ser evidente el tallado bajo la piel que lo cubre.

Orejas

Bastante largas, caen a lo largo de las mejillas. Formando una línea que comienza por encima de la nariz y se extiende hasta el extremo exterior del ojo. Planas, más anchas por su base y redondeadas en la punta. Recubiertas de pelos ondulados y muy largos. Un Caniche cuyas orejas no lleguen hasta la comisura de los labios no podrá obtener la calificación de “excelente”.

Ojos

Expresión viva, a nivel del stop y ligeramente curvados. La forma de sus párpados es ligeramente almendrada. Los Caniches negros, blancos, grises y albaricoque tienen ojos negros o muy oscuros. Los ojos de los sujetos marrones pueden ser de color ámbar.

Cuerpo

El cuerpo de un Caniche está generalmente bien proporcionado. Su largo generalmente excede la altura de la cruz. La cruz está moderadamente desarrollada. La espalda, que describe un corto y armonioso lomo, no debe ser ni arqueada ni caída. La altura desde el suelo a la cruz es más o menos igual a la que va desde el suelo a la grupa. El lomo es firme y musculoso, la grupa es redondeada pero no caída. El pecho es del estilo de un perro de tamaño mediano, el extremo del esternón sobresale algo más y se coloca un poco más elevado, lo cual significa que la cabeza se lleva de un modo más elevado, con más esfuerzo, y más noble. El pecho se extiende hasta el codo, la anchura es 2/3 de la profundidad (desde la columna hasta el esternón). El perímetro torácico medido detrás de los hombros debe ser al menos 10 cm mayor que la altura a la cruz.

Cola

De inserción alta, a nivel del lomo. Se corta un tercio o la mitad de su largo natural en los Caniches de pelaje rizado. En cualquier caso, una cola larga bien llevada no constituye un defecto. Se conserva natural en los Caniches encordelados. Se levanta oblicuamente en acción.

Tamaño

Caniche Miniatura
(por debajo de los 28 cm)
El Caniche miniatura tiene en conjunto el aspecto de un Caniche enano y, en general, sus proporciones responden a todas las exigencias del estándar. Se excluye cualquier presencia de enanismo, tan sólo la cresta occipital puede ser menos acusada.
Caniche Enano
(por encima de los 28 cm hasta los 35 cm según el estándar de la FCI; por encima de los 28 cm y hasta los 38 cm según los estándares del Kennel Club inglés y americano)
El Caniche enano debe tener en conjunto el aspecto de un Caniche estándar reducido, que guarde, siempre que sea posible, las mismas proporciones sin presentar ningún rasgo de enanismo.
Caniche Estándar
(por encima de los35 cm hasta los 45 cm según el estándar de la FCI; por encima de los 38 cm según los estándares del Kennel Club inglés y americano)
A partir de este surgieron las variedades enano y miniatura.
Caniche Gigante
(por encima de los 45 cm hasta 60 cm con una tolerancia de 2 cm según el estándar de la FCI)
El Caniche gigante debe ser la reproducción aumentada y desarrollada del Caniche estándar con el que comparte las mismas características. El Caniche gigante no está reconocido en numerosos países (Inglaterra, EE.UU., Japón…) donde el Caniche estándar puede alcanzar un tamaño equivalente o superior al del Caniche gigante.

Pelo

Caniche de pelo rizado
Pelo abundante, de textura fina, lanoso, bien rizado. Elástico y resistente a la presión de la mano. Debe ser tupido, denso, de largo uniforme, formando rizos que generalmente se peinan. El pelo de tacto firme, como el de un caballo no es deseable y se rechazará a favor de una textura regular.
Caniche de pelo rizado.
Caniche encordelado
Pelo abundante de textura fina, lanoso y denso, formando cordelillos muy característicos, de largo uniforme, 20 cm como mínimo. Cuanto mayor sea el largo más se aprecian. Los cordelillos a cada lado de la cabeza deben atarse con un lazo sobre las orejas y los del cuerpo deben separarse a cada lado para evitar un pelaje desordenado.
Caniche encordelado.

Colores

Negro, blanco, marrón, gris o albaricoque.
Marrón
Debe ser claro mejor que oscuro, uniforme y cálido. Las gradaciones en el tinte marrón nunca deben llegar al beige o sus derivados más claros. Tampoco deberá ser tan oscuro como para rozar el negro.
Gris
Debe ser uniforme. Las gradaciones en el gris nunca deben llegar hasta el negro o el blanco.
Albaricoque
Debe ser un tinte uniforme sin ningún rastro de beige/crema o rojo/castaño. Nunca debe llegar al marrón o derivados.

Responses

  1. Hola, yo voy con vos a natacion, y me comentaste del sitio para que lo vea, esta bueno, sobre todo es muy útil, por los consejos que das, que estan buenos, porque uno tiene que aprender a criar un perro.

    Yo tengo un caniche, y lo estaba midiendo, y por las medidas es un enano, el mio es de color blanco, y tiene 6 meses. Estaba leyendo la informacion sobre la raza y esta bueno saberla.

    Es bueno tener estos sitios, asi si uno tiene una duda viene directamente y lo ve en el blog.

    Nos vemos.

    • Hola Natalia: Gracias por visitar mi blog, me alegro que te guste, hay de todo un poco sobre los perros, cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme a mi mail: consejeroveterinario@gmail.com , o me lo preguntas personalmente…ja…ja…

      Te pido que le comentes del blog a tus amistades que también le gusten los perros para ayudarme a difundirlo ¿ si ?
      Desde ya muchas gracias.

      Nos vemos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: