Posteado por: Dr.Arca | agosto 14, 2009

Las Garrapatas Pueden Matar a un Perro


  Las garrapatas

2ª parte



Como combatir y eliminar  las garrapatas


Las garrapatas a pesar de su alta capacidad de reproducirse; en mi experiencia he visto que son bastante más fáciles de combatir que las pulgas.
Las garrapatas sólo invaden a perros y ambientes en los que no se había ralizado ningún tratamiento preventivo, de lo contrario con los productos con los que contamos en la actualidad te diría que es poco probable que un perro tenga garrapatas, como dije; si las tiene es porque no se han aplicado las medidas correctas de prevención.
Ademas las garrapatas son muy fáciles de ver en el cuerpo del perro, por lo que cuando están casi ningún propietario puede negar la existencia de éstos parásitos,cosa que no sucede así en las pulgas que no son faciles de ver y aún el hecho de no verlas no significa que no estén infestando al perro.

A pesar de todo lo dicho anteriormente sé por muchos lectores de de éste blog, principalmente de paises centro y sud americanos que la cosa no es tan fácil por allí, las garrapatas invaden lugares y perros en forma preocupante y además los productos para combatirlas no resultan de fácil acceso para el público en general debido a su costo, y como dice el titulo de éste post las garrapatas pueden matar un perro si no se las combate y elimina eficazmente.

Si eres de alguno de los países en los que pasa ésto te ruego que dejes tu comentario al respecto al final del artículo, para que todos podamos conocer las diferencias que hay en los distintos lugares y así entre todos aportemos nuestras experiencias para ayudarnos a solucionar éste molesto problema de las garrapatas. Desde ya muchas gracias por tu colaboración.


Tratamiento contra las garrapatas


Nunca debes sacar las garrapatas de la piel del perro tironeándo de ellas sin haber hecho algo para que se aflojen perviamente.De lo contrario es mucho mas probable que se produzcan lesiones de piel importantes en el perro.
Lo que se debe hacer es lo siguiente: Primero embeber la garrapata en alcohol o éter con un algodón durante 5 minutos por cada garrapata que quiero extraer,obviamente ésto es imposible de hacer si el perro tiene una infestación masiva de garrapatas y además no es necesario ni apropiado.Luego de éstos 5 minutos la garrapata se habrá aflojado lo suficiente como para poder retirarla con una pincita sin lesionar la piel.
De ninguna manera las garrapatas extraídas deben arrojarse al suelo.
Deben quemarse en un lugar apropiado, no queremos seguir sembrando garrapatas en el ambiente.

Aprende Cómo Eliminar Las Pulgas y Las Garrapatas del Perro

Como-Eliminar-Las-Pulgas-y-Garrapatas

Como Eliminar Las Pulgas y Garrapatas del Perro

Como Educar a un Perro en Ahora en Amazon


Responses

  1. [...] Mira acá cómo combatir las garrapatas [...]

  2. Bañar a mi perra para sacarle las garrapatas se ha vuelto un tormento, brinca, salta, trata de morder, quisiera saber que hacer, es posible darle un tranquilizante antes de bañarla? Cuál? Agradecería infinitamente su ayuda.

    • Hola Gloria: Si es posible darle un tranquilizante,el mas recomendado es la
      ” Acepromacina ” en gotas ( Acedán en Argentina ), se suministra una gota por cada kg. de peso.Esto puede variar de acuerdo a cada producto.Lo podés conseguir solamente en una Veterinaria, en donde además te explicarán con más detalle la forma de suministrar.
      Pero quiero decirte que ésto no será la solución,ya que así necesitará estar siempre sedada para bañar cosa que no tiene ningún sentido.
      El problema se debe a falta de acostumbramiento de tu perrita.Es probable que nunca o muy pocas veces le hayas dado baños o que sus primeros baños fueron un poco traumaticos para ella en el sentido que le ocasionaron temor y ahora relaciona los baños con algo desagradable.
      Pero lo más probable para mí es que tu perra tenga ese comportamiento por falta de un liderazgo serio por parte tuya hacia ella; o sea que se le ha permitido demasiada libertad sin ningún tipo de limites y ahora ella es el Lider de su manada ( su grupo ) y al lider jamás los seguidores pueden obligarla a realizar algo en contra de su voluntad.
      Puedes recurrir al uso de pipetas antigarrapatas y otros productos que no sean baños para quitarle las garrapatas.
      Además te sugiero que leas toda la información que subí al blog en el secytor de ” Comportamiento ” para que puedas ir modificando la forma en la que te relacionas con tu perra y así logres tener un dominio firme y seguro sobre ella.Necesitarás paciencia y dedicación.

      Para obtener toda la información necesaria para poder educar correctamente a tu perro te recomiendo que
      INGRESES AQUÍ AHORA MISMO

      Exitos y adelante, aún se puede solucionar.

      Saludos

      José Arca
      Medico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

    • Mira yo tengo una perrita tamaño mediano que es asi como la tuya
      ¡ muy inquieta y no se deja hacer casi nada! Lo único que me ha funcionado sin necesidad de dormirla o darle un tranquilizante, es
      atandola de su collar con la cadena muy corta, de esa forma su cuello queda casi pegado a la pared o al lugar donde la amarro. Y quiera o no, sea muy inquieta o no; pues eso no le permite moverse mucho y puedes bañarla, rasurarla, limpiarle las garrapatas o cortarle sus garras, etc etc.

    • ola mi perro asia lo mismo asta k cuando yo le empeze a tomar mas encuenta osea a abrazarlo a ablarle como a un hno el se empezo a trakilizarr ojala te resulte

      • A Daniela de EL CORRECTOR :
        Hola, mi perro hacía lo mismo hasta que, cuando yo lo empecé a tomar mas en cuenta, o sea a abrazarlo, a hablarle como a un hermano, el se empezó a tranquilizar, ojalá te resulte.

  3. AUXILIO! mi perra tiene un gran infeccion de garrapatas, hasta creo que las autoproduce le he sacado con aLcohoOl, la he bañado con todos los shampos del mercado y ya estoy preocupada su piel esta lastimada y hasta el pelaje cerca de la piel le ha cambiado de color (es blanca) le inyecte vitamina b y se le han disminuido incluso se las he visto secas sobre el pelo, pero se que no es suficiente, quisiera saber si cuando habla de pipetas y los medicamentos que menciona en el articulo son inyecciones? es que soy de venezuela y no entiendo bien a que se refiere con pipetas, digame si son inyecciones a ver si puedo conseguir alguna y colocarsela, estoy desorientada ya que era la perra de mi hermano y el se fue hace tiempo y ella quedo aca conmigo, y tengo poca experiencia, cerca de casa no hay veterinarios solo hay un sitio dodne le colocan la antirabica y otras vacunas pero no dan atencion especializada yya no puedo con la angistia pronto tendre un bebe y quiero que la eprra este impecable…. ayudeme por fa…

    • Hola: Las Pipetas no son inyecciones; son unas ampollas que contienen un liquido que se coloca todos los meses sobre el dorso del perro en la línea de la columna vertebral solamente.En todos los paises del mundo existen.
      Otra opción sería algún líquido garrapaticida para perros para diluir con agua y realizar pulverizaciones sobre ” todo el cuerpo ” del perro una vez por semana.
      Los medicamentos inyectables también podrían usarse pero para ésto deberías consultar a un Veterinario.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • Doctor hola como está? Soy Patricia Mendoza de Ecuador, tengo un perro de raza Shit zu de 2 años 3 meses. He leido sus comentarios y me genera credibilidad.
        MI perrito ha estado decaído desde el día sábado, el domingo ya no podía ni caminar y en la noche lo llevé donde un veterinario que me dijo que tenía las admigdalas inflamadas y le referí que le costaba mantenerse de pie, que pasaba acostada, cosa rara en él proque es muy dinámico. Y me dijo que probablemente podía tener la enfermedad de la garrapata.
        2 semanas antes de todo esto mi perrito tenía la piel seca, rojiza, como con llagas y muchos huevos de pulgas. Fumigué la casa, le hicieron baños, le pusieron pipetas en el dorso de la columna.
        Y lo lleve ayer lunes a la prueba de sangre para ver si salía positivo la enfermedad de la garrapata, y así fue. Me dijo el veterinario que tiene que estar en tratamientos 15 días. Que se le va a poner 4 inyecciones pasado 1 día.
        Sinceramente estoy muy angustiada, anoche pasó quejandose toda la noche… es mi “niño”. Quieisera que sea franco y me diga si tiene salvación, escuché que es una enfermedad letal.
        Agradezco su atención y su tiempò en contestarme.
        saludos,
        Patricia Mendoza

    • hola llama aun fumigador yo en mi caa adentro cuando menos me imagine tenia infestado aaaa asta se me puso la piel de gallina. fumigue y se acabo el problema pero mi perro cadavez que lo paseo se le sube una ke orta ese es problema de a fuerza pero al bañarlo las mato y ya pero fumiga tu casa primero y veras ke se muerentodas espero te resulte adios}

      • Hola… me podrias decir con que fumigaste??

  4. En mi casa hemos gastado dinero como locos, tratando de exterminar las garrapatas y ha sido un fracaso total. Hemos llevado a la perra al veterinario donde le sacan las garrapatas y al día siguiente esta llena nuevamente, fumigamos ese mismo día que la llevamos al veterinario y nada. Fumigamos cada semana y la perra la llevo al veterinario cada 20 dias aproximado y nada. El Veterinario dice que no hay nada para erradicarlas que siempre van a estar. No sé que hacer!!!!

    • Hola: Te sugiero probar con una pipeta antipulgas y garrapatas aplicada cada 30 días, si el ambiente está muy contaminado se las puede aplicar cada 15 días.Con ésto tiene que andar, no hace falta que lo lleves al Veterinario para que se las saque, él lo hará y luego volverán rapidamente si no se hace una correcta prevención.Hay muchos productos para combatir las garrapatas, revisá nuevamente el articulo sobre las garrapatas ingresando aquí.
      Entiendo tu malestar y perdón si la frase te resultó ironica.

      Saludos y seguimos en contacto.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • hola en casa yo tenia millones de pulgas y garrapatas, casi me muero pero un amigo me dijo q mezclara mitad de querosene y mitad de agua y regara todo el patio y paredes cn una botella y rociador. bien lo hice y les puedo asegurar q nunca mas tuve pulgas ni garrapatas . rocia bien donde tengas tierra.cada semana despues de limpiar el patio regaba cn la mezcla por si habian quedado huevos pero no volvi a ver una ni en mis perros ni en el patio. suerte

  5. hola Dr.Arca necesito ayuda soy de Ecuador hace tiempo ya recogi a un perrito de la calle que tenia una gran herida en muy mal estado realmente se lo veia convaleciente lo logre curar y se encariño demasiado conmigo lo cual me hizo adoptarlo poco despues se lleno de garrapatas lo bañe muy bien mate muchas pero continuo con el problema.
    ahora volvieron y con mas intensidad mi patio esta lleno de ellas y han empezado entrar a mi casa en mi cuarto lo pero del caso es que he notado a mi perro menos activo y peor aun esta mas delgado es un cruze entre pitbull y algo mas y deberia estar mas grueso pero esta delgado lo he bañado con asuntol y le he hechado unas pipetas pero aun asi las garrapatas siguen vivas y mi patio lleno.
    Le agradeceria demasiado me instruya sobre que pasos deberia seguir para erradicarlas por completo y alguna vitamina para ayudar a mi perro por favor no lo quiero ver mas asi.
    de antemano gracias y porfavor ayudeme.
    saludos.

    • Hola Daniela:No debes darle vitaminas, solo es necesario combatir las garrapatas en forma correcta y tu perro si está bien alimentado volverá rapidamente a su peso normal.
      Voy a darte algunos productos que puedes utilizar, ten en cuenta que no tienen el mismo nombre en todos los paises,o que algunos laboratorios venden sus productos en unos paises y en otros no, eso no te lo puedo decir yo ; tendrás que averiguarlo tu.

      Las garrapatas no se van a ir con una sóla medida que se tome, deben combatirse continuamente, al menos mientras hace calor y hay humedad, que es la combinación perfecta para las garrapatas.En invierno o en climas frios no aparecen.

      POdrías hacer algunas de éstas cosas:

      * Colocar una Pipeta Advantix para perros hasta 40 kg., es de Bayer, se coloca sobre la linea de la columna vertebral,desde la nuca hacia el nacimiento del rabo.Dado que la infestación es importante deberás aplicarle una pipeta cada 15 días los primeros meses, luego cuando la situación mejora se la continúas aplicando cada 30 días ” SIEMPRE ”

      * Si no encuentras ésta pipeta puedes buscar ésta otra: ” Frontline Plus” de laboratorio Merial, también debe ser para perros hasta 40 kg.Se la aplicas de la misma forma que la anterior.

      *De no ser pipetas Otra opción podría ser la combinación siguiente:

      Collar Antipulgas y garrapatas Holliday, para perros grandes, se lo dejas colocado permanentemente y se lo cambias cada 6 meses. Ademas le haces pulverizaciones o rociados en todo el cuerpo (1) vez por semana con ” Ecthol-5 ” (también de laboratorio Holliday) Con éste producto debes también pulverizar (1) vez por semana los pisos y paredes, alfombras,etc.

      Estas marcas que te dí son internacionales, pienso que deberían encontrarse en cualquier pais.

      Si haces lo que te indiqué no puede fallar, las garrapatas se irán de tu casa y de tu perro.Pero siempre estarán atentas a volver si tu no las mantienes a raya permanentemente.

      Todo va a estar bién.

      Un saludo cordial

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • doctor yo hice todo de atras para adelante arranque las garrapatas con una pinsas y luego me puse a buscar informacion y note que por lo menos una lesion si quedo que puedo hacer por favor contesteme

  6. mis saludos, dr. no sabia q hacer,yo al igual q las otras personas tengo mis perros q estan igual,infestados,y lo peor es q una está preñada y a una semana de parir,estamos tratandola con baños semanales,pero alli estan esas garrapatas,digame no será malo esas pipetas,para ella q está ahora preñada y luego va amamantar a sus cachorros?? y para ellos no les hará daño esa pipeta al amamantar??porfa,saqueme de la duda y orienteme pa ver q se hace,vivimos en venezuela,y aqui todo el año hay sol,por ende,todo el año hay garrapatas…es una tortura,se me han muerto varios perros por este problema,los baño yluego los enjuago con amitraz,pero creo q mi error es el tiempo de baño en baño,veo q se deb de hacer cada 15 dias,pero ahora es el problema de la perra preñada,espero su respuesta,gracias..
    podria hacerme llegar su resp a mi correo?
    es lucycubas@hotmail.com.

    • Hola Lucy: A la perra preñada no le pongas soluciones con ” Amitraz ” porque pueden afectar su embarazo.
      Pero Si puedes aplicarle alguna “Pipeta anti-pulgas y garrapatas” que no hay problemas y además protegerán a los cachorros cuando nazcan.
      No se qué marcas de pipetas se conseguirá en tu país, pero seguramente debe haber más de una de las buenas.

      Las consultas y mis respuestas a las mismas deben estar aquí en el blog, no puedo atender ni responder por otro medio a tantas personas, es imposible.

      Un saludo cordial

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • hola doctor, a mi me dijeron q no podia echarle a la perra embarazada la pipeta y esta infectada de garrapatas y hasta mi casa han invadido. no sabia q hacer, ahora le voy a comprar la pipeta, gracias por su ayuda. En Venezuela la pipeta se llama PROTEKTOR.

  7. gracias x responderme,ahora quiero hacerle otra consulta,cuando ud. dice q no le hace daño a los cachorros se refiere q cuando nazcan podremos seguir echandole esas pipetas’? y no le hace daño al mamar?? ademas esas pipetas tambien les sacan a las garrapatas q tienen en las patas entre los dedos??? o hay q hacer otra cosa mas?? el q se le heche amitraz a los otros perros y se riegue por el terreno,le afectaria a ella y a los cachorros??? como haria?? le agradesco poder hacerle estas pregunta y q ud. se digne en responderme..DIOS LE BENDIGA LO BUENO…

    • Hola LUcy: Si, la pipeta se la podés aplicar siempre sin ningún peligro para los cachorros.
      A los otros perros podés ponerle Amitraz y al ambiente también.
      Se puede ayudar después que nacen los cachorros, rociando a la madre con Amitraz entre los dedos unicamente, 2 veces por semana.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • buenos dias doctor….

        Tengo un golden de 3 años, llevo luchando con sus pulgas y garrapatas un año completo, y nada sirve mi casa cada vez esta mas infestada, ya hasta la ropa tiene garrapatas, el perro fue tratado por un tiempo ya que le ataco sarna, debido a esto se le hicieron varios baños con amitraz, pensamos que el frontline no le sirve al perro por que tiene la piel seca, que solucion me puede dar usted para esto.

        gracias

      • Hola Nanci : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
        Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
        Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

        Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

        Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

        Gracias por tu comprensión.

        Cordialmente

        José Arca
        Médico Veterinario
        Paraná
        Entre Rios
        Argentina

  8. tengo mis perros con mucha garrapatas los bañe con liquido manchester y dio resultado pero deja un olor desagradable y limpie la sona donde vivimos

    • Hola Sandra: El fluído Manchester no es garrapaticida además de tener un olor horrible…!!! Creo que en 3 o 4 días las garrapatas estará nuevamente de visita. Debes aplicarle alguno de los tantos productos garrapaticidas que encontrás en el articulo de las garrapatas de éste blog, no importa que las marcas no sean iguales, eso depende del lugar donde uno vive, pero en cualquier parte se encuentran facilmente numerosos productos de eficacia comprobada. Lo que usastes es un desinfectante para baños que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.

      Suerte

      Jose Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  9. hola jose: yo queria saber si puedo ponerle la pipeta hectopar a mi perra que esta preñada, de 30 dias..?? le afectaria a los cachorros?¿ muchas gracias…. saludos…

    • Hola Gaston: No conozco la pipeta hectopar, si tiene algún ” Organo Fosforado ” no podrías ponersela, si tiene “Fipronil ” o ” Imidacloprid ” si podrías aplicársela.
      Fijate bién en el prospecto donde dice ” composición ” y también donde dice ” Precauciones y advertencias ”

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  10. hola jose: muchas gracias por tu respuesta…. saludos…

  11. Le ruego me conteste este mail, estoy desesperada si bien mis gatos tienen colocada la pipeta cada 30 dias como corresponde , tienen garrapatas y tengo un patio de baldosas que esta lleno de ellas, de donde vienen, soy muy limpia y cuidadosa con todo lo que es limpieza.Por favor como las combato para que no invadan mi casa. Gracias. Un abrazo. Mirta

    • Hola Mirta: Es un tanto raro que las garrapatas afecten a los gatos, son parásitos externos de los perros, pero bueno….
      Si realmente son garrapatas vienen de tus vecinos que tienen perros.
      Las pipetas para gatos no combaten las garrapatas, solo son pulguicidas, por lo que habría que buscar algún producto que si las combata; el problema es que los gatos son muy sensibles y pueden intoxicarse facilmente con las drogas que son efectivas para combatir las garrapatas.

      No se en que pais estás, aquí en Argentina el laboratorio Holliday fabrica un collar pulguicida y garrapaticida para perros cachorros y para gatos, si lo conseguís comparalo y colocaselo.

      En el ambiente vas a tener que comprar algún liquido para diluir por ejemplo el mismo laboratorio Holliday tiene un muy buen producto que se llama ” Ecthol Ambiental ” para pulverizar toda la casa repitiendo cada 10 o 15 días, 3 o 4 veces en total.

      Tienes que ir a una Veterinaria o casa especializada en insecticidas ambientales y consultar cuales serían los productos que te pueden ofrecer para el ambiente.

      Luego me cuentas que conseguistes y como va la situación ¿ si ?

      Te dejo un saludo cordial.

      José Arca
      Médico Vetrinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  12. Realmente excelente blog la informacion me sirvió mucho, me encantó..!! Muchas gracias por la ayuda!!!

    • Muchas gracias por tus palabras María que me sirven de motivación para seguir adelante y por tu agradecimiento.

      Seguimos en contacto.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  13. Dr. ya estoyv en venezuela,y le dije a vmi hijo q lepusieravla pipeta,ya van casi un mes q tienen los cachorrros,se llenaron de garrrapatas y lo llevó pa un veterinario pero es q no sabe,y eso q compré el fronline,de 40 kg. pero mi hijo tiene miedo q le haga daño,la perra está muy flaca,y es qaparte de q alimenta a sus crias tambien las garrapatas la succionaron,dr. porfa la raza de ella es un SIBERIANO y eso es lo q lo frena a mi hijo de ponerle esa pipeta.porfa digame,asegureme de q no le va hacer ningun daño.gracias. DIOS LE BENDIGA LO BUENO..

    • Hola Lucy Cubas: Que pena que no hayan seguido mis instrucciones anteriores….
      Le debes colocar una Pipeta Pulguicida y garrapaticida para perros de 40 kg. a la mamá de los cachorros.Se la repites cada 30 días.
      A los cachorros te recomiendo un talco garrapaticida cada 3 días.

      Saludos cordiales

      Jose Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  14. A LOS CACHORROS LO LLEVÓ AL veterinario y los vacunaron dice mi hijo,aunq creo q lomas probable fue es q lo desparasitaron,ahora es q tienen un mes.y dice mi hijo q le dieron un baño pa las garrapatas,no sé, perocreo y hasta donde sé es q no se le debe de bañar,peroél sabrá. pero le pregunto a ud. q se le debe de poner pa el control de estos bichos?

  15. tengo tres perro y una esta embarazada sera que le puedo dar algo para las garrapatas y no quiero que se me cundan los perritos

    • Hola Arelis: Puedes ponerle una Pipeta Frontline Plus cada 30 días.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • Hola soy de Venezuela primero que nada felicito al doctor Arca por su fuerte dedicacion a las infinitas consultas por este medio y muchas gracias de verdad me han servido de mucho todas las respuestas obtenidas en esta pagina para el control de mis perras. muy agradecido.

      • Me alegro muchos Oswaldo, es un gusto poder ayudar.

        Un abrazo.

        José Arca
        Médico Veterinario
        Paraná
        Entre Rios
        Argentina

      • Hola Dr. Arca mis felicitaciones!!!… excelente pagina… muy buenas explicaciones al igual que sus recomendaciones… la verdad me aclararon muchas dudas acerca de estos horrorosos bichos que se alojan en nuestras mascotas… le juro que al igual que el comentario de Romina creo que tambien prefiero a los zombies antes que a las garrapatas… son de terror!!!…
        En verdad es desesperante ver tantos bichos de esos por estos dias tan calurorsos… vere que productos se consiguen por aca para empezar a desinfectar mi casa!… Cree ud. que se puedan erradicar por completo?
        Bueno gracias por el tiempo que se toma para aclarar tantas dudas!!!
        y muchas bendiciones!!!
        Saludos desde venezuela!!!

      • Hola Gladys:Muchas gracias por tus palabras que realmente me hacen muy feliz, me apasiona poder ayudar a otras personas a solucionar sus problemas en los temas que yo estoy capacitado, ésto a su vez me trae muchas bendiciones de todo tipo como; personas que me brindan su ayuda, vida, salud, alegría, ganas de vivir, motivación , sentimientos de realización y mucho mucho más.

        Con respecto a tu pregunta te digo que una de las claves para el éxito en el combate de las garrapatas es la lucha constante y preventiva, no atacar al problema cuando ya lo tenemos encima, prevenir y prevenir, justamente en los momentos que no vemos garrapatas o que parece que han desaparecido,ahí debemos continuar combatiéndolas; lamentablemente nunca desaparecerán mientras estemos en ésta tierra.

        Mil gracias nuevamente y estoy a tu dispocición.

        Todo lo que hagas te saldrá bién !!!!

        José Arca
        Médico Veterinario
        Paraná
        Entre Rios
        Argentina

  16. Yo vivo en El Salvador y en esta época de Verano nuestros perros están más propensos a adquirir garrapatas.
    Tengo 2 Golden Retrievers y lastimosamente ahorita estamos en un proceso de eliminar las garrapatas pues nos descuidamos de ponerles la pipeta 2 meses atras y ahora tenemos los resultados.
    Quisiera saber qué hacer para que las garrapatas no entren a mi casa pues también tengo una bebita de 15 meses y recientemente encontramos de esos bichos en nuestro comedor.

    • Hola Alejandra: No te desesperes que ésto tiene solución. En primer lugar la Pipeta antipulgas y antigarrapatas es FUNDAMENTAL todos los meses del año.
      En segundo lugar debes conseguir un insecticida con acción ” GARRAPATICIDA ” y rociar las paredes donde vistes las garrapatas , los lugares que más frecuentan tus perros en el interior de la casa y los lugares donde duermen o descansan los perros.
      Esta tarea la tendrás que hacer una vez por semana durante 2 meses.
      Cuando llevas a cabo éste procedimiento es conveniente salir de la casa con la beba por 2 a 3 hs.
      No rociar sobre utensillos de cocina ni cerca de los alimentos.

      Con éstas medidas todo estará bién.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  17. Soy de Guatemala, y tengo problemas con las garrapatas de mi perrita, despues de leer su articulo me pondre a buscar los productos y los usare, le platicare despues como me fue, pues aqui en Guatemala hay muy poco acceso a ayudade este tipo, principalmente en los pobladores de clase media como lo es mi familia.. gracias por el blog…

    • Hola Mayra: gracias por visitarnos y por tus palabras.Yo creo que vas a encontrar algunos productos que no sean demasiado costosos, solo debes averiguar en unos cuantos lugares dedicados a la venta de productos para mascotas, en éste caso perros.
      La cuestión es no descuidarse o no hacer nada.

      Un saludo cordial

      Felices fiestas.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • buens tardes yo queria comentarles soy de Guatemala y pues tengo 3 meses de ponerle pipetas a mi perra una husky cada 15 dias y como que se han vuelto inmunes me recomendarle ponerle de diferentes marcas y nada cada vez es mas la inundacion quiero ayuda me urge puesto que mi perra empieza a ponerse cada vez mas fatigada y no come verla asi de triste me hace llorar a diario por favor quiero un buen consejo o me muero con mi perra ,,,gracias!!!

  18. hola dr. Arca ,tengo una poodle de 3 meses y una pitbull de 10 años y desde que llegó la poodle se desató una guerra de garrapatas horribles que cminan por toda la casa. yo limpio con amitrax (estoy en venezuela) y baño a las perras y le hecho tambien al agua amitrax y le he puesto froilan de 40 kilos a la grande y a la poodle de 10 kilos en pipeta y todavia siguen y siguen, que hago. nunca me habia pasado sino hasta que llegó la poodle. gracias. cynthia

    • Hola Cynthia: Lo que estás haciendo aparentemente está bién, quizá hace poco comenzastes con éste tratamiento entonces deberías esperar un poco de tiempo que las garrapatas terminen de morir.

      Repasando lo que haces te dejo unos consejos:

      1º) Pulverizar o rociar la casa con Amitraz en la dilución ” Correcta ” 1 vez por semana, corroborar que la proporción del producto y la cantidad de agua sean las que corresponden.

      2º) Colocar ” Correctamente ” la Pipeta Frontline a los perros cada 30 días. Se debe aplicar en forma lineal por la columna vertebral desde la nunca del perro hasta sus caderas.

      3º) No bañar ni mojar a los perros 1 semana antes ni 1 semana depués de aplicar la pipeta.

      Con éstas medidas solo es cuestión de esperar un poco y todo estará bién.
      Repasá éstos consejos para estar segura que lo haces de la manera correcta.

      Felicidades en éstas fiestas.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  19. Hola doctor lo felicito por este blog,soy de Honduras,mi perra esta infectada esta desganada yparece que va a morir esta muy flaca,entiendo de como aplicar la pipeta pero solo pesa unos 10 kg podria indicarme que puedo darle de comer y como estimular su apetito ,ademas que debo aplicarle segun su peso,un placer y de nuevo lo felicito,gracias.

    • Hola Carla: Gracias por tus palabras.Con respecto a tu consulta te digo que la pipeta que tenes que colocarle debe ser para perros entre 10 y 20 kg., repetir su aplicación a los 15 días las dos primeras veces y luego cada 30 días S.I.E.M.P.R.E…!!!
      Para estimular su apetito le podríaS dar algún cmplejo vitamínico ” B ” en gotas, compimidos o inyectable, pero lo más importante es darle una alimentación de excelente calidad nutirtiva y de muy buén sabor.Por ejemplo le daría algún alimento balanceado para perros cachorros, de algunas de las marcas conocidas: Proplan, Royal Canin, o Eukanuba, o cualquiera de calidad ” Super Premiun ” que puedas conseguir en tu pais. A ésto lo mezclaría con un poco de pechuga de pollo al horno o a la plancha, sin piel y sin huesos, la cortás en trocitos bién pequeños y se los mezclás bién con el balanceado. Le ofreces pequeñas cantidades 3 o 4 veces por día.
      Si no come ésto ya sería necesario internación.

      Te deseo mucha suerte.

      Felices fiestas.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  20. hola doctor mi nombre es patricia tengo una perrita de 4 meses hace un mes que se me infecto con garrapatas no se que hacer la lleve al veterinario y le bañaron le cortaron el pelo y le quitaron las garrapatas pero enseguida le volvio a caer he limpiado toda la casa con creso y otro producto que el dr me receto y nada, la baño con un champo bolfo y le pongo talco la verdad estoy desesperada porque no para de rascarse y que hago?

    • Hola Patricia: Si lees nuevamente el articulos sobre Las garrapatas podrás ver las distintas opciones que recomiendo, pero te reitero que mi tratamiento preferido son las ” Pipetas Antipulgas y garrapatas ” , le debes colocar una cada 15 días el primer mes y luego cada 30 días SIEMPRE !!! , todos los meses del año y todos los años.
      Con éstas pipetas vas a poder controlar el problema.
      Vuelve a ver el articulo en el blog.Pronto subiré un video mostrando como se coloca una pipeta en los perros, pero es muy simple.

      Todo va a estar bién.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • Hola Dr., Soy Eli. Le acabo de poner una inyeccion a mi perro de invermectina, pero estaba leyendo todos estos mensajes y quisiera probar sus consejos con lo de las pipetas. Tengo que esperar que pase esta semana para empezar aplicarselas o mas tiempo, o puedo comenzar a aplicarsela ya. Esta muy infestado y estan por todos lados poniendo huevos estoy aflijida. Lo felicito por sus consejos y es de gran ayuda esta pagina, a veces los farmaceuticos de veterinarias no nos ayudan realmente. Bendiciones!!!

      • Hola Eli: Ya mismo podés colocarle una pipeta, mirá bién que sea la adecuada para su peso, si le pones una más grande no importa, pero si le pones una más pequeña no le hará efecto.
        Debes repetirla cada 30 días.

        Saludos y gracias por tus palabras.

        José Arca
        Médico Veterinario
        Paraná
        Entre Rios
        Argentina

  21. Hola…hace mes y medio mi perra tuvo 8 cachorros todos le viven pero ahora me di cuenta que estan llenos de pulguitas…los puedo banar con shampoo antipulgas…o que me recomienda por que la verdad no me gustaria que mi casa se llenara de pulgas..por ahora los tengo encerrados en una habitacion dentro de mi hogar donde casi nadie entra..pero es posible ducharlos?….gracias

    • Hola Dafne: No sería la mejor opción bañarlos, me parece más conveniente que consigas un Talco Pulguicida para cachorros y lo aplicas 2 veces por semana en todo el cuerpo de los perritos y en su lugar de descanso.
      Deja los baños para más adelante, si bién son más eficaces que el talco pero los cachorros tan pequeños podría enfermarse.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  22. hola..mi perra tiene garrapatas y ya nose q hacer.
    Es una bull Terrier tiene 7 meses,le aplique una pipeta y al tiempo tambien una inyección contra las garrapatas pero sigue teniendo,tambien la bañe con fluido mezclado con agua pero no tuve ningun resultado…me podrias aconsejar algo..

    • Hola Gisela: No se qué pipeta le habrás puesto. Generalmente son muy efectivas, pero con una sola aplicación no hacés nada.
      El efecto dura 30 días como máximo ; por lo tanto tienes que colocarle una por mes y si vive en un ambiente muy contaminado se le debe aplicar cada 20 díias.
      Con los liquidos para diluir en agua puedes rociar los ambientes que frecuenta la perra una vez por semana.

      Si haces ésto podrás controlar las garrapatas, si lo haces una sóla vez no habrá absolutamente nada que te funcione.
      La mayoría de la gente cree que aplicando un producto una vez ya tiene que ser suficiente.Lamento decepcionarte si ésta es tu idea también.El tratamiento debe ser permanente en los meses de primavera y verano, y si es estás en un pais que hace calor todo el año nunca podrás dejar de realizar el tratamiento.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  23. HOLA SOY DE POSADAS MISIONES Y QUERIA PREGUNTAR COMO HACER PARA COMBATIR GARRAPATAS EN EL AMBIENTE YA QUE TENIA UN PERRO QUE INTENTAMOS COMBATIR LAS GARRPATAS DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES Y SIEMPRE SE AGARRABA Y ESO Q NO SALIA AL PASTO, LE PONIAMOS A EL TODO LO QUE SE PODIA PARA PREVENCION Y SEGUIA CONTAGIANDOSE NO SE DE DONDE, LUEGO LASTIMOASMENTE EN SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO ME ROBARON MI PERRO Y SEGUIMOS VIENDO GARRAPATAS PERO LAS QUE SON BIEN CHIQUITITAS, SEGUIMOS TIRANDO “ECHO” PARA COMBATIRLAS Y NO LAS VIMOS MAS HACE DOS DIAS COMENZARON A APARECER YA NO SE QUE HACER Y MI PREOCUPACION ES QUE AL NO TENER UN RECEPTOR PERRO NOS INVADAN A NOSOTROS Y YO TENGO UN NENE DE 3 AÑOS A QUIEN NO QUIERO DEJAR SALIR A JUGAR EN EL PATIO DEBIDO A ELLO, QUE PUEDO HACER? DESDE YA AGRADEZCO SU RESPUESTA.

    • Hola Solange: Usa lo siguiente y vas a ganar esa batalla que te preocupa:

      1º) En Jardines, patios y exteriores en general usa el Ecthol Ambiental de Holliday, debes diluir una medida o 10 cc ( 2 jeringas llenas de 5 cc ) en 1 litro de agua.
      Pulverizar paredes, pisos, maderas, etc, 1 vez por semana.
      para ver el producto INGRESA AQUÍ

      2º) En el interior de la casa te recomiendo usar Tea Larvox de Koning.Hay que fumigar toda la casa cada 2 meses.

      INGRESA AQUÍ

      Con ésto podrás combatir las garrapatas efectivamente

      Mucha suerte

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • Hola gracias, en verdad todo lo que he leído de sus comentarios me han dado tranquilidad ya que siento que hasta yo tengo garrapatas. Pondré en práctica sus consejos

  24. Le agradezco haber respondido mi consulta..
    Muchas Gracias y Saludos…

  25. hola. buenos dias. soy de mexico,
    tengo un pug y le encontre 2 garrapatas y tengo miedo de que en el futuro le encuentre mas, sabe cual es el nombre de productos en mexico puedo comprarle? lo bañe muy bien despues de encontrarlas,, tiene 6 meses y le puse talco antipulgas, pero no puedo estar tranquila.
    de antemano gracias

    • Hola Celia: Tienes que ponerle una Pipeta anti-pulgas y garrapatas, en Mexico estoy casi seguro que puedes conseguir las Advantix de Bayer y las Frontline de Merial.
      Debes aplicarsela cada 30 días. Si el ambiente donde vives está muy contaminado se la deberías colocar cada 20 días.

      Saludos y éxito

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  26. Muchas gracias por su respuesta a mi consulta.
    que tenga buen dia

    • Ok Celia, mucha suerte.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  27. mi perro tiene 3 años es grande pero cada vez en el verano la casa se llena de garrapatas al igual que el no se que hacer le he comprado un frasco amarillo es pequeño y me costo 2 sole me dijieron q mata la garrapata pero lo tengo que mesclar en 2 litros de agua y bañar con eso al perro y toda la sotea como la casa al principio hace efecto pero siempre en verano vuelve aunque mi perro no lo saque par aque no se contagie se contagia que puedo comprar para desinfectar y matar las garrapatas de mi perro para que no sufra con esa picason espero una respuesta bye

    • Hola Dallarana: Si lees el articulo de las Garrapatas 2ª Parte ahí verás que recomiendo las Pipetas antipulgas y garrapatas incluso puse un video donde muestro qué es una Pipeta y cómo se aplica.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre RIos
      Argentina

  28. ojala me diga pronto la respuesta bye

  29. Hola doctor soy de venezuela tengo una cachorra de tres meses de edad y tiene unas cuantas garrapatas y pulgas que debo administrarle ??????? espero su respuesta . gracias …

    • Hola Patricia: No se si no leístes el articulo de éste blog donde explico todo; o no lo entendístes.
      Vuelve a leerlo por favor, recomiendo en primer lugar que le coloques una Pipeta Antipulgas y Garrapatas. Incluso puse un video donde muestro qué es una pipeta y cómo se aplica.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre RIos
      Argentina

  30. Hola Dr. josè soy de venezuela me encanto esta pag. donde pacientemente ud. da consejos y ayuda a las personas a como cuidar su mascota, vi el video de como aplicar la pipeta excelente, tengo un poodle y le he puesto su pipeta siempre.. Gracias por todos sus consejos y mucho exito!!!

    • Hola Endrina: Muchas gracias por visitar éste blog y por tus palabras, realmente son una inyección de ánimo y motivación para seguir adelante con toda ésta tarea.

      Si puedes comparte con tus contactos la dirección del blog para que muchas personas más puedan conocerlo ¿ si ?

      Desde ya muchas gracias.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  31. Hola, tengo un problema. Hace un mes compre una Husky pero tenia garrapatas y alrededor de 3 dias se le aplico una pipeta. El problema es ke efectivamente kedaron huevitos y algunas vivas en el ambiente donde ella duerme. De hecho duerme en mi habitacion. Que puedo aplicar en el ambiente (suelo, paredes, rincones) donde ella duerme (habitacion). Me han hablado mucho de una sustancia que hay que preparar que se llama Asunto Polvo (sobre con 15g el cual hay que preparar en 10 litros de agua). Pero mi preocupacion es que si esta sustancia no es toxico al momento de estar seco sobre su cama, mi cama y sobre mi ropa porque al momento de aplicar esto seria en todo mi cuarto. Gracias.

    • Hola Lulú:Sí; puedes usar ese producto en el ambiente, teniendo las precauciones correspondientes, MIRÁ AQUÍ cuales son.
      Pero no puedes dejar de aplicarle una Pipeta Antipulgas y Antigarrapatas cada 30 días SIEMPRE…!!!

      Para el ambiente a mi me gusta más otro producto que se llama TEA LARVOX AMBIENTAL,es más fácil de aplicar, viene en aerosol ya listo para utilizar,su efecto tiene una duración residual de 120 días, no se dónde vives y si allí se podrá conseguir; pero puedes VERLO AQUÍ.

      Te dejo mis saludos y deseos de éxito.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre RIos
      Argentina

      • Gracias Dr. Arca. Gracias por su consejo acerca de aplicarle cada 30 dias la pipeta a la perrita. Pues vivo en Guatemala, la verdad no se si venderan el producto en aerosol que usted me recomienda aqui en mi pais pero tratare de buscarlo. Ahora solo con una ultima consulta…… Este aerosol no es danino para la perrita en dado caso que lo llegara a oler. Ya que el dia que lo aplique estare ausente de la habitacion con la perrita para que se ventile, pero asi siempre queda mas de algun rastro de olor. No es malo de que lo llegara a oler???? Gracias por su respuesta.

      • Hola Lulu: No habrá ningún problema con el aerosol TEA LARVOX AMBIENTAL, ahora el ASUNTOL es un poco más tóxico, sobre todo al aplicarlo debes tener la precaución de no inhalarlo colocándote un pañuelo en la cara.

        Saludos y suerte

        José Arca
        Médico Veterinario
        Paraná
        Entre Rios
        Argentina

  32. Saludos dr. otra vez aqui, para contarle q asi como ud me dijo q le hechara una oipeta de fronline a mi perra q acababa de parir,pero no sè si no supe colocarle xq como q le quemò en el lomo, y le causò unas costras grandes,si las matò a las garrapatas,y como le pasò eso me asustè y no le volvi a poner mas, ahora le pregunto eso es normal?no le causa dano a ella q es de raza siberiano,xq segun me dijeron esa solucion de la pipeta se le va al organismo, y asi mata a las garrapatas es cierto?? es ese el sistema?ya los cachorros tienen tres meses, y cuando le puedo poner a ellos?? y asegureme de q no le hace daño a esa raza,mil gracias q dios lo bendiga.

    • Hola Lucy: Las pipetas se le pueden colocar a cualquier perro de cualquier raza icluída la raza de los Siberianos. Por otro lado; cualquier perro o ser humano puede presentar una reacción alergica a cualquier medicamento.Si esa marca le provocó esa reacción a tu perra no es problema de la pipeta, sino que tu perra es alergica a esa droga. Lo que tienes que hacer es buscar otra pipeta de distinta marca para ella y colocársela cada 30 días, si no lo haces así estoy completamnete convencido de que tu perra tendrá garrapatas muy pronto.
      A los cachorros se le puede colocar cualquier marca de pipeta a partir de los 2 meses de vida, siempre que sea la apropiada para el peso de cada perro. También se les repite cada 30 días.

      No tengas miedo que las pipetas no son peligrosas, mas peligrosas son las garrapatas y las enfermedades que pueden transmitir a los perros.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  33. Excelente Doctor, muy buena la pagina, hoy le pusieron una pipeta creo que se llama power life, soy de Ecuador, me dieron una solución para mezclar con agua se llama fulminado 20.8% que contiene amitraz 20.8g que lo voy a aplicar mañana, mi mascota es una shitzu que le cayo una infestación grande de garrapatas, pero la veterinaria le puso la pipeta solo hasta la mitad del lomo no hasta el inicio de la cola. Luego escribire para ver la solución que he tenido.

    • Hola Roberto: Gracias por tus palabras.Recuerda que la pipeta se coloca cada 30 días y en lo posible no deberías bañar al perro durante éste tiempo con shampú o jabón.
      El liquido que te dieron para diluir con agua es para el ambiente, normalmente se aplican cada 7 a 14 días , pero sigue las instrucciones del profesional que te lo indicó o del prospecto del producto.

      Saludos y mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  34. Muchas gracias Dr. Arca, hoy estuvimos revisando a luna (así se llama mi mascota), y le encontramos algunas garrapatas, me imagino que es muy pronto para obtener resultados, ah!, lo de bañarla cada mes no se, como le indicaba mi mascota es una shit-zu y se ensucia como no tiene idea, por lo general la baño cada 15 días, como hago entonces, un consejo por favor, Muchas gracias por su respuesta, usted ya se ha ganado un lugar en el cielo.

    • Hola Roberto: Puedes bañar a tu perrita cada 15 días , está bién, lo único que tienes que saber es que de esa forma es ” posible ” que la Pipeta no dure los 30 días, quizá pueda durar 25 o 20 días. Por lo tanto se la colocas cada 20 o 25 días entonces.
      De ésta forma no habrá problemas con Las Garrapatas.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre RIos
      Argentina

  35. Dr. Jose Arca, lo felicito por esta pagina y que pueda responder las preguntas. Le cuento que tengo una camada de labradores, la madre comenzo a presentar sarna sarcoptica y la estoy tratando con bnaños de amitraz semalanes e ivermectina con dosis de 200mcg/Kg al 1% semanalmente. El problema es que los cachorros estan comenzando a presentar sarna y mi pregunta es si puedo tratarlos con amitraz, estos ya tienen 3 meses de edad. Saludos

    • Hola Pablo: Gracias por tus palabras y por visitarnos.Con respecto a tu consulta te digo que el tratamiento que le estás haciendo a la madre de los cachorros está perfecto. Ahora para ellos debes de usar también el AMITRAZ pero a la mitad de concentración, o sea diluído el doble.Le colocas una vez por semana durante 4 semanas mínimo. Con ésto tienen que andar bién.

      Cualquier duda me volves a consultar.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veteinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  36. Dr. Jose Arca gracias por la respuesta, tenia pensado que la solucion para aplicarle amitraz era bajar la concentracion, ahora lo realizare con seguridad.
    Tengo una consulta mas, estos dos cacchorros que tengo son hembras, como le comente tienen 3 meses. Ambas presentan vomito constantemente y emiten ruido del estomago como si lo tuviesen lleno de liquido, esto sucede ya hace unas tres semanas, no andan decaidas y la feca es semi solida, tampoco han perdido el apetito, por el contrario andan muy hambrientas, pero los vomitos se han mantenido ya tres semanas y estan presentando una leve desnutricion. Estan desparacitadas interna (invermic) y externamente y han sido vacunadas ya con la segunda dosis de la octuple, me gustaria que me de una idea que les puede estar ocurriendo. Saludos

    • Hola Pablo: Eso es sin duda una ” Intolerancia Alimenticia ” , o sea no están pudiéndo digerir bién lo que le das en su alimentación. Probá hacer algunos cambios, quizá un mejor balanceado de mayor calidad por ejemplo.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  37. ola necesito hacerle una pregunta mi perro nunca antes avia tenido garrapatas pero ahora lo e visto rascarse mucho lo mire y me di cuenta que tenia muchas garrapatas demasiado chiquititas que cuestan mucho sakarlas a parte de que le dejan muchas picadas son de santiago de chile que es lo mejor para comprar para que se le terminen por favor ayudeme gracias

    • Hola Yohanna: En el articulo de LAS GARRAPATAS 2ª parte ya está todo lo que necesitás saber y poner en práctica para resolver el problema.Si no lo lees o si no haces lo que ahí enseño las garrapatas no se irán nunca de tu perro. No hay soluciones mágicas…!!! En Internet podés conseguir INFORMACIÓN , pero la ACCIÓN la tenés que tomar vos, nadie lo puede hacer en tu lugar.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  38. Muy bien dr. realize lo que me recomendo y cambie el alimento, voy a esperar un par de dias a ver si noto alguna mejora. Tengo una duda que siempre me a inquietado sobre el ajo, muchas personas lo recomiendan como desparasitario y como entonador del aparato digestivo, me gustaria saber que opina sobre ese tratamiento en los cachorros
    Saludos

    • Hola Pablo : No creo que el ajo sea efectivo como antiparasitario, tiene palgunas propiedades buenas para el ser humano, lo he leído por ahí, no sé para los perros.
      Yo por las dudas no lo recomiendo.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  39. Hola dr. arca yo le escribi por el tema de las perritas que al parecer tenian intolerancia alimenticia y les cambie el alimento, bueno finalmente ayer fueron diagnosticadas con megaesofago, el veterinario me recomendo el sacrificio de la perrita por el mal pronostico de la enfermedad, la verdad que me niego un poco a realizar eso, el problema es que no puedo realizar la operacion a las perritas por que en este momento no estoy pasando por una buena situacion economica. Me gustaria saber cuales son mis opciones, si esta enfermedad es reversible en el sentido que recuperan la capacidad de deglutir en algun caso o quiza farmacos que me puedan ayudar. Saludos

    • Hola Pablo: Lo ideal es la cirugía, pero si por ahora no se puede opino que no es para sacrificarla.
      Tendrías que colocarle el comedero en un lugar alto, como una silla por ejemplo, o una escalera, así por gravedad el alimento desciende hasta el estomago y no lo devuelve.
      No tenés que dejarle el comedero en el suelo nunca.
      También puede ayudar un medicamento que se llama “ cisapride ” en comprimidos, preguntale al Veterinario si te lo puede conseguir, son comprimidos que se suministran cada 12 hs y ayudan un poco.
      La perra seguirá teniendo regurgitaciones de alimento, no siempre , pero ese síntoma no va a desaparecer, por lo tanto comienzan a perder peso poco a poco debido a la falta de alimentos que comienza a tener el organismo.
      Sin la cirugía la sobrevida puede andar entre 2 y 3 años.

      Mucha suerte.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  40. Buen día Dr! excelente blog, bárbaras las explicaciones, muy claras y concisas, me han servido mucho, dado q ayer le encontré una garrapata gigante a mi perro, y casi me muero (no le temo a la sangre, ni siquiera a una herida abierta, pero los bichos me angustian) el tema es q en realidad eran como 20 en su cuerpo, así q con mi marido y un algodón con alcohol las sacamos todas, luego lo pelé, bañé y como era tarde y no tenía nada, diluí espadol y se lo pasé por el cuerpo. Espero haber hecho medianamente bien. Ahora ya tengo la pipeta, pero se la pondré mañana porq ahora está bañadito. También estoy yendo ahora a comprar Ecthol 5, pero para los pisos o paredes, preferiría el ambiental, como tú has recomendado, pero ya no lo consigo, voló todo, porque hay una epidemia en capital federal y todo Bs. As.. Ahora, mis dudas son éstas: tengo también 2 gatas, por lo q leí en varios lugares y m dijo la vet, es q es raro q ellas tengan, no me explico la razón, igual les compré pipeta, porq la vet me lo dijo, pero ahora me dicen q la misma, sólo es para pulgas en el caso de gatos, las revisé, y la verdad no tienen nada, igual, les voy a poner la pipeta y limpiar pisos y paredes, pero no me queda claro si ellas podrían ser o no un foco, me aclararías por favor?
    Lo otra duda es: las garrapatas pudieron haber llegado con las plantas del vivero? yo nunca había visto una, y ahora relaciono la fecha en q compramos plantas y q había visto unos bichitos (q ahora reconozco como éstos parásitos) caminando por todos lados. Me siento re mal por eso, porq pensé q era un arácnido raro cualquiera, y por mi culpa, el perro estuvo sufriendo. El tema es q si vino de plantas, aunq las limpie, necesitaría un pesticida, pero ahí pongo en riesgo a las gatas, por ende, las voy a tirar sin miramientos, el tema es, mejor no comprar plantas en primavera verano no? la próx planto semillas!
    Me quedan dos dudas, la garrapata me puede atacar a mí? he leído q sí y q no, y estoy impresionada, más q nada porq ví una en el dormitorio, ya dí vuelta todo y voy a pasar el ecthol, pero creo q ya me sugestioné, preferiría zombies antes q éste parásito! y lo último, al principio, con los nervios y la ignorancia, con un cigarrillo quemé 4 garrapatas, estoy segura q mi pichu no sintió nada, porq cuando algo le duele, te lo hace notar enseguida, el tema q me queda duda q al sacar una gorda, no haya tironeado y dejado alguna pata o algo bucal, y ahora q está pelado, le veo q cicatriza, se lo controlaré por hinchazones, pero ví en su cuello, en donde no había ninguna (hecho q me hace pensar q alguna cayó y me dejó parientes de regalo) q tenía como una inflamación tipo “grano” con el centro blanco y alrededor colorado, como cuando se te infecta la del mosquito, la preg es: qué debo controlar aquí? será pus por el veneno y saldrá? se encapsulará?
    MUCHAS MUCHAS GRACIAS!!!! sé q es mucho, pero me sacarás de muchas dudas Doctor!!!
    gracias de nuevo y excelente profesional, por tomarte este tiempo y tener ésta pasión por ayudar, ojalá, haya más como vos en toda la medicina (animal y humana) muchos besos y gracias por adelantado por la info!!!

    • Hola Romina: Gracias por tus palabras, me acabo de preparar unos mates para ponerme a responder tu ” Consultita ” , ya avisé en el consultorio que hoy no me molesten en toda la tarde porque estaré respondiéndote a vos…ja..ja…ja…..

      Bueno ahí voy:

      Vos:

      Buen día Dr! excelente blog, bárbaras las explicaciones, muy claras y concisas, me han servido mucho, dado q ayer le encontré una garrapata gigante a mi perro, y casi me muero (no le temo a la sangre, ni siquiera a una herida abierta, pero los bichos me angustian) el tema es q en realidad eran como 20 en su cuerpo, así q con mi marido y un algodón con alcohol las sacamos todas, luego lo pelé, bañé y como era tarde y no tenía nada, diluí espadol y se lo pasé por el cuerpo. Espero haber hecho medianamente bien.

      YO: Sí , TODO LO QUE HICISTES ESTÁ PERFECTO.

      VOS:
      Ahora ya tengo la pipeta, pero se la pondré mañana porq ahora está bañadito. También estoy yendo ahora a comprar Ecthol 5, pero para los pisos o paredes, preferiría el ambiental, como tú has recomendado, pero ya no lo consigo, voló todo, porque hay una epidemia en capital federal y todo Bs. As.. Ahora, mis dudas son éstas: tengo también 2 gatas, por lo q leí en varios lugares y m dijo la vet, es q es raro q ellas tengan, no me explico la razón, igual les compré pipeta, porq la vet me lo dijo, pero ahora me dicen q la misma, sólo es para pulgas en el caso de gatos, las revisé, y la verdad no tienen nada, igual, les voy a poner la pipeta y limpiar pisos y paredes, pero no me queda claro si ellas podrían ser o no un foco, me aclararías por favor?

      YO: LOS GATOS NO SON TRANSMISORES DE GARRAPATAS, ÉSTAS SON PARÁSITOS ESPECÍFICOS DE LOS PERROS, NO AFECTAN A LOS GATOS. A ELLOS ESTÁ BIÉN COLOCARLE LA PIPETA PERO SOLO ES PARA PULGAS, NI SE TE OCURRA PONERLE ALGO DE LOS PERROS A LOS GATOS PORQUE LOS MATÁS…!!!

      VOS:
      Lo otra duda es: las garrapatas pudieron haber llegado con las plantas del vivero? yo nunca había visto una, y ahora relaciono la fecha en q compramos plantas y q había visto unos bichitos (q ahora reconozco como éstos parásitos) caminando por todos lados. Me siento re mal por eso, porq pensé q era un arácnido raro cualquiera, y por mi culpa, el perro estuvo sufriendo. El tema es q si vino de plantas, aunq las limpie, necesitaría un pesticida, pero ahí pongo en riesgo a las gatas, por ende, las voy a tirar sin miramientos, el tema es, mejor no comprar plantas en primavera verano no? la próx planto semillas!

      YO: ES MUY PROBABLE QUE LAS GARRAPATAS HAYAN VENIDO CON LAS PLANTAS, PERO TAMBIÉN PUEDEN TREPAR LAS PAREDES Y VENIR DE TUS VECINOS, O SI LLEVÁS LOS PERROS A DAR UN PASEO BASTA CON QUE TRAIGAN UNA ENTRE SUS PELOS Y LUEGO ÉSTA SE COMIENZA A REPRODUCIR EN TU CASA.

      VOS:
      Me quedan dos dudas, la garrapata me puede atacar a mí? he leído q sí y q no, y estoy impresionada, más q nada porq ví una en el dormitorio, ya dí vuelta todo y voy a pasar el ecthol, pero creo q ya me sugestioné, preferiría zombies antes q éste parásito!

      YO: CREO QUE SI ESTÁS SUGESTIONADA, NO TE ATACARÁN A VOS SALVO QUE TUS PERROS DUERMAN SOBRE TU CAMA, AÚN ASÍ ELLAS PEREFIEREN TOTALMENTE SUBIRSE A UN PERRO YA QUE AMAN SU SANGRE.

      VOS:
      y lo último, al principio, con los nervios y la ignorancia, con un cigarrillo quemé 4 garrapatas, estoy segura q mi pichu no sintió nada, porq cuando algo le duele, te lo hace notar enseguida, el tema q me queda duda q al sacar una gorda, no haya tironeado y dejado alguna pata o algo bucal, y ahora q está pelado, le veo q cicatriza, se lo controlaré por hinchazones, pero ví en su cuello, en donde no había ninguna (hecho q me hace pensar q alguna cayó y me dejó parientes de regalo) q tenía como una inflamación tipo “grano” con el centro blanco y alrededor colorado, como cuando se te infecta la del mosquito, la preg es: qué debo controlar aquí? será pus por el veneno y saldrá? se encapsulará?

      YO : EN EL LUGAR DONDE PICAN SIEMPRE DEJAN UNA ZONA INFLAMADA, NO TENES QUE HACER NADA, ÉSTO SE VA SOLO, SI QUERÉS PARA MÁS TRANQUILIDAD LE PODÉS COLOCAR ALGUNA CREMA COMO POR EJEMPLO LA ” CREMA 6-A ” DE LABORATORIOS LABYES. ( SE COMPRA EN VETERINARIAS )
      SI LAS ARRANCÁS EN SECO LA LESIÓN SERÁ MAYOR, SIEMPRE TENÉS QUE AFLOJARLAS PRIMERO CON UN ALGODÓN MOJADO EN ALCOHOL, LUEGO VAS PROBANDO TIRANDO SUAVEMENTE HASTA QUE SE DESPRENDEN SIN TENER QUE HACER FUERZA.
      EN EL LUGAR DE LA PICADURA NUNCA NACERÁ UNA NUEVA GARRAPATA COMO DICEN ALGUNOS…JA…JA..

      VOS:
      MUCHAS MUCHAS GRACIAS!!!! sé q es mucho, pero me sacarás de muchas dudas Doctor!!!
      gracias de nuevo y excelente profesional, por tomarte este tiempo y tener ésta pasión por ayudar, ojalá, haya más como vos en toda la medicina (animal y humana) muchos besos y gracias por adelantado por la info!!!

      YO: DE NADA ROMINA, TE LO MERECÉS….ME PAGÁS UN ASADO CUANDO VAYA POR BUENOS AIRES….
      NO…ES UN PLACER, TODO VA A ESTAR BIÉN QUEDATE TRANQUILA.
      ALGO MÁS: NUNCA DEJES DE COLOCARLE LA PIPETA ANTIPULGAS Y GARRAPATAS A TUS PERROS, LO TENÉS QUE HACER SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE ¿ SE ENTIENDE ?
      SI….AUNQUE NO TENGAN NADA, AUNQUE VOS NO LE VEAS NADA EN ABSOLUTO, PREVENIR SIEMPRE ES MEJOR QUE CURAR….!!

      Si tenés dudas de cómo se aplica la pipeta en los perros ( no es así en los gatos )

      MIRÁ AQUÍ ÉSTE VIDEO:

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  41. Buenas noches Dr. Arca, le comento que estoy super preocupado, he escuchado que las garrapatas pueden picar a un ser humano y traer cierto tipo de enfermedades, pues a mi me ha picado una la he encontrado cerca de mi tobillo hace unos 10 minutos, bueno lo que pasa es que estaba sentado en el piso de mi casa viendo la tv y como soy bastante belludo en las piernas he cargado una y hace un rato he sentido un picor y me he rascado si ver senti como un caracha y cuando la saco veo que era una garrapata de las que parecen arañas osea creo que es macho, le agradeceria mucho me aconseje sobre que hacer. Soy de Ecuador. Muchas gracias Dr. Arca

    • Hola Roberto: Debes quedarte tranquilo, no te pasará nada.Ahora te recomiendo que fumigues tu casa y le apliques una pipeta Antigarrapatas a tu perro cada 30 días.

      Desinfecta la zona de la picadura con alcohol y duerme tranquilo amigo, nadad te pasará.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veteirinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  42. Buenas Doctor, le escribo de Costa Rica. Tengo una perrita Bulldog que hace dos semanas presento sintomas como vomito, y calentura la llevamos a su doctor y este le hizo un examen de sangre y me dijo que tenía su plaquetas y globulos muys bajos que podía ser la enfermedad de las Garrapatas no recuerdo el nommbre.
    A la semana siguiente después de estar con temperatura y sin comer aborto sus perritos los cuales murieron todos y el doctor no nos supo decir que era. ¿Fue las garrapatas que tuvo y que sus plaquetas estaban bajas¿
    Hoy le hicieron unos examenes y aún esta con las plaquetas bajas y sus globulos además su ojo esta como cerrado como si tuviera una infección y esta votando su pelo por partes. Además aveces vomita.

    Necesito que me ayude el doc hoy la inyecto pero me da miedo que mi perrita se muera.

    Muchas Gracias

    • Hola Yahaira: es muy probable que las garrapatas le hayan transmitido alguna enfermedad infecciosa a la sangre.
      Creo que necesita internación con cuidados intensivos y estudios diversos. No te puedo decir nada más porque no puedo determinar desde aquí qués es lo que tiene tu perra. Sewguro que con una inyección o unas píldoras no se soluciona.

      Trata de hospitalizarla, sería lo mejor.

      Saludos y suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  43. Hola,
    Soy de Costa Rica, y despues de ver las respuestas del blog, vi que algunos estan interesados en poder combatir las garrapatas en gatos. Aqui les dejo un video de Frontline donde explica como aplicar sus productos para perros y ademas cual de sus productos sirve para los gatos. La Url es : http://www.youtube.com/watch?v=_wUXzIYz1VM .Tal ves, como dice el doctor, no encuentren el mismos producto, pero si uno similar que pueden aplicar en la misma proporcion. Si tienen dudas en cuanto si el producto que consiguen es o no indicado, preguntenle al doc :) Saludos. Luis

    • Hola Luis: Gracias por tu colaboración. Estoy de acuerdo con lo que dice el video, aclarando que ese producto es un spray y no una pipeta, es muy efectivo e inofensivo para los perros y gatos, yo le uso frecuentemente en mis pacientes. Las pipetas son un poco más fácil de aplicar para el propietario, ya que el rociado con éste spray debes ser completo, o sea en todo el ceuerpo del animal y no bañarlo una semana antes y hasta una semana después de la aplicación del producto.

      Muchas gracias, te dejo mis cordiales saludos.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  44. Hola doctor, soy de Costa Rica. Espero que me pueda ayudar. Hace 22 dias vimos que mi golden retriever de 2 anos que tenia algunas garrapatas y le colocamos un collar que las elimina, llamamos a una compania para que fumigara toda la casa hace una semana (el patio especificamente porque esta enzacatado), pero hoy nos dimos cuenta que mi perro esta nuevamente infestado con esta peste, lo banamos con una solucion que compramos en la veterinaria que dice sulfato de atropina. Quisiera saber que tan malo sea este veneno para la salud de mi perro y si esto puede eliminar el problema de las garrapatas. Otra cosa si ya fumigamos por que es que sigo teniendo este problema? Mi vecina tiene 3 perritos y yo siento que las garrapatas se pasan de su pared a la mia, y pienso eso porque estos dias me he encontrado con algunas muy grandes muertas al pie de la pared con la que colindamos con ella.

    • Hola Lorna: Sulfato de atropina no es lo que contiene el producto que tu usastes, sino que es el antídoto en caso de intoxicación.No se que producto has usado; pero te doy mis consejos:

      1º) Colocar una Pipeta Antipulgas y Antigarrapatas cada 30 días siempre.Esto es fundamental, lo he dicho infinidad de veces, vuelve a leer el articulo del blg sobre Las garrapatas 2ª parte.

      2º) Con el producto que bañastes al perro mejor fumiga o pulveriza el ambiente donde duerme tu perro y donde más garrapatas veas.

      3º) Si le colocas la pipeta no lo debes bañar por 30 días.

      4º) Es muy probable que las garrapatas vengan de tu vecina, ahí ya no sé si puedes hacer algo ….!!!!

      Te deseo lo mejor.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  45. hola a todos necesito ayuda estoy mui desesperada ya que mi perrita tiene en exeso garrapatas le he comprado de todo pero no funciona y mi madre dice que la quiere botar pero yo de verdad que no quiero yo amo a mi perrita necesito que me ayuden por favor les agradesco que puedo hacer …?
    las garrapatas estan adentro de la casa y eso me da de todo a veces se pasan para el cuarto… por favor les pido que me ayuden …

    • Hola Virginia: En el articulo del blog que leistes está todo bién explicado, ahí tenés bién claro lo que tenés que hacer.
      Lo principal una Pipeta Antipulgas y Antigarrapatas cada 21 días o cada 30 días.
      Además rociar o pulverizar la casa con algún producto garrapaticida ambiental cada 15 días.

      Si haces ésto no hay forma de que las garrapatas continúen vivas.

      Saludos y manos a la obra, si no tomas acción no podrás solucionar el problema.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  46. muchas graciias …
    le agradesco su ayuda….

  47. Esta es una consulta que me hizo Mayte en otra parte del blog, la traigo aquí para que los interesados en el tema de las garrapatas la puedan ver:

    La consulta de Mayte:

    Hola felicitaciones x este tiempo q dedica a la despejar nuestras dudas en cuanto a lo relacionado con nuestras mascotas, dr: mi perrita poodle de cuatro años…en varias ocasiones he notado que su orine es de olor muy fetido…. nada parecido a su olor peculiar .eso lo he notado luego d haberl colocado una vacuna para eliminar las garrapatas … ¡tendra relacion la vacuna con el problema de m perrita?? tengo dos medicamento en casa :floxil suspension y quinocolis inyectable ,sera q se los puedo suministrar y mejoraria o no son los indicados para s afeccion.. x lo poco q se ,dice en sus indicaciones q ambos son antibacteriano ….sin mas q agregar esperando pronta respuests

    Por: mayte el Marzo 18, 2010
    a las 4:46 pm

    Mi respuesta:

    Hola Mayte: Yo no le aplicaría nada si no estoy super seguro de que la perrita tiene una infección urinaria, podés causarle una intoxicación y un daño renal que traería consecuencias muy graves.

    Ojo también con las “ VACUNAS PARA LAS GARRAPATAS ” por que generlmente son productos de uso en grandes animales, como vacas, ovejas y cerdos, por lo que en perros pueden causar problemas, más aún en razas pequeñas como los Poodle.

    Las pipetas antipulgas y Antigarrapatas son más efectivas y mucho menos peligrosas, otra alternativa es el FRONTLINE SPRAY que anda muy bién, se rocía todo el cuerpo cada 15 a 30 días.

    Te recomiendo que no recurras tan facilmente a productos inyectables sin saber bién lo que vas a usar porque te puede traer más de un mal momento con tu perrita. Ten mucho cuidado.

    El olor de la orina puede estar relacionado con muchas cosas como el tipo de alimentación , el ciclo sexual , las hormonas, etc, no precisamente tiene que tener una infección. Si la hubiera la perrita estaría con fiebre, sin apetito y muy decaída.

    Bueno, de seguro ésta información te ayudará a tomar la mejjor decición.

    Te deseo lo mejor.

    Cordialmente

    José Arca
    Médico Veterinario
    Paraná
    Entre Rios
    Argentina
    Director de
    EducarUnPerro.com

  48. Hola Buenas noches, soy de venezuela y tengo una perra cocker vive en nuestra misma casa por eso procuro atenderla y tenerla sana, pero en este verano se ha hecho muy dificl eliminar sus garrapatas, quiero saber
    1. El calor les genera mas garrapatas??
    2. La baño con amitrax y deseo saber q si al colocarlo y no enjuagarlo mi perra no se enevenena en el momento de lamerse la piel??
    3. El no desparacitarla le genera mas garrapatas??
    GRacias por su ayuda.

    • Hola Thairy: Respondo a tus preguntas:

      1) El calor y la alta humedad ambiental favorecen la reproducción de las grrapatas en el ambiente, por lo que casi siempre se las comienza a ver en la Primavera y por sobre todo en el verano, aunque en los países tropicales las podemos ver todo el año.

      2) El Amitraz debe aplicarse sin enjuagar, y no va a anvenenar a tu pera, siempre y cuando lo uses en lam dilución que corresponde, ni mas diluído ni más concentrado.
      Debe aplicarse sobre todo el cuerpo del perro y repetir 1 vez por semana. Con el mimo producto se puede pulverizar o rociar el ambiente, los lugares que mas frecuenta el perro, así como las peredes, los pisos, etc.

      3) El no desparasitarla no le genera más garrapatas, pero permite que los parásitos internos la debiliten y la dejen propensa a contraer otras en fermedades peligrosas. Además los parásitos internos se pueden contagiar a los seres humanos. Te recomeindo que la desparasites cada 3 meses con comprimidos de acuerdo al peso de tu perrita.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  49. Hola Doc…. le escribo de Ecuador, mi perro está infestado de garrapatas…. y estoy sumamente preocupada… Tiene demasiadas…. más de esas chiquititas… Que podría ponerle?? No sé porque se llena tanto si el pasa solo amarrado, aunque cuando hace sol lo pongo debajo de un árbol donde cerca hay mucha arena, será que eso lo está perjudicando… Yo le sacó la mayoría y al otro día está lleno otra vez… Me da hasta escalofrío ver esos bichos…

    • Hola Milady: Pobre perro el tuyo….pasar todo el día ” Sólo y amarrado ” y como si fuera poco amarrado a un foco de garrapatas que se lo están devorando….en fin…es triste..

      Si lees éste artículo acá en el blog sobre las garrapatas está todo lo que tienes que hacer, obvio que tu perro está como está porque tu no haces absolutamente nada de lo que yo recomiendo. Es inútil que se las saques a mano.

      Como mínimo tienes que colocarle una Pipeta Antipulgas y Antigarrapatas cada 30 días SIEMPRE…!!!!

      Por favor, lee el articulo atentamente, no puedo contestar mil veces lo que ya dejé escrito bién claro e incluso hice un video. Debes tomarte la molestia de leer bién y luego de inmediato comienzas a poner en práctica lo que aconsejo y así tu pobre perrito dejará de sufrir.

      Está en tus manos y sólo bajo tu responsabilidad evitarle el sufrimiento.Yo ya te he ayudado más que suficiente.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  50. Gracias Doc…. La verdad es que a mi me da mucha pena verlo así… Lo que pasa es que mi perro es mi agresivo, y persigue los animales de corral… Y como es grandote es bastante difícil controlarlo. Bueno seguiré las sugerencias hoy mismo…. Muchas Gracias… Y sabe que intenté darselo a un amigo para q lo tenga suelto en una finca y este libre, pero no se acostumbró, a más de eso acabó con las gallinas y regresó todo flaco… Es bastante complicado mi perro…

  51. Buen dia dr, buena pagina una consulta estoy utilizando el fipronil para mi perro para eliminarle la garrapata y tambien para el ambiente mi consulta es si es recomendable usarlo para mi mascota y tambien para el ambiente de mi casa para matar las garrapatas; he consultado aqui en peru la pipeta esta 38 soles equivale en dolares 13 dolares agradeceria su respuesta max

    • Hola Max Nima: Definitivamente sí, te recomiendo el Fipronil en pipetas para tu perro cada 30 días, en spray o aerosol para el ambiente, muy buena droga como antipulgas y antigarrapatas.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • Gracias Dr , justamente hoy temprano amanecieron todas las garrapatas muertas , graxias por su consejo max nima – peru

  52. Buenos dias doctor, yo tengo el problema con garrapatas mas que nada. Es una french poodle que tiene apenas 4 meses, compre las pipetas que usted menciona, pero cuando iba a colocarsela, vi que en las instrucciones dice que no se apliquen a cachorros menores a 6 meses. Que le podria ocurrir si se la aplico, doctor? De antemano, muchas gracias.

    • Hola Jorge: Me extraña que diga eso en las instrucciones, yo uso y recomiendo las Pipetas Antipulgas y Antigarrapatas a partir de los 2 meses de edad y nunca tuve problemas. Salvo en los Caniches Mini (Poodle) de color blanco la Pipeta Power Ultra suele provocarles una reacción alergica que se manifiesta por inquietud y mucha picazón en el sitio que se colocó la pipeta. Por eso en éstos perros recomiendo la Pipeta Frontline Plus.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  53. Doctor:
    tengo un poodle de 6 meses y hemos encontrado garrapatas todos los dias estamos sacandole pero vuelven y vuelven.

    Bueno queria preguntarle si era eficaz que le hicieran un baño sanitario y corte de pelo(para poder controlarlo mejor)y fumigar los patios,realmente queremos algo eficaz,seguro no me gusta ver a mi perro en ese estado.
    muchas gracias doctor

    • Hola Catalina: Sí, harías muy bién en hacerle cortar el pelo para un mejor control de las garrapatas.
      Ahora mi consejo es que le coloques una Pipeta Antipulgas y Antigarrapatas cada 30 días, es lo MAS EFECTIVO de todos los productos que he usado.
      para un Poodle te recomiendo la marca Frontline Plus para perros chicos.
      Te dejo el link para que leas el articulo que escribí aquí en el Blog sobre las garrapatas y como exterminarlas, incluso hice un video donde explico qué son las pipetas antipulgas y antigarrapatas y cómo se aplican.
      Ingresa Aquí debajo:

      LAS GARRAPATAS 2ª parte

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  54. tengo tres perros uno es de raza pequeños churones la perrita es estilo salchicha cruzada y un lobo cruzado se han llenado de garrapata y yo les fui a bañar y tambien les puse una inyeccion contra la garrapatya les saque alkgunas garrapatas y estan por las paredes pero yo no se como suben esas garrapatas al cuarto piso donde se encuentran mis perros porque ellos nunca han bajado pero tambien cada semana mi papa o mi mam suben a baldear la terraza ,pero eso si no con insecticidas

    • Hola Gabriela:Sí, las Garrapatas siempre están, aún en los lugares menos pensados.
      Si tu haces lo que yo recomiendo podrás solucionar el problema de las garrapatas.

      Te invito a que leas el siguiente articulo que escribí aquí en el Blog sobre como exterminar las garrapatas. Ingresá Aquí debajo:

      COMO EXTERMINAR LAS GARRAPATAS

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  55. hola,
    tengo una perrita cazadora, creo que que golpio jugando con los otros perros en la pata trazera superior izquierda…hace 15 dias y todavia esta cojeando….que puedo hacer?

    saludos..

    • Ramón : Tu perrita podría tener una fractura o una rotura de ligamentos.Lo ideal sería realizarle un par de placas radiográficas para poder ver que ha pasado.
      No la mediques hasta tanto no sabe lo que le pasa.

      Debes llevarla a un Veterinaro.

      Mucha suere

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  56. Hola Dr. Arca. He recogido un perrito que habia sido abandonado, tal vez por el problema de piel que este tenia… Lo he llevado al veterinario y su diagnostico fueron ACAROS, ya que presente una especie de espinillas en la piel y otras laceraciones como coliflores. El caso es que le receto una serie de antibioticos y un garrapaticida FULMINANTE 20.8. La cuestion que tan nocivo puede ser la aplicacion o el contacto con este veneno para mi, pues tengo 3 meses de embarazo y no quiero que el bebe tenga algun tipo de secuela por esto… RECOMENDACIONES por favor para la manipulacion del veneno, debido a que no hay nadie mas que se haga crago del tratamiento y la verdad que da muchisismo pesar con este perrito que no tiene culpa alguna de su descuido!!! Muchas gracias :)

    • Hola Melissa: No se cuál es el principio activo de ese producto que te mandaron; pero una mujer embarazada siempre debe extremar las precauciones en el contacto con sustancias tóxicas.
      Te recomiendo usar guantes y barbijo o un pañuelo sobre tu cara que cubra la boca y la nariz.
      Igualmente si sientes el menor sintoma de malestar luego de la aplicación concurres al Medico y suspendes la aplicación del producto.

      Mucha suerte con el perrito y con tu embarazo.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  57. Hola Dr. Arca. Bueno , yo tengo 2 perros la madre y el hijo =) pero el macho …. como siempre se escapa para salir [cuando esta en celo una perra] y yo ise lo inposible para k no saliera pero las perras lo siguen =S yo ya no se k hacer pork estaba contajiando a la perra …..y mi mama ya no deja dentrar al perro , pork ahi un bebe en mi ksa y la perra no tiene garrapatas entonces el perro esta loco por ver a su mama pero no puede .

    ahora mi problema es k puedo hacer para k mi ´perro ya no subra de garrapatas =S .. ya k eh echo todo lo k puedo … lo inyecte pero nada ….
    le ruego k si me puede dar al ¿gunas RECONMENDACIONES :) para k mi perro ya no subra muchas gracias !! :)

  58. Dr. tengo una perrita el papà es un rotweiler la mama esun cruce entre rottweler y pastor aleman, tiene 3 meses y se esta llenando de garrapatas, los veterinarios dicen q no se le puede aplicar nada por q esta muy pequeña entonces q hago …….
    le estoy aplicando amitox de 10 cm yaun asi todavia tiene…
    entonces q hago ….

    • Hola : Alejandro: Toda la información que necesitás ya está acá en el Blog:
      INGRESÁ AQUÍ

      Te comento que desde ésta semana No respondo más consultas por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Te deseo el mejor de los éxitos.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  59. hola mi perro es de raza labrador el se infesto de garrapatas hasta el punto de se les veia encima y andaban en el patio de la casa y en las paredes el veterinario receto un liquido para garrapatas que se llama bovitraz fue efectivo ya que las garrapatas fueron saliendo ellas solas sobre el pelaje de mi perro que hata mi perro se veia color rojo como si tuviera hormigas rojas encima estava infestado pero el chiste que este liquito las saca del perro pero no las erradica y vuelven a regresar al perro
    luego nos dio otro liquido mas potenten que se llama asuntol paso lo mismo saco las garrapatas del perro llego el punto q tuvo vastantes garrapatas que hasta las garrapatas se reprodujeron en huecos en las paredes poniendo sus huevesillos y nos dijo el veterinario que la disolucion del liquido lo rociaramos sobre todas las garrapatas de las paredes pero el chiste es q no las mata solo las atorpece hasta las garrapatas se hacen las muertas despues de un rato ahi hechas bolita vuelven a moverse, luego tanto esmero de erradicar las garrapatas no podia compramos insecticidas parecia que las matava pero tardaban en morir tenias que hacerle un charco encima de insecticida para q se murieran si no se secaba el liquido y ellas como si no hubiera pasado nada igual intentamos con petroleo el petroleo parecio matarlas mas rapido pero estas garrapatas parecen indestructibles la mayoria no moria y la verdad nose que hacer solo el fuego las mata pero el fuego no llega en lugares tan pequeños pido alguna reconmendacion por si alguien le pasa lo mismo con las garrapatas y encontro una solucion de erradicarlas, se que no puedo erradicarlas del mundo pero quiero erradicarlas de la pared del patio trasero de la casa y mi perro se libro de la mayoria de las garrapatas pero aun tiene le toca un baño cada 3 dias espero algo para erradicarlas no para auyentarlas gracias si me pudieran a yudar muchas gracias….

    • Hola Isaías: Todos los consejos que yo les doy a las personas que me consultan están en el articulo de arriba, vuelve a leerlo y ahí está todo lo que te puedo decir.
      Por otro lado aquí mismo hay muchos comentarios de otras personas que les pasa algo parecido a lo que te pasa a ti, te invito a que los leas.

      Por otro lado Te comento que desde ésta semana No respondo más consultas por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Ingresa Aquí

      Te deseo el mejor de los éxitos.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  60. Buen dia Dr. Arca muy buena su pagina realmente me ha servido mucho, le cuento mi problema

    he tenido 3 perros, 2 golden retrievers que lastimosamente se me han muerto y el ultimo un chow chow de apenas 3 meses y medio.

    Mis perros anteriores los vacunaba frecuentemente para quitarles las garrapatas, ya que en mi pais El Salvador es clima tropical y en las épocas lluviosas es cuando más agarran dichos parásitos. cuando aplicaba la inyección efectivamente las garrapatas se morían, pero deseo saber a que mes le puedo aplicar esa inyección a mi cachorro chow chow. ya que lleve mi mascota a pasear al parque y estubo en contacto con otros perros y ahi agarro dichos parásitos, y como sabrá el pelaje de esta raza es muy abundante y se me hace un poco difícil estarlas buscando manualmente. a mi perro lo baño 1 vez por semana luego le doy un cepillado para quitarle el pelaje muerto, pero aun asi no se que medicamento o inyeccion comprar.

    espero sus comentarios Gracias y saludos

    • Hola Victor: Lo que me preguntas está acá en el blog, volvé a leer el articulo de Las Garrapatas 2ª parte, aquí arriba.

      Además te comento que desde el 01/05/10 No respondo más consultas por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Ingresa Aquí : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Te deseo el mejor de los éxitos.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  61. Holaa mi
    perrita de 2 meses y medio
    tiene garrapatass !!
    me han dicho que co KRESO
    las puedo matar
    pero no se si echarle a la perra o solo
    al ambientee
    ayudenmee porfavor
    (PERU)

    • Hola Claudia: No se que es el KRESO, si es un producto de uso ambiental no se le puede aplicar a la perrita y menos a una cachorrita. Lee nuevamente y
      ” atentamente ” el articulo de arriba ” Las Garrapatas 2ª parte ” y tendrás toda la información que necesitás.

      Además Te comento que desde el 01/05/10 No respondo más consultas por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Ingresa Aquí : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Te deseo el mejor de los éxitos.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  62. hola Dr. tengo un coker y se me infecto de garrapatas en la veterinaria me recomendaron el fulminado 20.8 me dijeron que era mas fuerte que el amitraz, yo se lo compre esperemos haber como nos va, sera muy exagerado bañarlo todos los dias con eso. gracias

    • Hola: Te comento que desde el 01/05/10 No respondo más consultas por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Ingresa Aquí :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/2009/08/14/las-garrapatas-2%C2%AA-parte/

      Te deseo el mejor de los éxitos.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  63. hola como estan queria hacer una consulta vieras que tengo dos huskys siberianos bueno la pareja y la hembra esta embarzada si le pongo la pipeta solo ha uno y al a otra no x razones economicas hay epectos secundarios o no para la perra embarazada o no hay problema como los tengo infectados de garrapatas y ya nose q hacer y estoy muy asustado ya e intentando toda para quitarcelas y nada y ya me infectaron la casa de garrapatas y ya no se q hacer, ocupo su ayuda x favor gracias

    • Hola Julio: Te comento que desde el 01/05/10 No respondo más consultas por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.
      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  64. Hola doctor
    si le puse la pipeta a mis perritas cuando las puedo bañar? la power de brouwer
    muchas gracias

    • Hola Ana :A los 15 días, aunque sería mejor a los 30 días cuando finaliza la duración de su efecto. Cada baño con shampoo que se realice luego de colocada la pipeta disminuye su eficacia.

      Te comento que desde el 01/05/10 No respondo más consultas por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  65. Dr. Jose Arca, lo felicito por esta pagina y por el tiempo dedicado a responder las preguntas.Vivo en Colombia, tengo una perrita de 4 años enrazada pekines y french poodle, ha presentado garrapatas las cuales empece a combatir hace unos cuantos dias con el front line aunque esta semana la he visto con mas de esos bichos que nunca pero debido a las garrapatas ella presenta sarna sarcoptica y creo q tiene acaros en las orejitas ya q tiene una picazon constante y sacude mucho la cabezita, y ya ha empezado a perder pelaje, mi pregunta es como puedo combatirle la sarna, los acaros y evitar la perdida de pelaje??
    Agradezco su ayuda de antemano.

    • Hola Kathe : Las Garrapatas no causan Sarna Sarcóptica como tu dices.Son dos cosas distintas, pero una cosa no causa la otra.
      Un perro puede tener las dos cosas; si es posible, pero realmente tienen que ser un animal muy descuidado.
      El Frontline es muy bueno para las garrapatas, si utilizastes la Pipeta Frontline debes colocarsela cada 15 días los dos primeros meses hasta poder disminuir la cantidad de garrapatas que tiene, luego puedes seguir aplicándola cada 30 días.
      Es todo lo que te puede decir rapidamente.

      Te comento que desde el 01/05/10 No respondo más consultas por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor :

      Como Combatir las Garrapatas

      Sarna Sarcóptica , cómo curarla.

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  66. Dr Arca muchas gracias por su respuesta, pena la ignorancia respecto de la sarna es he visto se rasca mucho y le empezo una caspita en el cuerito y ps pienso q es esa clase de sarna, en todo caso muchisimas gracias nuevamente por la ayuda q Dios lo bendiga y agradezco su vocacion. Seguire se blog.

  67. hola Dr. soy de costa rica,y tengo una infestación de garrapatas,ya le he puesto las pipetas a mis perro, y me gustaría saber que productos puedo usar para fumigar dentro d la casa y en el patio?

    • Hola : Te comento que desde el 01/05/10 No respondo más consultas por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  68. Muchisimas gracias…!!! yo soy de Merida, Mexico y amo a mi perrita pero desgraciadamente mi estado es uno de los mas calorosos y humedos y constantemente tengo que lidiar con esos asquerosos bichitos..
    Me sirvió de mucho su ayuda sobre todo el como retirar a las garrapatas de el cuerpo de mi perro.

    Muchas gracias por tener este sitio web…!!!

  69. hola!!! mi perro esta lleno de garrapatas!! estoy desesperada no se que hacer!!! ya tiene mucha irritacion en la piel…
    de hecho su veterinario nos recomendo una vacuna la cual nos comento sirve tanto para pulgas, garrapatas y la sarna…dijo que el efecto duraba 4 meses y despues se le tendria que aplicar otra….las primaras semanas pues se veia que estaban muertas…pero apanas tiene un mes de eso y ya le descubri unas garrapatas vivas y muy grnades!!!! nos dio un tambien una sustancia liquida la cual era para que se la aplicaramos al perro en dos ocasiones y la esparcieramos en todo el patio…
    estoy muy desesperada, ya no se que hacer y no me quiero infestar de garrapatas….aun aki en ensenada b.c. mexico no hace calor peerro el año pasado en la epoca de calor las garrapatas se pusieron de moda por aki!!
    le agradeceria mucho la ayuda por ke hasta eh pensado desacerme de el.
    gracias!!!!!

    • Hola Berenice: Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/2009/08/14/las-garrapatas-2%C2%AA-parte/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  70. Buen dia Dr. Arca, muy interestante su pagina y fue de mucha ayuda para mi, le agradezo el apoyo a ciegas que nos da a mucha gente para mantener en bien a nuestras mascotas…

    Gracias por tomarse el tiempo en contestarnos…

  71. Estimado Dr Arca, soy de Costa Rica, desde hace unos meses el perro (cocker) de mi novia se ha llenado de garrapatas, le hemos puesto varios tipos de veneno, entre ellos los de las pipetas bayer, otros que aplicamos durante el baño, pero aún no hemos podido eliminarlas. Desde que tengo memoria en la casa hay perros y gatos, y hasta ahora veo este problema. Hemos fumigado hasta dos veces por semana, no solo el espacio donde se encuentra el perro, sino también al rededores, paro siguen. Me preocupa la salud del mismo, hemos consultado a varios veterinarios pero aún nada, una veterinaria nos sugirio que lo sacrificaramos, ya que el perro puede quedar mal, pero le soy franco, soy incapaz de hacerle eso a un animal.

    Gracias

    • Hola Carlos:Prueba con algún collar antigarrapatas y además insiste con las Pipetas Antigarrapatas cada 21 días.
      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/2009/08/14/las-garrapatas-2%C2%AA-parte/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  72. Hola Doctor Arca,Le doy este mensaje para pedir ayuda,mas que ayuda auxilio,mi perro(un poodle de 3 años) esta minado de garrapatas.lo lleve al veterinario y me mandaron a comprar un shampoo garrapaticida,una medicina de vitaminas entr otras cosas,el shampoo garrapaticida cuando dura? es efectivo?.gracias por leer mi mensaje.

    Cordiales Saludos Vlad.

    • Hola Vlad Anderson: Solo te diré muy rapidamente que con un shampoo no es posible controlar el problema de las garrapatas.Te aconsejo una Pipeta Antipulgas y garrapatas cada 30 días siempre. Además fumigar el ambiente cada 15 días con algun producto garrapaticida ambiental.Toda la información que necesitás está aquí en el blog, tienes que leer por favor.

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/2009/08/14/las-garrapatas-2%C2%AA-parte/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  73. M parece muy bien esta pagina .. espero q las pipetas funcionen con mi mascota por q ya e probado de todo pero no veo resultado..
    Lo felicito por este tipo de cuidado y dedicacion hacia los perros…

  74. Dr. a un perrito de 10 meses lo bañaron con fulminado y se intoxico, esta totalmente descordinado camina como si estuviera borracho y no puede sostener la cabeza. que se le puede hacer para que recupere su estado normal?, o sera que el daño ha sido irrebersible. muchas gracias.

    • Hola Milagros : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  75. soy propietario de un pastor aleman en Colombia y siempre hace mucho calor por acà… mi perra esta totalmente llena de garrapatas, y no sabemos que hacer porque los productos parecen no funcionar,,, al leer este articulo me doy cuenta de que retirar la garrapata a la fuerza es dañino para el perro pero como no lo sabia lo e estado haciendo ya por mucho tiempo de esa forma y saco aproximadamente una 40 garrapatas entre grandes y pequeñas cada vez que reviso a mi perra (cada dos dias o a diario) entonces me encuentro vastante preocupado…y hay poco dinero en la familia para comprar tantos pesticidas o remedios para la perra….hay algun remedio casero que aconceje….y de que otra forma puedo retirar las garrapatas sin que tarde tanto tiempo (ya que son muchas) demasiadas diria a mi juicio…. ¿quemarlas es la mejor solucion?¿solamente despicharlas no evita que se reproduscan? gracias….

    • Hola Juan Gabriel: Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  76. hola doctor muy bueno su blog sobre las garrapatas es de mucha ayuda he instruccuin para prevenirlas y combatirlas …. me gustaria saber si el amitraz aparte de aplicarlo en el ambiente como pisos y paredes lo puedo aplicar sobre la cama donde duermo, pues estamos de vacaciones en tierra caliente y he notado que por dias ella llega con una o dos garrapatas entonces pienso aplicarle las pipetas pero como ella duerme en mi habitacion me da miedo que se suban a mi cama hay alguna contraindicacion si se aplica en la cama donde duermo, y lo otro es si la pipeta tiene algun riezgo de intoxicacion ya que ellos son dos hermanitos y juegan constantemente mordiendo en el cuello y el lomo y pues como ha tenido una que otra garrapata es necesariobañarla antes de aplicarle la pipeta gracias

    • Hola Liz : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  77. Buenos dìas

    Mire yo vivo en mexico aca hace mucho calor, hace como cuatro dias compre una linda golden de un mes ( esta muy chiquita) y apenas llego a la casa y ya tiene garapatas ella esta todo el tiempo afuera en el cespet y tiene una area techada y con piso pero estos parasitos no la dejan tranqula yo veo que esta cambiando el color de su pelo y hasta la miro mas delgada, la verdad estoy muy deseperada porque no quiero que nada le suceda a mi perrita y me siento mal porque no he encontrado la forma adecuada de ayudarla para que estos parasitos se marchen, tambien le he visto como una especie de acaros

    Por favor ayudeme digame que debo hacer para que mi perrita se pueda liberar de estos horribles parasitos.

    • Hola María: Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  78. Hola a todos! he leido todos los comentarios en el blog acerca de la garrapata en los perros. Yo soy de Panamá y como sabrán aca hace calor todo el año!! y la humedad esta siempre alrededor del 90% en otras palabras EL PARAISO PARA LAS GARRAPATAS. Nunca había tenido mascotas en mi casa y con la llegada de los niños adquirimos dos Cocker Spaniels para que jugaran con ellos, entre los problemas que nos dieron, a parte de destruir todo, fueron las garrapatas…no puedo explicar las horas de frustración que pasamos tratando de combatir esta peste, pero finalmente lo logramos y hasta hoy no hemos vuelto a tener mayores problemas con ellos, pasean por el parque, se juntan con otros perros y cero pulgas o garrapatas. Antes de contarles como fue que las exterminamos quiero comentar que el Doctor Arca ha explicado muy claramente lo que se necesita hacer para solucionar este problema y lo que quiero recalcar aquí es su recomendación cuando dice que lo más importante es la PREVENCION. Entonces voy directo al grano, al igual que muchos aquí probamos diferentes productos y sistemas, en realidad todos son muy buenos y creo que funcionan, el tema principal era la constancia y seguimiento, estando tan ocupado con mis tareas diarias no era constante en la aplicación de los productos y la revision de los animales, este descuido se nos transformaba en algo que a todos nos afecta que es la “perdida de dinero” porque no veiamos resultado alguno y peor aun, como estaban en el portal en la entrada de la casa, daba verguenza que nuestras visitas vieran a estos bichos caminado por las paredes, puertas, ventanas, sillas, etc.. Si señores era asi de grave! Asi que el primer paso es agendar y cuando digo agendar es utilizar todo sistema de recorderis para hacer las fumigaciones sin saltarte ninguna fecha (sin excepción), detallo a continuación los productos y herramientas que utilicé:

    Químicos para fumigar:

    Asuntol en polvo: con esto fumigaba TODA la casa por fuera, los jardines, el cesped, las paredes, marcos de las puertas, ventanas, debajo de las macetas, etc. Hay que diliuirlo en agua, pidan instrucciones donde lo venden.

    Fulminado al 20.8%: con este líquido fumigaba el área donde estaban los perros, la recomendación aca era diluir 2ml por litro de agua, me advirtieron que lo manejara con mucho cuidado ya que es medianamente tóxico.

    El primer mes fumigaba cada 5 días, despues fumigamos cada 2 semanas y hoy día fumigamos una vez al mes.

    Para fumigar compré una bomba manual que me costó poco mas de 8 dólares en la ferreteria.

    Con los perros:

    Al principio los revisabamos cada tres días y le quitabamos la mayor cantidad de garrapatas, especialmente de las orejas, cuello y patas. Le curabamos las heridas limpiandolas con jabón antiséptico, hoy día van cada dos meses a la peluqería para su baño y corte.

    Antes de aplicarles la pipeta, los bañamos con Asuntol en jabón y los empapamos en una solución bien liviana de asuntol diliuida en agua y se la dejamos secar encima.

    La pipeta que usamos aca es de la casa Sergeants Gold y trae tres tubos, se la aplicamos el primer mes cada 15 dias, hoy día una sola vez al mes.

    Se que para muchos suena muy laborioso y si que lo es, en realidad no es trabajo duro, pero no es lago que nos encante hacer, verdad? solo se requiere de constancia, y como dijo el doctor Arca, si hubieramos tomado medidas preventivas desde el principio no habriamos tenido que trabajar tanto. La realidad hoy es que tenemos a los animales limpios y no hay indicios de que existan garrapatas cerca de la casa, pero aprendimos que donde nos descuidemos vuelven a surigir.

    Espero que les sirva nuestra experiencia para poder trartar de resolver el problema.

    Saludos desde Panamá

    José

  79. Hola, soy de Lima-Peru, hace unas horas, encontre a mi schnauzer de 5 años una garrapata en la parte lateral de su hocico, despues de haberlo bañado,como soy un poco asquienta con este parasito, primero quise informarme en internet acerca de ello.
    Despues de leer este articulo, me arme de valor, y le saque la garrapata, que estaba en los alrederores de la herida, desprendida, eso facilito la extraccion con la pinza, pero en la herida, habia una bola negra dura, supuse que era otra mas grande y que estaba muy prendida, entonces, cogi un algodon con alcohol, e intente desprenderla, pero no salia, entonces procedi a retirarla con mis dedos(obviamente con un guante quirurgico) y quedo una herida que parecia de tiempo, mas lo que retire era simplemente una costra enorme que habia dejado esta garrapata, y le aplique rifocina(antibiotico en spray) directamente en la herida.
    Revise a mi perro minusiosamente para ver si habia otro parasito, pero no halle nada, sin embargo, el continua rascandose, es esporadico, pero lo hace, definitivamente le haremos un tratamiento, pero lo que quisiera saber es si existen garrapatas que no son faciles de detectar?

    • Hola Silvana: Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  80. hola necesito urgente ayuda tengo una perrita con 2 cachorros de una semana.. hoy vino un veterinario y le aplico un antiparacitario.. nose bien que le puso pero era inyectable.. aparentemente para pulgas y garrapatas..el problema es que los perritos maman y ahora nose si le hara mal a ellos.. por favor contesteme.. tengo miedo que le pase algo a ellos y son muy lindos…o cuantas horas le separo para que no le de la teta..??????????

    • Hola Flavia : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  81. Hola Dr.

    Tengo cuatro chihuahuas a los que cada semana espulgo para retirarles las garrapatas. Viendo su video, me parecio muy interesante el metodo novedoso para retirar las garrapatas, solo que me gustaria preguntarle donde puedo conseguir el utensilio para retirarlas (el color verde limon).
    Gracia y felicidades por su blog.

    • Hola BHE : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  82. Si uno vive en el trópico, como es mi caso, hay que pensarlo muy bien a la hora de comprar un perro. Si no tienes tiempo para atenderlo como es debido, lo mejor es dejarlo en la tienda de mascotas para que no se convierta en inocente víctima de las voraces garrapatas.

  83. hola, q tal!! tengo 2 perritas embarazadas y no se como combatir las garrapatas en este caso.

    • Hola Nahima: Con una Pipeta Frontline Plus
      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  84. Hola buenas noches, he leido que el ecthol es muy bueno para matar las garrapatas y pulgas a los perros y que tambien se puede dispersar en el patio adonde andan y asi se puedan conbatir las pulgas y garrapatas y de esa manera uno no se infecte de ello,ahora mi pregunta es si me puede decir adonde lo puedo conseguir aqui en Mexico D.F. o con que nombre lo puedo conseguir aqui, porque veo que solo en Argentina lo tienen o lo tengo que pedir por mensajeria?? agradesco su atencion y quedo en espera de su respuesta. Saludos

    • Hola Gabriel : No se si lo puedas encontrar en Mexico, es de un laboratorio Argentino que se llama ” Holiday ”
      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  85. mi perrita se llena mucho de garrapatas he fumigado la casa hecho tratamientos y nada hay que sacarselas todos los dias pero sigue teniendo cada dia mas no se que hacer.
    que producto o tratamiento debo usar?

    • Hola Maria : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí.

      Ingresa Aquí por favor :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/2009/08/14/las-garrapatas-2%C2%AA-parte/

      Lee atentamente y pon en practica todo lo que enseño aquí y podrás resolver tus problemas y responder tus inquietudes.

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  86. mi pregunta es por que muchos veterinarios le aplican la pieta a los perros unicamente en la nuca o sea en el cueyo y no en toda la columna

    • Hola Brian : Yo me pregunto lo mismo , no lo sé.
      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí.

      Ingresa Aquí por favor :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  87. la pregunta que yo hago es si cuando le aplican la pipeta alos perros en el cueyo y cuando se las aplican desde el cueyo por toda la columna tiene el mismo efecto o cambia y si es mejor aplicarsela desde el cueyo por toda la columna o unicamente en el cueyo

    • Hola Jhohan : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí.

      Ingresa Aquí por favor y mira el video, ahí está mi respuesta.

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/2009/08/14/las-garrapatas-2%C2%AA-parte/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  88. Las garrapatas no soportan olores fuertes, he hecho de todo para q mi perro este libre de este parasito y lo mas q me ha resultado es cepillar al perro. luego darle leche y posteriormente bañarlo con gasolina por 5 minutos. bañarlo con bastante agua y jabon para retirar la gasolina y luego con su shampoo de perros.
    Ojo debes rociarlo o bañarlo con un producto anti garrapatas, ya que queda expuesto a las mismas, y debes curar los lugares donde comun se la pasa tu perro.

  89. Muchas gracias, es una excelente pagina.

  90. Hoa soy de Mexico y me gustaria saber como combatir ese bicho tan molesto para los perrros, yo tengo un perro y ya le puese todo lo habido y por haber y no me da resultado nada he hecho lo que usted indica y pasa algun tiempo 2 o 3 meses y sigue teniendo ya le empieso a ver una que otra y la verdad ya no hayo que hacer lo he puesto en tinas con el medicamento hasta media hora y como le digo si resulta pero nomas un tiempo y vuelven. espero contestacion

    • Hola Maricela : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Solo te diré que el tratamiento es de por vida, todos los meses mientras viva tu perro.No te queda otra.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      Ingresa Aquí :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  91. Sabe que tengo solo 14 años pero esto muy preocupado por el estado de mi perro, no quiero que este mal ya tiene 8 años de edad aproximadamente y es un cocker me da miedo que le valla a pasar algo ya que lo quiero mucho, estuvimos en una casa pequeña la cual se infecto rapidamente de garrapatas y nos tuvimos que mudar haora es menor pero igual se llena de garrapatas y incluso todos los dias le saco por lo menos 30 de esos vichos.
    Tengo miedo de que algo le valla a pasar, ademas hay un baul de madera y al lado hay un carton por el cual creo que hay arrapatas aver sime puede dar algun veneno oara fumigar hay.
    mi familia me esta apollando en todo, ojala me ayude gracias…

    • Hola Camilo: Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor, todo lo que yo digo en éste blog alcanza y sobra para solucionar el problema de las garrapatas, lo que pasa que si no lees y ” Aplicas ” todo lo que enseño las garraptas se quedarán muy cómodas en tu casa y con tu perro.

      Además te recomiendo que no dejes de aprovechar éste blog que pronto dejará de ser Gratis y habrá que pagar para poder ingresar.

      Ingresa Aquí :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/2009/08/14/las-garrapatas-2%C2%AA-parte/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  92. hola soy reciente peluquera de caninos y me ineteresa el tema garrapatas para los canino que traen ece problema me gustaria algo practico y efectivo yo conosco el tea 327 de laboratorio konig y tambien algun distribuidor muchas gracias

    • Hola Adriana : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      Ingresa Aquí :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  93. que tal, el veterinario me aconsejo cortarle el pelo a mi siberian husky por el tema de garrapatas dado que le surgio una pequeña infeccion, no me dijo pelarlo a 0, sino dejarle una capa muy pequeña de pelo, pero sinceramente tengo miedo que el pelo no le vuelva a crecer

    • Hola Roberto::

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina

      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  94. hola muy buena tu pagina quisiera saber si puedo fumirgar el espacio donde saco a orinar y a defecar a mi perra, ella simpre lo hace en el mismo lugar, ademas quiero que me hables de un producto llamado NEGUVON POLVO DE BAYER, mi perra tiene un problema de sobre peso y se agita mucho, es conveninte aplicar este producto en su piel, cuanto debo aplicarle

    desde colombia muchas gracias, ha! , perrita es una french poddle y tiene 8 años

    • Hola Iván: Jamás le pongas Neguvon, es sumamente tóxico para un poodle !!!

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina

      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  95. tengo dos perros un rotwailer y una dalmata , el rotwailer no tiene tanto problemas con las garrapatas , la dalmata sii , entre sus dedos , oreja , cuello , ya la vacunamos , pero igual tiiene mucho , que me recomiienda , graciias , soy de PARAGUAY

    • Hola Katherine:

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina

      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  96. Hola Dr. mi consulta es la siguiente soy de Chile y tengo una perrita sharpei que se cruzó en diciembre, hoy (13 de enero) le encontré garrapatas visibles en su piel (ayer no eran visibles), ella supongo debería estar preñada, pero de todas formas le pusimos una pipeta Firpokill segun le dijeron a mi esposo era lo mejor en su condición, yo una semana antes de traer a la perrita coloqué en el patio una solución supuestamente para evitar las garraptas, esto antes de que ella volviera y producto de que el perrito que me dejaron al cuidado mientras ella se cruzaba le encontré una gran garrapata, ahora mi consulta es las garrapatas que le encontré a ella vienen de la otra casa?? (ella lleva aca 9 días) que debo hacer limpio nuevamente el patio??, cada cuanto le coloco pipetas a ella para evitar que se suban??, la llevo al veterinario para evaluar las garrapatas y ver si esta preñada??

    • Hola Claudia : Las garrapatas pueden venir de cualquier lado, debes colocarle la pipeta cada 30 días.

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina

      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  97. HOLA : TENGO DOS PERROS FRENCHS POODELL DE 11 Y 6 AÑOS UNO ES MINI TOY,LOS CUALES TIENEN LADILLA O PIOJOS…CON QUE LO PUEDO COMBATIR? EL MINI TOY HACE SEIS MESES LE DIO UNA ENFERMEDAD QUE LE HACE PERDER EL EQUILIBRIO Y AL PRINCIPIO PERDIO LA SENSIBILIDAD EN EL CUERPO LO CUAL YA RECUPERO,PERO NO PUEDE CAMINAR BIEN,NI TREPAR A NINGUN SITIO ALTO,EL VETERINARIO DIJO QUE ERA UN PROBLEMA VESTIBULAR PERO NO LO HA PODIDO CURAR QUE PUEDO HACER AL RESPECTO? GRACIAS POR SU ATENSION.

    • Hola Sandra: Para los Piojos y/o Pulgas una Pipeta Frontline cada 30 días. Para el problema Vestibular Prednisolona en comprimidos.

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina

      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  98. Hola te cuento que tengo pulgas en mi casa y mi perra esta afuera nunca adentro, yo estoy enbarazada de siete meses y use fluido manchester me sirve para conbatirlas?

    • Hola Jesica: No, no sirve, no es garrapaticida.

      Lee Aquí Como Combatir las garrapatas en perros:

      CLICK ACÁ

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina

      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  99. Hola, soy de Venezuela, tengo una perrota de un mes y medio y tiene garrapatas de las minusculas, que puedo hacer porque tengo entendido que tan pequeña no se le debe colocar ningun garrapaticida… AUXILIO…!!! Xfa.

    • Hola Gladys:

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina

      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  100. Hola! escribo desde Venezuela estaba averiguando si podia ponerle a mi perra que esta embarazada alguna pipeta anti garrapatas porque ahora es epoca aca y pues las carres de Caracas que es donde vivo estan infestadas… Ya lei en una respuesta que dió que si se pueden y ademas protegen a los cachorros al nacer lo cual me parece excelente! Asi que Gracias muuuchas Gracias por haberse tomado el tiempo de responder a las dudas que las personas le plantean, tambien queria comentarles que aca en >Venezuela si estan disponibles las pipetas Frontline, se consiguen en casi cualquien tienda de animales… tambien hay disponibles pipetas de otras marcas… Eso para quien pueda ayudarse al leerlo! Gracias por contestar a mi duda a traves de los post anteriores!

    • Hola Jennypher,

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas
      por razones de tiempo.

      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara,que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás facilmente navegando en
      Internet.

      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 articulos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      He pasado horas y horas trabajando en este blog
      y respondiendo las consultas,pero he llegado a la Siguiente
      conclusión:

      La mayoría de las personas no valoran lo que no les ha costado conseguir,
      no aplican las instrucciones y preguntan cosas que ya están más que super
      bien explicadas aquí mismo,y ni siquiera se molestan en decir simplemente
      ” Gracias ” ( menos del 1 % lo hace )

      Por todo ésto he resuelto enfocar mis energías en otros proyectos.

      Toda la información que necesitas y que te puedo brindar ya está aquí,
      tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice
      ”Suscripción Gratuita” para recibir un mensaje en tu correo cada vez
      que publique nuevas entradas y articulos.

      ** Gracias por tu comprensión **

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina Aquí:

      => http://www.educarunperro.com

      También puedes Visitar mi Nuevo Blog:

      => http://www.educarunperro.com/blog

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  101. Hola, soy de Colombia y tengo una cocker spaniel la cual tiene garrapatas aunque no esta infestada, diaro que la revisamos le encontramos y de hecho a veces en el piso de nuestro hogar hay de estos animales, hemos usado todos los metodos que nos han recomendado los veterinarios y tambien hemos sacado todas las cosas de nuestra casa y la aseamos muy bien inclusive roseamos veterina en toda la casa y aun asi aparecen las garrapatas en nuestra perra, espero me puedas colaborar con un remedio efectivo para controlar esto

    • Hola Vaessa,

      Ingresa Aquí => http://www.educarunperro.com/blog/garrapatas-en-perros/

      Hola,

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://on.fb.me/hjPNff

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.

      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara,que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás facilmente navegando en
      Internet.

      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 articulos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      He pasado muchas horas trabajando en este Blog
      y respondiendo las consultas,pero he llegado a la Siguiente
      conclusión:

      La mayoría de las personas no valoran lo que no les ha costado conseguir,
      no aplican las instrucciones y preguntan cosas que ya están más que super
      bien explicadas aquí mismo,y ni siquiera se molestan en decir simplemente
      ” Gracias ” ( menos del 1 % lo hace )

      Por todo ésto he resuelto enfocar mis energías en otros proyectos.

      Toda la información que necesitas y que te puedo brindar ya está aquí,
      tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      ** Gracias por tu comprensión **

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina Aquí:

      => http://bit.ly/dKyNfB

      También puedes Visitar mi Nuevo Blog:

      => http://www.educarunperro.com/blog

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario

      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

      • docotr muchas gracias

  102. Hola Dr Hace Poquito me regalaron un cachorrito que no tiene mas de dos meces y al segundo dia de que lo tube en casa note que tenia mucha comezon en su cuerpo y le revise y paresiian granitos los que tenia pero hoy al volverlo a revisar me di cuenta que caminaban y que estaban incrustados en su piel le e sacado varios porque hay algunos que estan mas sueltos pero esta repleto de ellos,Nose que Hacer ! el se desespera por la comeson y en este momento no tengo dinero para llevarlo a algun veterinario digame ud que puedo hacer con el ?

    • Hola Belen,

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://on.fb.me/hjPNff

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.

      Puedes visitar el blog y leer todos los artículos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara, que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás fácilmente navegando en
      Internet.
      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 artículos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      He pasado muchas horas trabajando en este Blog
      y respondiendo las consultas, pero he llegado a la Siguiente
      Conclusión:

      La mayoría de las personas no valoran lo que no les ha costado conseguir,
      no aplican las instrucciones y preguntan cosas que ya están más que súper
      bien explicadas aquí mismo, y ni siquiera se molestan en decir simplemente
      “Gracias ” (menos del 1 % lo hace)

      Por todo esto he resuelto enfocar mis energías en otros proyectos.
      Toda la información que necesitas y que te puedo brindar ya está aquí,
      tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      ** Gracias por tu comprensión **

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educación Canina Aquí:

      => http://bit.ly/dKyNfB

      También puedes Visitar mi Nuevo Blog:

      => http://www.educarunperro.com/blog

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Ríos
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

  103. hola buenos dias mira tengo una husky siberiana q compre desde cachorrita y desd e ese mismos dia vi q esta infectada de garrapara de una forma terrible asi q la comense a llevar para q me le kitaran eso y nadie ha podido le han aplicado cuanto remedio ahy y se las calman por 15 dias y le vuelve a aparececon mas fuerza ahora esta preñada lleva 20 dias despues de la monta y antes de eso la mande a bañar yd esparacitar pero despues del baño fue peor las garapatas ahora son ams grandes y estan en mucho ams numero la verdad ya no c q hacer estoy desesperado y ya no c a quien ams acudir no kiero perder a mi perrita ni a la cria porfavor ayudeme digame q devo hacer….

    • Hola Erwin,

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://on.fb.me/hjPNff

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los artículos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara, que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás fácilmente navegando en
      Internet.
      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 artículos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      He pasado muchas horas trabajando en este Blog
      y respondiendo las consultas, pero he llegado a la Siguiente
      Conclusión:

      La mayoría de las personas no valoran lo que no les ha costado conseguir,
      no aplican las instrucciones y preguntan cosas que ya están más que súper
      bien explicadas aquí mismo, y ni siquiera se molestan en decir simplemente
      “Gracias ” (menos del 1 % lo hace)

      Por todo esto he resuelto enfocar mis energías en otros proyectos.
      Toda la información que necesitas y que te puedo brindar ya está aquí,
      tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      ** Gracias por tu comprensión **

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educación Canina Aquí:

      => http://bit.ly/dKyNfB

      También puedes Visitar mi Nuevo Blog:

      => http://www.educarunperro.com/blog

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Ríos
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

  104. dr. yo tengo un perro cruzado con pekines,tiene bastante pelaje, se ha llenado de garrapas, q tbn estan por toda la casa..le hemos hechado sprays pero solo son efectivos por un tiempo, tbn le hemos puedos una inyeccion para garrapatas,queria saber su opinio a cerca de las inyecciones q combaten las garrapas,estoy muy preocupada por mi perro kisiera verlo limpio de estos parasitos.gracias

    • Hola Diana,

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://on.fb.me/hjPNff

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los artículos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara, que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás fácilmente navegando en
      Internet.
      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 artículos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      He pasado muchas horas trabajando en este Blog
      y respondiendo las consultas, pero he llegado a la Siguiente
      Conclusión:

      La mayoría de las personas no valoran lo que no les ha costado conseguir,
      no aplican las instrucciones y preguntan cosas que ya están más que súper
      bien explicadas aquí mismo, y ni siquiera se molestan en decir simplemente
      “Gracias ” (menos del 1 % lo hace)

      Por todo esto he resuelto enfocar mis energías en otros proyectos.
      Toda la información que necesitas y que te puedo brindar ya está aquí,
      tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      ** Gracias por tu comprensión **

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educación Canina Aquí:

      => http://bit.ly/dKyNfB

      También puedes Visitar mi Nuevo Blog:

      => http://www.educarunperro.com/blog

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Ríos
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

  105. Hola, estoy teniendo un problema muy serio de garrapatas en mi casa , habitan dos perros una schnauzer, y el otro es bastante mixtado, no tiene raza. el se ha llenado de garrapatas tan exageradamente q se indundan en su oreja , y no se como hacer entender q es un gran peligro, como puedo hago que la schnauzer no se infeste, se me hace dificil, ella pasa encerrada para no infestarse, pero el otro perro me preocupa por que hasta nosotros nos podemos enfermar como hago!

    • Hola Karla,

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://on.fb.me/hjPNff

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los artículos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara, que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás fácilmente navegando en
      Internet.
      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 artículos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      He pasado muchas horas trabajando en este Blog
      y respondiendo las consultas, pero he llegado a la Siguiente
      Conclusión:

      La mayoría de las personas no valoran lo que no les ha costado conseguir,
      no aplican las instrucciones y preguntan cosas que ya están más que súper
      bien explicadas aquí mismo, y ni siquiera se molestan en decir simplemente
      “Gracias ” (menos del 1 % lo hace)

      Por todo esto he resuelto enfocar mis energías en otros proyectos.
      Toda la información que necesitas y que te puedo brindar ya está aquí,
      tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      ** Gracias por tu comprensión **

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educación Canina Aquí:

      => http://bit.ly/dKyNfB

      También puedes Visitar mi Nuevo Blog:

      => http://www.educarunperro.com/blog

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

  106. Mi perro estuvo en el campo y ahí hay munchas garrapatas ¿ que pruducto es bueno para matarlas ?

    • Hola Salvador,

      Toda la información que te puedo dar
      es la siguiente, tu escojes cual te
      viene mejor y aprovechas todo lo que he
      preparado para ti:

      ———————————————–

      Si Quieres ser mi amigo en Facebook

      Clic Aquí => http://www.facebook.com/arcaveter

      ———————————————–

      Si Quieres Seguirme en Twitter

      Clic Aquí => http://twitter.com/educarelperro

      —————————————————-

      Puedes visitar mi Blog con toda la mejor información
      sobre la salud y la educación de los perros

      Clic Aquí => http://www.educarunperro.com/blog

      —————————————————-

      Si Prefieres Ver mis Videos en Youtube

      Clic Aquí => http://www.youtube.com/comoeducarunperro

      —————————————————-

      Si quieres adquirir mi eBook: “Cómo educar a
      tu perro paso a paso”, ingresa al siguiente
      enlace y adquiérelo AHORA MISMO:

      Clic Aquí => http://educarunperro.com/
      —————————————————

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

      Director de
      Educar Un Perro

      ————————————————–

  107. mi nombre es Doris tengo 3 perros dalmata la madre y dos hijitos y desde que la perra dio a luz asus hijitos mi casa se a inundado de garrapatas y le he echado de todo lo que encuentro en la Veterinaria y no logra erradicarlas dime que hago DR. ARCA TE AGRADESCO TU CONSEJO GRACIAS…

    • Hola Doris,

      Ingresa Aquí = > Como Eliminar Las garrapatas En Perros

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://www.facebook.com/educarelperro

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.

      Puedes visitar el blog y leer todos los artículos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara, que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás fácilmente navegando en
      Internet.
      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 artículos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      José Arca
      Médico Veterinario

      Argentina
      Director de
      EducarUnPerro

  108. HOLA tengo 2 cachorros que se infestaron de garrapatas por ende el lugar donde duermen, la veterinaria les corto el pelo y les aplico una pipeta y me recomendo asuntol para limpiar la casa me dio 3 dias para q se fueran pero nada de eso a sucedido, los cachorros aun tienen y siguen apareciendo por la casa, estoy muy preocupada ya que tengo unbebe de 1 mes y otro de 2 años, y si eso no fuera suficiente la la perrita ya entro en celo me preocupa por que si esa plaga no se va los cachorritos que nazcan tambien se infestaran, ayuda por favor necesito recuperar mi tranquilidad pero sobre todo la salud de mis cachorros

    • Hola Dayana,

      Toda la información y ayuda que te puedo dar está en mi nuevo Blog.

      Clic Aquí = > Como Eliminar las Garrapatas

      José Arca
      Médico Veterinario
      Director de
      Educar Un Perro

    • Hola Alejandra,

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.

      Puedes visitar el blog y leer todos los artículos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara, que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás fácilmente navegando en
      Internet.
      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 artículos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.Aquí está toda la
      información que te puedo dar.

      ** Gracias por tu comprensión **

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

  109. hey quisiera qe me ayudaran a eliminar las garrapatas x qe mis perritos estan llenos no sotros x mas qe los espulguemos siempre tiene

  110. saludo Dr soy de Puerto Rico y tengo una perrita que esta en embarazo y es cuando mas le da garrapatas.. no c q hacer pq donde ella duerme salen como arrenas.. salen muchas pero muchas…. como le hago??

    • Hola Khotan,

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://www.facebook.com/educarelperro

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiem
      po.

      Puedes visitar el blog y leer todos los artículos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara, que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás fácilmente navegando en
      Internet.
      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 artículos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      Si deseas saber Como Eliminar las garrapatas en Perros

      => Clic Aquí

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

  111. Saludos D.r soy de mexico, de puerto Angeles un ambiente muy humedo y quisiera que me ayudara,porque mi apreciados perritos french poodle o caniche tienen muchas pulgas y garrapatas y lo peor esque una esta embrazada y tenemos miedo que eso le pueda afectar a los perritos,a llegado a tal la plaga que todas nuestas paredes estan llenas de ellas y hasta a nosotros nos han tocado algunos piquetes de estos animales.¿Nos podria ayudar a eliminar estos animales?de preferencia algun producto que no dañe a la perrita y algo que nos ayude a eliminarlos del piso y de las paredes,por favor ayudenos.

    • Hola Bettzabel,

      Hola,

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://www.facebook.com/educarelperro

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.

      Visita Mi Nuevo Blog == >> CLIC AQUÍ

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

  112. Buenas, mi perra ha quedado totalmente infectada de garrapatas, pulgas y larvas.
    La he llevado al veterinario y nos ha dado remedios para combatirlas pero claro, la perra no deja de vomitar e incluso creo que tiene problemas respiratorios.
    No me preocupa tanto que vomite pero ese problema respiratorio que se observa cada vez que respira me tiene aterrorizado.
    Le agradecería que me dijese que puedo hacer para que respire sin problemas.

    • Hola Joel,

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.

      Puedes visitar el blog y leer todos los artículos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara, que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás fácilmente navegando en
      Internet.

      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 artículos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

  113. hOla tengo un problema me regalaron una perrita de aproximadamente 3 meses y vivia con una familia del campo yo ahora vivo en un barrio y he visto que esta llena de garrapatas no es una dos o tres noo muchisimas tanto grandes como pequeñas por las orejas debajo de la barriga y eso . tengo miedo de que se me pegen a mi o a la zona donde ella duerme ya que un dia la tenia en una caja durmiendo y estaba una sabana de ella llena de garrapatas -.- porfavor ayuda

  114. LAS GARRAPATAS ME TIENEN NNNNN LOCAAA HELPPP MEEEEE!!!

  115. Hola Dr
    Despues de bañar a mi perro con asuntol se lo dejo un rato o lo enjuego en ese momento?

  116. mi perro esta muy decaido no tolera nada en el estamago, solo bebe agua y luego la vomita no quiere tomar sueros. que tendra? hoy estoy esperando a un veterinario que venga a mi casa. que le puedo dar mientras?

  117. muchas gracias, leer otras respuestas me ha ayudado mucho… gracias por su tiempo y por ayudarnos tanto… Dios lo bendiga y colme de buenas cosas :)

    • Gracias Jorge,

      Tus palabras me hacen bien, son de gran ayuda.

      Dios te bendiga a ti tambien.

      José Arca
      Mëdico Veterinario
      Argentina

  118. Hola Dr. tenemos una perrita en mi casa q es de raza frensh y últimamente tiene muchísima alergia ha llegado hasta tener unas grandes costras y se lastima mucho pero en su panza y en su parte tiene unas cositas rojas así como puntitos bien rojos y quisiera saber que puede ser, ademas he notado que le ha dado después que se me lleno de garrapatas se las hemos quitado pero ela sigue con el mismo padecimiento, y por favor no se si puede recomendarme algo para eliminar las garrapatas en mi casa soy de Guatemala muchas gracias por su ayudar!

  119. Es raro de ella que tenga garrapatas… pero hoy le encontre una
    Me preocupe porque no sabía que hacer así que la corte a la mitad con una tijera y hace unos momentos leí que eso no se debe hacer, pues puede ocasionar infecciones. ¡Ayuda por favor! Yo amo a mi perra y ahora mismo estoy llorando pues tengo mucho miedo que le pueda pasar algo.

  120. Estimado Dr.he leído todo este blog, y me parece genial su ayuda a las personas con este terrible y vergonzoso problema, yo soy de Chile y aca el tema garrapatas es muy difícil de combatir.En mi caso particular tube una perrita de raza pooble durante años pero en el ultimo periodo de su vida se infecto de muchas garrapatas( murio de viejita), ahora hace mas de un año de su fallecimiento me he dado cuenta que la cantidad a disminuido ya que con la perrita en casa habían 100 garrapatas por mt2 y ahora 50 pero aun por mt2 , lo que comprenderá es terrible !!! No puedo traer visitas porque andan por todos lados, dr le pido me ayude y me indique que puedo hacer ya que estoy desesperada!!! En casa tengo un bebe que sabe que están y por mas cloro y limpia que mantenga mi casa están ahí. Dígame que productos debo rociar o algo porfavor Doctor !!.
    Un Saludo y muchas Gracias por su voluntad de atendernos.
    Gracias !

  121. la verdad es que soy de chile y mi problema con las garrapatas es terrible,cada año tengo que lidiar con este problema amo amis mas cotas pero odio a las garrapatas.el municipio no le importa en lo absoluto sobre lo que pasa con los animales y sus enfermedades..que puedo hacer para que los animales puedan vivir mejoir…??

  122. tenia un peroo k murio d garrapatas, cuando llegue a mi casa lo encontre tirado en el pisoo, con saliba en la boca y todos nos preocupamos pensando k era veneno, y el perro no keria reaccionar, parecia k estaba en un estado d paralicis y su corazon aun latia y estaba vivo, y hacia muchos ruidos como agonizando, parecia k tenia sindrome d down :S, entonces lo lleve al veterinaro y le dieron una iyeccion k era para salar la sangre y las garrapatas cayeran, entonces la doctora dijo k no sabia si se salve pk el perrito tnia muchas garrapatas y esos paracitos d la garrapata les llegaron al cerebro por la sangre y ya el perrito estaba como un vegetal, al dia siguente fuimos a verlo y ya habia muerto…. :( :(

  123. hola me llamo Amanda tengo un perro es un lobo siberiano y tiene demasiadas garrapatas le pusimos una inyeccion, liquidos para quitarle pero parece que no hacen efecto que mas puedo hacer no quiero que se muera ademas es un perro muy inquieto no se deja ni siquiera acariciar como puedo hacer para domarlo un poco y sacarle esos bichos tan feos

  124. CON FULMINADO 20.8% se eliminan las garrrapatas del perro y en la casa, busquen en internet este producto es muy efectivo FULMINADO 20.8 y adios a las garrapatas, en Colombia venden este producto en tiendas veterinarias

  125. Hola estoy muy preocupada mi perra ya casi no tiene pelos esta demaciado pelada y herida de tantto rascarse, le hemos aplicado de todo hasta binagre Necesito ayuda de verdad la necesito.

    Gracias

  126. holaaa! tengo poodle d 9 meses ultimamente esta muy lleno d pulgas! lo he inyectado y le he aplicado varios productos para esos parasitos como la pulga y la garrapata… pero no veo buenos resultados! quisiera su ayuda por favor! esos bichitos se reproducieron muy rapido! no quisiera q se enfermara o se muriera.. supe d un caso d una perrita d esa misma raza y murio xq una garrapata se le se le metio en su piel y expuls sus huevos dentro d ela y por ende se infecto d tal manera q se murio! le agradezco su ayuda!! desd venezuela!

  127. hola dr. soy de Rosario, santa fe, necesito su ayuda urgente, tengo mi perrita maltés de 11 años muyyy pero muy infectada de garrapatas, esto comenzó hace unos 15 días, cuando descubrí que estaba así, le puse hetol y lave muy bien el patio con el mismo producto, resulta que la perrita empezó a llorar mucho, lo que decidí pelarla yo misma para ver bien donde tenia las garrapatas para combatirlas, resulta que descubrí que tenia “nidos” por todos lados, se las trate de sacar todo lo que pude, se que no hay que arrancarlas, pero en la desesperación por sacárselas lo hice, no se que hacer! estaba por llamar a un veterinario, pero me da mucho miedo que quieran sacrificarla, se que quizás es lo mejor porque ya es viejita y ensima las garrapatas me la han empeorado, pero realmente no quiero que muera así, se que todo llega, pero no así, es una criaturita hermosa que no merece eso, necesito ayuda urgente, luego de sacarle las que puse le puse nuevamente hetol, y baldee con criolina el patio, pero quiero saber como sacárselas, si tengo que darle algo para la infección o si le puedo poner nuevamente mañana hetol, esta noche la vi desganada, sin fuerzas en las piernas, y tiembla, la tape y duerme bien, y por suerte come, lo que no hace es tomar agua, que trato de mojarle yo su hocico dígame que puedo hacer para salvarla por favor!! le agradezco mucho su ayuda!!

  128. Hola Dr.arca teníamos una perra que se la llevó mi tío porque tenía muchas garrapatas. Mi abuela es diabética y mi tía está embarazada. Nos gustaría saber como eliminar las garrapatas de toda la casa para que cuando nazca el bebé no la infecten. Sobretodo algún tratamiento para eliminarlas no dañe la salud d ellas. Por favor

  129. hola!!! mi nombre es catherinne y soy de la V region de Chile.
    mi problema es el siguiente: tengo 2 perritos, a los cuales por cosa de tiempo, no los veo mucho, la mayoria de las veces los veo solo cuando los alimento.. es por cosa de tiempo nada mas, ya q trabajo y despues veo a mis hijos y todo lo de la casa, en fin.. lo que pasa es q ayer al ver a uno de ellos muy decaido, me haceque a hacerle cariño, y al verlo note q estan llenos de garrapatas, los lave con un javon para matar las garrapatas, le sake garrapatas, y lo seguire haciendo, pero lo q me preocupa es q estan muy decaidos, y temo q mueran, es posible q mueran??? porfavor ayudenme q puedo hacer, para combatir estos bichos y salvar a mis perros?????????

  130. Hola Dr soy Karina soy de Bolivia y tengo un perro raza cooker talla 0 de 2 años y 11 meses ultimamente le encontramos garrapatas y nunca las tuvo, es alergico a algun quimico q c pone para garrapatas y pulgas con lo unico q lo comtrolabamos es bañandolo apesar q tb le produce algo de alergio o intoxicacion pero pasa en 24hrs encambio con otros productos, el perro empieza a babear, sus ojos c ponen rojisimos y pareciera q le falta aire y c desespera, no c q puedo hacer al respecto ando muy preocupada. Dr como puedo solucionar q mi perro no tenga garrapatas y piulgas

  131. Estimado Dr, arca: me preguntaba si hay solucion alternativa para combatir las garrapatas y lo unico que encontre despues de tanto probar ideas obsoletas, compre 1 litro de nafta sin plomo de shell y lo rocie al pobre carulo tercero creyendo que estas iban a morir…no al contrario gaste plata al cohete porque estas consumen sangre no nafta.pero bueno con probar no perdimos nada le comente a carulo…saludos y que tengo un buen dia! francisco GT.-
    p.d: estoy criando garrapatas si alguien esta interesado le dejo la inquietud. las primeras 1000 van de regalo!!! Un poco de humor al foro…muy buenos consejos doc!!!

    • jajaja amigo estuvo gracioso el comentario!! mira lo mejor es fumigar bien el patio con algun fluido cada 10 dias. yo soy de la zona cordillerana y el frio las aniquila a las garrapatas pero de todas maneras algun collar alguna vez utilice.
      la pipeta es lo indicado y como bien dice el dr arca siempre aflojar la garrapata del cuerpo o la zona afectada del animal para no lastimarlo.
      Saludos!

      gustavo darcomarin
      neuquen
      san martin de los andes

  132. doctor: soy de merida,yucatan.mi perrito tiene muchas pulgas,me dijero que yo lo bañe con el froilan plus para combatirlas,pero no se donde conseguirlo ni se como se usa? podria decirme usted

  133. Buenas tardes Dr mi perro esta minado de garrapatas, me siento mal xq creo que es mi culpa.porque desde que nació mi bebe lo descuide mucho y ahora estoy tratando de buscarle una solución pronta y rápida porque temo que vaya a morir.!soy de Venezuela por favoor recomiendeme algo urgente.!De antemano Gracias..

  134. hola:
    soy de Peru y tengo 3 perros en casa (Pequines) me he dado cuenta de que tienen garrapatas pienso que es porque los sacamos siempre en las mañanas y aveces en la noche supongo que les habran saltado ,quiero saber como eliminarlas porque a veces escucho que mi perro llora un poco tal vez sea de dolor necesito ayuda antes de que nazcan mas porfa.

  135. Hola Dr, tengo un perro Beagle de 11 meses de edad que ha sido infestado por garrapatas, hemos fumigado la casa con Fipronil y el patio tambien, pero tambien hemos decidiso ponerle un collarin Holliday antupulgas y garrapatas. La pregunta es como bañar a mi perro con el collarin; no hay alguna restriccion? no perdera eficacia el collarin si lo baño cada 15 dias?

    Gracias

  136. Hola me llamo katherine y tengo una perra grande y tiene garrapatas.las garrapatas las vemos por las paredes de la casa, dos preguntas
    como primera aplicada de combatir garrapatas, que esmas favorable o mejor?¿las pipetas o los baños? y ¿nos afecta estar tan cerca del perro teniendo garrapatas?

  137. Hola.. espero mi experiencia les ayude a todos aquello que veo se desesperan por las garrapatas.. Soy de Ecuador y x aca hay bastantes garrapatas.. tengo un perro chow chow hermoso, lo cuido muy bien.. y las garrapatas fueron mi principal preocupacion cuando lo tuve. Mi veterinaria me recomendo ponerle las pipetas, se utiliza una mensual es un liquido que se le coloca 5 dias despues de bañarlo o con el pelaje sucio. Se coloca en el lomo en un solo sitio y debes esperar que se seque bien. Esos liquidos han sido una bendicion. Al principio yo usaba la marca Fiproline pero luego de usarlo como 4 meses perdio eficacia. Y si no se la ponia religiosamente cada 30 dias le caian garrapatas y una vez hasta se me lleno la casa, tuve que fumigar con un liquido FULMINADO que se mezcla con agua y se fumiga, y claro se debe llevar al perro a otro lado al hacer eso hasta que se sequen los pisos y paredes completamente. Desde alli comence a usar una pipeta de fabricacion nacional PULGAKILL, la fabrican en Quito es buenisima… mi perro no se infesta ni nada… A veces le encuentro una o dos que es lo normal. De alli encuentro muertas ya en el suelo. Y nunca mas he vuelto a encontrar garrapatas en la casa. Algunos veterinarios recomiendan fumigar cada 3 o 4 meses, y cada mes si sigue la infestación. Otra cosa.. si su perro tiene garrapatas y lo comienza a ver decaido sin ganas de comer debe hacerle examenes de sangre para descartar las enfermedades de garrapatas, erlichia y babesia.. aca en Ecuador los perros se enferman bastante de eso y pueden morir si no se les trata a tiempo.. por una sola garrapata infectada que les pique ellos se pueden enfermar. Si aun estan fuertes al encontrarles la enfermedad pidanles a su veterinario tratarle a su perro tambien con dipropionato de imidocar que es un tratamiento muy bueno y economico. Mi vet lo usa. Saludos.

  138. Hola quisiera que me ayude mi perrito esta infestado de garrapatas y lo veo muy devilya lo bane con asuntol y siguen que puedo hacer para que se reanime. Y se le quiten las garrapatas se lo agradeceria mucho. Gracis

  139. quisiera ayuda urgente bañe a mi perra con fulminado 20.8% pero mas tarde el mismo día la vi decaída y desanimada si alguien pudiera hablarme sobre ese producto y sus efectos lo mas pronto posible le agradecería en el alma.Estoy muy preocupado!!!

  140. hola,tengo una perra pequines maltes que se infecto de garrapatas y ya hasta mi casa tiene no se que hacer,ya le coloque el collar y la vacune pero no se como eliminarlas de la casa ya la fumigue pero estoy muy preocupada por estos invasores.

  141. MI PERRO TIENE GARRAPATAS LE PUSIMO UN COLLAR Y YA SE LE ACABO EL TIEMPO ENTONCE A EL SE LE DESAPARECIO POR UN TIEMPO Y YO TUVE QUE VIAJAR Y LO DEJE CON UN TIA Y LE VOLVIO A CAER PERO ESTA VEZ CON PULGAS

  142. Hola Dr. a mi perro le empezaron a salir garrapatas, lo lleve al veterinario y le aplicaron una inyección contra garrapatas.. pero fue peor empezaron a reproducirse!!!
    ahora en la parte de mi escalera hay muchas y son pequeñas pequeñas, es como que hubiesen invadido no sé que hacer..
    le compre un spray que es contra eso pero no le hacen nada ( el está lleno de garrapatas) ayudeme :(

  143. hola mi perrita esta infestada de garrapatas, me fui de la ciudad solo 3 dias y cuando llegue la encontre asi, esta debil, no comio nada ni aguaa, que puedo haceeeer AYUDA!!

  144. Buenas tardes, logre erradicar las garrapatas de mi perro con bañol y las inyecciones contra garrapatas, pero ahora tengo un problema hay garrapatas dentro de mi casa en todas partes, ya me da miedo siento que se me pegaran a mi piel, que puedo hacer?

  145. Hola quisiera eliminar las garrapatas de mi perro pero nose como lo e inyectado y las inyecciones no le hacen las garrapatas siguen !! si alguien sabe de algún tratamiento por favor ayudarme!! :)

  146. doctor solo agradecer por sus comentarios y de los lectores he aprendido bastante , pero dejeme decirle que vivo en costa rica centroamerica y donde vivo hace mucho frio y tambien mi perra tiene garrapatas y me he costado quitarlas, pero con tantos consejos acá voy a ver como me va. gracias.

  147. Hola soy de méxico mis perritos tienen garrapatas pero no sabemos como se le puede exterminar les ponemos un talco especial , pero aun estan muy infestados cada cuanto es correctos bañarlos ? ademas, creo que estas les provocan que anden enfermos ;( como se pueden exterminar?? por que en la casa donde vivimos antes habia un perro lleno de estos paracitos. agradecere su pronta respuesta gracias

    • hola que mal aun no podemos eliminarlas :s

  148. Hay yo ya no hayo que hacer tengo 3, 3 perras y no se que hacer esas garrapatas las molestan mucho son muchas ayuda porfavor…

  149. :( mis perritos tienen muchas garrapatas y ya intente de todo y no puedo eliminarlas!! x ahorita creo q lo mejor es no sakarlos a pasear :( y soy de EL SALVADOR!!

  150. le arranque una garrapata a mi perrita sin aflojarla y al siguiente día note que tenia como una roncha o algo de color blanco o cremita donde se le arranque, me preocupa mucho , que debo hacer?

  151. mira yo tengo una perrita infestada de garrapatas un dia osea hoy se puso devil y mi mama me dijo que seguro era por las garrapatas y que podia morir es verdad

  152. HOLA DOCTOR MI CONSULTA ES Q ME ACABAN DE REGALAR UNA PERRITA DE 2 MESES DE EDAD Y HACE 2 DIAS ME LA TRAJE A LA CASA Y LO Q SUCEDE ES Q YO EMPEZE A VER UNOS ANIMALITOS NEGRITOS EN EL SUELO Y EN LA PARED Y COMO ES LA PRIMERA PERRITA Q TENGO EN MI IGNORANCIA LOS MATE Y RESULTA Q ESTABAN LLENOS DE SANGRE POR ESO ME IMAGINO QUE SON GARRAPATAS AHORA BIEN Q PUEDO HACER PARA Q ESOS MOLESTOS BICHOS SE ALEJEN DE MI CASA Y MI PERRITA???? Y LO OTRO ES Q ME DIJERON Q LA DESPARASITE PERO NO SE CON QUE MEDICAMENTO SOY DE HONDURAS AGRADECERE ME AYUDE Y DE ANTEMANO GRACIAS Y QUE EL TODO PODEROSO LO BENDIGA Y LO COLME DE SALUD PARA Q NOS SIGA ORIENTANDO

    SALUDOS…

  153. Buenas tardes hoy al medio día bañe a mi perro de 11 meses de edad de un pero aproximadamente 10 kilogramos, con asuntol líquido, debido a que esta infestado de garrapatas y en consecuencia se intoxico, se le pusieron rojos de los ojos y casi de la cerraron, su ocico se le inflamo al igual que sus mejillas, opte por bañarlos por casi 10 minutos con un chorro de agua.. que me recomienda darle para bajarle la intoxicación.muchas gracias

  154. Hola Doctor, soy de México, mi casa está llena de garrapatas, por favor dígame algunos productos que pueda comprar para deshacerme definitivamente de ellas, estoy desesperada.

  155. Hola porfavor una ayuda urgente..!!!!! Mi perrita es d raza shit tzu no es facil verle las garrapatas y lo peor de todo es que las garrapatas han infestado la casa. Nose como eliminarlas porfavor ayudeme…! Es algo espantoso aparecen hasta en la cama. Soy de Peru me encantaria recibir una ayuda y lo mas pronto posible muchisimas gracias… Ojala me puedan ayudar.

  156. Les comento que a mi mascota le dieron garrapatan por montones ya que la sacaba mucho al parque. Pero como siempre las recetas de la abuela me dieron resultado, con un ajo macho se combaten muy facil y no es algo costoso de adquirir, se machaca y se le soba varias veces al perrito desde la cabeza pasando por el lomo hasta llegar a la cola, todos los acaros que tenga se van a ir cayendo casi de inmediato, lo bueno es que no es invasivo para el perrito y es muy natural pues el ajo es medicinal hasta para los seres humanos y si es ajo macho mejor. Para ir combatiendo las garrapatas que queden en el medio donde habita el perrito es bueno trapear con citronela, imagino que el olor no les gusta, a mi me funciono al igual que si colocas oregano es una planta con olor fuerte. Bueno espero les funcione….

  157. Yo tengo un perro pequeño y una vez le encontre garrapatas y le corte el pelo y le puse un remedio para garrapatas que les ponen a las vacas que me dijo el veterinario que era bueno pero lo malo es que vuelven otra cez cada cierto tiempo. Como exterminarlas de por vida

    Ayudenme
    Gracias

  158. hola doctor soy de managua nicaragua tengo dos perros rotwailer uno tiene 10 meses y el otro tiene 5 años y tienes muchas garrapatas y no c q hacer e comprado gabones y no me sirven e fumigado y regresan y no c q hacer

    • a mi me parece que es feo por que mi perro tiene yse le caen mi mamá dise que se les ta muriendo

  159. ola quisiera saber com combatir las garrapatas de mi perro un shampoo o algo casero.

  160. hola dr. soy de paraguay lei su articulo y ahora tengo un pequeño labrador y un paSTOr aleman adulto que tienen garrapatas y se las quito todos los dias como 10 pero al dia siguiente tiene aun mas!!quiero saber como hago para fulmigar porque no me gusta ver a mi perrito asi!! y otra consulta! mi perro pastor aleman es muy agresivo no podemos ni hablarle porque nos muestra sus dientes lo que hace que no pueda tocarle para sacarle las garrapatas!! que hago!!

  161. Gracias! Aquí en Venezuela es casi imposible deshacerse de las garrapatas. Mi pobre salchichita casi muere infectado por una enfermedad transmitida por una garrapata…

  162. hola yo necesito ayuda urgente en verdad!!! me estoy inbadiendo de garrapatas orriblemente y mi pobre perro siento q seme muere no se q hacer es horrieble ya le aplicamos bastantes tratamientos y fumigamos pero no sele quita ya hasta andaba envenenando ami pobre cachorro encerio necesito acesoria no se que mas hacerle lo peor esq en mi casa ya me encuentro con garrapatas gigantes y pequeñas porfevor necesito ayuda!!!

  163. Hola! Soy de Panamá, tengo un perro Husky/ Labrador de 3 años.. Las garrapatas lo han invadido y mi papá compró Fulminado / Amitraz 20.8%, a mi me toca bañar a mi perro pero la situación es que tengo dudas de cómo aplicárselo, si hay alguien que pueda ayudarme, estaré agradecida :)

  164. Estoy aterrada!!! Tengo un french poodle de 6 meses… Le toque una bolita en la espalda al estarlo acariciando… No tenía idea de q cosa era, comencé a despegarla suavemente pensando q era algo q se le había adherido pero nunca creí q era un parásito!!!! Lo logré y cuando vi q se movió instintivamente lo pise (ya vi q no debí hacer eso! Pero estoy aterrada porque tengo miedo q se infesté mi casa… Ya limpie con cloro y desinfectantes el cuarto… Revise a mi perro y ya no le encontré nada parecido. La garrapata q le quite era clara, creo q no era adulto o si puede ser?? Si no es adulto también esparse huevecillos??? Ayuda por favor! Es fin de semana y no encuentro veterinario y doy primeriza en esto

  165. Hola, soy de México. Tengo una casa de playa a la que acudo los fines de semana y en algunas ocasiones llevo a mis perros. En una de esas que regreso, me encuentro con que la casa estaba infestada de garrapatas (q muy probablemente dejaron caer mis perros y que no me había fijado que tenían); el problema es que me doy cuenta por la noche cuando me quise acostar y vi una en la cama!! y por ahí no es muy fácil conseguir quien te fumigue y mucho menos a esa hora y día. Así que se me ocurrió ir por insecticida al supermercado más cerca y me dediqué a rociar por toda la casa teniendo cuidado de todos los rincones (incluso encontré el nido en una camita de perro!! ahí estaban todos los bebés!! Horrible!!) y por supuesto me salí un par de horas. La cuestión es que se murieron!! Al barrer, las veia muertas por todos lados. Claro que después me puse a fumigar la casa, pero en caso de emergencia, funcionó. Aquí se los comparto, tal vez les saque del apuro también.

  166. hola acabo de rescatar un perro de la calle, aparenta ser vieja, pero la verdad es que está muy lastimada y tiene demasiadas pulgas y garrapatas. deseo conservarla pero temo que contagio a mis demás mascotas.

  167. Hola Doctor Arca: le pido por favor que me ayude. Mire hace poco me encontré una perrita con 2 meses aprox. llena de sarna por lo que la llevamos a la Veterinaria y recomendó Amitraz y hay que rociarla pero resulta que llora y chilla mucho.. ¿Sera que le descocerá,le dolerá? o simplemente llora por susto o porque esta helado el liquido? Espero su respuesta urgentemente.
    Le agradezco el tiempo que se dedica para atender las dudas de cada persona,se nota que tiene un gran interés en los animales,los quiere y desea lo mejor para ellos.

  168. buenos dias doctor, yo tengo la pareja de french y 1 labrador pero la perrita esta amamantando y se me han llenado de garrapatas que puedo hacer por q me estan llenando la casa, soy de El Salvador.

  169. Hola DR: Quisiera consultarle si es posible darle a mi gata Acedan ya que ella está amamantando a unos cachorros de 3 semanas y debemos viajar con ellos.
    Muchas gracias por su pronta respuesta.
    Saludso Cordiales,
    Ana Warcok

  170. al llegar de viaje encontre a mi perrita con una infestacion masiva de garrapatas. necesito el consejo de un experto para atacar este problema de la mejor manera. anteriormente habia tenido estos parasitos y los habia combatido con shampus y coleteando la casa con productos, re aparecieron y en cantidades; los productos anteriores no la han mejorado.

  171. Hola buen dia, mi perrita es apenas una cachorrita de 4 meses y hace 3 dias note que tenia unas asquerosas garrapatas, se las quite pero hoy encontre 2 mas y una en el piso de mi casa y la situacion empieza a preocuparme, no quiero garrapatas en mi casa, mucho menos a mi perrita infestada, ayudeme para poder actuar a tiempo, se lo agradecere infinitamente.

  172. TENGO UN BULLDOGS FRANCES DE 1 AÑO Y MEDIO, TIENE SARNA EL PARTE DORSAL TRASERA LE HE APLICADO TRATAMIENTO Y NADA…DAME UN CONSEJO POR FAVOR…MIGUEL PEREZ

  173. Dr.estoy muy preocupada porque mi papá se encontró un chihuahua y lo trajo a mi casa pero esta llena de garrapatas y yo tengo otra perra de la misma raza y se está empezando a rascar mucho y mi casa igual ay muchas garrapatas me preocupa por que la perrita que ya tenia duerme conmigo aunque ultimamente no porque me da miedo que se nos peguen las garrapatas o se suban en la ropa porfavor ayudeme en mi ksa vive mi sobrina que apenas tiene 3añitos y m preocupa mas por eso

  174. Necesito de sus ayudas quiero comprar bovitraz, yo vivo en el Salvador y no encuentro por favor lo necesito para mi perro es urgente alguien que me ayude a encontrar me ayudaria mucho por favor ayudenme

  175. como matar pulgas y garrapatas con unguentos caseros a base de limon .

  176. hola doctor ! necesito de su ayuda tengo 6 perritos de un mes de nacidos y accidentalmente le aplique un pulguisida “fulminante ” al parecernle apliquenmucho y ahora estan mal .. que debo hacer ..por favor ayudeme !

  177. buenas tardes para todos mi inquietud es que le puse un collar bolfo de bayer a mi perro y pues la verdad es muy consentido y jugamos con el caso todo el tiempo al ponerle el collar dice que tengo que ponerlo con guantes y un poco de advertencias entonces quiero saber puedo consentir a mi perro como de costumbre o ya no por el collar gracias y este comentario le sirve a muchas personas que tienen perros y les ponen collares.

  178. Buenas tardes… hace algunos meses estoy combatiendo con garrapatas.. tengo un lobo siberiano husky y una perrita pequeña mezclada con yorkshire.. los baño continuamente con shampoo antigarrapaticida y la perrita le he colocado pipetas y limpie la casa con antigarrapaticida.. sin embargo siguen, e invadieron mi hogar. Tengo entendido que al Husky no se le pueden colocar inyecciones ni pipetas.. me recomendaron el amitraz para limpieza de la casa y para ellos, pero escuche que el amitraz tambien es toxico para el husky. por favor necesito su ayuda.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.614 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: