Posteado por: Dr.Arca | abril 24, 2009

La Dentadura Canina: Secretos y Cuidados Imprescindibles


La Dentadura Canina

El perro adulto tiene normalmente 42dientes, el joven sólo 32. A continuación explicarnos la cronología dentaria en el perro:

– erupción de los incisivos del cachorro: 1 mes.

– nivelación de los incisivos del cachorro; 3 meses.

– erupción de los incisivos definitivos: 4 meses.

– erupción de los colmillos definitivos: 5 meses.

A lo edad de 7 meses, el perro joven tiene su dentición definitiva, se dice que tiene “toda la boca”.

Los dientes de leche caen con facilidad, no hay que preocuparse, incluso por el hecho de que no los encontremos una vez caídos, pues el perro se los traga. A veces se nota la persistencia de la dentición de leche simultáneamente con la de adulto. Controlar con el veterinario pues a veces es necesario sacar los dientes de leche; no es traumático y no conviene dejar pasar mucho tiempo.

Cuidados de la Dentadura Canina en cachorros y Perros Adultos


Hay que verificar los dientes en cachorros, especialmente en los perros pequeños. No esperes a sentir un aliento fétido o que los dientes desaparezcan bajo el sarro para pedirle al veterinario que le haga una limpieza dental. El sarro puede entrañar el riesgo de provocar la caída del diente o causar una gingivitis (inflamación muy doloroso de la encía).

Por supuesto…. no se les lavan los dientes todos los días como a nosotros pero sí existen tratamientos preventivos del depósito de sarro dental.
Existen distintos tratamientos dependiendo del estado dental , por ejemplo: si el animal ya tiene depósito de sarro, caracterizado en general por presentar aliento feo (halitosis), se deberá realizar entonces en principio una limpieza mediante Ultrasonido, ésta se realiza muchas veces bajo sedación y en algunos casos con anestesia general.

La prevención se basa en limpiezas con líquidos (gel antiplaca) que se aplican 2 ó 3 veces por semana.-

La dieta dura como es el alimento balanceado favorece la limpieza haciendo que el diente penetre en el grano.

Los huesos también ayudan, pero existe cierto riesgo de que al tragar astillas o partes de éste se pueda lastimar al tracto gastrointestinal o bien producir obstrucciones (de riesgo quirúrgico)

Cada 6 meses es conveniente acercar a su amigo de cuatro patas al Veterinario para un control dental completo, además de un examen clínico general. Tu mascota requiere cuidados dentales como vos !

Las enfermedades de la mucosa bucal, (síndrome gingivitis-periodontitis-placas-sarro), es especialmente importante en perros de razas miniatura, pequeños y medianos.-

A pesar de que son los yorkshire terriers, caniches, y cockers los perros de razas puras más afectados, le superan  los cruza o mestizos, por lo que no se puede entonces hablar de predisposición racial de la “enfermedad del sarro”, sino más bien de causas favorecedoras: un cariño mal entendido por parte de sus dueños que le permiten “picoteos”, o una dieta blanda incorrecta y una carencia total de higiene dental profiláctica.

Entre los perros cazadores en cuya dieta figura el pan duro y los huesos grandes, y entre los perros de guardia y defensa, que a menudo ejercitan su dentadura, raramente diagnosticamos sarro. Ello quiere decir que los alimentos del perro deben ser abrasivos, para que a la vez que los nutren les permita mantener una dentadura sana, y es por lo que aconsejamos a nuestros clientes acostumbren a sus perros a alimentos balanceados secos, en lugar de comidas húmedas, y a que traten de eliminar los caprichos en forma de aperitivos que además favorecen la obesidad y otras enfermedades orgánicas.

José Arca
Médico Veterinario

Director de
EducarUnPerro.com

Aprende Como Cuidar a un Perro


Responses

  1. […] Los dientes de los cachrros […]

  2. tengo una pregunta mi perrito Beagle de tres meses ha estado estos dos dias mordiendo cosas super duras y el dia de hoy lo noto triste y no quiere jugar ni morder nada, y eso que a el le encanta morder
    si son las encias como puedo saberlo ,como puedo ayudarlo

    • Hola Claudia : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : https://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  3. hola me llamo maría y tengo 7 años tengo un perrito de 3 meses y quiero aprender a cepillarle los dientes chaoooo

  4. ES FACTIBLE QUE PARA LA LIMPIEZA DE LOS DIENTES ( TENGO UN CACHORRO FOX TERRIER PELO CORTO ) PUEDA USAR ESOS HUESOS DE TIENTOS QUE SE VENDEN EN VETERINARIAS?

  5. me encontre perrito maltes con dentadura prsima y halitosis, sus dientes negros y flojos. Que recomienda. Desde Honduras un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: