Posteado por: Dr.Arca | abril 24, 2009

Parasitos en Perros


Parasitos en Perros


<< Para leer la Nota Click sobre ésta Imagen >>


 

mamá y cachorro

 


Existe algunos parasitos en perros que incluso un descuido puede costar un ojo de la cara.

Lamentablemente aún hay mucha gente que deja a su perro o a su gato andar libremente por la calle ; es así que plazas , parques y paseos se encuentran transitadas por numerosos animales deambulándo con total libertad y efectuándo sus deposiciones en el césped y en la arena de éstos lugares .

Esto no solamente es muy desagradable sino que además es muy peligroso para la salud pública por la gran contaminación que se origina con millones de huevos y larvas de parásitos peligrosos de distintas especies transmisibles al ser humano.

Hace algunos años se realizó un estudio en Buenos Aires, Argentina y se encontró que el 100 % de las plazas estudiadas estaban contaminadas con parasitos del perro . Hay que tener en cuenta que en Bs. As. es mucho menor la cantidad de perros callejeros que se observan en comparación con ciudades mas chicas del interior del pais.; yo creo que no debe haber ni una plaza que no esté altamente contaminada.

Aunque la plaza parezca limpia porque no se ve la materia fecal ; cosa muy rara ; igualmente puede estar infectada de miles de parasitos de los perros , los huevos y larvas son microscópicas y por lo tanto imposibles de ver a simple vista , éstos huevos y larvas sobreviven varios meses en el suelo a la espera de encontrar un hospedador a quién contagiar.
Hay varias especies distintas de parásitos en perros y todas producen distintas enfermedades en el ser humano ; todas bastante importantes lamentablemente ; pero al caso que me quiero referir hoy es especificamente a uno llamado ” Toxocara Canis ” ; éste parásito una vez que ingresa al organismo de una persona viaja por la sangre hasta alojarse en el ojo, provocándo graves daños a la retina que de no ser detectado y tratado a tiempo puede causar la pérdida total de la visión de ese ojo. Esta enfermedad se llama ” Toxocariasis Ocular ” y se ha informado recientemente que en el Hospital Garrhan de Bs. As. reciben todas las semanas niños con éste problema.
Los más afectados  son los niños de 2 a 7 años que son los que suelen jugar en el suelo y llevarse tierra o arena a la boca.

¿ Cómo se puede frenar éste flagelo de los parasitos de los perros ?


En primer lugar evitándo que los animales anden deambulándo libremente por las plazas y parques , o sea que cada propietario de una mascota impida a su animal salir a la calle , o lo haga con collar y correa y en el caso de que defeque en la vía pública;el propietario debe inmediatamente juntar la materia fecal en una bolsa y limpiar el suelo correctamente.

En segundo lugar ; se deben desparasitar todos los perros y gatos frecuentemente con productos específicos para cada caso, indicados por el Médico Veterinario.

No hacer ésto puede entonces ” Costar un ojo de la cara ” realmente. Es indignante saber que muchos niños pierden su visión por un problema que se puede prevenir perfectamente ; sólo es cuestión de tomar conciencia.

Desde aquí ; y como profesional relacionado directamente con la salud pública ; deseo aportar mi granito de arena para ayudar a evitar que ésto siga sucediéndo.
Te invito a que reflexiones y si alguna medida te corresponde tomar que lo hagas responsablemente, por el bién de todos.

Ya es hora que dejemos de convivir diariamente con tantos parasitos de los perros.

Jose Arca
Medico Veterinario
Paraná
Entre Rios
Argentina

Director de
EducarUnPerro.com


Responses

  1. mi perra es hermbra y le salio una herida en el bientre practicamente se hiso como un hueco como puedo curarlo la erida es bicible practicamente se se su hueso

    • Hola Eduardo: Deberías darle urgente un antibiótico oral como por ejemplo Amoxicilina 500 mg; 1 comprimido cada 8 hs. durante 7 días seguidos.Además aplicar en la herida algún aerosol cicatrizante y curabicheras para perros, durante unos 15 días.

      Saludos y suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  2. […] VER TAMBIÉN PARASITOS PELIGROSOS […]

  3. hola doctor,tengo una pregunta mi perrita de un año tiene un oido rojo,le pica y esta algo hinchado..creo q tiene otitis no se…y bota mucha cera de oidos..y le huele algo mal..q me puede recomendar..soy de venezuela….

    saludos

    • Hola Ana: Debes limpiarle los óidos con ALcohol Boricado, le colocas unas 7 u 8 gotas en el interior , luego le maseajeas bién la base de su oreja durante 1 minuto, luego le permites que sacuda la cabeza y por últimos tomas un trocito de algodón y con tu dedo lo introduces y retiras toda la cera, tierra y demás secreciones que pueda tener.
      Te aclaro que ésto debe hacerse una vez por semana en todo perro sano para prevenir los problemas de ” Otitis ”
      En el caso de tu perro considero que el problema ya está en su oído y ésto requiere una atención Veterinaria, no es algo que lo puedas resolver tu en tu casa.
      Debes contarle al Veterinario todos los detalles del caso para que el pueda evaluar correctamente la situación.

      Mucha suerte

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  4. muchas gracias doctor eso hare!!…

  5. hola doctor mi perrito es un french poodle

    tiene dos meses

    el jueves en la madrugada para amanecer el viernes empeso con vomitos toda lanoche y luego vino la diarrea en la mañana, lolleve rapidamente al veterinario…

    me dijieron que era una infeccion en el estomago

    le aplicarn buscapina inyectada
    no se que para la infeccion tambien inyectada
    y para detener el vomito y la diarrea en suspencion

    para en la noche del mismo viernes el perrito se sentia un pokito mejor tomaba suero y agua ya ke hasta comio unas cuantas croquetas como unas 8 croketitas pero comio..
    el sabado lo lleve de nuevo para ke le volvieran a medicar para este entonces ya la diarrea y el vomito se habia retirado.
    entonces solo le aplicarn buscapina inyectada y la suspencion de la infeccion se la dio tomada
    y mle dio un desparacitante tambien tomado
    dijo que para ke arrojara virus o bichos ke le pudieran estar provocando la infeccion
    pero el perrito ya no quiso comer nada estubo muy triste todo el dia ya le daba suero y de rato lo vomito tomaba agua y la devolvia le volvio la dearrea y vomitaba como cada 2 horas yo le seguia administrando el suero aunque lo devolviera pero en una de esas vomito con una rayita de sangre.me asuste pero ya no volvio a vomitar igual ya solo devolvia el suero.
    el domingo lo volvi a yevar ala medicacion y les comente lo anterior,me dijieron ke la suspencion no habia causado efecto asi ke lo inyectaron nuevamente,y le volvieron a dar para vomito y dearrea,pero el perito no se a compuesto nada
    el sigue con la dearrea pero pues ya notiene nada en su pancita y pues quizo hacer y le salio como baba con sangre como un cuabulito estoy muy asutada porque aparte sigue vomitando el suero y el agua que toma..

    que podra ser estoy desesperada …

    • Hola Vicky. No se cómo estará de vacunas tu perrito, ese dato es muy importante, pero por lo que me contás tiene una Gastro-enteritis Viral que en mi opinión necesita Internación durante algunos días con suero y toda la medicación necesaria aplicada por vía Intravenosa.
      Si presenta vómitos enseguida de tomar suero o agua no debes seguir forzándolo a beber ya que ésto solo agravará el cuadro porque le causará más vómitos y deshidratación.

      Repito: Para mi el cuadro de tu perrito requiere Internación urgente…!!!!

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  6. doctor yo de nuevo…

    fijese que ayer decidi llevar ami perrito con otro veterinario..
    me dijo que la dosis que le estaban dando en el otro veterinario era muy baja y por eso empeoro
    ya el lo medico le aplico todo inyectado pues tambien dijo que no le habia surjido efecto al veterinario anterior el tratamiento ya que para detener el vomito le dio una suspencion tomada y pues claro esta que en el vomito la devolbia imediatamente asi que el se la inyecto.
    aparte medio suspencion tomada para medicarloen casa.
    pues desde ayer que lo lleve como alas 6 de la tarde no vomito mas que como alas 10:30 pm
    y hoy alas 7 am justamente antes de su medicamento yo pienso que ya se le habia pasado el efecto de la medicina las dos veces,en fin.
    lo malo es que no a comido nada el veterinario dijo que todo esta bien mientras se hidrate
    pero aun cuando se tome el suero y pasen horas y lo vomite se hidrata o no ?
    y usted que piensa que esta progresando ?

    • Hola Vicky: Pienso que va mejor, y tiene posibilidades de salvarse. Igualmente éstos cuadros son siempre delicados. Hay que seguir esperando y haciendo lo que el Veterinario te indique.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  7. doctor hoy mi perito solo a vomitado dos veces.
    lo lleve con el veterinario a subministrarle sus medicamentos,y dijo que aunque esta desidratado esta mejor que ayer que tiene mejor semblante,me dijo que siguiera subministrandole suero oral,llegue a casa le di una jeringa de suero y aunque a fuersas lo tomo y no lo vomito,luego le di tambien una jeringa de caldo de pollo sin pollo solo el caldito y tambien aunque se lo di a fuersas tambien se lo paso,se echo a dormir, y no a vomitado esta acostadito y aunque de repente echa quejidos como de dolorcito,se voltea y se acomoda y adormir de nuevo.

    pues lo que yo quiero saver son 3 cosas:

    1: aun y cuando beba el suero y lo vomita ala hora o dos horas lo idrata o no le sirve de nada?

    2: esta bien que le de el caldito de pollo asi de perdida solo un poquito o le hace daño?

    3: que le puedo dar de alimento?

    bueno espero y me responda como siempre lo a echo .

    gracias por atender mi preocupacion que es mucha..

    que tenga un buen dia.

    • Vicky. Acá lo importante es que a tu perrito se le pasen los vómitos, ya de lo contrario por más suero o caldo que le des se puede deshidratar igual, además si presenta vómitos consumiendo sólo líquidos si le das algo sólido los vómitos será mas intensos y más frecuentes. No se soluciona el problema porque lo fuerces a ingerir cosas, acá lo que se necesita es que se detengan los vómitos, para ésto hay que atacar la causa; si son los parásitos solamente ya se pondrá bién porque lo han desparasitado según me cuentas, ahora si los vómitos se deben a una gastro-enteritis viral es otra cosa, con el antiparasitario sólo no habrá mejorías, las gastro-enteritis virales como la Pervovirosis o las causadas por otros virus la mayoría de las veces requieren internación con sueros y otros medicamentos via intra-venosa.

      Si se le pasan los vómitos dale carne de pollo cocida ( asada o hervida ) sin piel y sin huesos. Esto les suele gustar mucho a los perros y es muy nutritivo.

      Saludos y suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  8. Hola doctor,
    le escribo desde España, hace 5 dias que compre un cachorro de Beagle de 40 dias, hoy ha empezado a vomitar, y en esos vomitos han salido lombrices vivas, la veterinaria me ha dicho que tiene parasitos . Se ha puesto un poco debil, y no tiene ganas de comer. Tiene la barriguita inflamada.
    Supuestamente el que me lo vendio lo habia desparasitado 2 dias antes, pero la veterinaria me ha dicho que no lo hizo bien.
    Estoy muy preocupada, esta noche la pasara con la veterinaria.
    Se que le ha inyectado un medicamento que se absorve por la piel.
    ¿Cree que hay posibilidades de que se recupere?
    Tengo miedo de que no lo supere.

    • Hola Andrea: Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  9. Hola Doctor, mi nombre es a abril, tengo una french poodle de 4 años, ella tiene un problema en la piel muy severo, empezo a caersele el cabello y a ponersele la piel roja, la llevamos al veterinario y nos dieron una crema, pero no notamos mejoria solo ya no le picaba tanto, despues nos dijeron q era un problema de la matris y la operaron y se quedo sin, pero la enfermedad sigue, a ella le queda uy poco pelo, le pica mucho, y su olor es muy malo, ahorita me recomendaron darle ivermectina, pero veo muchos comentarios en internet muy malos, puede ayudarme, estoy bastante preocupada, no se que hacer ya

    • Hola Abi : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí.

      Ingresa Aquí por favor :

      https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  10. José: Te felicito y agradesco a la vez por divulgar este tema tan importante…estoy desarrollando un cuadernillo con consejos de como proteger a las familias…Si tu lo permites me gustaria disponer de una copia de este tema…UN GRAN ABRAZO… GRACIAS POR SER TAN RESPONSABLE. JOSÉ.

  11. Bueno es explendido este tema.

    • Gracias por tus palabras José. Puedes usar el articulo, con todo gusto te autorizo, solo te pido que al Final de la nota pongas la fuente, hazlo copiando mi firma de éste mensaje por favor.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      Director de
      http://educarunperro.com

  12. Dr. Tengo una labradora que tenia un infeccion abajo de la oreja, estoy en el campo la lleve al veterinario y me dio antibiotico y rifamicina, pero resulta q hoy tenia tres cavernas empezamos a ponerle curabichero le sacamos una larva.La pregunta es si tengo q ponerle algo mas y cada cuanto tengo q ponerle el curabichero. Gracias

    • Hola Eduardo: Ponele el Curabicheras 1 o 2 veces por día durante 10 días.

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina
      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  13. mi perrito french poodle creo k tiene lombrices xk tiene casi 3 dias sin comer ni tomar nada y solo duerme y vomita a llegado a vomitar sangre y no se que hacer 😦

  14. hola doctor tengo un gato viejito que se ve que en una pelea lo lastinmaron y aparecio con la herida hecho un aujero con gusanitos, ya lo vio el veterianario le dio un antibiotico y lo limpio pero no muy bien xq aun tiene gusanos y lo peor aun que me cuesta mucho sostenerlo para hacerle la curacion pertinente. Quisiera saber si hay gotas para sedarlo asi me es mas facil hacerle las curaciones xq temoa que va a empeorar

  15. Tengo dos cachorros de 1mes ,porque mi perro empezó a botar parásitos blancos solo una vez lo vi en sus heces eso fue cuando le deje de dar leche (sin lactosa) .NOse porque le salen esos parásitos si le he desparasitado hace 1semana?

  16. Hola doc, mi perro tiene 3 meses de edad y tiene 4 dias que no quiere comer bien solo duerme y casi yano ladra esta muy flaquito, hoy le di albendazol para humanos y enseguida arrojo lombrizes una especie de bolsa pero el cachorro quiere defecar y no puede hace mucha fuerza y solo arroja gotitas como de agua, que puedo hacer, no tiene ninguna vacuna y por ahora no puedo vacunarlo segun me dijeron ya que esta enfermo

  17. Hola buenas!
    Una consulta mi perra es una bóxer cruzada ahorita esta enferma (decaida) los ojos los tiene un poco hinchados apenas los abre y cuando los abre parece que tiene cataratas la lengua se le sale no puede cerrar la boca x completo y cuando va a tomar agua es mas bien como que se la enjuaga xque bota la saliva!!
    Que me recomienda???


Responder

Categorías

