Posteado por: Dr.Arca | octubre 2, 2009

COMPORTAMIENTO DEL PASTOR ALEMAN


COMPORTAMIENTO DEL PASTOR

ALEMAN


El Pastor Aleman es una de las razas mas populares del mundo; debido a que posee una gran capacidad para el aprendizaje y una muy buena respuesta al adiestramiento de obediencia.
Otras de sus cualidades distintivas es su aptitud para la guardia, tiene una de las mejores puntuaciones en defensa territorial y actitud del ladrido ante amenazas de invación de su territorio.

El Pastor Aleman es utilizado para cumplir una gran variedad de funciones, entre las que podemos citar guardia, guia de ciegos, detección de drogas y explosivos, salvataje y una gran aptitud como compañero de la familia.
Otra de sus bondades es su ” estabilidad emocional “. En general son perros equilibrados , aunque su gran popularidad aha llevado a una crianza indiscriminada de la raza que ha dado como resultado algunos ejemplares inestables.

Esa inestabilidad se caracteriza por un excesivo temor o agresividad.Por lo que es necesario averiguar la linea genetica a la que pertenece un cachorro antes de adquirirlo así como realizar el test de Campbell al seleccionar un ejemplar de una camada.

En la convivencia con el ser humano el Pastor Aleman es un perrro vigoroso, bastante excitable y activo.Es fundamental una abundante actividad física diaria para su salud emocional y una buena convivencia con la familia.

En cuanto a su relacion con los niños puede ser un buen compañero ya que es un perro altamente sociable y está casi siempre dispuesto al juego. Esto no quita que los padres deban realizar una estricta supervización de la relacion que los niños establecen con el perro y no permitir que tengan un tratao inadecuado para con el perro.Caso contrario el perro puede tener una conducta agresiva hacia los niños.

Una de sus carcateristicas indeseables es su alta destructividad de objetos y muebles principalmente cuando se lo deja solo.Por lo que es necesario dejarle unos cuantos elemento para que pueda jugar y entretenerse.

Cabe aclarar que los ejemplares machos de la raza Pastor Aleman suelen ser agresivos con otros perros y bastante dominantes con sus propietarios, por lo que requieren una educación y un entrenamiento de obediecia adecuado. Si ésto no se realiza la convivencia puede llegar a ser bastante complicada con éste perro.

Para los que no tiene mucho conocimiendto en el manejo y educación de perros es recomendable que adquieran una hembra, dado qu es son mas fáciles de manejar.
De todos modos la mayoría de los problemas de agresividad que se han presentado en los ejemplares de Pastor Aleman se debe a la incorrecta sociabilización,jerarquización y educación por parte de propietarios inexpertos y poco responsables.

también es importante seleccionar siempre un ejemplar que no sea dominate, ésto lo podemos hacer por medio del test de campbell al momento de adquirir el cachorro.
En la educación de éstos perros nunca se debe utilizar el castigo como método de enseñanza.Solamente debe usarse el
Entrenamiento en Positivo

La utilización de metodos incorrectos de educación puede llevar a la aparicón de serios transtornos de fla conducta.Es por lo tanto imprescindible si se va a contratar a un adiestrador averiguar que no usa el castigo en sus tecnicas de entrenamiento.

El Pastor Aleman es en lineas generales un excelente perro, sin embargo es necesario que antes de aquirir un cachorro de ésta raza tengas toda la información necesaria sobre el comportamiento y la educación canina.

Te invito a que te inscribas para recibir Gratis en tu correo el Curso de Educación Canina Básica.


Para Recibir el Curso Click sobre la imagen

 

Curso Gratis

 

José Arca
Medico Veterinario
Paraná
Entre Rios
Argentina

*****************************************************************************


Responses

  1. [...] (ver también Comportamiento del Pastor Aleman ) [...]

  2. hace varios día envie un comentario y aun no me han respondido… tengo un cachorro de 5 meses, es pastor aleman con chau chau, (no se si esta bien escrito) resulta q es muy desobediende, y destructor, la mayoria del tiempo tengo que tenerlo encerrado y amarrado porque si lo dejo suelto por ejemplo una tarde o una noche destruye todo lo que encuentra a su paso, aparte de esto se orina y hace pupu por doquier, mientras esta amarrado esta tranquilo,pero mientras no, no, no se que hacer, quiero soltarlo porque me da lastima, pero no se porta bien, le hablo y casi ni me obedece, no se que hacer… sos

    • Hola Aniyen. Este mensaje fué contestado 1 hora despues del mismo día que lo enviastes, seguramente está en la carpeta de spam o no deseado de tu correo por eso no lo vistes.
      Puedes verlo debajo del articulo ” Como educar un perro ” que fué donde tu dejastes la consulta.
      Igualmente te lo vuelvo a responder aquí:

      El problema de tu perrito es debido a que el 99 % de las condiciones que le proporcionas para que viva son totalmente contrarias a las que necesita un perro para tener una vida normal y equilibrada.Tu pobre cachorro si continúa en las mismas condiciones de vida cada vez hará destrozos mayores y en breve comenzará cuando tenga la oportunidad con las agresiones hacia otros animales y hacia las personas incluyendo a su propietario o sea tú.

      Paso a resaltar algunas de las cosas que tu me cuentas:

      * lo tengo amarrado todo el día practicamente
      * para evitar todo este desastre lo tengo amarrado
      * “de vez en cuando lo saco a dar un paseo”
      * lo que no me agrada de mi perro es que es muy ansioso
      * no me hace caso, casí que para nada,
      * ladra como loco sin razón al estar suelto
      * sigue destrozando todo

      Todo ésto me hace llegar a la siguiente conclusión:

      Muchos propietarios sufren y no comprenden la razón por la cual sus perros provocan destrozos, ladran, se orinan o defecan dentro de la casa cuando se quedan solos.

      A este conjunto de actos los especialistas en conducta lo denominan ‘ansiedad por separación’, se trata de un estado ansioso de reacciones psíquicas y físicas de miedo, fuera de todo contexto peligroso para el perro, desencadenadas por la soledad.

      El perro es un mamífero social obligatorio, esto significa que en estado salvaje conforma jaurías y sólo puede desarrollarse plenamente dentro de un grupo.

      En la vida silvestre un ejemplar, o un pequeño grupo, puede abandonar la jauría para realizar actividades de caza, exploración territorial, etc. Pero nunca la jauría completa abandona al individuo.
      Salvo, que directamente sea expulsado del grupo, pero en tal caso el individuo es quien abandona el territorio, la manada permanece.

      El perro no está capacitado para quedarse solo alrededor de ocho horas, situación frecuente en las condiciones de vida actuales.Las acciones típicas por este tipo de ansiedad son algunas de las siguientes: micción, defecación, vocalizaciones de angustia, llantos, aullidos, comportamiento exploratorio frenético y agresión hacia el mobiliario.

      Por lo que ves tu perrito ” si que tiene muchas razones para hacer lo que está haciendo”
      En esas condiciones no veo ninguna posibilidad de mejoria ni a corto ni a largo plazo.

      Lo más importante que necesita todo perro es :

      1º) Actividad física: 2 paseos diarios con collar y correa de 20 minutos cada uno como mínimo y además de ésto juegos diversos durante el día con una pelota o un muñeco para que corra y desgaste energía y se libere del stress.

      2ª) Disciplina; reglas y límites claros: Tu perrito no tiene nada de ésto, él hace lo que quiere, la autoridad es él en la casa y tu eres su seguidora. Todo al revés debería ser.
      Necesita urgente un adiestrador que le de un adiestramiento de obediencia básica, puede llevar de 3 a 6 meses.

      3º) Afecto: siempre en último lugar en relación con las dos anteriores, afecto no significa solo caricias y algunas palabras cariñosas, significa darle todo lo que él necesita para poder llevar una vida equilibrada y tener una sana convivencia con los demas animales y con los seres humanos.

      Sin ésto el exito es poco probable. Es posible que estés pensando que es bastante complicado brindarle todo ésto, si puede ser, en éste caso yo iría pensando en conseguirle alguien que le pueda brindar lo necesario por el bién de todos.

      Mucha suerte y saludos cordiales.

      AVISAME SI AHORA LO RECIBISTES.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      (Por: Dr.Arca el Noviembre 3, 2009
      a las 11:50 pm )

  3. Hola, si si lo recibi, gracias, de verdad, ya lloraba con todo lo que lei, realmente no se nada de perros y pues no tenía ni idea del daño que le estaba haciendo a mi perro, ahorita mismo voy a comprarle una pelota y otras cositas y lo voy a desatar, sinceramente he pensado en venderlo, por los desastres que le comente, pero ahora me doy cuenta que no es culpa de el sino mia, voy a hacer todo lo que me indicó, me da mucha lastima salir de mi perrito, es que ya me encariñe con el y siento que no me lo van a cuidar bien, de todos modos cualquier detalle se lo hare sabr para que me ayude, yo se que blacki tiene mucho potencial porque a pesar de todo el me entiende, inclusive he practicado varias veces con el lo de echarse dandole un premio y acariciandolo y diciendole palabras amables cuando lo hace, eso lo lei en sus consejos y el lo ha hecho muy bien, inclusive ya lo hace sin premios, creo que lo q me falta es dedicarle más tiempo. gracias de verdad, una ultima cosa, porque huele mal al siguiente día de su baño? si el jabón y shampoo que le aplico es para cachorros?… Cuidece y nuevamente gracias…

    • Hola Aniyen: Me alegro que hayas encontrado mi mensaje.
      En cuanto a tu nueva pregunta te cuento que los perros si no son muy bién secados luego del baño siempre tendrán olor. y bastante fuerte será éste olor si es un perro de pelo largo o abundante como un Pastor Aleman o un Chow Chow.
      La solución es una sola: luego del baño secar primero con toalla y luego con secador de pelo hasta que el pelaje quede completamente seco.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.614 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: