Posteado por: Dr.Arca | mayo 23, 2009

Como Enseñar a un Cachorro a hacer sus necesidades


Como enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades


¿ Donde hago Pis y Popó ?

Como enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades

Es muy importante saber cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades  en el lugar apropiado y así mantener la casa limpia y sin riesgos de contaminaciones.

Consejos para saber como Enseñar a un Cachorro a hacer sus necesidades

Los perros no son sucios por naturaleza,de adultos normalmente buscan orinar y defecar fuera de su área de dormir y de alimentación.Los perros odian ensuciar su lugar de descanso; sin enbargo un joven cachorro con sus intestinos y vejiga mas activos puede resultar un poco problematico.

Cachorros que se han criado en un mal ambiente, que viven hacinados en cuartos, pueden resultar bastante difíciles de enseñar. Cuando compramos un cachorro lo ideal sería que el propietario original le haya proporcionado un medio ambiente limpio, con alimentación independiente, baño y áreas de dormir.

Los cachorros tienen una tasa de aprendizaje rápido y eficiente y puede comprender lo que se les enseña.Es necesario inculcarles un sentido del ritmo y calendario a partir del día de traerlo a casa.

Para poder como enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades se debe suministrar la alimentación a la misma hora cada día, y llevar a cabo otras actividades en determinados horarios. De esta manera tu cachorro crecerá hasta ser un obediente y disciplinado perro.

Al llevarlo a dar un paseo hay que darle la orden de que realice sus necesidades en el césped y por medio de la repetición se irá acostumbrando a ésta orden. Un entrenamiento con éxito en éste sentido puede demandar un par de meses más o menos. Hay que ser muy paciente y no castigarlo y golpearlo si no obedece a nuestras ordenes.

Sólo tienes que colocarlo de nuevo en lugar que has elegido para sus necesidades hasta que vaya comprendiendo lo que queremos enseñarle. Lenta pero progresivamente el cachorro aprenderá a llevarse bien con alimentación independiente, baño y áreas de dormir. Con el tiempo aprenderá a mantenerse limpio.

Técnicas Secretas sobre Como Enseñar a un cachorro a hacer sus Necesidades en el lugar que tu deseas.


Para Leer el articulo completo:

CLICK SOBRE LA IMAGEN

Como enseñar a un cachorro

Como Enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades

No esperes que tu cachorro esté completamente educado en los hábitos higiénicos hasta que cumpla por lo menos seis meses. Hasta esa edad, los perros no tienen control total sobre su vejiga urinaria.

Es útil darle alguna recompensa como por ejemplo algunos de sus bocadillos preferidos cuando realiza lo que estamos intentando enseñarle,juntamente con algunas palabras de elogio y cariño.Esto se llama resfuerzo positivo.

El adiestramiento con papel no es la mejor manera de enseñarle a tu cachorro a no ensuciar la casa, pero es una manera efectiva de hacerlo cuando no puedes supervisar a tu perro las 24 horas del día.

Para saber como enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades el adiestramiento con papel también te será útil si vives en un departamento y no puedes sacar a pasear a tu perro por lo menos tres o cuatro veces al día. Así, tu perro podrá tener un baño en casa.

Tienes que empapelar el piso del cuarto con tres o cuatro capas de periódico. Todo el piso.

Como tu perro va a estar libre en ese cuarto, se acostumbrará a hacer sus necesidades sobre papel periódico. De ahí el nombre de “adiestramiento con papel”.

A medida que pase el tiempo, te darás cuenta que tu cachorro prefiere algunos lugares para hacer sus necesidades. Cuando notes esto, puedes empezar a reducir el área empapelada.

Primero quita algunos periódicos del lugar más lejano a aquéllos que tu perro ensucia. Es decir, si tu perro ensucia al fondo, retira los papeles de la entrada.

Después, quita más periódicos cada día, pero no apures mucho esto. Si tu perro ensucia algún lugar que no está empapelado, es porque has quitado los papeles muy pronto. En ese caso, vuelve a empapelar una superficie más grande, o incluso todo el cuarto.

Cuando tu perro se haya acostumbrado a hacer en un área pequeña, puedes empezar a mover los papeles hacia donde tú prefieras. Muévelos lentamente, no más de tres centímetros por día, hasta el lugar que tú hayas elegido. Eso sí, no acerques los papeles a su cama o a sus recipientes de agua o comida. Si haces eso, tu perro dejará de hacer sus necesidades sobre los papeles.

Sin importar qué métodos se use para  como enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades , en algún momento tendrás que limpiar algún lugar de tu casa. Así que mejor consigue un producto que neutralice el olor de la orina. Puedes encontrar muchos productos para esto en las tiendas para mascotas.Asegúrate que el producto que compras no tenga amoníaco porque no te servirá,por el contrario atraerá al cachorro para que orine.

Vamos ahora a ubicarnos en el pensamiento de tu perro. Supongamos que tu perro orina la alfombra. Lo descubres en este acto y lo regañas fuertemente por haber orinado la alfombra, recordemos que le estás hablando en un idioma que el no entiende, sólo comprende tus gestos corporales y faciales de agresividad. Lo que tu perro interpretará no es que lo prohibido es orinar la alfombra, sino que lo prohibido es el acto de orinar en sí. Como respuesta a esto de aquí en más tu perro evitará orinar. Lo hará todo el tiempo que le sea posible. Pero cuando ya no soporte más orinará a escondidas, ya sea en un rincón, en otra habitación, o aprovechando tu ausencia, e incluso podrá hacerlo sobre la misma alfombra a condición de que no estés presente.
El problema que tenemos ahora es que tu perro tratará siempre de orinar fuera de tu presencia, esto te priva de la posibilidad de corregirlo en el futuro, con lo cual, lejos de haber corregido el inconveniente inicial, hemos agravado la situación. Ya que mientras tu cachorro realice sus actividades sanitarias fuera de tu presencia, no estarás en condiciones de enseñarle cual es el lugar correcto para hacerlo.

Como enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades

Esto es lo que se hace generalmente con los perros. Se lo confunde de tal manera que el cachorro termina haciendo sus necesidades fisiológicas siempre fuera de la vista del amo.
La interpretación que el dueño hace de todo esto, es que el cachorro sabe que no debe orinar la alfombra, y por lo tanto siempre lo hace a escondidas, como si lo hiciera con culpas.

La idea es que jamás se debe regañar a un perro por orinar, y no importa el lugar donde no haga, porque el perro interpretará que el regaño se debe al acto en sí de orinar, y no al lugar en el cual lo está haciendo.

Lo que se debe hacer es….

Si quieres disponer de toda la información necesaria y de los mejores secretos sobre como enseñarle a un perro cuál es su baño y todo lo relacionado con la Educación Canina; te recomiendo que

INGRESES AHORA MISMO AQUÍ

José Arca
Medico Veterinario
Paraná
Entre Rios
Argentina
Director de
EducarUnPerro.com


Responses

  1. Hola: Mi golden, cachorro de 2 meses y medio, estaba aprendiendon muy bien pero repentinamente comenzó a orinar en otro lado y a dormir cerca de donde orina, además desde que lo traje a casa (6 semanas) no quizo dormir en su cama, luego la deformó toda y le puse otro tipo de cama pero la hace pis, comencé de nuevo con el periodico y lo seguiré reitrando hasta alcanzar el lugar deseado, pero no sé si voy bien con la estrategia y no sé cómo hacer para que no orine su cama y duerma en ella. Gracias ojala me respondan la duda.

    • ah! y Yo?, por que no hay una respuesta para mi?

    • Hola Adriana: Perdón si no contesté,se me habrá pasado, no entiendo, bueno, ahora si.
      Para mi tu cachorro tiene algún problema con su cama, debe de sentirle algún olor que lo estimula a orinarla, puede ser olor a otro perro,restos de amoníaco, olor a gato. o algo, fijate e investigá. También Probaría cambiarle la cama para ver que pasa.
      La estrategia del diario está bién, tené paciencia, es muy cachorro todavía.
      Sería bueno también que salgas con el a dar un paseo un par de veces al día como mínimo.
      El Golden es muy inteligente, si hay algo que no aprendió aún el problema es del maestro no de él ..ja…ja…
      Bueno a seguir trabajando que hay mucho por hacer todavía.

      Un saludo cordial

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

    • Muchas gracias por su respuesta! Ahora que dice esto, le comento que en el espacio donde esa mi perrito también hay un conejo, ¿podría ser que el conejito le genere esa conducta? Decidí retirar la cama y continuo con el periodico, comencé a provar con lo tapetes entrenadores pero Arión (mi golden) los rompe cuando yo no puedo quedarme con él pues debo trabajar, así que mejor los quite. ¿Será entonces por el olor del conejo?

      Gracias

      • Hola Adriana: Si podría ser que tu perro esté imitando algunas conductas del conejo.Cuando un perro cachorro convive con un animal adulto muchas veces imita su comportamiento y lo toma como su ejemplo a seguir.

        Saludos

        José Arca
        Médico Veterinario
        Paraná
        Entre Rios
        Argentina

      • Dr. Le agradezco mucho su respuesta, bueno espero que mi golden no aprenda a comer espinacas y zanahorias, jejeje. Aunque mi conejo es muy educado y usa un arenero para ir a baño.
        Con paciencia, ahí vamos!
        Saludos

  2. Felicidades por su paguina!!, tengo este problema con mi perro que hace en todo el patio y no tiene un lugar fijo, voy a tratar lo de los papeles solo me surgio una duda, esto tambien sirve para la popo? y la verdad es un perro ya grande de edad, tiene 3 años!!! pero como es mi primer perro me falta mucho por aprender. Gracias

    • Hola Elizabeth: Gracias por visitarnos. El sistema de la enseñanza sobre el baño sirve perfectamente también para el popó.
      Al tratarse en el caso de tu perro de un perro adulto hay dos posibilidades: Si nunca recibió una enseñanza de éste tipo es probable que le cueste un poco más que un cachorro.
      La otra posibilidad es que al ser adulto pueda interpretar mejor la enseñanza y esté mas atento y predispuesto a obedecer.
      Ten paciencia y doy por hecho que lo lograrás.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Entre Rios
      Argentina

  3. tengo 3 perros, pero la madre de ellos se orina siempre que puede en mi cama. ya tiene bastante tiempo haciendolo y no se que hacer para que entienda que no se debe orinar en mi cama ¿ que puedo hacer?
    tengo a los otros dos, pero al menos se ahora como puedo educarlos, pero mi perra tiene 3 años casi y no se si tiene remedio.
    por favor digame que puedo hacer?

    • Hola Cecilia: El problema con tu perrita es que le has permitido subir a la cama y eso es un gran error,ya que con eso le has otorgado toda la autoridad posible en la casa y ahora ella ha tomado el papel de ” Lider ” de su manada y lo que está comunicando al orinarse en tu cama es simplemente una re-afirmación de su liderzgo reforzando la marcación de su territorio.
      En mi opinión no debería entrar mas a la habitación y menos aún subirse a tu cama.
      Ahora si tu perra está castrada podría estar padeciendo una ” Incontinencia Hormonal” que eso ya es otra cosa.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  4. Hola, soy cristna de valencia y queria preg algo. tengo un carlino de 2 meses y le estoy enseñando mas o menos como ud lo explica, pero digame como hacer para que se acostumbre a orinar en los periodicos (cuando yo no estoy en casa) y a orinar en la calle cuando lo saco a pasear, me parce que el perro se esta confundiendo!! no entiendo mucho de esto… Le doy las gracias por anticipado!!

    • Hola Cristina: En primer lugar quiero decirte que debes tener paciencia, tu cachorro es muy pequeño aún para aprender a realizar sus necesidades en el sitio correcto, mientras él estaba con su madre orinaba y defecaba en cualquier lugar y su madre se encargaba de limpiar todo.Hasta los 3 meses no podrá entender demasiado la idea, no quiere decir que tengas que esperar hasta los 3 meses para enseñarle,no, sigue trabajando y hacia los 3 meses irá respondiendo como tu esperas.

      Normalmente un cachorro de 2 meses orina cada 30′ y defeca a los 10 ‘ de haber comido.Orina inmediatamnete que se despierta de su siesta o descanso.Esto te explica un poco porqué no es tan fácil que lo aprenda aún.

      Algo muy importante es que no lo regañes nunca cuando llegas a tu casa y ves sus pipís y cacas en lugares incorrectos, él no podrá entender porqué lo estás regañando y su relación contigo podrá ir sufriendo algunas consecuencias negativas.

      Es muy importante el refuerzo positivo, o sea siempre que el hace sus necesidades debes premiarlo con palabras de halago, caricias e inclusive alguna golosina que sea de su agrado.Este refuerzo positivo debe ser exactamente en el mismo momento que tu cachorro está realizando la conducta correcta, de lo contrario no relacionará el premio con la conducta deseada.

      Bueno , con ésto ya tenés para ir trabajando pero ….

      Si quieres conocer Los Secretos,

      Las estrategias y la Tecnicas más

      Efectivas,

      Para Educar un Perro Paso a Paso

      INGRESA AQUÍ AHORA

      Te dejo un saludo cordial

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  5. Gracias, encontre un amigo que me ayudara a la crianza de mi mascota, que en 10 dias, convivira con nosotros
    muy util su ayuda
    que Dios lo bendiga

  6. Hola soy Sol de Argentina, queria consultarle sobre que hacer cuando el cachorro esta haciendo sus necesidades en un lugar no indicado. Que debo hacer? llevarlo inmediatamente al diario?
    He leido sobre el regaño mientras esta haciendo sus necesidades y dicen que el cachorro interpretara que lo que esta mal es orinar o defecar. Esto es asi? que debo hacer?
    Muchas gracias!!!
    Saludos
    Sol

    • Hola Sol : Efectivamente no debes regañarlo o reprenderlo en el momento que está haciendo sus necesidades en donde no corresponde, ésto es totalmente contra-producente.

      Vuelve a leer el articulo que escribí ” Como le enseño cual es su baño ” y comienza a poner en práctica todos los consejos. Debes ser paciente con tu cachorro y premiarlo y felicitarlo cuando lo hace donde corresponde.

      ¿ Quieres conocer Los Secretos, Las estrategias y la Tecnicas más Efectivas,

      Para Educar un Perro Paso a Paso?

      INGRESA AQUÍ YA MISMO

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  7. Gracias José! en realidad es lo que he estado haciendo y tengo una perra de 11 meses que es la que no aprende aun a hacer en el diario y un bebe de 2 meses que se que llevara su tiempo.
    Cuando este haciendo en el lugar… que debo hacer? dejarlo que termine?

    • Sol: Cuando está haciendo donde no corresponde simplemente lo ignoras.
      No limpies el lugar mientras él te está mirando, y tampoco uses lavandina porque el amoníaco que contiene les atrae a volver a orinar en el mismo sitio.

      Exitos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  8. Gracias José, realmente he estado haciendo las cosas mal, espero poder revertir la situacion sobre todo con la mas grande.
    Ahora empezare a hacer lo que me indicas.
    Mil gracias!!!!
    Saludos
    Sol

  9. Esta es una consulta que me envió Marcela en otra parte del blog y la traigo aquí para que todos puedan leerla.

    CONSULTA DE MARCELA:

    Hola doctor, tengo un PUG de tres meses hace una semana conmigo, vivo en un apartamento pequeno y la verdad no cuento con mucho espacio para tenr bien separadas la cama, el periodico y la comida.

    Hasta el momento habia estado llevando a cabo la malapractica de restregarle el hocico al perro en su pipi y reganarlo cuando lo hacia e incluso lo encerraba por un ratito donde el tenia que hacerlo ya que eso era lo que me habian recomendado.

    El en ocasiones va y hace en el periodico a lo cual lo premio dandole un poco de su alimento pero en otras lo hace en la sala. En cuanto a lo del popo se me ha hecho muy dificil ya que solo quiere hacer en medio de la sala o al lado de un mueble, todas la noche le pongo una barrera para que duerma en el area que yo deseo ahi esta el periodico, el agua y su cama, pero en la madrugada lucha tanto con la barrera hasta que la tumba y cuando me levanto encuentro popo y pipi en todos los lados de la sala hasta tres popo, no se si este haciendo esto porque lo encierro en las noches o porque su cama esta cerca del periodico, la verdad no se que hacer creo k lo he hecho todo mal hasta ahora. debo poner periodico en la sala donde el hace popo e irlo corriendo poco a poco como usted indica hasta donde quiero que finalmente haga? no puedo sacarlo fuera del apartamento ya que mi horario es muy complicado salgo temprano del apartamento voy a comer solo un ratito y regreso en la noche. no debo encerrarlo para dormir? lo que pasa es que quiero que duerma en su lugar y no cerca de las habitaciones.

    Doctor la verdad necesito su ayuda estoy confundida creo k en poco tiempo he maltratado mucho a charlie(ese es su nombre) con el periodico y restregandole el pipi, sera que no soy buena para tenerlo? gracias de antemano por su atencion y su respuesta

    MI RESPUESTA A MARCELA:

    Hola Marcela:

    En primer lugar quiero decirte que debes tener paciencia, tu cachorro es muy pequeño aún para aprender a realizar sus necesidades en el sitio correcto, mientras él estaba con su madre orinaba y defecaba en cualquier lugar y su madre se encargaba de limpiar todo.

    Hasta los 3 meses no podrá entender demasiado la idea, no quiere decir que tengas que esperar hasta los 3 meses para enseñarle,no, sigue trabajando y hacia los 3 meses irá respondiendo como tu esperas.

    Normalmente un cachorro de 2 meses orina cada 30′ y defeca a los 10 ‘ de haber comido.Orina inmediatamnete que se despierta de su siesta o descanso.Esto te explica un poco porqué no es tan fácil que lo aprenda aún.

    Algo muy importante es que no lo regañes nunca cuando llegas a tu casa y ves sus pipís y cacas en lugares incorrectos, él no podrá entender porqué lo estás regañando y su relación contigo podrá ir sufriendo algunas consecuencias negativas.

    Jamás frotes el hocico del cachorro sobre su orina o sus excrementos, ésta es una pésima costumbre bastante arraigada en los propietarios.

    Es muy importante el refuerzo positivo, o sea siempre que el hace sus necesidades debes premiarlo con palabras de halago, caricias e inclusive alguna golosina que sea de su agrado.Este refuerzo positivo debe ser exactamente en el mismo momento que tu cachorro está realizando la conducta correcta, de lo contrario no relacionará el premio con la conducta deseada.

    No le dejes comida servida cuando tu no estás, ya que así no podrás enseñarle cuando él tenga sus necesidades.El debería comer 4 veces en el día y siempre en los mismos horarios, ésto ayuda mucho para que el vaya acostumbrando su aparato digestivo a éstos horarios y te será más fácil poder enseñarle lo que estamos hablando.

    Los cachorros pueden orinar en cualquier parte de la casa menos en 2 lugares: cerca de su cama y cerca de su lugar de comida, por lo que no debes ponerle papeles de diario cerca de éstos lugares.

    Bueno , con ésto ya tenés para ir trabajando.

    Lo más importante es tener paciencia, no manifestar enojo delante de él,realizar refuerzos positivos siempre que realiza la conducta deseada y crear rutinas para no confundirlo.

    Por último te digo que ningún perro se siente bién estando tantas horas encerrado y solo,los perros son animales sociales y no toleran la soledad y el encierro.Esto les puede traer problemas de conducta y comportamiento, así como dificultades en el aprendizaje.

    Te recomiendo que leas todo los articulos sobre el comportamiento que publiqué en mi Nuevo Blog sobre como educar un perro que te serán de gran ayuda.

    INGRESA AQUÍ

    Saludos cordiales y seguimos en contacto.

    José Arca
    Médico Veterinario
    Paraná
    Entre Rios
    Argentina
    Director de
    EducarUnPerro.com

  10. hola Doctor, queria consultarle porque tengo una caniche de 1 año y tengo el problema de que cuando se queda sola hace sus necesidades en cualquier lado de la casa. Pero cuando estamos presentes las hace en una bandeja con piedras sanitarias donde le enseñamos a hacer. No se si lo hace por rebeldía o para que no la veamos, pero solo cuando no estamos las hace en cualquier lado. Que podria hacer contra esto? Muchisimas gracias por su atencion.

    • Hola Luciano: Dejame tu consulta en mi otro blog por favor ingresando al siguinete enlace:

      CLICK AQUÍ

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina
      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  11. Dr: Arca…le comento tengo un caniche toy macho de 4 meses…esta la mayor parte de la mañana solo debido a q trabajo, cuando vengo “se pone contento, hace fiesta” me sigue para todos lados, generalmente me agarra las zapatillas mientras camino, le gustan los cordones parece, al principio no me dejaba ir al baño sin entrar el también se lo permití un tiempo hasta q me di cuenta q no puede el dominarme a mi, entonces cuando quiere entrar le digo!!! NO! Y ENTIENDE pero tengo dos problemas y seguramente soy yo la q no esta logrando educarlo…muerde las cosas y me muerde las manos hasta sangrarme, al principio le daba un chirlo en la parte de la cadera pero como aveces le sentía un ruido articular la veterinaria me dijo q no le de chirlos ahi porque lo puedo lastimar…que lo mejor es tirarle la piel de la nuca que no le perjudica pero si le molesta lo hago y pega un grito pero me ataca peor, en fin parece q si le digo NO señalandolo y si le hago como me dijo la veterinaria se pone peor agresivo, parece q lo haria jugando peor lo esta haciendo todo el tiempo eso por un lado…lo que sintetizo diendo que el perro no me respeta…por otra parte hace caca en tres partes exclusivas de la casa y pis por todos lados si le pongo diario se lo come…lei sus articulos de este tema pero no lo logro..agradesco q me oriente…saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: