Posteado por: Dr.Arca | octubre 12, 2011

Como Cuidar un Cachorro


Consejos Imprescindibles para saber

Como Cuidar un Cachorro

Lo que vas a ver en éste articulo es importantísimo para que aprendas Como cuidar un cachorro. Si aprendes toda ésta valiosa información y luego la llevas a la practica, la vida de tu perro comenzará por buen camino y juntos podrán disfrutar de momentos inolvidables.
Además si tienes claro Como cuidar un cachorro jamás tendrás dudas sobre como cuidar un perro  cualquier sea la  raza y la edad.

1º)  Como Cuidar un cachorro desde que nace

Durante la lactancia los cachorros reciben anticuerpos de la leche materna, de ésta forma su mamá lo protege contra muchas enfermedades frecuentes de los cachorros, como por ejemplo la Parvovirosis canina.

Estas defensas naturales comenzarán a desaparecer con el tiempo dejandolo desprotegido totalmente al cachorro luego del destete a los 45 días de vida. Por lo tanto es a partir de éste momento que los cachorros están propensos a sufrir muchas enfermedades infeccioas, nutricionales o parasitarias, por lo que a partir de éste momento es muy importante saber Como Cuidar un cachorro correctamente.

Por eso es tan importante llevar a tu cachorro al Veterinario tan pronto como te sea posible para revisarlo y comenzar a realizarle un plan sanitario preventivo por medio de las diferentes vacunas y antiparasitarios.

El Veterinario evaluará la salud general del cachorro para descartar cualquier problema. Si el cachorro fué comprado en un criadero es posible que ya haya recibido su primer vacuna y su primer dósis de antiparsitario; pero ésto debe constar en la correspondiente Libreta Sanitaria. Recuerda que debes tener un Veterinario de confianza, un profesional de cabecera, quién será tu guia y principal amigo para enseñarte todos los detalles sobre Como cuidar un cachorro.

Todos los cachorros deben ser revisados,desparasitados y vacunados contra las enfermedades más importantes y prevalentes en cada pais.

Solo por mencionar algunas : Parvovirosis,Moquillo Canino,Hepatitis,Leptospirosis,Coronavirosis,Tos de las Perreras, Parainfluenza Canina, etc.Pero siempre será el Medico Veterinario de cabecra el que decida el mejor Plan Sanitario con las vacunas más apropiadas para cada caso en particular.

como cuidar un cachorro

2º) Como Cuidar un cachorro de los accidentes más comunes y peligrosos

Los cachorros tienen la tendencia de meterse en la boca todo lo que encuentran. Debes tener cuidado pues muchos objetos pueden causarle daño si los ingiere. Vigila al máximo a ese pequeño diablillo, extráele de la garganta, suave pero firmemente, todo objeto peligroso rapidamente.

Como Cuidar un cachorro en caso de Vómitos

No te alarmes si después de una comida más abundante de lo habitual, tu cachorro regurgita o devuelve el alimento que acaba de ingerir. Su sistema digestivo se lo permite sin causarle malestar. Por el contrario, si esos vómitos presentaron un aspecto totalmente distinto y además  fueran frecuentes, lleva a tu cachorro al Veterinario.

Como Cuidar un cachorro en caso de Heridas externas

Estando el cachorro en el jardín o jugando con otros perros, de repente lo ves venir hacia ti  aullando y sangrando: se trata sin duda de alguna herida externa.

Tranquiliza al cachorro,  límpiale con abundante agua, observa y controla sino presenta  o tiene alojado algún cuerpo extraño después aplícale agua oxigenada y finalmente coócale un apósito de gasa limpia.

Como Cuidar un Cachorro de las Picaduras de insectos

Las picaduras de insectos son muy  dolorosas y dependiendo de su localización,pueden causar complicaciones. Si en el lugar del picotazo se desarrolla una gran inflamación y  además un edema a nivel de la garganta del cachorro, que se evidencia por dificultad al respirar, es urgente contactar con el Veterinario.

Un consejo: No le permitas a tu cachorro corretear persiguiendo a las avispas, dile “no” firmemente. Vigila también los paseos al atardecer, pues es entonces cuando los mosquitos atacan más fuerte.

Como Cuidar un cachorro de los Golpes de calor 

Nunca los dejes dentro del coche estacionado a pleno sol, aunque tenga una ventanilla abierta, eso sería una muerte segura para tu cachorro.
Sus posibilidades de regulación térmica no son las mismas que las del hombre. Si te das cuenta que tras una exposición al sol, el cachorro es víctima de un golpe de calor, intente bajar inmediatamente su temperatura corporal con una ducha fría o una inmersión en un baño frío. Enróllale   una toalla mojada y pónle  hielo sobre su cabeza.

Como Cuidar un cachorro en caso de malestar cardíaco

Algunas veces puede ser necesario practicarle un masaje cardíaco  poniendo al cachorro de costado y presionándole repetidas veces la zona de las costillas.Recuerda que éstos no son más que los primeros auxilios y debe acudir al Veterinario en el más breve plazo posible.

Como Cuidar un cachorro del Frío y la  humedad 

Para combatir el frío, el cachorro posee una protección natural que es su manto. No obstante, evita todo lo que puedas  las corrientes de aire y procura que en invierno no esté parado largo tiempo a la intemperie, sin realizar actividad alguna. Puede dormir fuera, pero al abrigo, en una cucha o casita aislada de las corrientes de aire y de la humedad. El cachorro es
muy sensible a la humedad, como todos los bebés. Cuando esté mojado hay que taparlo y frotarle bien con una toalla seca.

Como cuidar un cachorro de las diarreas

Las diarreas en los cachorros ueden tener diversas causas. En primer lugar hay que controlar su cartilla de desparasitaciones. Mira bien el color y la consistencia de la materia fecal para poder darle a tu veterinario los datos más exactos posibles, ayudándole así a establecer un correcto diagnóstico.

Como cuidar un cachorro mediante una correcta Desparasitación y Vacunación

Esto es impresindible. El  programa  de vacunación y desparasitación del cachorro debe ser realizado por tu Veterinario.
Las vacunas tienen como objetivo proteger al cachorro de enfermedades infecciosas muy graves : como por ejemplo
Moquillo Canino, Hepatitis infecciosas, Parvovirosis, Leptospirosis, etc.

Como Cuidar un cachorro de los Parásitos externos

Hay varios medios para librar al cachorro de los parásitos externos: pulgas, garrapatas, piojos, ácaros, etc… No todos los sistemas son adecuados y los cachorros pueden intoxicarse si no usas los productos apropiados. Cuando tienes un cachorro de tan sólo 1 mes de vida lo único que puedes aplicarle para prevenir o combatir los parásitos externos es un Talco Pulguicida y Garrapaticida para perros cachorros.Ya cuando cumple los dos meses de edad puedes comenzar a utilizar productos más fuertes y más efectivos, entre los cuales te recomiendo que le pongas una Pipeta Antipulgas y Garrapatas, éstas son extremadamente útiles, hay de diversas marcas, debes consultar a tu Veterinario cuál es la más apropiada para tu cachorro.Se aplican cada 30 días, todos los meses debes colocarle una.

Como cuidar un cachorro de los elementos tóxicos

Las plantas pueden ser tóxicas. Atención a los tallos y las hojas peligrosas como la mimosa, el muguet, el tulipán, etc.

Los síntomas de toxicidad o envenenamiento se traducen en vómitos, diarreas, desórdenes nerviosos y vértigos.
Al igual que con los niños, conviene poner fuera de su alcance los productos de limpieza.

En un próximo articulo seguiremos aprendiendo mucho más sobre Como Cuidar un cachorro.

 

Aprende Como Educar a un cachorro facilmente

( clic en la imagen )

Como educar a un cachorro

José Arca
Médico Veterinario

Director de
Educar Un perro

Como cuidar un cachorro


Responses

  1. Dr mi cachorrito es un shitzu de 2 meses y parece que enuna de su s travesuras ha comido algo que no debio y ahora esta con colicos y vomitos .. No se que hacer porque para variar estoy sola en casa, ya esta vacunado y desparasitado.. Si pudiera ayudarme se lo agradeceria

  2. [...] Puedes leer también => ” Como Cuidar a Un Cachorro“ [...]

  3. Me han regalado un perro de 4 días, ya que lo iban a matar, y mi pregunta ¿cada cuanto tiempo tengo que dar de comer?, en este caso leche para cachorros.

  4. Dr tengo una consulta, tengo dos cachorritos de 16 días de nacidos, hace 3 días le di pescado a la mamá al otro día los cachorritos estaban con diarrea la dra me dijo q le de enterogermina cada 8 horas, la hembrita ya no tiene diarrea pero el macho aún sí ya van 3 días, claro q ahora sólo ha hecho 3 veces de un color amarillento la dra me dijo q no me preocupe pero la verdad quisiera saber sí mi perrito se va a curar
    muchas gracias por su ayuda
    saludos desde Ecuador

    dr antemano


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.614 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: