Posteado por: Dr.Arca | agosto 22, 2009

La Rabia


La rabia

La Rabia


Que es La Rabia

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos,incluyendo al hombre.En las ciudades los transmisores de la rabia son principalmente los perros y los gatos,pero también algunos animales silvestres como los murciélagos y los zorros.Las vacas y los caballos pueden tener rabia;pero en general no atacan cuando estan enfermos.

Cómo se contagia La rabia

El virus se localiza en la saliva del animal infectado y contagia la rabia mordiendo a otro animal o a una persona.Se sabe que incluso que un animal enfermo puede transmitir la rabia lamiendo una lesión de otro animal o ser humano.

Cómo es La rabia

La rabia es una enfermedad que no tiene cura una vez que aparecen los sintomas.
Si no se recibe tratamiento adecuado a tiempo puede provocar la muerte de la persona.Por eso ante la mordedura de un animal es importante acudir rapidamente al medico para que evalúe si es necesario comenzar el tratamiento para la rabia.

Cuales son los sintomas de la rabia

En las personas una vez declarada la enfermedad los sintomas más comunes son:fiebre, inquietud, dificultad para tragar, depresión, dolor de cabeza, y a veces mucha irritación en el sitio de la mordedura.La enfermedad progresa luego con parálisis muscular, convulsiones y finalmente muerte.

En los perros y gatos: cambios de conducta muy notorios,comportamiento agresivo,extraño,salivación excesiva,imposibilidad de tragar, no pueden tomar agua,pupilas dilatadas, irritabilidad, convulsiones, paralisis y muerte.

Que hacer en caso de ser mordido

1) Lavar la herida con abundante agua y jabón.

2)No colocar alcohol ni otro desinfectante.Cubrir la herida con un trozo de gasa limpia.

3)Concurrir rapidamente a un hospital.El medica indicará las medidas a seguir,que entre otras pueden ser: aplicar antibioticos,vacuna antitetánica, y el tratamiento antirrábico especifico.

Consultar rapidamente con un Médico Veterinario particular o del municipio.
El animal debe quedar en observación durante 10 días aunque esté vacunado.

Como se previene la rabia

1) Vacunar todos los años a perros y a gatos a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos todos los años.

2) Evitar el contacto con animales callejeros.

3)No permitir a nuestros perros salir solos a la calle,los paseos siempre deben ser con el propietario y llevando al perro con su collar y correa perfectamente colocados.

3)Castrar a las perras si no tenemos planeado hacerlas reproducir.No es verdad que las perras deben tener cria una vez en su vida,ésto solo es una creencia popular muy equivocada.

4)Nunca tener animales salvajes como mascotas.

5)No tocar murcielagos aunque se encuentren aparentemente muertos en la via pública.Muchas veces están paralizados por la rabia y cuando se los toca pueden morder y transmitir la enfermedad.

6) En caso de mordeduras tratar de identificar al animal agresor para que sea tenido en obsrvación por 10 días.

 


 

José Arca
Médico Veterinario
Argentina




Responses

  1. hola, mi perrita tiene 2 años de q no la vacuno sera q es peligroso si ahora decido vacunarla, salì de viaje y se la encargue a mi hermana y ella no me hiso el favor de llevarla al veterinario porfavor su respuesta adios

    • Hola Selina; tienes que vacunarla todos los años, no importa si hace 2 o 3 que no la vacunas, eso ya fué, ni bién puedas llevala al Veterinario y hacela vacunar, no le pasará nada.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre RIos
      Argentina

  2. mi perro mordio a mi ermanito y quisiera que ustedes me dijieran si tiene prinsipios de rabia as ta aorita e notado que tiene espuma como burbujitas en la narisy miperro simpre esta tomando agua y en ultios dias redujo un poco su consumo de agua

    • Hola Eliel: No podría decirte si tu perro tiene Rabia porque no lo he visto.Por lo que vos decís me parece que no.

      Saludos.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  3. hola mi nombre es matias y tengo un problema con mi perrita tiene 4 años ya y esta enferma desde ayer pude orinar pero no sabemos si es parasito o no puede hacer caca

  4. tenia algo de fiebre ahora no mucho pero no sabemos q es cuando le alzo se orina todo . le tocamos la pancita i tiene durita por favor es urgente!!!

    • Matías: Por más urgente que sea ¿ cómo te puedo ayudar ? ni siquiera me das la mínima información que necesito para darte una orientación, lo siento, de ésta forma no puedo ayudar a nadie, me es imposible.Tienes que llevarla al Veterinario Urgente.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  5. mi perro esta vacunado contra la rabia como siempre cada anio me mordio hace unos dias me puede contagiar de rabia

  6. mi perro esta vacunado contra la rabia como siempre cada anio me mordio hace unos dias me puede contagiar de rabia si me salio un poco de sangre y esta inchado mi dedo no sale mi perro sino lo saco o mi hermano pero siempre a sido casero

    • Hola Rubén: Si está bién vacunado no te puede contagiar Rabia, pero si te puede causar una infección en el sitio de la mordida, y además el perro puede transmitir el Tétanos, Te recomiendo que vayas al médico por si es necesario aplicarte la vacuna Antitetánica y darte algún antibiótico.

      Fuera de la parte médica tienes que considerar también la alteración en la conducta que tiene un perro que muerde a su propietario, ésto es muy importante que lo tengas en cuenta porque representa un aviso de próximos comportamiento peligrosos que puede presentar tu perro contigo y con otras personas.

      Te recomiendo que leas todo lo que puedas sobre el comportamiento de los perros y sus alteraciones de conducta, de las cuales los propietarios somos los únicos responsables en favorecer y facilitar su aparición.

      INGRESA AQUÍ

      Saludos y suerte con tu mano.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  7. ola mire yo tengo una pregunta hoy el perro de mi vesino me lamvio sin querer mi dedo que tiene una pequeña erida le pregunte asu dueño que si estaba vacunado y me dijo que si pero me a dolido el braso le pregunte a mi doctor familiar y me dijo que si esta vacunado el perro queno me preocupe pero que para salir de dudas lo vijile 10 dias usted como doc veterinario que opina le agradesere mucho que mede su comentario grasias

    • Hola shadow Z1:No tienes nada absolutamente de qué preocuparte por eso hecho. No te pasará nada.
      Por lo que si te deberías preocupar un poco es por tu ortografía, nunca ví tantos ERRORES juntos en un texto tan corto.
      Por si nadie te lo ha dicho antes; te informo que cuando un perro te pasa la lengua por alguna parte de tu cuerpo se dice que te ” Lamió ” no que te lamvió. ¿ Si ?

      Por último Te comento que desde el 01/05/10 No respondo más consultas por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Ingresa Aquí : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Te deseo el mejor de los éxitos.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  8. Hola, tengo una pregunta que tal vez es un poco tonta.
    Si toco la sangre de una rata, ¿me puedo infectar de rabia?, la pregunta surge porque con mi mano toque la sangre de una rata, inmediatamente me lave, pero leí que se contagía sólo con que la saliva toque tu piel, quiesiera saber si bedo preocuparme. Gracias.

    • Hola Ernesto: No va a pasar nada, el contagio es solo por la saliva y tiene que haber mordedura .
      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  9. Hola! tengo una perrita de 2 años, todos los años le doy las vacunas correspondientes, ayer el perro del vecino a penas la mordio, no la alcanzo a lastimar mucho pero si le hizo como rasjunion con los dientes, yo no se si ese perro esta vacunado, sino fuese asi es posible que la mia se contagie algo por mas de tener las vacunas.
    Desde ya muchas gracias.

    • Hola Leonardo:

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina
      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

    • Hola Leonardo: No va a pasar Nada !!

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina
      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  10. holaa mi prrita fue mordida por un perro de un mercado..el mismo dia la lleve al veteinario le lavo la herida y le izo curacion pero no le puso la vacna contra la rabia por q me cobraba muy caro..ntonces a los 2 dias siguientes la llev al centro de salud de mi unidad a vacunr contra la rabia..mi pregunta es hice bien en vacunarla? y otra es ya con la vacuna es seguo q no le de rabia mi perrita? espeo la respuesta por q de verdad toymuy preocupada..grax

    • Hola Dulce,

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas.
      por razones de tiempo.

      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara,que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás facilmente navegando en
      Internet.

      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 articulos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      He pasado horas y horas trabajando en este blog
      y respondiendo las consultas,pero he llegado a la Siguiente
      conclusión:

      La mayoría de las personas no valoran lo que no les ha costado conseguir,
      no aplican las instrucciones y preguntan cosas que ya están más que super
      bien explicadas aquí mismo,y ni siquiera se molestan en decir simplemente
      ” Gracias ” ( menos del 1 % lo hace )

      Por todo ésto he resuelto enfocar mis energías en otros proyectos.

      Toda la información que necesitas y que te puedo brindar ya está aquí,
      tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice
      ”Suscripción Gratuita” para recibir un mensaje en tu correo cada vez
      que publique nuevas entradas y articulos.

      ** Gracias por tu comprensión **

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina Aquí:

      => http://www.educarunperro.com

      También puedes Visitar mi Nuevo Blog:

      => http://www.educarunperro.com/blog

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  11. Hola Dr., Espero se encuentre bien. Mi cocker spaniel tiene una infeccion de oidos terrible, he aplicado unguento de antibiotico pero regreso la infeccion por desesperacion triture amoxicillina mas acido clav mezclado con limpiador de oido pero casualmente una semana antes escuche quejarse a mi perro crei q lo mordio algo lo revise y no note nada el esta vacunado contra la rabia y vacunas vigentes pero desde hace ya 3 dias no come sienso y esta como triste , nose si es porque le duelen sus oidos o esa mordida pudo contagiarle rabia o algun virus, muchisimas gracias

    • Hola Nadia,

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://www.facebook.com/educarelperro

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.

      Puedes visitar el blog y leer todos los artículos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara, que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás fácilmente navegando en
      Internet.

      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 artículos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      He pasado muchas horas trabajando en este Blog
      y respondiendo las consultas, pero he llegado a la Siguiente
      Conclusión:

      La mayoría de las personas no valoran lo que no les ha costado conseguir,
      no aplican las instrucciones y preguntan cosas que ya están más que súper
      bien explicadas aquí mismo, y ni siquiera se molestan en decir simplemente
      “Gracias ” (menos del 1 % lo hace)

      Por todo esto he resuelto enfocar mis energías en otros proyectos.
      Toda la información que necesitas y que te puedo brindar ya está aquí,
      tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      ** Gracias por tu comprensión **

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educación Canina Aqu
      í:

      => http://bit.ly/dKyNfB

      También puedes Visitar mi Nuevo Blog:

      => http://www.educarunperro.com/blog

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Ríos
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

  12. [...] http://consejeroveterinario.wordpress.com/2009/08/22/la-rabia/ [...]

  13. ola una pregunta me llamo karen y pues el perro de un veino me quizo morder pero solo me medio alcanzo a agarrar no me hizo nada pero el perro esta vacunado pero come ratas quisiera saber si por esa razon tambien pasa algo con el tema de la rabia

  14. bueno mi gato esta mal lleva 3 dias vomitando mucho con espuma y color amarillo no come y bebe muy poca agua,y antes de que vomite simpre mete y saca la lengua nose porque,decidimos llevarlo al veterinario y cuando lo sacamos se puso muy agresivo y nos mordio (nunca lo hemos vacunado )y ahora me preocupa que tenga rabia

  15. la picason de la pulga puede contagiar la rabia

  16. Buenas, tengo una cachorrita de pastor aleman. La he comprado una jaula para que duerma ahi, me gustaria saber si hago bien que duerma fuera, en el garaje o patio en la jaula, no dentro de casa.

    A los dos meses de edad se le puede poner ya la vacuna contra la rabia y el moquillo??

  17. Hola lo que pasa q a mi perrita le mordio y aruño una rata……que pasa si ella nos lame??? nos puede contagiar algun virus???


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.599 seguidores

