Posteado por: Dr.Arca | marzo 6, 2010

Epilepsia en Perros


Epilepsia en Perros


La Epilepsia en Perros es relativamente frecuente, tratándose de una enfermedad muy aparatosa y que preocupa enormemente a los propietarios. Esta preocupación es normal, ya que representa un espectáculo muy desagradable, en el que se tiene la impresión de extrema gravedad.

El principal síntoma de la epilepsia  en perros son las  convulsiones; pero no todos los casos de convulsiones en perros se deben a Epilepsia en Perros.

Las convulsiones en perros no son una enfermedad, sino un síntoma (como la fiebre o el dolor) que se presenta en múltiples enfermedades y que pueden tener muchas causas, como veremos después.

Siempre que se presenta las convulsiones en perros es importante acudir al veterinario para que intente averiguar la causa, pues el tratamiento será totalmente distinto en unos casos u otros.

Para poder averiguar cual es la causa en los distintos casos de convulsiones en perros es necesario averiguar todos los antecedentes;  raza, padecimiento de otras enfermedades, edad de aparición del primer ataque, etc., análisis de sangre completo y otras pruebas que puedan ser necesarias como radiografías, electrocardiograma, etc. Es muy importante tener en cuenta que, puesto que los ataques no suelen ser presenciados por el veterinario, la información en cuanto a la descripción y el entorno del ataque, deben ser ofrecidas por el propietario en forma clara al profesional.

Una enfermedad cerebral


La denominada “Epilepsia idiopática o esencial” es una enfermedad cerebral en la que se produce una descarga generalizada de energía en el cerebro, que provoca convulsiones en perros. En esta enfermedad no existen alteraciones en los análisis, en las radiografías o en otras pruebas que podamos realizar. Son animales totalmente sanos en los que todas las pruebas que realicemos nos dan generalmente dentro de los límites de la normalidad. Se trata de un proceso hereditario, que aparece con más frecuencia en algunas razas como el Pastor Alemán, San Bernardo, Setter, Beagle, Epagneul Bretón y Caniche.

El primer ataque se presenta generalmente en animales de entre seis meses y cinco años de edad. Se diagnostica descartando todas las otras causas que hemos enumerado anteriormente, y si además coincide la edad (un animal joven), la raza y el tipo de ataques. Si por ejemplo el ataque se produce durante el ejercicio, pensaremos más en una hipoglucemia, si es tras haber pasado un moquillo, esta será su causa y como último ejemplo, si aparecen en un perro viejo, acompañado de otros trastornos neurológicos, buscaremos un tumor o lesiones por falta de riego cerebral.

En la epilepsia en perros, los ataques pueden ser más o menos violentos, produciéndose movimientos de “pedaleo” en las extremidades, salivación abundante, micción o defecación, y siempre con pérdida del conocimiento, siendo este un signo muy importante, pues nos permite diferenciarlo de otras patologías.

La duración de los ataques es siempre menor de 1 ó 2 minutos, aunque por lo desagradable que resulta para el propietario, suele parecer que dura mucho más. Es una enfermedad que en general no necesita un tratamiento de urgencia, excepto que aparezca lo que denominamos un “status epiléptico”, en el cual se repiten en poco tiempo un ataque tras otro que agota al animal, resultando en este caso muy peligroso.

Un tratamiento apropiado

Para leer la Nota Completa Click en la Imagen

Epilepsia en Perros-José Arca



José Arca
Médico Veterinario


Responses

  1. Doctor: soy asiduo lector de su blog y lo felicito por el trabajo que realiza.
    Le comento una anécdota respecto de las convulsiones en los perros.
    Tengo un perro macho mestizo de 20 kilos de pesos y unos 8 años de edad.
    Hace un par de años empezó a padecer convulsiones y si bien no eran de las más “graves” ya que el momento más álgido de las mismas no duraba más de 5 minutos -aunque a veces había rèplicas posteriores que alargaban el proceso- decidimos tratarlo médicamente.
    Por suerte aún no hemos usado el fenobarbital ya que nos preocupa cuan hepatótoxico puede ser.
    Fue entonces que nuestra veterinaria nos recomendó dos alternativas antes de iniciar un tratamiento más profundo con fenobarbital.
    Lo primero fue recetarle un medicamento homeopático basado en la Belladona y lo otros fue cuando lo veíamos “distinto”, “raro” o exaltado una gotitas de un anticonvulsivo de uso en la medicina humana.
    La Belladona la toma rigurosamente todos los días -medio gotero 2 veces por día- y el anticonvulsivo cuando solo cuando creemos que puede venir un ataque.
    Si bien algunos veterinarios no creen en la homeopatía, puedo asegurarle como dueño de la mascota que la suma de ambos remedios no solo hizo que los períodos connvulsivos no se agravaran sino que además empezaron a espaciarse con el paso del tiempo.
    Al comienzo durante el primer año los tuvo cada mes o mes y medio y ahora está hace cuatro meses sin convulsiones -vamos para más de un año de tratamiento-.
    Le comento este dato porque puede serle útil.
    Cordiales saludos, Francisco.

    • Hola Francisco: Mil gracias por visitarnos y por ser un lector tan atento a lo que sucede en el blog !!!! Además muchas gracias por brindarnos tu opinión y tu experiencia con tu perro. Realmente es muy útil todo lo que nos contás.
      Yo si creo en la Homeopatía; todo lo que ayude a curar o a aliviar los dolores de los animales bienvenido sea, me parece super bueno conbinar las dos cosas y no ser fanático ni de una ni de otra; me refiero a la medicina tradicional y a la homeopatica.

      Un abrazo y es una alegría poder ser de ayuda a personas como vos.

      Un cordial saludo

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre RIos
      Argentina

    • Hola Francisco, a mi Fox Terrier leestan dando ataques de epilepsia, quisiera por favor me dijeras los nombres de los medicamentos que estas usando en tu perrito, es decir, hablas de uno homeopático a base de Belladona, cómo se llama para comprarlo? y cuáles son las gotitas que hay que comprar. Me interesa no dañar su hígado.
      Mil gracias!!!

      • Ale, esa es una información que debés manejar con un veterinario especializado, no a través de un cibernavegante.
        Las drogas -homeopáticas o no- no son caramelos.-

      • Hola,yo tengo un shar pei de cuatro años con epilepsia desde apenas 8 meses.Estuvo con fenobarbital y bromuro hasta los tres años con 6 y 7 ataques en el mes llegando a cusarle la medicacion una hepatitis toxica.Tuvimos que suspenderle el tratamiento y ahora se han espaciado un poco mas,pero la ultima vez,(cada dos mese mas o menos ) le dieron 5 seguidos,,,ya no se que hacer,,,

      • Alicia, creo que deberías cambiar de veterinario y, además, ver a un neurólogo veterinario. Y allí recién te darás cuenta si fue un tema profesional o la genética de tu perro (los de raza suelen padecer este tipo de enfermedades con mayor frecuencia…). Suerte.

      • Buen dia Dr. Arca de antemano muchas gracias; tengo un pastor alemán que de repente apareció con jadeos y con la vista perdida el veterinario me lo vio de emergencia y me le receto medicamentos para las garrapatas (erliquia) y que posiblemente le han ocasionado daños nerviosos me le dio epimin durante un mes, quiero saber si se le puede aplicar las vacunas multiples durante el tratamiento ya que toca. y si le afectara esto en el futuro (el tratamiento)-
        mil gracias por todos los consejos.
        Mario

    • hola tengo una perrita de 7 años que a echo por la quarta vez crisis epilepticas de larga duracion la ultima durode 15-17 hora las hace cada 8 meses son muy fuertes amos empesado con fenobarbital solo que me preocupa mucho las consecvencias hepaticas de este medicamiento la perra esta sana solo que no esta esterilisada siempre aparecen las crisis con las reglas si alquien me puede aconsejar por favor necesito de verdad vuesto consejo gracias

      • perdona me equivoque con el tiempo de las crisis duraron 2-3 horas tuvo una que fue mas larga por la culpa de una veterinaria muy joven que no sabia que hacer ,me fue a otro vet urjente i me la ingreso durante una noche

    • doctor tengo un perro que me aestado conbulcionando cada quince dias pero cundo conbulciona pega unos chillidos muy furte el cula me tiene preocupado le estamos dndo gardenal para las conbulciones e igual conbulciona con frecuencia ayudeme me tiene preocupado

  2. buenas doctor yo tuve que presenciar varias escenas de epilepcia de mi perra ella es un cruce de sharpei es de tamaño mediano, la perra en dia anterior estuvo feliz corriendo y saltando de un lugar a otro con otra perrita k encontramos en la calle hasta k un dia amanecio triste durmiendo y cuando me disponia a alimentar a mis perros la perra se ladeaba de un lugar a otro como si estuviera mareada tuvimos que agarrarla para que no se golpeara, se repuso y comio. despues en ese mismo dia ya para la noche le dio la crisis su trompa la ponia dura y masticaba sin tener nada en la trompa, pataleaba y se desesperaba, nosostros tratabamos de calmarla acariciandola y frotandole su cuerpo, se calmo y queria correr y buscar comida y tragaba rapidamente como desesperada en la madrugada igual habra tenido como 3 ataques de epilepsia la llevamos al veterinario y nos sugerio darle diacepan una pastilla entera pero igual no se dormia solo se mantenia recostada. las convulsiones eran horribles. sentia pena x esa perrita. ella tuvo sarna severa la recogimos así. Era muy pequeña y tenia una heridita en su frente y se complico. la veterinaria nos explico k era hereditaria pero bueno eso es otro asunto. asi pasaron 3 dias las convulsiones iban casi desapareciendo a su totalidad. sólo con diacepan después nos enteramos k habia sufrido de distemper ya paso un mes exacto que le dieron esas convulsiones desde el 4 de febrero. y tambien ha estado en tratamiento contra la distemper esta con full vitaminas tambien le damos doloneurovion y nucleo cmp ademas de complejo b le hicieron analisis y nos dijeron k estaba anemica pero k no habia rastro de distemper pero sus patas traseras estan debiles. camina bien pero cuando quiere atrapar a los gatos se cae o encoge las patas pero después se repone y camina, tiene difucultad al voltear en lugares estrechos. tambien tiene un tic en la panza. Doctor que le puedo dar para k sus patas esten más fuertes. sé que es otro tema pero mi familia y yo pensamos k era epilepsia ya que, por el medicamento para la sarna la doctora nos dijo k corria un riesgo k a la larga podria sufrir de esto. y no sólo era un sintoma de la distemper.

    • Hola Gabriela.: Te voy a responder breve y concreto.
      Lo que tiene tu perrita son secuelas neurológicas del Moquillo Nervioso. No tiene nada que ver con la sarna, te lo aseguro.
      Por otro lado demasiado leves son las secuelas que le han quedado, deberías estar muy contenta, he visto miles de casos ( la mayoría ) mucho peor, así que a no preocuparse tanto…!!!!

      Las secuelas del Moquillo Nervioso son irreversibles, o sea que no hay absolutamente nada para mejorarlas.Puedes darle complejo Vitaminico B todo lo que quieras, no sé si ayuda en algo realmente.

      De ahora en más debes saber que todos los perros tienen que ser vacunados con la vacuna Séxtuple todos los años, o sea cada 12 meses. Esto es muy IMPORTANTE…!!!

      Siempre es mejor PREVENIR QUE CURAR.

      Saludos y mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  3. Estimado Dr. Arca, le agradezco mucho por la pedagogía que nos brinda por este medio. Como siempre, lo felicito por lo interesantes que son sus aportes para con nosotros y nuestras mascotas.
    Son de suma importancia sus consejos y aclaraciones al respecto. Lo cual nos prepara ante alguna eventualidad similar o análoga.

    Por mi parte, he tenido una mascota con epilépsia (pero felina) y es muy triste observar dichos ataques.

    Un abrazo para usted y a todos los seguidores de éste espacio que nos brinda tanta ayuda a distancia.

    Carlos, Junín (BsAs).

    • Ok Carlos; gracias a vos también por tus palabras tan amables siempre.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  4. Estimado Dr.

    Junto con saludar, le paso a contar mi inquietud.

    Resulta que soy propietaria de una perrita Braco aleman de aproximadamente 4 meses la cual esta en mi poder hace tres semanas, donde la recogi por que estaba abandonada. Reconozco mi negligencia por no haberla vacunado, no obstante mi preocupación principal era que mi otra perra de raza pitbull la acogiera bien y pudieran convivir adecuadamente.

    Su desarrollo hasta el dia viernes fue normal, teniendo un crecimiento progresivo y con un muy buen animo siempre, sin problemas para comer, ni ningún otro indicio sospechoso (considerando que mi otra perrita habia padecido de parvovirus). El problema comenzo el dia viernes 05/03/2010 cuando aproximadamente a las 21:00 horas tuvo su primera convulsión epileptica. Fue llevada inmediatamente al veterinario quien nos indico que podia padecer de alguna intoxicación y vacunada para ese efecto, sin embargo tuvo su segunda convulsión a las 03:00 am y asi en adelante, llegando a tener hasta 6 convulsiones diarias.

    Actualmente esta bajo tratamiento anticonvulsionante y vitamina E y al parecer esta reaccionando bien. Cabe destacar que no ha perdido el apetito, se alimenta muy bien, no vomita ni tiene diarrea. Lo complejo de este escenario es que el veterinario sospecha que padezca de Distemper, situación que me tiene muy afectada, por que se que las convulsiones resultan ser la fase terminal de esta enfermedad.

    Otro problema es mi perrita adulta (Pitbull) ¿que probabilidades hay que se contagie? ella tiene todas sus vacunas al dia, no obstante tengo miedo, ¿que debo hacer?

    Esperando su respuesta, saluda Atte.

    Tamara.

    • Hola tamara: El Moquillo Nervioso es una forma de presentación del Moquillo Canino, no es la fase terminal del Moquillo, no todos los perros que enferman de Moquillo presentan la forma del Moquillo Nervioso. Esta es la forma más grave de entre las que puede presentar el Moquillo Canino. Se puede salvar, pero el pronóstico es reservado y si se salva es muy probable que alguna secuela neurológica permanezca de por vida.

      Por otro lado si tu perra Pit Bull está bién vacunada no corre ningún riesgo de contagiarse, por las dudas te recuerdo que ” Bien Vacunada ” significa que todos los años recibe la Vacuna Séxtuple.

      Debes tener paciencia y seguir las indicaciones del Veterinario y esperar para ver como va a terminar ésto.

      Te deseo lo mejor.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  5. [...] Ver también Epilepsia en Perros [...]

  6. Buenas tardes,
    Aunque el post es de hace tiempo me ha parecido muy interesante mientras buscaba algo sobre la epilepsia. Antes de ayer mi golden retriever sufrio un ataque que mi veterinario cree que es epiléptico. Se nos desplomó sobre un costado en el ascensor cuando venia de su paseo matutino, muy tranquilo y a pasito. Tiene solo 2 años y medio. Se cayó rigido como si fuera un muñeco de piedra, se quedo con los ojos en blanco y empezó a convulsionar. Al llegar al segundo piso donde vivimos mi marido llamo a la puerta y sali y me lo encontré tirado aun rigido, babeando muchisimo y temblando al cabo de un par de minutos se empezó a recuperar , gruñia un poco y le fuimos calmando hasta que se levantó por si mismo. Al cabo de unos minutos tenia un hambre horrible y mucha sed. Lo llevamos corriendo al veterinario y para entonces (unos 20 minutos despues) iba un poco nervioso pero como si no hubiera pasado nada.
    El veterianrio le hizo un electrocardiograma y una analitica y nos comentó que todo apuntaba bién. Que probablemente era un ataque de epilepsia.
    Ahora tengo miedo a que vuelva a tener mas ataques. Ayer paso el dia durmiendo, imagino que por el ataque que le dejo cansado. Por razones de trabajo lo tenemos que dejar solo 3,5 horas por la mañana y otro tanto por la tarde. Me preocupa que tenga ataques si no estamos. O me da miedo que se altere, porque a pesar de que es muy tranquilo al ser tan joven quiere jugar y se vuelve loco con otros perros y corre y salta.
    Lo unico que puedo decir es que es extremádamente sustadizo, es un poco paranoico con los ruidos que el cree que pueden hacerle daño, por ejemplo fuegos artificiales no le asustan , ni los truenos cuando llueve, pero si arrastran una silla, o la puerta que se mueve, o incluso su cuenco si se mueve tiene panico a esas pequeñas cosas. Otra cosa que le sucede que no se si es normal hace mucho tiempo es que a veces noto como en algun momento su frente esta muy caliente pero al cabo de unos minutos vuelve a estar fria.
    Para mas males tien dañado ambos cristalinos. Me han comentado que es operable, pero ahora mismo es lo que menos me preocupa. He hablado con el criador y me comenta que es el primer caso que tiene. Ha hablado con los dueños de la misma camada para ver si este es el unico caso o hay mas y se ve que no hay ninguno.
    La solucion del veterinario es ver como se desarrollan los demas ataques, medicarlo si se da el caso y si no respondiese a la medicación entonces mirar otras teorias. No se si son los pasos adecuados u si puedo hacer algo mas por el. Le pregunté por la posibilidad de que fuera un tumor pero me dice que es muy joven.
    Sinceramente estoy muy desesperada. En mi casa él es el niño que no podemos tener y supongo que por eso se ha llevado todo el cariño, a parte que es un animal excepcional. No estoy segura de como tengo que reaccionar en un ataque si le vuelve a repetir. Me hn dicho que puede hacerse sus necesidades encima. Quisiera saber si hay alguna forma de aliviar el ataque o algo. Le agradecería mucho una opinión. El perro anterior a este tenia atques también aunque dierentes ya que se producia daño a si mismo en el lomo como si algo le comiese la piel, al final tuve que sacrificarlo alos 6 años porque los ataques eran incontrolables. No se por que me pasa lo mismo otra vez. Come los mejores piensos (orijen y Acana), esta completamente al dia de sus vacunas y aun asi le hago revisión anual , su cadera y su columna estan bién, sus anteriores analiticas de revisión también. Es un animal feliz y cariñoso. No se si animarlo a jugar o por el contrerio tratar de que no se excite , aunque a su edad es imposible porque lo pide con sus juguetes. Si hay algun dato que podria ayudarle le agradecería mucho su comentario.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos,

    • Hola Montse: Lo que le han hecho está perfecto, si las convulsiones regresan el Veterinario comenzará a medicarlo con algún anticonvulsivante como por ejempplo el Fenobarbital, pero hay que esperar, si no vuelve a tener convulsiones no es necesario ninguna medicación.Si se ataca ( convulsiona ) cuando está sólo: tranquila….nada le pasará…en un par de minutos estrá bién nuevamente…no te angusties….todo estará bién, tu perrito está muy bién cuidado, te felicito.

      Te comento que desde ésta semana No respondo más consultas por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Te deseo el mejor de los éxitos.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario

  7. Doctor, admiro sy vocación y lo felicito. Tengo una poerrita epileptica desde hace 1 año, sus episodios entre convulsiones no duran ni 2 meses, este mesduro 1 mes y medio desde la ultima, por ello, el veterinario le subio la dosis, de 40 mg, cada 12 horas, con esta dosis tiene solo 3 dias y ya se le nota mucho mas nerviosa, ante ruidos o ante cualquier movimiento mio aunque este no sea brusco, me preocupa pues siento que no descansa sino solamente cuando dormimos en la noche que siempre lo hace cerca mio…….necesito tranquilizarla de alguna manera porque esta muy inquieta…..gracias, sabre agradecer su sugerencia y apoyo………..

    • Hola Teresa: Rapidamente te digo que si le estás dando Fenobarbital y acabas de aumentar la dósis hace 3 días la misma no tendrá efecto hasta dentro de 10 a 12 días aproximadamente; éste es el tiempo que tarda la droga en alcanzar un nivel superior en sangre para hacer el efecto deseado.Debes esperar, además no te desesperes, la Epilepsia es así, tendrás que ir manejandola con la medicación y modificando la dósis de acuerdo a la respuesta de tu perrita.Pero las convulsiones nunca van a desaparecer totalmente.Salvo milagro mediante..pero bueno ésto ya es terreno de la fe de cada uno y aunque creo en los milagros y en el poder la Fe éste blog no está dedicado a eso.

      Te comento que desde el 01/05/10 No respondo más consultas por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  8. Hola Doctor…
    soy de Peru..
    tengo un cachorro de 3 meses de edad, que le han detectado distemper justo un dia despues de haver sido vacunada de la misma, y esta en la etapa de las convulsiones…ya ha convulsionado una vez y es muy feo, pero luego se levanta y esta muy bien…nos dice el veterinario que con tratamiento puede recuperarse pero quedar con un tic, que me recomienda? como evitar que en las convulsiones pueda resultar con heridas nerviosa irreversibles, muchas gracias, tengo mucho miedo, que vuelva a convulsionar..

    • Hola : Te comento que desde el 01/05/10 No respondo más consultas por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  9. HOLA DOC !!!!!!!!!
    TENGO UNA DUDA…
    MI PERRITA, UNA COCKE SPANIEL DE 10 AÑOS. TIENE EL DX DE EPILEPSIA Y RECIBE TX CON VALPROATO DE MAGNESIO, INICIO CON 2OO MG CADA 24 HRS SURANTE 15 DIAS Y DESCANSO 1 MES, Y NO PRESENTO CRISIS ALGUNA HASTA DESPUES DE 1 SEMANA PASADO EL MES DE DESCANSO…ACTUALMENTE INICIO SU TX CON EL MISMO FARMACO PERO PRESENTO 5 CRISIS EN 24 HRS, APESAR DE Q EN ESE DIA INICIO CON EL TX…

    ESTO ES NORMAL????

    • Hola Karina: Hay que aumentar la dósis, o la frecuencia o cambiar de droga, algo no anda bién con ese esquema.Es mejor el Fenobarbital en dosis de 2-4 mg/kg. cada 12 hs.

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por falta de tiempo.

      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  10. GRACIAS POR TODO…

    ES SUPER IMPORTANTE SU LABOR…YA Q ES UNA EXCELENTE FORMA DE DAR A CONOCER Y CONCIENTIZAR A TODAS AQUELLAS PERSONA Q NO ES D SU CONOCIMIENTO Q LOS ANIMALES TAMBIEN SUFREN D PATOLOGIAS COMO LAS Q UN SER HUMANO PUEDE LLEGAR A PADECER Y POR LO TANTO…MERECEN SER TRATADOS Y ATENDIDOS POR UN MEDICO VETERINARIO…

    SI ELLOS PUDIERAN HACER LO MISMO POR NOSOTROS SIN DUDA LO HARIAN….

  11. Muchas gracias por los consejos, somos propietarios de un pitbull de 7 años que comenzó a convulsionar no sabemos si en coincidencia porque entraron ladrones a la casa o después de año nuevo. Se sufre mucho al verlo en cada ataque.

  12. Buena tardes Doctor.
    Mi nombre es Andres y queria hacerle una consulta acerca de mi perro el tiene convulsiones hace ya bastante tiempo, siempre solia durar de 2 a 5 minutos, pero el dia de hoy duro mas de 30 minutos, hable ya con una doctora veterinaria con lacual acordamos para darle fenobarbital, pero hasta eso tengo miedo de que vuelva a tener una crisis como esta que duro tanto, digame por favor que debo hacer en caso de que vuelva a tener una crisis de esta duracion.
    Gracias por su ayuda

    • Hola Andres : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/2010/03/06/epilepsia-en-perros/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  13. hola, soy florencia y en este dia una perra pitbull de la familia, en el momento en que mi papá estaba trabajando lo miro fijamente y comenzo a ladrarlo, cuando lo hacia expulsba una baba, al no saber de que se trataba mi papá se refugio en la casa dejando la perra afuera, la vimos como tenia convulsiones desde la ventana, estas convulsiones la hacian temblar e ir babeando y toreando y tosiendo a la vez, nose cuanto tiempo abra pasado que mi hermano fue a cerrar la puerta del patio para que nadie entre desde afuera y lo reconocio, indicio de esto moviendo su cola. entonces fue cuando mi papá salio a hablarla y se comenzo a mover pero no podia estabilizarse por lo que mi papá volvio a entrar para que ella no se mueva mucho. llamamos al veterinario de la zona y nos dijo que podria ser epilepsia o un estilo de parasito, nosotros creiamos que podria ser rabia al principio, queria consultar aun asi si podria ser un caso de epilepsia y en ese caso, si podria llegar a morder cuando esta asi?? si pierde la conciencia y puede llegar a lastimar y si en casos graves hay que llegar a sacrificarlos??

    • Hola Flor:
      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina

      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  14. Buenos dias. Primero que nada, le deseo de antemano un Feliz Año nuevo para usted y su familia. Queria hacerle una pregunta, con respecto a la epilepsia. Resulta que mi perrita, una poodle toy, fue diagnosticada con epilepsia (le dieron aprox. 4 en un dia, antes de esto habia tenido ciertos casos aislados), y se le receto fenobarbital, 12.5mg 1 vez al dia.

    Estuvo bien como por 3 semanas, sin embargo le dio otra “casi convulsion” (casi porque no le dio completa, y mi hermana le disolvio media pastilla de fenobarbital en agua y se la dio con una jeringa en la boca) y se le paso. La llevamos al medico, y el veterinario dijo que le aumentaran la dosis de 1 vez por dia, a 2 veces por dia y 25mg cada dosis. Sin embargo, desde que se le aumento la dosis, hemos notado que las patas de atras “le fallan” por asi decirlo.. antes se podia mantener en 2 patas (cuando nos pedia cosas, por ejemplo) y ahora cuando hace eso casi se cae sola para atras.

    Le pregunto, esto es normal? (en perros que toman fenobarbital, quiero decir). Tambien quiero saber su opinion con respecto a la dosis indicada para mi perrita. Ella tiene 4 años y pesa aprximadamente 5kg.. Muchisimas gracias, le agradezco de antemano la respuesta.. hasta luego!

    • Hola Jorge: Eso es normal, pero se podría probar bajando un poquito la dósis hasta encontrar un equilibrio.
      Felicidades en el 2011

      ==>

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina
      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  15. hola ayer a mi hembra de foxterrier de 3 años le dieron fuertes convulsiones y se cayó rodando por la escalera, despues no dejaba de babear y estaba como muerta, el veterinario le puso 5 inyecciones , una era vitaminas, y al final una pastilla de carbon si no recuerdo mal, nos dijo que podia ser epilepsia o que estuviera envenenada, hoy la noto muy triste y no tiene ganas de nada, queria preguntar si esto es normal y si aun hay posibilidad de que muera, hoy tiene las pupilas muy dilatadas y esta como adormilada sin ganas de nada, gracias por responder

    • Hola Eva,


      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://www.facebook.com/educarelperro

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.

      Puedes Visitar Mi Nuevo Blog y leer toda la información que necesitas y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara, que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás fácilmente navegando en
      Internet.

      Clic Aquí==>> Epilepsia en Perros

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

  16. Hola Dr.! encontre este blog en un momento de preocupación, tengo una schnauzer de 3 años y medio y ha empezado a convulsionar hace una semana, tuvo dos ataques el mismo día, la llevamos al vet pero no quizo iniciar ningun tratamiento hasta descartar todas las demas posibles causas de las convulsiones, hasta ahora todo apunta a que es epilepsia, la doc nos recomendo probar con homeopatía antes de iniciar tratamiento con fenobarbital, los primeros dias estuvo algo confundida y nerviosa, pero no ha vuelto a convulsionar (5 dias desde la ultima vez) pero no ha vuelto a ladrar, y ocasionalmente se pone muy inquieta, gime y anda por toda la casa, luego sa calma y se recuesta. Doc por favor ayudeme a comprender mas de sta enfermedad, que pronostico de vida la espera a mi perrita??? se que hace mucho no responde en este post pero espero que me pueda ayudar!

    • Como dueño de un perro que tuvo varios episodios convulsivos y que, incluso, fue tratado con homeopatía, te recomiendo que hagas otra consulta con otro vet que seguro te recomendará analisis de sangre, Rivotril (gotas) como primera medida anticonvulsiva (o, por lo menos para “bajar” el impacto de los ataques si se producen) y SEGURO empezará el tratamiento con Fenobarbital. Una vez iniciado el tratamiento y estabilizada la dosis, el perro hace una vida normal. Quizá se aletargue un poco pero puede vivir años así. Lo que hay que evitar es la reincidencia de los ataques y que estos duren cada vez más, ya que así pueden afectar SERIAMENTE su cerebro y sistema nervioso central. NO DEMORES en una nueva consulta. Igual, el doctor Arca, es la palabra experta. Yo hablo desde mi experiencia. ;) Suerte!

  17. Doctor tengo una cachorra de 2 meses, es una chow chow, el dia de hoy cuando les di de comer a ella y los otros 2 machos que tengo en casa y de 5 meses, uno de ellos se acerco a ella mientras comia en su plato, le gruño y mi cachorra parece que se asusto empezo a gemir, y como a gritar, encongio las patitas, se orino y defeco en lugar, por ultimo cayo al suelo y lloraba… Fue como si le hubiera dado una convulsion… En un tiempo de 5 horas le a ocurrido 3 veces… Que puedo hacer?? No ay clinicas hasta en 2 dias empiezan a funcionar.. Que puedo hacer para bajar la frecuencia??
    Ayudeme!!

  18. Tengo una perrita de 8 años que lleva con convulsiones desde que tenía dos años, la frecuencia es de cada 2 a tres semanas y no pasa de un solo día de ataque….pero en este fin de semana algo cambió….quedó con un tic que se repite cada dos minutos…y la verdad la medicina natural anticonvulsiva y antiespasmodico no funciona tan rápido y la verdad no se medicina comprar que sea de origen natural. le agradezco cualquier comentario.

  19. Doctor mi perrito padece de epilepsia tiene 5 años, el dia de hoy le ha dado 6 ataques en diferentes horas no se que hacer, esto me preocupa

    • Habiéndome tomado el trabajo de leer TODO el post y cada uno de los aportes ¡no entra en mi razón de ser cómo la gente SOLO busca respuesta aquí pero -en la mayoría de los casos- no va a una consulta profesional-!
      Es decir…

      a) el médico que lleva adelante el blog NO HACE GUARDIA MÉDICA aquí
      b) ya explicó desde cierto punto que no repondia más preguntas
      c) ¿¿¿Nadie oyó hablar de la “tenencia responsable”??? SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE DOMESTICAMOS. Si nuestro animal se enferma, lo llevamos al médico veterinario. PUNTO.

      Una cosa muy diferente es tener a un animal YA en tratamiento y querer consultar una segunda opinión, pero otra es esperar que respondan aquí SIN HACER NADA.

      • Hola Cinematracks,

        Muchas gracias por tu comentario.

        Es exactamente y tal cual tu lo describes. La gente No quiere hacer nada, solo exigen que les resuelvas sus problemas ya mismo, no aplican nada de la valiosa información que se les da y jamás regresan a decir “gracias”

        La mayoría de los que andan por acá y por el resto de la internet no tienen idea lo que es una ” Tenencia Responsable
        Creen que con un ” Click” magicamente sus mascotas recibirán alivio y curación de sus males. Que pena por los animales.

        José Arca
        Médico Veterinario

      • La pregunta del millón, doctor, puede ser “Si un amigo o un familiar convulsiona, qué hacemos… ¿buscamos una respuesta en la web o salimos corriendo con él a que lo atiendan en emergencias?
        ¡Que trato tan torpe y diferenciado le dan algunos a ¿”sus”? animales!
        ¡Cuñanta hipocresía! ¡Cuñanta desidia!

        ¡Que increible sería leer por aquí un testimonio de alguien cuyo animal haya convulsivado pero que PRIMERO lo haya llevado a un veterinario y SOLO esté buscando, por la web, una segunda opinión y no una primera!
        Saludos!

  20. Buenas noches doctor
    Son las 3:16 am y mi perrita de 3 años acaba de tener un cuadro de epilepsia, el primero que ha tenido desde que llegó a casa a los 11 meses.
    Tiene tres años y es raza akita inu, fué terrible verla tratando de incorporarse con sus patas delanteras totalmente rígidas, incluso en el proceso evacuó los intestinos.
    Lamentablemente nadie quiere venir a domicilio a esta hora, solo me queda permanecer despierta para vigilar si tiene otro ataque.
    Ella estaba de 10. comió bien durante el día, mientras dormíamos (ella duerme a los pies de mi cama) solo escuche un ruido seco de caida, al encender la luz esta rígida tratando de incorporarse, con su carita llena de terror.
    Solo pude en ese momento tratar de calmarla y hacerle masajes, todo esto duró unos 5 minutos, después se levantó, me movió la cola y al ir a la cocina juntas a que tome un poco de agua le dió nuevamente. De esto ya ha pasado media hora y no ha habido otro ataque.
    Mañana a primera hora la llevaré al médico, pero quiero contar con su opinión. En apariencia siempre fué una perra sana…no sabe la desesperación de ver a tu mascota así y no poder hacer nada para ayudarla.

    • HOLA MI PERRITA TAMBIEN TIENE EPILEPSIA Y ESTA EN TRATAMIENTO DESDE HACE MUCHOS AÑOS….LO QUE ME SIRVIO A MI ES UNA PREPARACION DE UNA TAZA DE VINO TINTO EL CUAL CALIENTAS, CUANDO EMPIECE A HERVIR LE AGREGAS UN PUÑADO DE ROMERO, RUDA, HOJAS DE MENTA, HOJAS DE PASIFLORA, TODO FINAMENTE PICADO, LE APAGAS Y LO DEJAS REPOSAR UN RATO. CUANDO SE HAYA ENFRIADO LO GUARDAS EN UN FRASCO BIEN CERRADO EN UN LUGAR QUE ESTE VENTILADO PERO QUE NO LE DE EL SOL. MI PERRITA ES DE TAMAÑO MEDIANO Y LA DOSIS ES DE DOS DOSIS DE 1 ML LA CUAL SE LA DOY CON UNA JERINGA UNA EN LA MAÑANA Y OTRA EN LA NOCHE TODOS LOS DIAS EXCEPTUANDO LA MEDICINA (DIAZEPAM) QUE ES EN DOSIS DE MEDIA PASTILLA POR SEMANA QUE LE TOCA CADA MARTES (DOSIS RECETADA POR VETERINARIO)….Y DEJAME DECIRTE CON GRAN ALEGRIA QUE DESDE HACE CASI TRES SEMANAS QUE NO TIENE NI UN ATAQUE ( CUYA FRECUENCIA ERA DE DOS DIAS SEGUIDOS CADA SEMANA)…..ANIMATE LA EPILEPSIA ES TRATABLE Y TU PERRITA SERA LA MISMA QUE ANTES.

      • ¡¡¡Por favor no hagan caso a la estupidez planteada por Eduardo!!!
        ¡El alcohol es HEPATOTÓXICO!
        Lo que está evitando que la perra convulsione es el Diazepam (también conocido como Valium) no esa mezcla extraña.
        ¡CONSULTEN CON UN VETERINARIO!
        ¡NO HAGAN TONTERIAS!

      • GRACIAS POR TU COMENTARIO PERO LA DOSIS LA SUPERVISA UN VETERINARIO BAJO SUPERVISION PROFESIONAL Y POR FAVOR NO ME LLAMES ESTUPIDO JEJEJE QUE SI ESTUPIDOS VAMOS

  21. A ver “anónimo” Eduardo… quizá el doctor Arca pueda desasnarTE y desasnarnos al respecto, pero NINGÚN veterinario recetaría NADA a base de vino a ningún animal.
    El vino es tóxico para ellos.
    Lo que vos comentás es producto -SEGURO- no ya de una mente estúpida, sino de algo peor… una mente peligrosa, la de un fabulador, la de un tipo que no tiene NI IDEA de lo que habla y que encima, reproduce sin temor alguno en el anonimato en la web sus fantasías pseudo-curativas.
    A Karin ¡¡¡y a todos!!! las soluciones no están en la web, están en manos de los especialistas, en este caso, los veterinarios.

  22. Pues como les comenté a las 8:30am estuve en la puerta de la Clínica Veterinaria con mi perrita para que la vea el médico. Por ahora le recetó un neuro-regulador (Episol) y estamos a la espera del resultado del análisis de sangre, tiene además una cita en Capital para una tomografía.
    Desde el día del ataque no ha vuelto a presentar otro. Esta más cariñosa que nunca. Al estar enfermita la estamos dando mucho más mimo de lo normal.
    Así que solo nos queda esperar, hacer lo que nos indique el médico y dar todo para que mi gorda tenga la mejor calidad de vida que le podamos dar.
    Muchas Gracias a todos por los consejos.

  23. Cinematracks considero útiles tus aportes, más pienso que no es necesario ofensa, los lectores no deben medicar a sus máscotas sin la consulta al vet.

  24. hola doctor , le escribo por que estoy muy preocupada por mi perrito,
    puede ser que convulsione a causa de los parasitos?
    por que rabia no es no es agresivo despues de convulsion me reconoce, y me halaga y no es una convulsion tan fuerte tampoco pero si bota baba blanca ,ademas en uno de sus ojitos se a puesto blanco, puede ser que este debil? que le puedo dar….le agradeceria muchisimo su respuesta y que
    DIOS LO BENDIGA POR TOMARSE SU TIEMPO PARA ESTE BLOG
    Y SUS RESPUSTAS
    que son de mucha ayuda ,ya q en mi caso no cuento con la economia para poder llevarlo al veterinario…por eso agradesco mucho la informacion de este blog .

    • Hola, mira en el caso de mi perrita el ataque epiléptico se dió por tener una baja importante de calcio. Se descartó Toxoplásmosis (por consumo de carne cruda-mal cocida, es la principal fuente de contagio) que también genera epilepsia en los perros. Esta tomando Calcificante Plus y nunca presentó otro ataque.
      Yo tenía un perrito callejero en casa, tenía “Sincope” que es una patología coronaria, los episodios eran muy parecidos a la epilepsia pero menos violentos. Ahora el perrito esta adoptado y medicado.
      La epilepsia se puede dar por muchos factores, no necesariamente neuronales. Lleva a tu mascota al médico veterinario para que él te dé el diagnóstico y tratamiento necesario para tu perrito.
      Besos y mucha suerte!

  25. Hola,
    Ante todo quisiera agradecerle por escribir notas realmente importantes para la salud de nuestras mascotas.
    Tengo un perrito (caniche)que a partir de los 3 o 4 meses empezó con unas convulsiones, donde los músculos se ponian rígidos, respiraba con dificultad y terminaba muy cansado, cuando lo lleve al veterinario, éste me dijo: tiene epilepsia, una buena opción para que no sufra es que lo hagas dormir, porque es muy probable que no sobreviva al medicamento
    Me quede atónita, y le dije que no. Mi perrito ya tiene 5 años ha seguido con las convulsiones periodicamente una vez al mes o cada dos meses.
    Lo llevo al veterinario para sus vacunas o alguna molestia que tiene, pero nunca consulto sobre las convulsiones, puesto que me da miedo que me digan que tengo que sacrificarlo o que no resistiria al medicamento.
    ¿Qué debo hacer?

    • Marisha: ¿Que debés hacer? ¡Consultar con el veterinario! NO SOLO INFORMARTE A TRAVÉS DE UN FORO. Parece una obviedad ¿no? SOLO un profesional incompetente podría llegar a decirte que hay que sacrificarlo en virtud de convulsiones esporádicas. Lo que debés hacer es ponerlo bajo la medicación específica que te recetará él. ¿Cuándo tú o algún familiar están enfermos? ¿Qué hacen? ¡Van al médico! Y si hubiera un familiar epiléptico ¿qué harías? Lo dejarías solo a ver “si se le pasa…” ¿Estarías preocupada preguntando en un foro “qué hacer” por “temor” a que no resista determinada medicación? ¡No! Lo llevas y listo, no hay vueltas.
      No veo cuál es la diferencia entre los tratamientos médicos en humanos o animales y hay algo que se llama TENENCIA RESPONSABLE.
      Y eso es algo de lo que adolescen varios de quiénes hacen preguntas aún más obvias que las tuyas. Buscan en una página web la respuesta a un tratamiento delicado que es de por vida (cosa harto explicada en la nota principal) sin siquiera tener la intención de consultar con un profesional.
      Somos responsables de aquellos que criamos, tenga dos o cuatro patas. La respuesta a una dolencia de salud, humana o animal, está en la medicina. Un blog, un sitio, un foro -lo que fuere- solo brinda ORIENTACIÓN y es más que obvio que lo que necesita un animal enfermo es curarse (o tener todas las chances de hacerlo).

    • Marisha, no todos los médicos veterinarios son unos mercenarios como el tipo que lamentablemente te atendió. Las convulsiones de tu perro se pueden deber a muchos factores, no sólo neurológicos (como mi perrita, que tenía convulsiones debido una infección por toxoplasmosis al comer carne cruda)
      Si estuviera en tu lugar lo primero que hago es cambiar de médico, Segundo consultar un buen doctor. Los perros epilepticos pueden tener una buena calidad de vida con los medicamentos adecuados.
      Mucha Suerte!

  26. buenas noches doctor Arca.
    ya son casi las 5 de la mañana por acá, y es que he estado naguevando de un sitio a otro sobre medicína veterinaria porque, el sábado 1 de diciembre, a mi perro le dió un ataque convulsivo fuerte. Mis padres lo presenciaron y se angustiaron mucho. El perro realmente no es de raza; nació de una cruza de mestizos (como se les suele llamar), me lo entregaron a los 3 meses (ya que antes el veterinario indicó que no se podía por que necesitaba de la leche materna), y desde entonces lo hemos cuidado muy bien. tiene cuatro años ya, y bueno, éste mes le pondremos la vacuna sextuple.
    el caso es que, el perro cayó en un estado semiinconciente, empezó a patalear, a babear mucho y a orinar mientras se convulsionaba. Mis padres me contaron que duró algo así de 5 minutos, cuando recobró la conciencia, estaba agresivo y no se podía levantar, estaba muy agitado también, después se paró y empezó a correr por todo el patio, que es grande así que fue en circulos por todo el lugar, después se calmó y empezó a caminar. Mas o menos pasaron unas 3 horas antes de que el pobre regresara a la normalidad. Le quitamos el agua y la comida porque presisamente como he estado indagando sobre éste asunto desde esa noche, nos enteramos que beber o comer les puede causar daño, pero poco tiempo después lo dejamos comer y beber. se acostó muy tranquilo, se durmió, y al cabo de unas horas, le dio otro ataque, duró menos de un minuto y su tiempo de recuperación fue mas corto.
    Entiendo que no debemos angustiarnos ni asustarnos, pero lo cierto es que no he dormido porque temeroso a otro ataque, paro oido para tratar de ayudarlo, cuando menos a no ahogarse con su propia saliva.
    Sólo le han dado esos dos ataques. a la mañana siguiente, debido a que el perro estaba muy nervioso decidí quedarme con él mientras mis padres iban por la opinión de nuestra veterinaria de cabecera, que hasta ese momento fue muy confiable. tras contarle lo que pasó y la reacción del perro, ella se equivocó diciendo que era moquillo, sin embargo, jamás se presentaron los síntomas del moquillo y tengo entendido que las convulsiones son en su etapa terminal. estoy convencido de que es epilepsia.
    El problema es que, la doctora nos dijo, que sea una u otra, lo mas seguro era que debiamos sacrificarlo, porque si bien el moquillo es incurable (como dijo) la epilepsia es de por vida y muy costosa, y el animal, como sabe que lo que le pasa no es normal, se asusta y se angustia y eso para ella es un modo de sufrir.
    Estuvimos apunto de acerlo, pero no queremos obviamente, y yo sigo muy al pendiente, ya mas tranquilo al saber que no es moquillo y porque no le ha dado un ataque tan fuerte otra vez, pero no está del todo bien, mi querido amigo. Duerme mucho, come menos de lo que comía normalmente, y a veces, parece nervioso y se pone a buscar “algo”, después se calma y vuelve a dormir o simplemente se hecha muy tranquilo. Según me enteré eso es síntoma de que viene otra posible convulsión, pero no ha ocurrido, sin embargo, en las noches, está reacio a dormir con tranquilidad. A pesar de que se muere de sueño no quiere dormirse, se sienta y espera a que yo loa curruque, una vez dormido, sus extremindades y su rostro tienen esos ligeros movimientos involuntarios, y eso me preocupa porque me parece que esos pequeños ataques se le generalizaron y fue por eso que se convulsionó tan fuertemente, además, tenemos la sospecha de que ha tenido otros ataques de los que no nos hemos enterado.
    Hemos decidido dejarlo vivir, porque lo amamos. Cada vez que se enferma, lo cuidamos mas a que si se tratara de un ser humano.

    No queremos sacrificarlo, pero en mi casa hay mucha tensión porque tememos el aparecimiento de otro ataque. Sé que se puede tratar pero no evitar las convulsiones, pero, como es bien sabido los animales de compañia son muy suceptibles a nuestras emociones, y él nota nuestra angustia. Yo permanesco tranquilo porque la verdad es que es dificil estar siempre angustiado, pero mis padres no son así, y ellos me parece que prefieren sacrificarlo, (en contra de su voluntad, pues también lo aman) pues consideran que vivir así, en tratamiento de por vida, realmente no es vivir ya sea un ser humano o un perro, y consideran que es un sufrimiento constante que ni el animal ni nosotros podemos soportar (afortunadamente en mi familia le dan un valor muy alto a la vida de los animales).
    Lamentablemente, para determinar la medicación tendremos que hacerle estudios, y debido al fallo de la veterinaria al diagnosticarle moquillo sin revisarlo antes, mi confianza en ella ha decaido. Pretendo preguntarle pero por cuestiones económicas y lo caro de los estudios y sobretodo del tratamiento de por vida, no es muy posible hacerlo. Yo insistiré en intentarlo, pero mis padres y sinceramente yo hemos adoptado sólo dos opciones: el tratamiento, (que nos aseguran que no siempre funciona al 100%) o dormirlo. Y lo cierto es que no soportamos verlo así, por mi parte yo creo que tiene todo el derecho de seguir vivo, pero en tales condiciones… es dicifil aceptarlo.
    Además, tenemos otro perrito, no es 100% de raza pero tiene rasgos de frech pudel. Él es viejo ya, tiene diez años, él tambien muestra esos pequeños movimientos involuntarios cuando está dormido, pero son menos que con el otro. Debido a que consideramos la idea de dormir a nuestro otro miembro de la familia, se nos planteó la idea de que, al pequeño frech no le queda mucho camino, y pensar en esas cosas nos angustian, tratamos de evitarlo y sabemos que pues, tendrá que pasar, pero es bastante angustioso.
    Bien, disculpe que me haya extendido.
    Lo que quisiera saber, es qué puedo hacer en éste caso?
    Sé que la eutanacia no la aprueba, pero entonces, además de ir con el veterinario, cómo debemos proceder? porque, pues no podemos dejarlo así simplemente. Ambos están a mi lado en éste momento, durmiendo. Como dije, lo mantengo en una vigilancia constante y me preocupan esos movimientos involuntarios. También quisiera saber si puedo bañarlo como normalmente, pues, no le gusta bañarse, (aunque ironicamente le gusta mojarse en la lluvia), y se agita mucho. Sé que si se exita mucho podría venirle otra convulsión, y quiero bañarlo pero se aloca demasiado durante el baño y después de él y no quiero provocarle otra.
    tambien me gustaría saber porqué las convulsiones (como leí en varios sitios), aparecen mas frecuentemente cuando están dormidos que despiertos?
    Eso es todo, gracias por su atención y sinceramente espero ansioso su respuesta

    • Hola Roberto
      Primero que nada, cambia de veterinaria, porque ninguna profesional respetable recomienda el sacrificio de un perro ante una enfermedad que puede tratarse.
      Con mi perra de 3 años tuve un episodio parecido hace unos meses. Tuvo en la misma noche, dos ataques epilepticos muy fuertes, hasta se hizo encima. Jamás se me cruzó por la mente sacrificarla, al contrario quería hacer lo posible para darle la mejor calidad de vida ante esta enfermedad.
      Si le hicieron las pruebas correspondientes y arrojo lo siguiente: Toxoplasmosis 1/16 (leve) y deficiencia de calcio, ambas cosas provocan convulsiones en caninos.
      La Toxoplasmosis le dió por ingesta de alimentos mal cocidos o crudos, mi perra en una oportunidad robo un pedazo de pollo crudo que estaba cortando para la cena.
      Así que iniciamos el tratamiento de antibióticos (por un mes) y calcificante (de por vida) y mi perra no ha vuelto a tener ningún episodio epileptico.
      Posiblemente tu perro comió algo crudo, y de última si es epileptico, el medicamento Episol cuesta 25 pesos, 25 pastillas una diaria y tu perro tendra una buena calidad de vida.
      Así que acude a otro médico, si estas en zona oeste te recomiendo al doctor Claudio Mesa de Natural Life (Sede Hurlingham) un verdadero profesional que te canta la posta y no te dice cualquier pavada sólo para evitar la fatiga de tratar a un perro con una enfermedad que no reporte dividendos.
      Mucha Suerte, y sácate de la cabeza lo de sacrificar a tu pobre mascota.

      • Karin, por favor, tratá / tratemos de no pronunciarnos ni en diagnósticos prematuros [no somos veterinarios] ni en medicaciones. POR SUERTE el Episol SOLO se vende bajo receta archivada [como cualquier barbitúrico] y bajo tratamiento médico, pero, si no fuese así, estamos indicando medicación que no sabemos ni tenemos idea si se ajusta o no al caso.
        Hay no menos de 6 medicaciones diferentes para enfrentar las crisis epilépticas en animales y NINGUNA responde igual en diferentes animales ;)

  27. disculpen, no había leído el comentario de Marisha que parece similar al mío. Quiero aclarar para evitar contras o peleas. Efectivamente los Blogs, como éste, nos sirven para orientarnos. Todos aquí amamos a nuestras mascotas, no hay porque insultarnos ya que los casos no son los mismos. Algún otro puede llamarme estúpido por haber considerado en algún momento el sacrificio, y sí, en ese momento no tenía otro pensamiento mas que “no deseo que mi amado compañero sufra de nuevo algo tan caótico”.
    Es por eso que me informé buscando en internet, porque si bien los blogs veterinarios no te dicen qué tratamientos debes aplicar, (ya que cada tratamiento es único en cada animal y seria estúpido usar uno que no fue proporcionado por un profecional), sí te dicen lo que le pasa al animal.
    Obviamente, tratar al perro es la opción, tal y como le respondieron a Marisha, pero, no pueden quejarse cuando, presisamente un profesional nos dice que el sacrificarlo también entra en las opciones. Por supuesto buscar una segunda opinión es necesaria, pero nunca es seguro que si esa segunda opción es mejor que la primera. Es por eso que sacrificarlo, lo cual yo tampoco apruebo, sigue siendo, para nuestro desagrado, una opción

    • Roberto, no, sacrificarlo no es una opción.
      Ante la posibilidad de tratarlo con medicamentos, es UNA LOCURA.
      Es decir, si el perro convulsiona pero NO PUEDE SALIR DEL ESTADO CONVULSIVO -o es MUY POCO probable que lo haga- [ocurre con dueños que nunca prestaron atención a su perro o en crisis tremendas de las que animal no se libra siquiera sedado al borde de un coma farmacológico] ahí recién es una opción… pero si el animal tiene crisis, periódicas, se lo medica y empieza a vivir una vida más normal que antes.

      • es verdad. Personalmente no quiero sacrificarlo porque considero incluso mas valiosa la vida de un animal tan noble, como son los perros a la de muchas personas. El problema es que mis padres consideran que uno o dos episodios convulsivos son un sufrimiento que el animal no merece y ellos no soportan. No quieren que de por vida tengan que soportarlo cada determinado tiempo, sobre todo por que, creen que es un abuso de los laboratorios cobrar, por ejemplo, 450 pesos (en méxico) por un examen de sangre de un perro, cuando el examen de sangre de un humano cuesta 70. Lamentablemente ellos están acostumbrado a no gastar en las cosas que consideran “inutiles” y para ellos, si no tiene una solución absoluta y definitiva la enfermedad de nuestro compañero, creen que es gastar esfuerzo emocional, por parte nuestra y del perro y un gasto económico que a la larga será inecesario. Obviamente jamás mediaría a mi mascota sin saber exactamente qué tiene, pero para saberlo hay que hacer estudios y esa es la pelea en mi hogar… mis padres no quieren, yo insisto en que sí, y mientras dejamos pasar el tiempo en esa discusión, al pobre le dará otra, y sé que le dará otra porque cada noche lo observo y veo esos movimientos involuntarios, que otro veterinario ya me dijo que son convulsiones menores. Entonces, mientras no hacemos nada, al pobre le vendrá otra crisis grande y entonces ya se chingó todo porque mis padres no querrán actuar como es debido. Consultar aquí con el señor Arca era para tener armas para defender mi postura ante ellos

  28. Cinematracks. si te tomas unos minutos y lees bien mi comentario, se lo estoy diciendo a modo de ejemplo para que vea que el tratamiento de un perro epileptico no es costoso, a continuación le aconsejo que acuda a otro médico. EN NINGÚN MOMENTO LE DIGO QUE VAYA A LA FARMACIA A COMPRAR NADA.
    Hay que decodificar mejor la información.

    • Karin, por favor, no hablés de “decodificar” información si sos irresponsable al emitir una opinión.
      No hay otra forma de calificar que niegues la realidad de lo que hiciste.
      a) le recomendaste una medicación -sin ser veterinaria-
      b) le recomendaste una dosis -sin saber diagnosticar-
      Por eso, insisto, POR SUERTE esa medicación no la venden sin receta -aunque no falta el irresponsable que sí lo haga… conozco cada caso…-
      Roberto estaba buscando una orientación, no una solución.
      Vos no sabés decodificar las inquietudes de otros.
      Suerte.

      • Justamente veo que los argentinos tienen algunos problemas para procesar información. Nuevamente, no le digo que hacer, le pongo el ejemplo de lo que le pasó a mi mascota, pues veo que además de preocupación Roberto se inclina más por la solución fácil de sacrificar a su mascota.
        Con respecto a “Chivo” si recomendar un médico con una ética impecable y profesional a cabalidad se considera como tal , pues si es un chivo.
        Y bueno, de verdad lo que opinen sobre mis opiniones a mi me tiene sin cuidado, me interesa darle mi experiencia con mis mascotas a quien me la pide, los demás sobran.

    • Ah… Karin… tan mal “decodificaste” lo que estaba buscando Roberto que no te diste cuenta que por su manera de escribir, no era de Argentina, pero aprovechaste a pasar el “chivo” de un médico que no solo no pidió, sino que tampoco puede acceder a él.
      Pensá dos y tres veces antes de darle a tu comentario ;) Suerte.

      • Karín, seguís “decodificando” pésimamente lo que los otros dicen…
        Roberto no se inclinó NUNCA por la “opción fácil” estaba buscando opiniones al respecto y como vio que aquí había muchos, lo intentó.
        Además, EL MISMO explicó que no era él quien tomaba la decisión sino otros y que por eso necesitaba argumentos fuertes para EVITARLO.
        Además, (decís que) no te importa a lo que le terminás dando importancia.
        Ergo, no solo “decodificás” muy mal lo que otros dicen sino que sos una gran contradicción en vos misma.
        Por favor, llamate a piadoso silencio porque solo querés presumir de conocimientos, lo hacés de manera peligrosa, y encima “chiveando” (aún más) a un veterinario cuya reputación o trayectoria NADIE conoce.
        Este es un lugar de ORIENTACIÓN no de SOLUCIONES. Para eso, cada uno, deberá ubicar a un veterinario que le brinde confianza.

  29. Roberto, aquí tienes argumentos de sobra para no sacrificar a tu animal. Invita a tus padres a que los lean y diles, en todo caso, que sacrificar a un animal de algo de lo que puede mejorarse -y en algunos caso, hasta curarse porque los atques pueden remitir- es como matar a un familiar por una gripe.
    Porque, básicamente, los animales que elegimos para que nos acompañen, forman parte de nuestras familias.

  30. Tengo un perrito fresh poodle de 1 mes
    que sufre epilepsia ha presentado varios ataques en menos de media hora, donde vivo no hay una clinica veterinaria confiable, me han recomendado que le de miel….quiero saber si es bueno esto.
    y si no que otra cosa podría darle…
    porfaaa ayudenmeee! :(

  31. tengo un pit bull de 4 2 semanas meses y tiene cosas amarillas en los ojos no puede mover las piernas de atras pero tiene mucho animo normal y quiero saber q es lo q tiene porfavor y le falta una vacuna

  32. 4 meses y 2 semanas

  33. Estimado Dr. Arca .
    Gusto saludarlo, soy paraguaya, y en medio de mis preocupaciones acerca de la apilepcia canina encontre si blog, y estoy mas que agradecida, pues espero su respuesta tambien. tengo un perrito de nombre tobi que ahora tiene tan solo tres meses de tiempo, el 13 de octubre nacio, es un cruce de caniche, es pequeñito y sus primeras convulsiones le dio en los 1 mes y medio cuando se habia colocado su primera dosis de su vacuna, tuvo tres ataque en un dia y medio, fue alli que lo llevabamos al veterinario y nos dijo que tenia exceso de bichos y lo dio su medicaciòn pero y considerablemente en ese momento si echo varios bichos vivos, al cabo de los 1mes justo volvio a tener su ataque y la verdad es triste verlo que tan chiquito ya pase esas cosas y no se que hacer encerio, pues ya le receto fenobarvital y toma medio por la mañana y un cuarto por la noche, y desde hace dos dias que volvio a tener ayer por la tarde y hoy por la mañana, incluyendo que este medicado, pense que con la medicaciòn no iva a tener mas ataques, ahhhhhhh olvidaba cuando yo pense que era moquillo, pues tuve un perro anterior a el que padeciò esa enfermedad y muriò, el medico le realizò la prueba del test del moquillo que quito una sustancia del ojo y lo analizò y salio negativo, no se yo en mi humilde parecer dije que tal vez era una secuela del moquillo me encantaria saber Dr Arca su opiniòn a estos sintomas pero el juega, corre, salta es verdaderamente amoroso come bien, consume abundante agua, ya tiene todas sus vacunas exepto el de antirrabica, consumio vitaminas, y todo eso, todos lo amamos en casa, es nuestro animalito querido..
    Angèlica Rojas

  34. kiero saber mi perro larg baba abundante y esta inquieto??me gustaria saber k es??

  35. Hola Doctor, tengo un caniche de 4 años y cada tanto presenta los siguientes síntomas: empieza a caminar tambaleandose, como que no cordina sus movimientos hasta que luego queda tirado en el piso (se ha llegado a caer de mi cama) siempre que le pasa vomita y se pone rígido, mientras está postrado. Esto dura aprox 5 minutos pero es muy angustiante para nosotros. Quisiera saber si es epilepsia y si tiene riesgo su salud a corto o a largo plazo y si tengo que hacerle un tratamiento, pasan meses entre un ataque y otro. Muchas gracias por ayudar a todos los que amamos a nuestros animalitos.

  36. Hola doctor
    Tenemos una perra de dos años y medio, cruce de terrier y breton, le empezaron a dar ataques epilepticos en junio del año pasado, le dieron 5 el mismo dia y comenzamos el tratamiento con LUMINAL, prescrito por el veterinario, le hicimos analitica completa de sangre tras el primer mes de tratamiento para ver los valores de fenobarbital en el higado y todo estaba correcto. En noviembre de 2012 tubimos que comenzar a darle PHENOLEPTIL, el mismo tratamiento pero indicado exclusivamente para perros porque ya no dejan prescribir medicamentos para humanos habiendo el equivalente para perros. El tratamiento le va bien pero si la perra come verde y se purga y vomita, sabemos ya por experiencia que con seguridad ese dia le da un ataque por no absorber el medicamento….me gustaria saber en estos casos que hago, porque no se a ciencia cierta si cuando ella vomita echa la pastilla o no y no le puedo aplicar dosis doble porque especifica en el prospecto que esta totalmente desaconsejado porque puede entrar en coma……..me gustaria también saber si me recomiendan castrarla ya que me han comentado que reduce mucho las crisis epilepticas y que tipo de anestesia se puede emplear, porque debido a su enfermedad se que no le pueden aplicar la normal, y sobre todo los riesgos que corre en la operacion.
    Le agradezco su atención
    Un saludo desde Jaén, España

  37. Buen dia Dr. Arca; Buscando informacion sobre la epilepsia canina me encontre con este magnifico block, ya que igual que todos los que amamos a nuestras mascotas sufrimos con esta situacion y desconocemos como enfrentarla, tengo muchas preguntas que le hare mas adelante, por ahora me gustaria saber si hay algun clima que afecte menos a los animales con este problema, esto porque en centro america estamos en verano con dias bastante calurosos y mi perro un pastor aleman de 6 meses ha tenido la primera crisis hace 2 dias (25 de febrero) aun no me lo ha evaluado el veterinario pero por todo los sintomas aqui expuestos parece que se trata de epilepsia, no se si esto los afecte y en que medida.
    Saludos y felicidades por toda esta informacion tan valiosa.

  38. Dr. quisiera preguntarle si es que el tratamiento homeopatico tendria la misma eficacia en un perrito que tiene 6 años pero que ya consume fenobarbital desde hace 3 meses, antes consumia diazepan… por favor estoy desesperada por que le empezo a dar ataques mas seguidos a mi chiquito y ya no se como ayudarlo…. muchas gracias anticipadas por su ayuda.

  39. hola tengo una perrita de 6 meses con epilepsia le recetaron anxocare quiero saber si ese medicamento es correcto ya que dudo del veterinario que la recomendo

  40. em yo personalmente tengo un perro con epilepsia status como menciona en el texto pero no se si pueda realizarle el tratamiento ya que a el lo encontré hace casi 1 mes y medio y es muy desconfiado y con miedo, que me recomienda sino es mucho pedir me podría cotstar en las próximas 24 horas desde luego gracias

  41. Buenas
    mi perra es pequeña, obeso, tiene 8 años aproximadamente. No llevo la cuenta de cuanto tiempo acarrea este problema por que la recogí de la calle, ocurren cada 3 meses pero últimamente es mas seguido. El problema ocurre de día o de noche y la patología se manifiesta con gritos, aullidos fuertes como desesperada, si la estuvieran matando, se pone tiesa y se orina abundantemente.
    Al reaccionar no se muestra desorientada, actúa con normalidad.

  42. Hay una cosa que NO ENTIENDO… ¿¿¿qué tipo de solución mágica o receta gratuita esperan encontrar acá??? Esto es solo UNA ORIENTACIÓN de parte de un profesional, que busca informarlos para que no caigan en Yahoo Answers ¿OK?
    Si tuviesen un familiar con epilepsia -un hijo, un hermano-… ¿buscarían soluciones en la web o lo llevarían a un médico?
    ¡Bien! ¡Lo entendieron!
    ESTO ES EXACTAMENTE lo mismo, sus animales la pueden pasar muy mal o INCLUSO morir, porque hay ocasiones en los que no se recuperan de los ataques… casualmente porque sus “dueños” no los llevarona tiempo.
    La columna es explícita LLEVEN A SUS PERROS AL VETERINARIO.

  43. Hola doctor! yo tengo un shar pei hembra de 2 años! tiene epilepsia y esta medicada! quería saber si la puedo hacer servir en el caso que se pueda tiene que dejar la medicación?gracias

  44. Mi perro hace ya un mes que presento 17 convulciones le hicieron estudios de sangre y no tiene nada el veterinario no queria darle un medicamento de patente que es controlado y con un cuarto de pastilla se le calmaron
    pero yo quisiera que me dijiran como se llaman esas pastillas homeopaticas por que quiero seguir con su tratamientoue mi perro ya no quier
    uy seguido y en fonde

  45. Hace ya un mes que mi perro presento un cuadro de convulciones entre el dia jueves y viernes el presento 17 convulsiones la verdad sentia que me moria al verlo en cada una de ellas, sele practico un estudio de sangre para saber el por que tanta convulsiones pero gracias a Dios no tuvo nada,el Veterinario opto por mandarele un cuarto de pastilla que es medicamento controlado de patente ´´fenaboon´´ lo inyecto un desinflamatorio y una dosis de vitamina de complejo B pero el sigui presentando el mismo cuadro
    hasta ahorita el sigue tomando el mismo medicamento pero ya cada tercer dia.
    yo quisiera que me ayuden disiendome como se llaman los homeopaticos y en donde los puedo conseguir.
    Gracias.

  46. Hola tengo un perro french poodle de tres años masomenos una madrugada comenzó a toser como ahogandose muy fuerte estaba en la habitación luego lo lleve a que tomará agua y comenzó a tomar desesperado llegó seguia yo pensé que iva a vomitar pero luego comenzó a buscar que comer desesperado se comía lo que encontrará comió pedacitos de periódico luego se fue a morder una bolsa muy desesperado cuando lo iva a quitar gruño y seguía mordiendo le di croquetasy no las quiso es la primera vez que le pasa esto y me preocupa quiero ayudar a mi perro gracias

  47. ¿¿¿Qué clase de respuesta esperan de un blog??? ¿¿¿Un diagnóstico??? ¿¿¿Un pronóstico??? ¿¿¿Que un veterinario RES PON SA BLE medique a su animal vía web???
    Por favor, no sean necios y lleven a sus animales a un médico veterinario. ALLÍ hallarán las respuestas y un tratamiento
    ÉSTE post es para compartir experiencias. Leyendo el comentario del doctor, lo volverán a entender…

  48. HOLA DOCTOR
    TENGO UNA PERRITA BASTANTE VIEJITA TIENE 16 AÑOS, ES UN PEQUINÉS.
    NUNCA HA ESTADO ENFERMITA SOLO HACE 3 SEMANAS LE DIO UN ATAQUE DESDE ENTONCES NO HA VUELTO A SER LA MISMA LE HA VUELTO HA REPETIR EN VARIAS OCASIONES Y TIENE CONSTANTEMENTE UNOS TICK POR LA CABEZA Y EL CUERPO Y ESO HACE QUE PIERDA LA FUERZA EN MANO Y PIERNAS
    EL VETERINARIO LE HA PRACTICADO UN ANLISIS Y POR LO GENERAL ESTA MUY BIEN, TAMBIEN LE HA HECHO UNA RADIOGRAFIA EN EL CORAZON Y ESTÁ TAMBIEN BASTANTE NORMAL
    AHORA ESTMOS DANDOLE UN ANIBIOTICO JUNTO A UN CORTICOIDE Y CUANDO LE DA EL ATAQUE LE PONEMOS UN VALIUM Y SE LE PASA LIGERAMENTE EL ATAQUE
    ME TIENE BASTANTE PREOCUPADA PORQUE NO LE ENCUENTRO MEJORIA, SOLO ALGO MAS ESPABILADA Y SU RESPIRACION SE ESTÁ VIENDO ALGO ALTERADA

  49. Doctor:
    Es de suma importancia su consejo, llego a casa un hermoso golden, y he observado 3ataques o convulsiones en 2 años al principio yo no sabia nada, pero con el tiempo creo padece una lesión me puede aconsejar, nunca he tenido un perro. Gracias!

  50. Rasa: chihuahua ….Edad: 5 años……cartilla de vacunación : impecable y al día. Hace 4 meses fue su última cita y fue vacuna y desparasitada. Defectos de nacimiento: nunca se le cerro la moyera o fontanela osea q no tiene hueso q cubra por completo el cráneo. Todo estaba normal hasta hace una semana se salio de la casa y se asolio…. en la madrugada convulsiono por primera ves……llamamos al veterinario y la medico la inyecto vitaminas ……todo el día anduvo norma pero en la madrugada se repitió el mismo episodio y a la hora otra vez. Le tome un vídeo para q lo viera el veterinario y la dejo encamada…. las pupilas no se mira van normales estaban muy dilatadas y al escuchar nuestra vosse ponía contenta pero al querer la tocar nos agredia y esta muy ajitada muy alerta ..el veterinario cambio el tratamiento y le puso unas gotas q hacen q sus pupilas se normalicen pero sus convulsiones continúan y su agresión después de los episodios son un poco menos agresivos pero me pregunto si esto va a continuar así…. tengo dos niños pequeños y me aterra q los muerda

  51. Dr. Jose

    Le escribo desde Lima Peru la verdad es que ya no se a que veterinario acudir a mi perro es un Schizu hace una semana esta sin poder caminar de sus patas de atras no tiene movilizar
    en sus patitas sufre de epilepsia el veterianio a diagnosticado toxoplamosis
    pero no le habian hecho un analisis de sangre para descartar este
    parasito, la verdad ya lleva 1 semana esta medicado y no vemos resultados.

    Que nos recomienda.

  52. Hola buen dia tengo un perrito french poodl minitoy de 3 años, el empeso con los ataques como a los 8 meses de edad, nunca tuvo muchos problemas apesar de presentar las convulsiones pero un dia note que ya no se caia despues de los ataques, lo lleve al veterinario pero no me dijo nada apesar de que le dije que su problema era congenito porque su papa tambien sufria de lo mismo,hace dos dias le dio un ataque pero desde esa vez esta mas desorientado, camina chueco, aveces no se puede parar tengo que llevarlo agarrando a que vaya al baño, se tropiesa, a veces se golpea porque choca con objetos cuando quiere caminar, las patas traseras son las que aveces no le responden y no se que hacer me preocupa mucho espero que pueda ayudarme
    muchas gracias por su atencion, saludos.

    PD:los ataques epilepticos le dan cada 1 o 2 meses

  53. Hola,
    Tengo una perrita pomerania que le han diagnosticado epilepsia idiopática. Hasta hace un mes tenía dos crisis al mes más o menos; encoge una patita delantera y/o la otra, puede estar desorientada, o no, sin pérdida de conciencia hasta ahora y le dura normalmente 2-3 minutos pero en las últimas dos semanas ha llegado a durarle más tiempo, 20-30 minutos…
    En noviembre tuvo el celo, y al tiempo se incrementaron las crisis; una o dos a la semana, dos días seguidos… Ha empezado con el nuevo medicamento: Pexion esta mañana, sin embargo, al mediodía tuvo una crisis de pocos minutos…
    Me gustaría saber su opinión y cuándo se empieza a ver los resultados normalmente.
    Gracias,

  54. No sé si me podrá ayudar. Mi perra esta sufriendo la segunda crisis de ataques epilépticos. En 43 días ha tenido dos crisis,q le han durado dos días con 7 u 8 ataques. El veterinario habitual le receta luminal y bromuro,pero le vuelven a dar. Alguna sugerencia? Gracias

  55. Estimado: Estoy muy preocupada por mi perrito de raza Beagle, él fue diagnosticado con epilepsia en el veterinario cuando tenia dos meses y medio, desde ese día se la ha estado tratando con un medicamento contra la epilepsia (primixxxx) fuimos a otro veterinario para una segunda opinión y nos dio el mismo diagnostico. El problema es que ya tiene 5 meses y no he visto mejoras en mi perrito, por el contrario cada día se ve más débil, le cuesta controlar su cuerpo al caminar y al comer, y sigue teniendo convulsiones constantemente, algo así como cada dos días, aveces dos veces al día le dan crisis no muy fuertes. Lo llevamos nuevamente al veterinario y le subió la dosis del mismo medicamento, pero aún así mi perrito se ve muy enfermo. Estaré atenta a su comentario… Gracias.

  56. Muchas gracias doctor por leer mi mensaje. Mi westy tiene 9 años y hace unos 9 meses comenzaron los ataques de epilepsia, unos 1+o-.le administro stesolud 5 mg. Hace 10 dias le pusieron un tratamiento: Pexion 100mg, le dio un ataque al medio dia, otro a lad 5,30de la madrugada del siguiente dia y otro a lad 5,30 del mismo dia por la tarde.No tiene ningun sintoma que avise,casi todos les a dafo durmiendo, empieza a tener combuksiones toda rigifa, patalea babea, se orina, tofo esto 1 minuto+- luego se queda rigida30sg.+- y lo que sigue corre toda nerviosa avaces se golpea con las puertas toda desorientada y tan pancha. menos hoy que al darle estos 3 ataques tan seguidos esta casadisima. Estoy muy preocupada. Me podria aconsejar que hacer? Se lo agradeceria enormemente por favor. Muchas gracias y un saludo.

  57. Estimado,

    Mi perro es un Yorkshire terrier, esta a dos meses de cumplir 3 anos de edad, desde muy pequeno tenia unas crisis en las que se quedaba como tieso, no podia caminar, como que no podia doblar las patas y con temblores, en un principio estas crisis solo le pasaba cada dos o tres meses, hasta ahora me he dado cuenta que ya le dan semana por medio, y hoy por ejemplo, le dio una muy fuerte, duro algo asi como 25 min, su cuerpo saltaba, (en un principio pense que estaba jugando) pero luego me di cuenta que no es que estubiera saltando, mas bien eran convulciones y se fue al suelo y rodo como un metro desde el lugar donde cayo. el no pierde el conocimiento, siempre me conoce, no babea, pero hoy fue mucho, estaba con los ojos como pegados al cielo, super tieso, no se podia poner de pie, yo lo tome y lo comence a acariciar y llamarlo por su nombre hasta que note que estaba mejorando, … lamentablemente vivo en un pueblo donde hay solo un veterinario y atiende cuando tiene ganas y me dijo que eso no era epilepsia y que no le gustaba darle a los perros remedios para la epilepsia porque son adictivos, que de todas formas no se va a morir de eso. El punto es que si no va a morir de eso, al menos me gustaria que las crisis no fueran tan traumaticas tanto para mi perro como para nosotros como familia, ya que al verlo de esa manera nos asustamos mucho y no sabemos muy bien que hacer.

    Ojlala que me puedan ayudar y ayudar a nuestro pequeno pero muy importante miembro de nuestra familia


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.584 seguidores

%d personas les gusta esto: