Posteado por: Dr.Arca | abril 24, 2009

MI GATO VIVE COMIENDO


¿ Porqué mi gato vive comiendo ?

 


Un porcentaje importante de las patologías que atiendo mi consultorio, están influenciadas por una alimentación deficiente. Cuando hago una mención del problema, muchas veces recibo por respuesta, que los alimentos que le dan al gato son “naturales y/o sanos” y me dan una lista de lo que les dan de comer; cuando escucho los ingredientes pienso que quizás puedan ser buenos para un ser humano, pero definitivamente, no para un gato.

Un alimento “natural y sano” es en la mayoría de los casos un concepto erróneo. Si un gato come un ratón crudo no le pasa nada ya que para el, es un alimento natural, en cambio si un humano lo hace, seguramente va a tener que ir a un médico. De la misma forma; darle a un felino alimentos que son de humanos como fritos o condimentos, también va a traerle trastornos digestivos que tarde o temprano requerirán atención veterinaria.
Nuestro estómago funciona distinto que el de nuestro gato. Nosotros somos como el mono o el cerdo (omnívoros de digestión lenta) que cuando encuentran una plantación se dan una gran panzada. y luego se van a dormir haciendo la digestión. El gato en cambio es un cazador al acecho (carnívoros de digestión rápida), no puede comer grandes cantidades que lo pondrían pesado, necesita comer varias comidas al día pero que sean chicas.

Estamos obligando a nuestros gatos a comer como nosotros, y el problema es que a las 2 horas después de comer ya tienen hambre y comienzan a sufrir una angustia creciente con el correr de las horas. Esto trae que cuando les servimos la comida se la van a comer lo más rápido posible, con los riesgos que puede traer una dilatación de estómago por sobrecarga alimenticia.

Mi consejo en un primer momento, sobre todo si es un animal en la etapa de crecimiento, es darle alimento “ad-libitum” es decir, dejarle el plato lleno y que él coma cada vez que tenga hambre. Como desventaja, pude suceder que el animal engorde, en ese caso cambie a un alimento de bajas calorías o deje menos cantidad en el plato.

El gato es un carnívoro estricto, a diferencia del perro que está en camino de convertirse en un omnívoro. Esto trae que sus requerimientos son más exigentes; si le damos a comer a un gato alimento para perros aparecerán problemas cardíacos y de visión por falta de un aminoácido llamado Taurina, que a los perros no les afecta su falta parcial.Otra ventaja en favor de los balanceados, es que de ninguna manera puede contraer ciertas enfermedades infecciosas como la Toxoplasmosis o la Tuberculosis , por citar a las mas conocidas.

Cuando le ofreces a tu gato el alimento sin restricciones observarás que el no come ni una ni tres veces, sino quince o veinte veces, en pequeñas cantidades, durante el día. Esta es la manera con la que el gato va a comer “ecológicamente”, tal cual lo haría en su estado salvaje.
Como ventaja adicional, si un día tenés que salir a las 6:00 hs. y volver a las 24:00 hs lo podés hacer tranquilamente sin tener que preocuparte por volver para preparar la comida del gato.

José Arca
Médico Veterinario


Responses

  1. […] consulta frecuente es mi gato no puede orinar aunque a veces está la duda: ¿ Mi gato no puede orinar o no puede defecar […]

  2. mi gato come la misma comida del perro royal canin esta mal?

    • Hola Monica: gracias por visitar nuestro blog.Con respecto a tu consulta te digo que la comida de perros no es aconsejable para gatos,no es que le vaya a hacer mal inmediatamente;pero al tener un porcentaje de proteinas netamente inferior ;con el tiempo tu gatito comenzará a tener una deficiencia de proteinas en su cuerpo lo que puede traer aparejado muchas cosas como desnutrición,disminución de la masa muscular,bajas defensas,aumento del riesgo de contraer enfermedades infecciosas,debilidad,envejecimiento prematuro,etc,etc.Por todo ésto te vuelvo a repetir que no es para nada aconsejable que un gato se alimente con balanceados para perros.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Medico Veterinario
      Entre Rios
      Argentina

  3. […] Obesidad en los gatos Mi gato vive comiendo […]

  4. Hola Dr. mi pregunta es la siguiente mi gato tiene 2 años, y ayer note que esta decaido y no quiere comer y solo hizo un poco de diarrea a la mañ y a la tarde marron claro y como si fuera clara de huevo. Anoche le di un poco de comida 5 granitos del alimento balanceado (purina pro plan) al rato lo vomito. Eso si toma agua. Hoy a la mañ tampoco quiso vomito tamb otro poco e hizo diarrea transparente acuosa que puede ser? el esta bien de aspecto pero no quiere comer, hace mucho que no le doy antiparasitario sera eso tamb? le agradeceria que me aconseje si es grave lo que tiene….

    • Hola Liliana: tu gato tiene una gastro-enteritis muy posiblemente por algo que comió fuera de la casa. No tienen nada que ver en éste caso los parásitos ; pero cuando se le pase éste cuadro no dejes de darle un antiparasitario oral para gatos, ” Felex ” en pasta es el, que más recomiendo.
      No le des nada de comer por 24 o 48 hs y se la pasará.Si en éste tiempo no mejoró debes llevarlo al Veterinario.
      Controlá también si puede orinar normalmente…ojo….!!!

      Mucha suerte y a controlarlo…!!

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  5. Gracias Dr. por su tiempo en responder nuestras consultas. Muchas Gracias!!!

  6. Doctor, necesito su ayuda urgente.
    hace poco la gata de mi tia dió a luz a 4 gatitos, hoy uno de ellos lleva en coma 2 días. al parecer mi primita de 7 años jugando con él le ocasiono ello. ahora el gatito solo respira, esta todo flácido con los ojos volteados. hay algo que se pueda hacer por él en ese estado para que despierte?, no se esta alimentando tampoco, se puede morir. ya lo llevamos al vet. pero no nos dió algo claro de lo que deberiamos a hacer en su estado.
    se salvará doctor? al parecer se ha asfixiado. estamos muy pero muy tristes.

    • Hola Julia: Lo siento; pero 2 días inconciente sin comer y sin tomar agua es algo muy grave, no creo que se recupere de ésto, aunque los gatos a veces nos dan sorpresas.
      La verdad es que debería estar internado con suero y medicación por vía intra-venosa.
      Es muy posible que haya una lesión a nivel cervical de su Médula Espinal.
      No hay nada que te pueda decir que ustedes hagan en forma casera que le brinde ayuda al gatito. Si reacciona y comienza a salir del coma a la brevedad podría tener alguna posiblidad de salvarse de lo contrario le pueden quedar horas de vida..
      Lo siento.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • Esta bien doctor lo entiendo.
        muchas gracias por su ayuda y su tiempo.
        psdta: muy buena pagina 😀

  7. Morena asi se llama la gatita de mi nena,tuvo 4 gatitos es primeriza,tienen 1mes 2 dias los gatito de morena,y hoy 29/03/2010 un gatito estaba,muerto sin cabeza y con unas tripitas de fuera y no sabemos si ella lo limpiaba o si ella,se lo comio es posible k morenase lo comiera o si fue otro gato k ella le teme y lo hemos espantado o k paso por si las dudas cuidamos a los gatitos de morena,cuando los amamanta.a ella se le da su alimento y agua,y leche. gracias

    • Hola Vanessa: Es muy probable que la gatita se haya comido al cachorrito. A veces lo hacen por que se ponen nerviosas debido a la frecuente presencia humana en su lugar , o perros, o visitas en la casa u otros gatos.
      Te recomeindo urgente comenzar a alimentar a los cachorros con balaceado para gatitos cachorros humedecido en leche tibia, también podría ser carne picada cruda. Debes darle 3 veces por día y en una semana ya puedes separalos de la mamá y que sigan alimentandose con comida sólida unicamente.
      Trata de que la gata no sea molestada porque puede realizar nuevamente lo mismo con otro gatito.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  8. Hola… Queria saber porque mi gato vive comiendo?
    Cada dos horas pide de comer (y hasta a veces menos). Se torna insoportable… no deja de maullar hasta que le llenen su plato.
    Nosé porque será… le habiamos comprado un alimento, yo pensaba que lo inducia a comer mas mas y mas (hoy por hoy se peude esperar cualquier cosa), pero no fue asi.. optamos por otro y ¡Sigue con la misma conducta!

    HELP!!

    • Hola Nahuel : Evidentemente no te tomastes la molestia de leer el articulo que está aquí mismo donde yo explico claramente lo que tu me estás preguntando.
      Eso es perfectamente normal y natural, vuelve a leer el articulo por favor.


      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por falta de tiempo.

      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor :

      https://consejeroveterinario.wordpress.com/2009/04/24/mi-gato-vive-comiendo/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  9. Doctor me gustaria saber si el cambio climatico hace que los gatos cambien su comportamiento,ya que mi gata siempre era amistosa y jugaba pero ahora que estamos en epoca fria,ya no juega mucho y se la pasa maullando todo el dia, aunque tenga comida y su caja limpia. me gustaria saber q le pasa si es algo del clima o es algo mas grave.

    • Hola Joyce: Si no está castrada es probable que esté en celo, de lo contrario llevala a un control.

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina
      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  10. Doctor, tengos dos dudas:
    La primera es que tengo una gatita de 7 meses que tuvo sus crias hace dos semanas y media mas o menos, en su alimentación le damos comida de gatito (Master Cat), agua y leche para su amamantación. Hoy le vi en su potito unos parasitos saliendo, eso ocurrirá por mucha leche? se le podra dar antiparasitario aunque ella esté amamantando?
    Y la otra duda que tengo es que, mi familia, exactamente mi hermana y mi mamá, suelen ir a ver a los gatitos chicos y los sacan para hacerles cariños mi gata no le gusta y se suele quejar cuando tocan sus gatitos pequeños, ayer la vi y cuando le devolvieron su gatito, mi gata comenzó a morder a su cachorro, porque lo hace? lei mas arriba que la madre puede comerse a sus gatitos si estan en presencia de mucha gente?.

    • Hola Patricia,

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://on.fb.me/hjPNff

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los artículos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara, que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás fácilmente navegando en
      Internet.
      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 artículos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      He pasado muchas horas trabajando en este Blog
      y respondiendo las consultas, pero he llegado a la Siguiente
      Conclusión:

      La mayoría de las personas no valoran lo que no les ha costado conseguir,
      no aplican las instrucciones y preguntan cosas que ya están más que súper
      bien explicadas aquí mismo, y ni siquiera se molestan en decir simplemente
      “Gracias ” (menos del 1 % lo hace)

      Por todo esto he resuelto enfocar mis energías en otros proyectos.
      Toda la información que necesitas y que te puedo brindar ya está aquí,
      tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      ** Gracias por tu comprensión **

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educación Canina Aquí:

      => http://bit.ly/dKyNfB

      También puedes Visitar mi Nuevo Blog:

      => http://www.educarunperro.com/blog

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Ríos
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

  11. Mi problema es q mi gato es un siamés q pesa mas de 6 kg y no se q hacer para q adelgace porq me pide comida todo el día. Yo le doy 2 raciones al día, el total 80 gr. Pero siempre quiere mas y es inaguantable
    Q puedo hacer???

    Gracias

  12. HOLA DOCTOR MI GATITO TIENE 1 MES Y YA LE DOI COMIDA PARA GATOS YER MI MAMA LE DIO PELLEJITOS Y LECHE PORQUE NO ESTUBE YEGE Y LO ENCONTRE MAL TIRADO NO REACCIONA MUCHO SOLO MUEBE LA CABESA Y SE ENCUENTRA FLACIDO QUE PUEDO ASER???? LE ESTOI DANDO AGUA SOLORESPIRA Y MUEB LA CABEZA QUIERE CAMINAR PERO SUS PATITAS ESTAN FLACIDAS Y LA JUSTAS SE MUEVE QUE AGO?????

  13. Hola, mi gata no deja de comer. Todo el tiempo quiere comer, hace lo imposible para comer, rasga las bolsas de comida del perro, si dejo comida abierta en la mesa se la comer, y no deja de comer hasta que vomita y vuelve a comer, y vuelve a vomitar y sigue comiendo.
    En serio ya no puedo más, ya no sé que hacer….
    si le dejo el plato lleno, se lo come todo de un jalon y lo vomita y busca que puede comer.
    que hago, que le pasa?

  14. […] (ver también Mi gato vive comiendo ) […]

  15. hola buenas noche, mi gata ya dio a luz 6 gatos, nosotros le degamos su comida todo el dia enn un envase, pero la gata esta amantando y pide mucha comida que mas debo darle para saciar su hambre?

  16. Muchas gracias por su artículo, la obesidad de mi gata me preocupa y nos hemos ocupado de ella.
    Ya lleva 11 años con nosotros, la amamos mucho. Seguiré estos consejos.

    Saludos desde Chile.

  17. Muchas gracias por tu artículo, me quitó un peso de encima, pensé que me había tocado un gatita obsesionada con la comida jajaja.

  18. Mi gato tiene um año y esta todo el dia pidiendome de comer le doy cada vez que me pide cime dos o trs bolas y ya y luego a la media hora pide mas asi todo el dia que ago

  19. Hola Dr
    Tengo una gata de un año su apetito parece insaciable y aparte hace 2 meses tuvo 3 gatitos ya tengo que darlos en adopción por lo grandes,pero que debo hacer con la madre si deja de ver uno por un momento y se desespera demasiado y llora sin parar , que me recomienda hacer ?

  20. hola tengo una gatita de 2 añitos, de un tiempo para acá (una semana) eh notado que esta comiendo mas de lo común, antes se racionaba su comida pero ahora se la acaba y no se despega del plato ¿a que se debe su cambio de apetito?, ¿es malo o es normal?

  21. Hola, dicen que es malo darle leche entera (Lala) a los gatitos, el mio tiene 3 semanas y yo llevo dandole como 3 dias, es verdad?:( y la leche wiskas estaria bien? help meeee!!

  22. Hola, hace un mes rescate una gatita, en estos momentos ronda el mes y medio casi dos meses, cuando la encontré la desparacite y ya tiene su primera vacuna, usa su arenita y es muy juiciosita, el lío está con la comida, puedo darle comida muchas veces al día pero siempre tiene hambre y no le importa subirse a la estufa o lanzarse al plato de nosotros y ya mis papás están desesperados, ella pesa menos de un kilo (360 gramos ) y el veterinario me dijo que le diera solo 3 raciones al día máximo 7 a 8 pepitas por qué su estomaguito es muy pequeño, pero no sé nada le calma esa ansiedad por la comida 😦 sea de humanos o sea de la suya o la del perro 😦
    Que puedo hacer para ir corrigiendo este comportamiento ?

    Gracias

  23. Buenas tarde……mi gato de tres años..se comio un raton….y a las dos horas estaba babeando bastante..se puso como flaco..se escondia y gritaba….como que queria vomitar…vomito liquido tambalea corria.y despues vomito como una tripa……y luego se calmo…despues nuevamente vomito bastante …..no se si esta envenenado ono….y que con el vomito boto el veneno..nose….que opinan………

  24. Hola mi gato ya lleva muchos dias comiendose la comida del perro. Me da miedo que no tenga algun problema de riñon ya que me dijeron que la comida de gato lleva mucha proteina y la proteina es lo ke no quieren comer cuando estan nalis del riñon.ayudenme porfavor no puedo permitirme su ni es nada al veterinsrio lo hare si es importante y no son imaginaciones mias.

  25. Dr. tengo un gran problema con mi gato, está causando desesperación en mi familia y si esto sigue así no creo que podamos quedárnoslo. El vive para comer y el problema es que come todo lo que encuentra, se sube a la encimera de la cocina, el microondas, el refrigerador, se come la comida de mi perro, la de la mesa, la que encuentra en el caño y hasta rompe la bolsa de basura. Ya no sé que hacer, lo alimento tres veces al día porque me dijeron que si comía más seguido engordaría. Ahora, tenemos que esconder la comida para que no la encuentre, incluso lo encerramos. Ayudeme por favor, no quiero que se vaya, pero esto no puede continuar asi.

  26. Hola, yo he probado eso con mis gatos, que tienen sobrepeso y viven para comer y pedir y pedir comida cada segundo. Y cuando les dejo los cuencos llenos (lo que sería la ración del día entero de los dos gatos) se lo comen de una y vuelven a pedir más cómida. A veces vomitan y siguen pidiendo comida. Ya no se que hacer porque además el más mayor tuvo lipidosis hepática y casi muere y tengo que tener cuidado de que deje de comer por chantaje otra vez.
    Ayuda por favor!

    Pd: comen pienso royal canin light y una cucharada de lata a la mañana y otra por la noche

  27. Hola.. como estan??? Tengo una gata de 4 años… le damos alimento balanceado, ella come lo q quiere ya que esta a su disposicion y nunca le falta, pero…….. roba la comida nuestra, nos la saca de la boca con la manito, es una maquina de comer, le roba la comida a la otra gata!! Que puede ser???? Puede ser que solo sea de gorda??? Muchas gracias

  28. buenos dias
    mi gato esta comiendo hace 5 dias como desenfrenado me pide comida todo el tiempo. solo lo hizo hace anios cuando le descubri pulgas pero ahora no se las he visto y aparte tiene la medicacio para evitarlas. sera q tenga parasitos? el como carne de cerdo cruda hace anios de vez en cuando higado de pollo. nada de comida comercial. y siempre anda aufera de la casa una hora por dia. alguna solucion o idea por favor q sea natural si se puede
    muchas gracias

  29. Tengo una duda mi gato es adulto y a cada momento pide comida que puedo hacer para que ya no sea así ?

  30. Gracias por el aporte , pensaba q estaba mal dejarle elplato lleno ya k mi gatp come cada q pasa x su plato

  31. Hola ye hago una pregunta yo tengo una gatita de 9 mese y no quiere comer hace 4 dias noce que le pasa pero ella esta bien juega hace todas sus actividadades pero cuando le doy de comer ignora la comida y ella come de todo
    Porfavor necesito una respuesta

    • A VER GENTE, SE NOTA QUE NO LEEN NI UNA PIZCA DE LO QUE COMENTA EL DOCTOR. ÉL DEJÓ CLARAMENTE DICHO QUE YA NO RESPONDERÁ COMENTARIOS NI CONSULTAS PORQUE LA GENTE PREGUNTA UNA Y OTRA VEZ POR LO MISMO QUE EL YA HA EXPLICADO EN SUS DIVERSOS ARTÍCULOS PUBLICADOS.
      SI TIENEN CUALQUIER DUDA RESPECTO A SU GATO VAYAN CON UN VETERINARIO! SI TANTO LES DUELE PAGAR POR UNA CONSULTA NO TENGAN MASCOTAS PUES ELLOS SON UNA RESPONSABILIDAD.
      LEER GENTE CONSULTANDO AL DOCTOR PORQUE SU GATO LLEVA 2 DIAS EN COMA?????? ES EN SERIO???? TAN IGNORANTE PUEDE SER UNA PERSONA PARA DEJAR 2 DIAS ASI A UN GATO, Y VENIR A PREGUNTAR A UN FORO EN LUGAR DE HABER LLEVADO INMEDIATAMENTE AL GATO AL VETERINARIO??? AH CLARO, EL VETERINARIO CUESTA DINERO Y LA PREGUNTA EN EL FORO SALE GRATIS… QUE IDIOTEZ, SI NO ESTAN DISPUESTOS A PAGAR POR UN SERVICIO VETERINARIO CUANDO SE NECESITE, NO TENGAN MASCOTAS, ME HA MOLESTADO DEMASIADO VER TANTAS PREGUNTAS SOBRE CASOS GRAVES EN LOS QUE LOS GATOS REQUIEREN INMEDIATA ATENCION MEDICA Y QUE LA GENTE DEJO PASAR DIAS A ESOS POBRES ANIMALES EN SUFRIMIENTO, SOLO POR AHORRARSE PLATA Y ESPERAR A QUE EL DOCTOR ARCA LES RESPONDIESE QUÉ HACER.
      APLAUDO LA DECISION DEL DOCTOR A YA NO RESPONDER SUS PREGUNTAS ABSURDAS.
      TAN SIMPLE COMO ESTO: NOTAS RARO O ENFERMO A TU GATO? NO REACCIONA? HA DEJADO DE COMER O COME MUCHO? LLEVALO A CONSULTA CON UN VETERINARIO!
      ADQUIRISTE UNA RESPONSABILIDAD, Y UNA MASCOTA TAMBIEN REQUIERE CUIDADOS QUE GENERAN GASTOS !!!!!!!!!!!!!!


Responder

Categorías

