Posteado por: Dr.Arca | septiembre 22, 2010

Cómo Enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades donde tu quieres


Cómo enseñar a un cachorro  hacer sus necesidades


El primer inconveniente que se presenta al traer un cachorro a casa es cuando  comienza a hacer sus necesidades fisiológicas en lugares inadecuados, en realidad estos lugares son ” inadecuados” para el dueño pero no para el perro. Siempre que un cachorro está manifestando éste comportamiento es porque no se ha utilizado un método adecuado para enseñarle como corresponde cual es el lugar apropiado para que elimine sus deposiciones.

Aquí quiero compartir una consulta que me realizaron y mi respuesta sobre éste tema.

Consulta de Alicia : Apreciado Dr José:

Tengo una Jack Russell de cerca de 5 meses, a principio de éste mes me llegó en un trasportín toda mojada de pipi, la bañé y estamos intentando enseñar a que lo haga en la calle o si no se aguanta en una terraza, ya que vivimos en un piso, sin éxito alguno.

La sacamos por la mañana 30 minutos y  no hace nada, no quiere caminar con correa a pesar que la obligamos a caminar de vez en cuando la tenemos que arrastrar, el caso es que no hace nada y en cuanto sube lo hace todo. Una hora más tarde nos acompaña a llevar a mis tres hijos al cole y luego me la llevo a la tienda que hay en un taller de carpintería donde trabajo, allí ,  al llegar al taller se hace pipi y caca por cualquier sitio, suele estar unos 15-20 minutos más allí.

A las 14h salgo y caminamos hasta casa unos 10/15 minutos  y en cuanto sube vuelve a hacer pipi. Sobre las 16.30 hs. salimos a recoger a los niños y si hace buen tiempo nos quedamos  en el parque jugando, lo mismo cuando regresa a casa hace sus necesidades.
Cuando ha hecho algo en la calle o en la terraza inmediatamente la he premiado pero lo que más me llega a molestar es cuando veo que hace caca encima de la alfombra dónde tiene el agua y la comida o cuando lo hace en el cojín de su cama. No sé porque lo hace pero pensaba que su territorio de comer y dormir lo respetaría, he intentado con periódicos con pipi pero nada, no se si los pañales que venden o líquidos funcionarán, conocemos dos cachorros hembra con un mes menos que ella que sólo lo hacen en la calles y no hubo ni que enseñarles casi. ¿qué podemos hacer??? Muchísimas gracias, si sigue así en mi trabajo tendré problemas y me interesa que aprenda lo antes posible, aunque a veces se le escape algo. He tenido perro antes, macho, y ningún problema.

Mi respuesta:

Hola Alicia : Es un gusto estar en contacto contigo y poder ayudarte a resolver tu problema.

En primer lugar  quiero decirte que a  pesar que actualmente los  perros de raza Russell están de moda, y en aumento, como perros de compañía, no debes olvidar que es un verdadero terrier de caza, no puedes  pasar por alto éste detalle si quieres comprender la forma de ser del Jack Russel.
Son perros que han sido seleccionados desde hace dos siglos para cazar, esto significa que un departamento no es el lugar más apropiado para su vida, se muy bién que hay muchas personas que así lo hacen, pero él deberá adaptarse, acostumbrarse y luchar siempre contra su deseo natural de correr, caminar, trabajar y gastar  muchas energías.

En segundo lugar es poco tiempo para que pretendas que ya haya aprendido todo, creo que debes ser paciente y concederle más tiempo para que comprenda lo que tú quieres enseñarle, por supuesto dándole una correcta educación. Con poco tiempo me refiero a que no hace ni un mes que está en tu casa, no me refiero  a su edad, ya que a partir de los 2 meses los cachorros ya están aprendiendo cuál es su baño, o por lo menos entienden que no deben realizar sus necesidades en donde duermen ni en donde comen; pero no olvides que en el criadero el vivía en un canil donde comía, dormía y hacia sus necesidades, todo en el mismo lugar, y esto es lo que está complicando un poco las cosas ahora.

Este problema que estás pasando es solo  un pequeño detalle pero hay muchas otras cosas que deberás ir enseñándole, yo sé que ahora  te urge resolver ésta cuestión, pero tu cachorro necesita una educación general e integral, en mi libro está toda la información que necesitas, quizá no te has dado cuenta porque estás desesperada por resolver como enseñarle a untu cachorro a hacer sus necesidades, no te preocupes yo te voy a ayudar, pero debes leer varias veces el libro y aplicar “ inmediatamente” cada cosa que vayas leyendo, de lo contrario si solo te ocupas de solucionar éste problema luego vendrá otro y otro y otro, ¿ Se entiende?

También veo que tu cachorro siente miedo al salir a la calle, por eso no realiza sus necesidades allí,  muy posiblemente el jamás salió de su canil o jaula, por lo tanto ahora todo es nuevo y estresante para él. En mi libro podrás ver que yo explico claramente la importancia de la “Sociabilización del cachorro ” , esto se encuentra en la página 22 de mi libro.

Cuando compramos un cachorro lo ideal sería que el propietario original, en éste caso el criador,  le haya proporcionado un medio ambiente limpio, con alimentación independiente, baño y áreas de dormir, cosa que generalmente no pasa en los criaderos, en cambio en los perros que nacen en un hogar es bastante diferente. Esto es evidente por tu relato sobre las condiciones en las que te llegó el cachorro, entiendo las discrepancias entre el Veterinario y el criador, normalmente éstos últimos creen saberlo todo sobre el comportamiento y la salud de los perros.

Los cachorros tienen una tasa de aprendizaje rápido y eficiente y pueden comprender lo que se les enseña. Es necesario inculcarles un sentido del ritmo y calendario a partir del mismo  momento  de traerlo a  tu casa. Se debe suministrar la alimentación a la misma hora cada día, y llevar a cabo otras actividades en determinados horarios fijos. Debes darle de comer todos los días a la misma hora, de ésta manera desarrollará hábitos de eliminación muy regulares y podrás facilmente prever cuando tu cachorro está por defecar o hacer pipí.

Debes sacar a tu perro a dar paseos al aire libre al principio tan frecuentemente como puedas, pero debes poner especial atención para sacarlo al lugar que tu deseas que haga sus necesidades después de comer, enseguida que se levanta de dormir y luego de jugar, éstos son los 3 momentos más importantes donde debes estar atenta para llevarlo. Se debe utilizar siempre la misma zona para que los olores se acumulen y esto aumenta las probabilidades de que el cachorro vuelva a realizar sus necesidades allí.

Como ya lo sabrás nunca debes utilizar  el castigo para enseñarle, ya que esto hará que tenga mucho temor de seguir tus indicaciones y te lo aseguro que luego será muy difícil revertir ésta situación y solo aprenderá que nunca debe realizar sus necesidades si su dueño está presente. Por el contrario siempre debes usar el Refuerzo positivo premiando a tu cachorro con algún bocadito inmediatamente que haga sus necesidades donde tú quieres.

Si sorprendes a tu perrito haciendo sus necesidades donde no corresponde se le debe interrumpir enseguida con un “ NO “ severo y enérgico.
Debes aprender  a identificar cuales son los signos que preceden a la eliminación como por ejemplo: comenzar a olfatear el suelo, tomar una posición agazapada, se escabulle, etc. En esos momentos es cuando lo debes interrumpir y llevarlo al lugar correcto.

Para interrumpirlo en éstos casos puede sr útil arrojarle cerca de él una lata llena de piedritas que haga mucho ruido , o también utilizar una pistola de agua, o un silbido potente, pero en lo posible que el cachorro no se de cuenta que fuiste tú quién lo hizo.

Cualquier zona de la casa en donde el cachorro ensucie se debe limpiar perfectamente y luego aplicar un neutralizante de olores o un repelente para perros que se consiguen en las Veterinarias o Pets Shop y que te ayudará bastante.

También puedes usar vallas y puertas cerradas estratégicamente cuando no se lo puede controlar.
Para enseñarle a un cachorro a hacer sus necesidades; el uso de la técnica del papel  que ya habrás leído consiste en cubrir todo el piso con papeles de diario salvo la zona de dormir y de comer, y luego ir reduciendo ésta zona poco a poco a medida que el cachorro comienza a usar los sitios correctos de eliminación.

Como verás no hay soluciones mágicas, algunos aprenden antes, otros tardan un poco más y nos dan más trabajo, pero te aseguro que si usas todos éstos consejos nunca debería ser muy difícl saber como enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades donde tu deseas.

Quiero decirte también que es muy importante la alimentación de tu perro, no solo por su salud sino que tiene que ver también con el tema de la eliminación adecuada de sus heces.
Si la alimentación no es de buena calidad o si hay un exceso de alimento o si se le permite comer restos de la comida humana de la casa; esto aumentará el volumen de su materia fecal, la consistencia  será mas blanda y aumentará la frecuencia de defecación. Te aconsejo solo alimentarlo con un alimento balanceado de calidad súper Premiun para cachorros, ojo no todos los alimentos para perros son iguales. Consigue y adquiere el mejor que esté a tu alcance.

Por último te cuento que algunos parásitos internos de los cachorros pueden aumentar la frecuencia de defecación, y los perros de criadero son generalmente los que más parásitos suelen tener, seguramente de éste tema se estará encargando tu Veterinario, no olvides seguir sus indicciones al pié de la letra.

Bueno, con esto tienes bastante por ahora, te repito que no dejes de leer mi libro, hay cosas muy importantes que debes de aprender.

Puedes escribirme para contarme de los avances que vayas logrando o para consultarme alguna duda y gustosamente te brindaré mi ayuda en todo lo que esté a mi alcance.

Antes de despedirme quiero invitarte para que  te inscribas  al Video-Curso Gratis de Educación Canina.

Dejame tus datos y te enviaré el Video-Curso Gratis  inmediatamente a tu correo, son 3-Videos donde aprenderás los Secretos para Educar un Perro correctamente.

José Arca
Médico Veterinario
Paraná
Entre Rios
Argentina


Responses

  1. El material que tiene su blog, doc, es imperdible y lo felicito de vuelta ;-)

    Muchas gracias

    • Hola CinematrackS: Gracias por tu comentario
      No recuerdo quién eres ya que no me das tu nombre, pero muchas gracias por tu aporte y tus palabras.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  2. Doctor. Necesiti alluda tengo un perro chihuaha de bolsillo pero es bn burro hace del baño donde quiere y cuando le hablo no me obedece, mis papas me regañan mucho por que lex asi se llama no hace caso ya lo e intendado muchas formas pero no se como e investigado por internet, y todo lo ee echo que ago. ayu mer urge resolver este problema.

    • Hola Ivan : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      Ingresa Aquí :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  3. Me encanto lo leido en el blog , tengo un cachorro de dos meses y necesito que aprenda a hacer sus necesidades en un solo lugar ya que pasa dentro de casa

  4. UNA PREGUNTA; TENGO UN CACHORRO DE GOLDEN RETRIVER DE 2 MESES Y CUANDO LLEGO A CASA COMENZO A ORINAR EN LOS DIARIOS QUE COLOQUE EN EL PISO. A MEDIDA Q PASARON LOS DIAS, COMENZO A HACERLO EN CUALQUIER LADO, QUE COINCIDEN CON LOS LUGARES DONDE DORMIA MI ANTERIOR PERRO QUE MURIO HACE DOS MESES ….QUE DEBO HACER?? LO TENGO QUE REPRENDER?? POR QUE TIENE ESTA CONDUCTA AHORA QUE HACE CASI 1 MES Q ESTA CONMIGO Y AL PRINCIPIO OBEDECIA MAS….S.O.S !!

  5. Hola, tengo un problema, tengo una perrita caniche de 5 meses, cuando me la regalaron tenia 2 meses y se hacia en toda la casa y le enseñe hacer en periodicos y aprendio en 2 semanas, pero estas 2 ùltimas semanas comenzo ha hacer fuera del lugar q le enseñe, sino al rededor de este. Ya no se que hacer! No se si es buena idea enseñarle con periodico en otro lugar, tengo un baño en donde quisiera q vaya, y pensaba hacer q despues de levantarse, y las 3 comidas dìaras llevarla a ese lugar y encerrarla, No tengo patio, y es un poco dificil sacarla a pasear para que aprenda ha hacer afuera en la calle, ella duerme conmigo y nunca se ha hecho en mi cuarto. Por favor ayuda

  6. Buenisimo, pondré en practica lo q acabo de leer


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.584 seguidores

%d personas les gusta esto: