Posteado por: Dr.Arca | mayo 24, 2009

EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO EN LOS PERROS


El Comportamiento Agresivo en los Perros



Cuando  la agresión canina está dirigida hacia la gente (propietarios o extraños ) se trata de una alteración del comportamiento en los perros muy frecuente que tiene su origen principalmente en el inadecuado manejo del animal por parte del propietario: escasa socialización, nula jerarquización e inadecuada selección del ejemplar (  raza,sexo, tamaño,edad )  para la familia en cuestión.

Obviamente las características de cada raza canina influyen (no es igual la agresividad heredada de un Maltés que la de un Rottweiler) pero no son tan determinantes en la ocurrencia de esta alteración, como lo es el manejo inadecuado que permitió y permite la posición dominante del animal para con las personas en general y para con sus propietarios principalmente.

Esta alteración luego de ser correctamente detectada por un Médico Veterinario especializado en Comportamiento animal, debe ser tratada en forma conjunta entre el profesional y los propietarios del mismo.

Independientemente del tratamiento que se utilice;ya sea con medicamentos o mediante cirugía  (castración en el caso de los machos) , según cada caso en particular, siempre es necesario realizar una terapia de modificación de la conducta, siendo fundamental la participación del dueño del perro .

No hay solución posible si el propietario no participan activamente en el tratamiento del mismo.

Los objetivos de esta terapia son:

· Lograr revertir la relación de dominancia – subordinación existente entre el propietario y su animal, o sea “destronar” al perro de la posición de Lider o perro Alpha y tomar esa posición el dueño del perro.

· Extinguir la conducta agresiva del animal para con las personas y/o animales, logrando que el mismo acepte la proximidad de los mismos.

· Condicionar al animal a mantener conductas no agresivas ante situaciones que estimulen su agresión.

La Terapia se basa en la realización de ejercicios de Dominancia por parte del propietario, técnicas de Contracondicionamiento y Resocialización, etc. con la guía y la supervisión del profesional actuante preferentemente un Médico Veterinario especializado en comportamiento de perros.

Las tecnicas y ejercicios de Dominancia, Contracondicionamiento y Resocialización son tecnicas muy importantes para revertir las Conductas agresivas en los perros y es necesario estar muy bién asesorado por un profesional y deben llevarse a cabo solo por personas mayores y con un sentido de máxima responsabilidad, jamás debe dejarse esta tarea en manos de extraños, o de personas ansianas, niños ni adolecentes.

Estas tecnicas no garantizan una eficacia total en todos los casos, en algunos perros no pueden aplicarse o es muy peligroso hacerlo o no brindan los resultados esperados.

Debido a que los perros que padecen esta alteración de  su conducta representan un peligro potencial para las personas, es necesario la autorización por escrito del propietario del animal. En la misma el dueño del perro agresivo aceptará conocer todas las implicancias del tratamiento y los riesgos de convivir con este tipo de animales.

Esta es la única forma honesta, seria y profesional de solucionar las alteraciones de la conducta agresiva que presentan los caninos domésticos.

Recuerda que tu perro es un ser vivo y como tal tiene sentimientos y pautas de conducta propias de la especie a la que pertenece. Sólo conociendo y respetándolas podrás lograr una convivencia armoniosa y agradable con él.

Deseandote el mejor de los éxitos en la educación de tu perro; seguimos en contacto en pocos días.

José Arca
Médico Veterinario
Paraná
Entre Rios
Argentina

¿ Quieres recibir Gratis el Video-Curso de Educación Canina ?

Inscribite Aquí y te lo envío inmediatamente a tu correo.

Click aquí en ésta imagen

 

La Educacion del Perro

******************************************************************************



Responses

  1. […] PERROS PELIGROSOS PERROS PELIGROSOS […]

  2. […] Golden Retriever […]

  3. […] COMO EDUCAR UN PERRO […]

  4. […] COMO LE ENSEÑO CUAL ES SU BAÑO Como le enseño cual es su baño […]

  5. […] ENSEÑAR PERRO ENSEÑAR PERRO […]

  6. […] COMO EDUCAR A MI PERRO COMO EDUCAR A MI PERRO […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: