Posteado por: Dr.Arca | abril 24, 2009

PRIMEROS AUXILIOS EN PERROS


PRIMEROS AUXILIOS EN PERROS

 





A pesar de que a ninguno de nosotros nos gusta pensar en ello, algún día tu mascota quizás llegue a necesitar atención de emergencia.

El Pet Food Institute recopiló los mejores consejos y elaboró esta guía de acción, que encontrarás a continuación, para que llegado el momento de tener que actuar sepas cual es la forma correcta de proceder antes de recurrir a tu veterinario amigo.

Es importante determinar la gravedad de la situación. Algunas serán del todo evidentes, como un hueso roto u otras de diagnóstico más difícil, pero no por ello, menos serias.

Debe tener mucho cuidado cuando atiendas  a tu mascota lastimada, actuar rápidamente, y recordar que hasta el animal más inofensivo puede morder o arañar instintivamente y sin aviso, especialmente si sufre dolor o está asustado.

La siguiente reseña de algunos auxilios a aplicarse en caso de emergencia, sólo constituye una primera intervención por parte de los dueños del animal y no deben considerarse como reemplazo del Veterinario. Esto es fundamental para la recuperación de tu mascota.

ABC de Primeros Auxilios en perros

Para leer la Nota completa Cilc en la Imagen

 

 

 

 

 

 

José Arca
Médico Veterinario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fracturas

No recomendamos entablillar a tu mascota a menos que sepas  cómo hacerlo correctamente. A lo sumo rodear todo el miembro con un rollo de algodón, uno o dos paquetes, o también un periódico o revista arrollados. Se debe llevar de inmediato a la clínica y en lo posible no dejar que apoye la parte fracturada.

Sangrado

Haga presión en la herida. Puede ayudarse con algodón humedecido en agua oxigenada o gasa. Si persiste, a chorros intermitentes de sangre roja no oscura, puede hacer un torniquete en ese miembro, entre la herida y el cuerpo.

Venenos

Algunos tipos de veneno pueden matar a la mascota, por ello se debe ser muy prudente en el tratamiento de un animal envenenado. La prevención es el mejor método para proteger a tu mascota. Ante un posible caso de envenenamiento, traslada a tu mascota inmediatamente al veterinario. Lleva contigo el producto ingerido y la lista de los ingredientes. No trates de producir el vomito. Tampoco administres aceite ni leche. En caso de un insecticida de aplicación externa báñalo con jabón o champú (sin pulguicidas o garrapaticidas) y abundante agua.

Shock

Después de un golpe, la mascota puede mostrar respiración baja y ojos vidriosos. Manténgalo en calma y llévelo rápidamente al veterinario.

Heridas

Para las heridas superficiales, limpia con un antiséptico. Observa el proceso de curación para asegurar que no se desarrolle ninguna infección. Puede requerir suturas y antibióticos.

Asfixia

Hay detención de la respiración y puede cesar la acción del corazón. Como primer auxilio se debe llevar al animal al aire libre (pueden abrirse las puertas y ventanas). Luego estirar la cabeza y el cuello de tal manera de aligerar la presión sobre las vías respiratorias. Puede abrirse la boca y traccionar la lengua, cuidando no ser mordidos.

Atragantamiento

Obstrucción al paso de alimento u objetos a través de la faringe o esófago, sea en forma parcial o completa. Sujeta a tu mascota, abre su mandíbula ampliamente y quita la obstrucción. La manipulación de una persona inexperta podrá causar al animal daños irreparables, por eso si  no te sientes  seguro para realizar esto, aconsejamos buscar urgentemente la asistencia del profesional. Si tus fuerzas lo permiten, tómalo por las patas traseras y cuélgualoo cabeza abajo. Sacúdelo. En caso contrario acuéstalo sobre un lado y presiona bruscamente sobre las últimas costillas, produciendo una expiración fuerte. Recuerda que los alimentos balanceados están elaborados con propiedades que evitan este riesgo.

Diarrea

Este estado en condiciones prolongadas puede ser grave, sobre todo en cachorros. Es importante observar la materia fecal (consistencia, color y presencia de sangre) y mucosidad, y similares aspectos de vómitos, si los presenta simultáneamente. Estos datos serán de suma utilidad para el veterinario a consultar. Suspenda toda alimentación e hidrátelo.

Convulsiones

Son Contracciones musculares incontrolables que se alternan con períodos de relajación. El resultado son movimientos espasmódicos del cuerpo y extremidades. Evita que pueda lesionarse él mismo contra superficies duras o irregulares, puedes abrazarlo. En general durarán muy pocos minutos, aunque pueden repetirse. No intentes traccionar la lengua! Se la morderá o tus dedos serán dañados. Son precisos los servicios de un veterinario con toda urgencia.

Desmayo

Pérdida temporal de la consciencia. Se debe tender al animal con la cabeza más baja que el resto del cuerpo para que se facilite la llegada de sangre al cerebro. Si es necesario elévense las patas posteriores y se debe procurar de suprimir toda presión (como un collar muy ajustado). Consultar con el veterinario. Si no respira seguir la indicación de ASFIXIA.

Quemaduras

Si es una quemadura provocada por un contacto directo con una fuente de calor como una plancha, agua caliente, etc., puedes aliviar el dolor aplicando una pomada específica para quemaduras. En caso de no disponer de una de estas pomadas, puedes usar frío, como hielo o compresas de agua fría.

Se aconseja tapar la zona afectada con una venda sin apretar.

Debe controlarse por un profesional, ya que en los días siguientes los tejidos mortificados pueden desprenderse.

Paro Cardíaco:

Ante la situación extrema, que  notes que tu mascota no responde a ningún estímulo, puedes aplicar la técnica de resucitación.

Antes de comenzar, debe verificar que no existan latidos cardíacos, ya que de lo contrario podría provocar un daño severo. De no existir ritmo cardíaco, sigue los consejos que el médico veterinario Mariano Bernades dio al Pet Food Institute:

1. Abrir su boca y verificar que no exista algún objeto que obstruya el paso del aire.

2. Comprime los cartílagos que unen las costillas con el esternón, con una o dos manos, rápidamente, aproximadamente 2 veces por segundo. Actuará sobre el corazón detenido.

3. También comprime el tórax enérgicamente con las dos manos. Observarás  la salida del aire y posteriormente su ingreso. Realizar este paso cada 5 segundos en forma rítmica (12-13 veces/minuto). Si hay otra persona, cada una realiza una tarea.

4. Comunicarse con un médico veterinario lo mas pronto posible.

Si no funciona la técnica previamente señalada, intenta con la respiración de boca a nariz:

1. Rodea su hocico con las manos para evitar el escape del aire por la boca.

2. Sopla suavemente por 3 segundos en una frecuencia de 8-10 respiraciones por minuto.
Notarás que el tórax se expande, deje salir el aire naturalmente.

Insiste hasta que veas que tose o responde con una respiración propia.

Recomendaciones generales del Pet Food Institute

Durante la situación de emergencia es muy importante que  permanezcas tranquilo. Los animales detectan la inquietud en las personas y en un contexto donde no entienden lo que les está sucediendo, pueden incrementar su inseguridad. Por ello, el lenguaje de tu cuerpo será muy importante para tranquilizar a su mascota. Muéstrate tranquilo, y una vez que determines que se ha salido de la emergencia lleva a tu perro al centro veterinario más cercano.

Jose Arca
Médico Veterinario
Argentina

Director de
EducarUnPerro.com


Responses

  1. Doctor se que mi interrogante no tiene nada que ver con el articulo pero es una emergencia, mi gatito de 7 meses amanecio apatico y sin querer comer, el normalmente es super activo y quiere comer todo el dia, no esta vomitando ni presenta diarrea, mis gatos no salen a la calle, asi que por alli no viene el problema, gracias.

    • Betty: Es muy poca información para darte una opinión, pero te recomiendo que te fijes si puede orinar bién !!!

      Saludos y suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre RIos
      Argentina

  2. Doctor buenas noches soy de Guatemala y me encantan sus consejos. mi perrita chiguagua miniatura dio a luz a 4 perritos despues de dos dias de haber parido ha empezado a tener vomitos y diarreas lo llevamos al veterianario y le recetaron ranitidina y suero se mejoro pero le volvio a los dos dias de nuevo y me he fijado que es cuando ella come de mas, la alimentamos con eukanuba, ella siempre fue un poco melindrosa pero ahora esta con mucha hambre por estar amamantando a sus cachorritos pero si le doy un poco mas de comida vuelven los vomitos y diarrea ya no se que hacer talves usted me podria dar algun consejo gracias

    • Hola Alma :Sólo te diré rapidamente luego del parto son comunes los vómitos de la perra por la ingestión de placentas y membranas fetales y las primeras semanas después por la ingestión de orina y materia fecal de los cachorros al higienizarlos.

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor :

      https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  3. Doctor necesito su ayuda tengo un rotteweiler de 3 años aproximadamente nunca se ha apareado y hace 4 días note sangre en el suelo lo revise y note que tenía sangre en la punta del pene pero descubrí que derrepente bota chorros de sangre por el mismo, y he notado que bota apenas un de mis otros perros se acerca y huele su pene comienza a botar sangre ¿ será por el celo? Muchas gracias de antemano

  4. Muy buenas noxes… mi cachorro tiene 2 meses y medio y bomita demasiado, ultimamente ahora de color transparente y baboso y sus heces es como sangre le hemos dado en la madrugada suero pero no tenemos conocimiento de Su enfermedad para poder atenderlo mejor


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: