Posteado por: Dr.Arca | julio 23, 2009

Sarna en perros Como curarla


Sarna en perros


Sarna en Perros.José Arca. Médico Veterinario


Como reconocer la Sarna en perros


Video sarna en perros

La sarna en perros es una enfermedad de la piel y pelos de los perros producida por un ácaro ( parasito microscopico) llamado Sarcoptes Scabiei varidad canis; que excava galerías en la piel provocando mucha picazón,caida del pelo y muchas lesiones secundarias de la piel.
Puede afectar a cualquier perro,no importa la raza,la edad ni el sexo;aunque se sabe que la sarna en perros es mas frecuente en perros vagabundos ,mal alimentados ,desnutridos,con malas condiciones higienicas-sanitarias y quizá en mayor proporción en perros cachorros y jovenes.
Es muy contagiosa entre los perros y puede contagiar al ser humano.Aquí vale hacer una aclaración: el ácaro de la sarna en perros no es el causante de la sarna humana,ésta es otra enfermedad;pero si estas conviviendo con un perro con sarna y el contacto con él es bastante estrecho;es muy posible que el “bichito de la sarna ” (recuerda que no se ve porque es microscópico) ingrese a tu piel,intente cavar galerías como lo hace en el perro aunque afortunadamente no lo podrá realizar debido a diferencias en la estructura de nuestra piel que le impiden llevar a cabo su cometido.Por lo que la enfermedad no podrá desarrollarse,pero en el intento ocasiona gran picazón y algunas ronchas en las zonas del cuerpo que estuvieron en contacto con la piel del perro enfermo.

Como comienza la Sarna en perros

Primeramente comienza con mucha picazón,enrojecimiento de la piel,olor rancio y caída abundante del pelaje.Al principio los cambios son minimos;pero a medida que la enfermedad avanza las lesiones serán más amplias y mas importantes.

Los primeros lugares que afecta los mas tipicos son la base de las orejas,las axilas,los codos y los garrones.Si la enfermedad no es tratada el perro quedará pelado completamente y su piel muy lastimada a causa del rascado y de las infecciones baterianas secundarias.Incluso puede debilitar el estado general del enfermo al punto de causarle la muerte.Ojo que ésto no sucede de un día para otro,el proceso completo puede llevar de 6 meses a un año.

Como tratar la sarna en perros

La sarna en perros es perfectamente curable.Para el tratamiento se pueden utilizar diferentes alternativas o combinaciones de las mismas según lo evalue mas conveniente el Veterinario actuante.

Para leer la toda la información

Click Aquí


Responses

  1. excelente articulo sobre la sarna; son los consejos mas claros y oportuno que encontre en la web, y creame que he investigado mucho al respecto. AGRADECIDA, a lo inmediato inciare el tratamiento, ya que estaba utilizando solo un champu antibacterial.

    • Hola: Gracias por visitarnos.Es un placer saber que hemos sido de ayuda para solucionar tu problema.Ese es nuestro fin,brindar ayuda concreta y aplicable rapidamente.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Medico Veterinario

      • solo quisiera saber que en fermedad tiene mi pero .le ansalido erupciones en la cara de jandolo sin pelos en los ojos y con granos y en sus patas de lanteras. le en rojese su trompita y tiene granos como caspa y ha veses se sangra y se le reseca la piel quisiera saber y hojala me pueda ayudar gracias.

      • hola quisiera saber esque mi perro anda bien debil y pues no quiere comor y trai calentura

      • hola que puedo ases para que se le quite la sarca ami perro cuando melo trajeron que tenia un mes ya la traia pero nomas sele caia el pelo pero orita tiene 5meses y en la cabecita es donde tiene mucho pero lomas raro esque sele cai el pelo pero cuando lo baño seguido le sale pelito ya lo lleve y lo inyectaron pero no se le quita queme recomienda ustes con cuantas inyecciones sele quitara xk primero le pusieron dos veses y luego tarde en ir y le pusieron dos pero ya no lo lleve xk no miraba ninguna megoria.

    • a mi perra se le ha enrojecido su piel y el pelo de su cola esta que se le cae y se rasca con desesperación que le puedo dar.

      • Soy de Peru

  2. [...] Ver Síntomas y Tratamiento de la sarna [...]

  3. Soy colombiana y tengo un cachorrito con sarna y quiero saber los tratamientos que puedo suministrarle y en que cantidad específica.Por favor ayudeme pues el lugar donde vivo es un municipio a media hora de Cartagena.Es de gran ayuda poder contar con sus consejos esta página es de mucha bendiciónpara quiens desean contribuir con el cuidado de la naturaleza.Muchos exitos.

    • Hola Massiel:El tratamiento está perfectamente inidcado en el articulo de éste blog ” Sarna en perros ” a parte lee los comentarios y mis respuestas y ahí está todo lo que necesitas.Dificilmente encuentres algo tan practico y tan claro como lo que estoy escribiendo.
      Igualmente te digo que lo primero que tendrías que conseguir es una solución de ” Amitraz ” , no se cuál sería el nombre comercial o la marca en Colombia.Tenés que comprarlo en una Veterinaria,que te expliquen la proporción en la que tenes que diluirlo, y luego le realizas 2 pulverizaciones por semana en todo su cuerpo,así durante 2 meses que es el tiempo necesario para curarse.
      Si su piel está muy lastimada deberás además suministrarle un antibiótico por boca,en éste caso le podes dar ” Cefalexina ” de 500 mg ; 1/2 comprimido cada 12 hs. durante 10 días.SE puede utilizar alguna Cefalexina que sea para humanos,no hay problema.
      Igualmente lee la información del blog que te va a ayudar mucho.

      Saludos y suerte con el cachorro.

      José Arca
      Medico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • Hola quisiera saber si la demodexia se trata con ivermetrina,se de que se trata la enfermedad. Tambien quiero saber si existe algun shampoo que ayude al tratamiento y si hay cual es ?? Muchas gracias

      • Doctor buen día he leído todos. Los. Comentarios pero. Tengo una. Dud. El baño. Con amitrax. Se. Lo dejo. Aplicado o lo enjuago doctor?? Muchas gracias

  4. gracias por la informacion, me tranquilizo bastante, ya que:
    hace 20 dias atras encontre un perrito bebe abandonado y lo traje a casa para encontrarle una familia, lo tuve dos días dentro de los cuales una noche estuvo dormido a upa como media hora. Resulto ser que despues de que el perrito se fue a su nuevo hogar empece con sintomas de sarna, por esto tuve que dejar de dar el pecho a mi bebe, por la permetrina que me tuve que aplicar, y ahora despues de haber usado hoy el mismo poulovers que ese dia, mi bebe de 8 meses comenzo con granitos similares a los mios alrededor del ojo. Puede ser sarna, yo lave el poulovers pero no con calor.`por favor necesito una respuesta urgente, ya que es sabado y su medico no esta hasta el lunes.

  5. Gabriela: Primero te digo que de ser posible quemes o elimines el pullover en cuestión.Es muy probable que lo de tu bebé sea lo mismo.Ahora no se te ocurra aplicarle nada al bebé hasta que no lo indique su pediatra.No dejes de llevarlo a que lo vean,pero tranquila;todo estará bién,es algo perfectamente solucionable.

    Saludos cordiales

    José Arca
    Medico Veterinario
    ENtre Rios
    Argentina

  6. Tengo un mastin napolitano de 4 meses y 2 dias de edad, 22 kg de peso tiene sarna de la variedad, no contagiosa, y lo estoy tratando con Ivermectina al 1 por ciento por boca y baño,2 veces por semana con jabon antisarnico, existe otro tipo de remedio que pueda ayudar.-
    En algunos casos, en tiempos anteriores se usaba frotar la piel por partes con aceite usado, podra dar resultado esto.- gracias

    • Hola Eduardo: La sarna que habla el articulo del blog no es la que tiene tu perro, por lo que me decis la de él es ” Demodeccia “.Esta es mas grave que la sarna contagiosa (o Sarna Sarcóptica ) y un poco más dificil de tratar.El perro necesitará ser tratado varias veces en su vida por éste mismo tema debido a recaídas que suelen presentar.
      Está bién el tratamiento.Le agregaría baños o lociones con ” Amitraz ” 2 veces por semana durante 3 meses como mínimo.Si hay pústulas ( granos de pus ) o zonas de piel muy lastimada se debe dar Cefalexina de 500 mg. c/12 hs. x 10 días.
      Lo del aceite no lo conozco y no creo que funcione en éste caso ya que el ácaro se aloja en el interior de los folículos pilosos.
      Los animales con ésta enfermedad generlamente quedan como ” Portadores ” por el resto de sus vidas, por lo que ante cualquier bajón de las defensas hacen recaídas.
      No dejes de hacerlo controlar por el Veterinario, seguramente él le va a realizar algunas pruebas como el raspado cutaneo para determinar la evolución del problema.

      Te deseo suerte.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Entre Rios
      Argentina

  7. Dr. tengo un beagle de 2 años, le aparecio sarna en una patita, le pusieron invermectina, a la semana le aparecio la sarna en la otra patita, hace 3 dias lo enjuague con amitraz, pero no veo mejoria, el veterinario dice que otra dosis de ivermectina es alos 21 dias, que hago??

    • Hola Angie: Si el diagnóstico es correcto, o sea que la enfermedad efectivamente es sarna; el tratamiento puede durar 2 meses o más.
      La Ivermectina se aplica cada 7,14, o 21 días de acuerdo al criterio de cada Veterinario.
      Las aplicaciones de Amitráz deberían realizarse 1 o 2 veces por semana, como te dije antes durante 2 meses.

      Antes de éste tiempo es imposible que se resuelva completamente el problema.
      Es necesario un control cercano por el Veterinario para decidir cuando debe terminar el tratamiento.

      Saludos cordiales y mucha suerte.

      José Arca
      Médico Veterinario

      • hola tengo una pera qe tien una enfermedad de eredacion de su madre es tipo zarnaa

  8. DR. Muchas gracias por su pronta respuesta.
    El Veterinario q vio a mi perrito es uno que tiene un negocio de productos agricolas y animales, pero tiene fama de ser bueno.
    En todo caso tiene prurito rojizo entre los dedos de las patas traseras, tenia mucha comezon , que ahora a disminuido, pero las patitas estan muy afectadas y ya se le esta poniendo rojizo una rayita al lado de sus genitales; por lo que me ha sugerido que le limpie las partes afectadas con la solucion de amitraz, ( 1cc x Lt). diariamente, evitando que se lama.
    Ud. sospecharia otro diagnostico??? … de ser asi tendre que acudir a otro veterinario, que aqui es muy costoso por tratarse de enfermedades de la piel.
    Nuevamente gracias y bendiciones.

    • Hola:Los problemas de piel son muchos y de diversas causas,cada uno tiene un tratamiento diferente.Quizá lo mejor sea que lo vea un Veterinario especialista en la atención de pequeños animales.La piel es el organo mas extenso del cuerpo.
      Si tu perro nunca ha estado en contacto con otros perros y nunca sale a la calle es dificil que se haya contagiado sarna canina, podría tratarse también entre otras cosas de una alegia o de una infección bacteriana también.Si en un mes de tratamiento no hay una buena mejoría te recomiendo vistar a otro Veterinario.

      El justo cuida la vida de su animal…dice la Biblia

      Todo va a estar bién.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Entre Rios
      Argentina

      • ioga doctor buenas tardes mi perro lo acabo de descubrir que tiene a un costado un lado sin pelo pero no lo saco a la calle y na a tenido contacto con otros animales que pasaria

  9. hola Dr. espero y tengo un buen dia, y que Dios lo bendiga siempre..
    mi problema es que tengo un pitbull, año y medio, tiene sarna sarcoptica y democica, eso me dijo un veterinario, al perro se le ha estado tratando con muchos medicamentos…pero bueno ese no es el punto..
    el perro tiene las patitas muy inflamadas con granitos de pus, tanto es lo inflamado que le cuesta caminar.
    me resetaron la Doramectina… anteriormente se le aplico Ivermectina anteriormente, y ayudo hasta sierto punto…
    se me dijo que la Doramectina es mejor y muchas otras cualidades, y he leido que la cefalexina ayuda a controlar esas erupciones en las patas, pero la pregunta es.. se le puede dar la Doramectina, el amitraz, y la cefalexina juntas??
    gracias de antemano, mi nombre es Zabdiel y en lo que pueda ayudar aqui estoy..
    gracias.

    • Hola Zabdiel: Te cuento que se pueden usar los 3 medicamentos juntos sin problema.
      Los Pitbull son bastante problematicos con su piel.Te sugiero que no aflojes con el tratamiento.
      La Cefalexina se deben dar 30 mg/kg de peso cada 12 hs; para tu perro ésto es (2) comprimidos juntos de 500 mg. cada 12 hs, durante 15 dias.
      La Doramectina,aplicar 1 cc. sub-cutaneo cada 7 días, durante 2 meses como mínimo.
      El Amitraz se diluye en agua de acuerdo a la proporción que te indica el prospecto y se rocía o moja con esponja todo el cuerpo 2 veces por semana durante 2 a 4 meses.

      Ten paciencia y perseverancia, te harán falta.

      Te deseo el mejor de los éxitos con tu perro.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  10. hola tengo un bulldog frances de 2 años con sarna estoi arta de gastarme dinero en el veterinario y el perro se puso un poco mejor ahoram ismo lo tengo igual llevo 4 meses lia y el veterinario no es capaz de kitarsela lo tengo harto de antibioticos el animal esta con una picazon horrible y la verdad k estoi desespera si algien me pudiera dar un consejo o ke le tengo k dar le estaria muy agradecida cualkier cosa me lo mandais a mi correo gracias y un saludo por todo

    • Hola: Es probable que tu perro tenga algo más complicado que la sarna, aunque si no se sabe que exactamente tiene dificilmente se lo pueda curar.Es necesarios realizar algunas pruebas complementarias para poder llegar a un diagnóstico correcto.Esto requiere paciencia, dinero y perseverancia.Si no estás conforme con el Veterinario cambia por otro y comienza de cero. Ningún consejo que te de fuera de ésto podrá ayudar a tu perro.

      Suerte y saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Entre Rios
      Argentina

  11. Buenos dias Doctor… soy Gabriela, mi problema es que con una amiga encontramos abandonado en la calle un cachorro mestizo de unos 3 o 4 meses, ella se lo llevo a su departamento y al otro dia lo llevo al veterinario, el cachorro tenia una manchita debajo del ojo con poco pelito y segun el veterinario la piel con escamitas… no se rasca para nada, come bien, defeca bien, juega, esta de buen animo… el veterinario dijo que se trata de sarna pero al estar abandonado no puede empezar el tratamiento por las bajas defensas… es cierto?… tambien mi amiga tiene un caniche toy con sus vacunas al dia en su depto y queremos saber si haya que sacarlo de alli por miedo a que se contagie la sarna… podria orientarnos por fabor estamos muy asustadas por el caniche, queremos saber si podemos empezar a bañarlo con Amitraz… muchas gracias!

    • Hola Gabriela: Por lo que me describís no me parece sarna lo que tenga el perrito.Si fuese sarna no hay motivo para no comenzar el tratamiento ya mismo.
      Haría una consulta con otro Veterinario,no me cierra mucho lo que te han dicho.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Entre Rios
      Argentina

  12. Hola Doc!!
    Tengo un cachorro mestizo q tiene muuucha comezon y tiene manchas rojizas pero ya se le esta descomponiendo y segun el veterinario puede ser un tipo de alergia, el no tiene contacto con otros perros ..si con gatos q no se si puedan contagiarle sarna; por q le inyectaron antialergicos con antibiotico y me dijo q le baññe con agua de hoja de guayaba y jabon de glicerina q es antiseptico no se q tan eficiente sea y q le dé analer..me daria otra opinion por fa?!?! gracias

    • Hola Cristina: No es fácil dar una opinión sobre cuál pueda ser la enfermedad de tu perro sin siquiera haberlo visto.
      Ante todo habría que descartar la posibilidad de que sea Sarna Canina o el otro tipo de sarna que es la Demodeccia. ésto solo se puede hacer por medio de un raspado de piel que luego se examina a microscopio.
      De no ser sarna podría tratarse de una alergia, que si no es tratada correctamente puede luego complicarse con una infección bacteriana de la piel.
      Los productos que mencionás son cosas caseras que se pueden usar en animales sanos en forma preventiva; pero que no funcionan en perros enfermos.
      Yo utilizaría algún shampoo antibacteriano específico para perros, además de un antibiótico oral si hay fuertes sospechas de contaminación bacteriana.En fin, el tema “Piel” es muy amplio y necesita un profundo estudio de cada paciente en particular.
      Es un tema un poco frustrante ya que demanda tiempo,esfuerzo y dinero.
      Ten paciencia y disponte a seguir las indicaciones del profesional.Si no te convence o no ves resultados opta por cambiar de Veterinario.

      Te deseo lo mejor con tu cachorro.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  13. Hola, mi preocupacion es por Elias, el amor de mi vida. Es un cruce, y le he tratado la tiroides con Thyro tabs durante 8 meses. Ocurrio que lo vio un nuevo veterinario y despues de una prueba de T4 me sugirio que “él no lo consideraba hipotiroideo, que podria ser alergia alimenticia”, cambie el concentrado por Hill d/d. Durante todos estos 8 meses Elias siempre habia presentado problemas de piel, para lo cual le suministro Omega 3 y Linatone. Pero justo cuando consulte con est nuevo veterinario fue porque estaba presentando unas pululas rojas, olor fuerte y mucha rasquiña.
    Se le realizo un analisis, y se determino que tenia acaros (sarna), se le han aplicado dos dosis de Ivermecticina y baño cada dos dias.
    Pero creo, que el peor error fue suspender su droga para la tiroides, pues en una semana empeoro mucho, su animo se fue al piso, no comio bien, aumento la rasquiña….
    Bueno, ya reanude la dosis para la tiroides, pero el pequeño no mejora, se que el problema de sarna es un tratamiento largo…..
    Doctor, esoy desesperada, quisiera saber que mas me aconsejaria usted hacerle, como evitarle la rasquiña, aun no presenta ninguna muestra de infeccion.
    Perdon por la redaccion, ni se como quedo toda esta historia, pero espero que se entienda.
    Ah, se me olvidaba, Elias tiene dos hermanitas, cruces tambien y a ellas no se les ha contagiado .
    De antemano le doy las gracias por amar y cuidar a estos seres superiores.

    • Hola Angela: Lo que le daría también es un antibiótico como la Cefalexina: 30 mg./kg de peso cada 12 hs., durante 15 días minimos.
      Baños con shampoo de Peroxido de Benzolilo( POB ): 1 vez por semana y aplicaciones de Amitraz en solución : una pulverización en todo el cuerpo cada 3 días.
      Lugo paciencia y perseverancia, y a no suspender las hormonas Tiroideas.

      Mucha suerte y saludos cordiales.

      José Arca
      Médico Veterinario

      • Doctor, mil gracias por su atenta y cordial respuesta. Es usted una persona especial.
        Si, justo eso es lo que estoy haciendo. En este momento acabo de rociarle el Amitraz Pet por todo el cuerpo menos cabeza. Ademas lo rocie por la casa y en todos los lugares donde suele estar.
        De corazon, mil gracias, y lo mejor de lo mejor para usted y los suyos.
        Angela.

      • Gracias Angela, seguimos en contacto.Mucha suerte, todo va a estar bién.

        Saludos
        José Arca
        Médico Veterinario
        Entre Rios
        Argentina

  14. Dr. Buenas tardes espero se encuentre bien de salud,mi pregunta es la siguiente, tengo una perrita pitbull de 6 meses y tiene sarna,pero no entendemos el porque ya que no convive con otros animales que pudieran haberla contagiado todo empezo como una alergia en su estomago estaba muy rojo pero crei que podria ser alergia,pero dos Dias para aca en su parte trasera,patas lomo y la cola se le empezo a caer pelo y como granitos y el dia de hoy amanecio con granos secos y le puse aceite quemado,eso es bueno o me podria dar el nombre de alguna pomada o medicamento que pueda comprar ya que mi Perra es muy importante para todos en la casa y no queremos que le pase nada

    • Hola Lic. Erik: Lo que tiene tu perrita muy posiblemente sea ” DEMODECCIA ” , no es el tipo de sarna que se habla en éste artículo del blog, es otra lamentablemente bastante mas grave.No se contagia de un perro a otro , es hereditaria, se la contagió la madre de tu perrita en el parto.Su mamá tine lo mismo, no deberían haberla dejado que tenga cria, tu perra debería ser castrada y nunca tener cria, si la dejas tener cria sus hijos tendrán lo mismo.
      No hay una crema ni algo asi que cure la DEMODECCIA, es una enfermedad bastante complicada ; los que la padecen serán portadores por el resto de sus vidas,pero no contagiarán a nadie salvo a los cachorros en el parto.
      Lo básico e indispensable para el tratamiento de ésta enfermedad es el ” AMITRAZ ! en solución diluído en agua. Hay que hacer pulverizaciones en todo el cuerpo del animal 1 vez por semana durante un minimo de 2 meses.
      Deberías hacer algunas otras cosas como aplicarle antisarnicos inyectables, darle antibióticos orales, acidos grasos omega 3 y 6 , pero todo eso te lo explicará detalladamente un profesional Veterinario, tendrás que llevarla para que la examinen.

      Te deseo lo mejor.

      Un saludo cordial

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  15. Hola , ha sido de gran ayuda, yo tengo perro ya adulto y no salen a la calle y no se como agarraron sarna. Es muy bueno a mi me dio resultado con el almitraz, Pero le cuento que lo estube llevando al veterinario y nunca me dijo que usara este producto, solo una pomada y un jarabe . que no miraba mejoria, pero busque esto en internet y aplique el almitraz en la primera bañada mire resultado. gracias

    • Hola Reyna: Me alegra haber podido ser de ayuda para tus perritos. No dejes de aplicar el Amitraz por un periodo minimo de 2 meses, aunque los perros ya estén bién.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  16. DR.
    MI PERRO LO ATROPELLO UN CARRO Y LASTIMO SU PIEL, ESTA MUY DECAIDO CASI NO SALE ESTA SOLO DEBAJO DE LA CAMA, Y LO MAS DIFICIL QUE LE HE PUESTO UNA POMADA QUE ME DIERON PARA LAS HERIDAS ES PARA LOS ANIMALES, Y ES QUE SE LAME LA PIEL Y SE LA QUITA, NO SE SI SEA CARA LA CAMPANA QUE LES PONEN A LOS ANIMALES O YO HACERLA, LE AGRADECERIA SI ME DA UNA IDEA QUE HACER. GRACIAS DR.

    • Hola Berenice: Las campanas se llaman Collar Isabelino.No son muy caros.También podrías fabricar uno con un balde.
      Fuera de ésto te digo que tu perro necesitaría ser atendido por un Veterinario, puede tener lesiones importantes.
      Te recomiendo que nunca lo dejes salir solo a la calle, ya ves cuales pueden ser las consecuencias.

      Suerte y saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Entre Rios
      Argentina

  17. MUCHAS GRACIAS DR:POR SU ATENCION SE LO AGRADESCO, Y YO HIBA CON EL SOLO QUE EL SE ADELANTO UN 1/4 DE CALLE Y FUE EN UN PAR DE SEGUNDOS QUE PASO ESTE ACCIDENTE. PERO ESTE ATENTA EN SU CUIDADO. GRACIAS DR.

  18. [...] Si quieres saber como se cura la Sarna Canina INGRESA AQUÍ [...]

  19. Buenas noche Doc.
    Tengo un boxer de de 9 meses pesa 25 kg y 5 meses de tratamiento, a los tres meses de tratamiento mejoro considerablemente y el veterinario recomendo la suspencion del tratamiento recayendo considerablemente, le receto prednisona y lo inyecta mensualmente (ignoro),le he hecho baños con lindano, pero no veo una mejora, que me recomienda por favor…

    Mil gracias por su ayuda!

    • Hola Ruby : Si lo que tiene tu perrito es ” Demodeccia ” es una enfermedad bastante complicada que nunca se cura definitivamente, sino que el tratamiento va teniéndola ” A RAYA ” , pero siempre puede haber recaídas.
      Deberías decirme cuál es el nombre de la enfermedad de tu perro según el Veterinario y te digo cuál es el tratamiento que yo realizo.

      Espero tu respuesta

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre RIos
      Argentina

  20. buenas noches doctor:
    tengo un perro french poodle de 6 años que pesa 8 kg que desde hace 4 meses notamos que se rascaba demasiado y empezamos a notar que olia rancio, o llevamos inmediato al vet y le hicieron examenes de sangre y de piel dijeron que tenia el riñon ´´recargado´´ y posiblemente hongos , el perro empeoro y se le empezo a caer el pelo y la piel estaba roja con pequeños puntos , le hicimos el tratamiento q nos dijo el vet y despues de mucho no surgio efecto, le dimos unos antimicoticos y mejoro muy poco y la piel se empezo a tornar negra , lo llevamos a otro vet y nos dijo puede ser sarna pero definitivamente estamos muy desesperados y en varias ocasiones hemos considerado aplicar eutanasia no sabemos q hacer por favor ayudenos

    • Hola Javier: No es fácil dar una opinión en éste caso sin siquiera ver una foto del paciente.
      Pero con toda seguridad hay una enfermedad de piel con más de una causa.
      Es decir hay una enfermedad que origina el problema y luego se añaden otras complicaciones en la piel en forma secundaria.

      Yo buscaría como enfermedad primaria una ” ALERGIA ” , ya sé… te preguntarás alergia a qué ??? si , pueden ser muchas cosas, no es fácil determinar la causa de las alergias en los perros pero puedo decirte que las tres grupos de causas mas comunes son: alergia a los alimentos, alergia ambiental ( ” Atopía ” ) y alergia a las pulgas.

      Otra de las enfermedades primarias que podría tener tu perrito es la ” DEMODECCIA ” , es un tipo de sarna en perros no contagiosa, hereditaria, que puede aperecer a edad temprana o a edad madura.No es la sarna que está descripta en el artículo de éste blog; esa es la Sarna Sarcoptica o sarna contagiosa de los perros.

      Luego de que ingresa una enfermedad primaria en la piel, ocasiona varias lesiones y va debilitando la piel ; lo que la predispone a los ” CONTAMINANTES SECUNDARIOS ” como pueden ser los Hongos, por el olor Rancio se podría tratar de un hongo muy frecuente en los perros que se llama “ MALAZESIAS ” que le da una apariencia grasosa a y un olor característico a la piel.

      Como verás la cosa no es tan simple, la piel es el organo ma grande del cuerpo y cuando se enferma da bastante dificultad primero para encontrar la causa y luego para curarla.

      Para finalizar y no dejarte tan abrumado te resumo mi consejo:

      1º) Comienza a bañarlo con algún shampú a base de Clorhexidina o de Peróxido de Benzoilo, éstos productos tienen diferentes marcas y los podés encontrar facilmente en Veterinarias que se dedican a pequeños animales. Bañar 1 vez por semana y secar muy bién con toalla y secador de pelo.

      2º) Informale al Veterinario que no ha tenido buenos resultados el tratamiento o busca otro profesional que investigue por otro lado y de otro diagnóstico y otro tratamiento.

      3º) Debes tener paciencia, la dermatología muchas veces es un poco frustrante para el propietario y para el profesional, todos queremos que los pacientes se curen rapidamente y sus propietarios queden felices y conformes, pero con la piel no resulta tan fácil éstos objetivos.

      4º) Es muy probable que la causa ande por algunos de los motivos que te mencioné anteriormente.Recuerda que no es una sola cosa la que ocasiona el problema y no se soluciona con un solo medicamento, generalmente se necesita una combinación de shampúes, líquidos, comprimidos, etc y los tratamientos son largos y a veces de por vida, ya que algunas enfermedades no se curan totalmnete sino que hay que realizar tratamientos de mantenimiento constantemente.

      A no aflojar, perseverar e insistir….es la única forma de triunfar en todas las cosas.

      Saludos y mucha suerte.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  21. muchas gracias doctor por su respuesta ya empezamos a aplicar el tratamiento del shampoo y estamos consultando otro veterinario que le aplico una inyeccion y desde ese momento no se ha vuelto a rascar , nos dijo que volvieramos en 3 dias, para ver como ha evolucionado, hasta ahora he disminuido las partes rojizas.
    de antemano nuevamente le agradezco , que dios lo bendiga y guarde d su excelente labor.

  22. Buenas Noches Doc.
    Le diagnosticaron sarna demodeccia, el dia de ayer 10/dic/09, y realmente me dejo desbastada el pronostico.De medicamento le recetaron baños de amitraz,y el jabon vetriderm.Lecitina de soya y continuar con las inyecciones. A su vez me mencionan que el stress le esta afectando.

    Agradeceria su opinion al respecto y como poder mejorar la calidad de vida de mi mascota.Para las infeccion cutanea que antibiotico me recomienda?
    Y si tengo que cambiar de regimen alimenticio…

    Gracias!

    Ruby
    México

    • Hola Ruby: No te desanimes que conozco muchos perros con ” Demodeccia” que han salido adelante y están muy bién. Por supuesto que con el tratamiento adecuado y con la dedicación y cuidados constantes de sus propietarios.
      Si es necesario antibiótico yo uso en éstos casos ” Cefalexina ” de 500 mg; 1 comprimido cada 12 hs. por 15 días y luego se ve si hay que suspender o continuar según la respuesta.
      El tratamiento que te indicaron me parece correcto.
      Te recomiendo No alimentar con restos de comida casera, si podés comprale algún balanceado de calidad ” Super Premiun ” de los que se venden en las Veterinarias solamente.

      Ten paciencia y todo va a estar bién.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  23. Gracias Doc
    Por su orientación y atención..

    Todas las bendiciones para usted y su noble labor…
    Saludos!

    Ruby

  24. Hola Dr. de antemano muchas gracias tengo una perrita de 6 años “Minnie” hace como 2 que ella empezo con problemas en la piel ella nacio de una perra de la calle la cual fue adoptada por mis padres y ella nunca ha presentado esos problemas bueno la perrita nacio y no tuvo todas las vacunas que se les pone a los perros ya despues como a los 2 años le pusieron la quintuple pero no se siguieron las demas dosis ella ha pasado por varios veterinarios que esta estresada que es alergia hasta que era psoriasis la verdad que para nosotros es estresante porque ya no sabemos que hacer donde este deja el piso sucio tiene fuerte olor los puntitos rojos se ponen con pus y bota como un polvillo como caspa, hara com 5 dias por internet encontre una veterinaria que tenia dermatologia asi que la lleve y el Dr.en 5 minutos me dijo que tenia sarna para mi fue incomodo escuchar eso por lo que eso significa que este entre nosotros pero por lo que me dijo el doctor y lo que lei aqui estoy mas tranquila, siempre le dieron tratamiento para hongos antibioticos y antiinflamatorios en 2 analisis que le hicieron cultivo y raspado de la piel salieron microsporum canis, aspergillus niger y staphylococcus aureus .En la ultima consulta que acaba de tener le aplicaron una inyeccion el doctor dijo que la observara que si se seguia rascando ha bajado alguito pero no me ha mandado nada mas la va a volvera ver en una semana minnie pesaba21 kilos en el 2008 ahora pesa 15 ella solo comia cordero despues me dijeron que le diera comida casera ahora ya no se que es lo que mas le conviene ella no esta como el perro de la foto pero si bota pelo todos los dias recojo bolas de pelo .
    Dr. espero su ayuda y consejos.
    Gracias y Feliz Año Nuevo
    Marilu

    • Hola Marilú: Es posible que tu perra tenga DEMODECCIA , es un tipo de sarna en perros no contagiosa, hereditaria, que puede aperecer a edad temprana o a edad madura.No es la sarna que está descripta en el artículo de éste blog; esa es la Sarna Sarcoptica o sarna contagiosa de los perros.
      La Demodeccia se trata con unas inyecciones de Ivermectina semanales durante 2 o 3 meses y con Amitraz solución; éste último se le aplica sobre todo el cuerpo 2 veces por semana durante 3 meses y luego de acuerdo a como vaya evolucionando. Todo ésto te lo tiene que indicar el Veterinario, es un problema de piel bastante complicado que a veces requiere también el uso de antibióticos orales.
      Para llegar a comprobar que un perro padece de Demodeccia es necesario realizarle un raspado de piel para observar en microscopio la presencia del agente causal de ésta enfermedad que es el Demodex canis

      Te deseo lo mejor, entiendo tu cansancio y frustración, la piel es el órgano más extenso del cuerpo y a veces nos juega una mala pasada. Ten un poco más de paciencia y trata de tener una buena comunicación con el profesional que la está atendiendo ahora.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  25. hola doc! tengo una duda..se puede aplicar Ecthol 5 a una perra preñada con un algodon en la zona afectada? Tiene sarna…y me dijeron q la ivermectina puede ser abortiva. Desde ya, muchas gracias!

    • Hola Noelia: En el embarazo cualquier medicamento puede ser peligroso para los fetos. Si le pones Ecthol-5 en una zona y la perra se lo lame puede provocarle abortos, o nacimiento de cachorros enfermos. Además la sarna en perros es una enfermedad generalizada; por lo que no lograrás nada colocándo el medicamento en un solo sitio.
      Te recomiendo que no lo hagas.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • muchas gracias! pero entonces q debo hacer? no es mia la perra..es d una sra. humilde y yo solo quiero ayudarla…lo hago por el animal en realidad…tendria q esperar q nazcan? y despues? los cachorros se contagiarían…no se q hacer.. :(

      • Hola Noelia: No debes hacer absolutamente nada hasta luego que la perra de a luz y hasta que termine de amamantar a los cachorros, recién luego puedes comenzar el tratamiento en la perra con baños semanales con AMITRAZ ( AZADIENO ) , durante 2 meses.Si los cachorros se han contagiado; que es lo más probable; se deberá realizar el tratamiento también en ellos, pero con mucha precaución en los productos y las dósis que se utilicen. Bueno; para eso falta un poco todavía, luego lo podemos ver en su momento.

        Saludos

        José Arca
        Médico Veterinario
        Paraná
        Entre Rios
        Argentina

      • muchas gracias!!

  26. hola! yo queria saber cuantas gotas de ivermectina por kg de peso se puede suministrar a un perro? no me animo a inyectar…Ya se q lo ideal es llevarlo al vete..pero yo ayudo a los perros d la calle y no puedo llevarlos a todos, por eso quiero saber como es para darles por via oral. Desde ya muchas gracias!

    • Hola Noelia: Primeramente quiero decirte que no se puede utilizar Ivermectina en perros en los siguientes casos:

      * Cachorros menores de 3 meses.
      *Perros raza Collie y sus cruzas.
      * Perros raza Bobtail ( Viejo Pastor Inglés ) y sus cruzas.
      * Perros viejos con problemas Renales pre-existentes.
      * Perros muy debilitados por otras enfermedades.

      La dósis de Ivermectina Oral es la siguiente:

      Perros Pequeños ( entre 4 y 9 kg. ) 0.3 cc, una vez por semana.
      Perros Medianos ( entre 10 y 25 kg. )0.6 cc. una vez por semana.
      Perros Grandes ( entre 30 y 50 kg.) 1 cc- una vez por semana.

      Esta información no la vas a poder conseguir en ningún otro lado, te lo aseguro.

      Me gustaría saber de qué ciudad y pais eres.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • Muchas gracias! la verdad q en ningun lado pude encontrar la respuesta exacta…asi q esto me viene super bien! Soy de Argentina (Resistencia – Prov. del Chaco) Saludos!

  27. Antes que nada, le agradezco y le felicito por su labor que es verdaderamente de gran ayuda.

    Mi pregunta es sobre mi perra Hebe. tiene cerca de 3 meses, hace 20 dias fue desparacitada con lombrin y posteriormente su primer vacuna, en aquellas visitas le indique al veterinario unas pequeñas abultaciones que estaban en su vientre, el me dijo que eran callosidades que con el tiempo se desvanecerian. al momento de su segunda vacuna le indique lo mismo y me comento que era un hongo, a Hebe se le coloco Itraconazol pero el cambio no fue alguno, depues dijo que era sarna y me recomendo una suspension llamada SCABISIN, hasta ahora la he bañado un sola vez, pues el veterinario indico que la segunda aplicacion debe ser 7 dias despues, pero en estos ultimos 3 dias han ahumentado las heridas a sus pies y orejas.

    Mis pregntas son: ¿ESCABISIN es un buen medicamento para esto? ¿Que otra cosa puedo hacer?

    • Hola Etrzael: En primer lugar te digo que sin un ” DIAGNÓSTICO ” no se puede indicar ningún tratamiento, y por lo que veo tu Veterinario no tiene un Diagnóstico ( de qué enfermedad se trata con certeza )

      Me es imposible hacerte una recomendación en éste caso ya que la piel es el órgano más extenso del cuerpo y puede sufrir de innumerables enfermedades que además todas pueden manifestarse en forma similar, pero si no podemos determinar exactamente la causa no podremos curarla, y se perderá tiempo y dinero probando con una y otra medicación.

      Para poder darte mi opinión necesito ver por lo menos 3 o 4 buenas fotos tomadas de distintos ángulos para observar y tener al menos una idea del problema.

      Si quieres y puedes me mandas las fotos a éste mail:

      consejeroveterinario@gmail.com

      Si lo vas a hacer me contestas acá por el blog para que yo vaya luego a revisar el correo para ver las fotos que me envíes.

      Es todo por ahora.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  28. Tengo un basset hound de 5 meses que me diagnosticaron con Sarna solo tiene 3 peladitas de piel en el cuerpo y alrededor del ojo ya le aplicaron su tratamiento pero que posibilidades hay que mi cachorro se salve

    • Hola Luis: Las posibilidades de que se cure son del 100 % , solo debes seguir las indicaciones en tiempo forma de tu Veterinario y todo estará muy bien.

      Saludos
      cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  29. Soy Analía y tengo una bulldog francés que por contraer sarna, le estuvieron inyectando Ivermectina, y al tiempo perdió la vista totalmente.
    Algunos veterinarios a los que le comenté lo que me pasó, le sorprende y a otros no, ya que dicen que esa droga puede ser causante de ceguera, pero que en el prospecto no lo dice, quisiera que me escribiera su opinión.gracias soy de Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

    • Hola Analía: Jamás vi una cosa así. La Ivermectina puede producir daño al sistema Nervioso Central afectando al nervio óptico, pero nunca supe de un caso así. Es probable que se deba a otra causa. Habría que investigar bién. Además ¿ Cuántas inyecciones le hicieron ? ¿ con qué frecuencia y en qué dósis ? No me cierra del todo.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  30. hola doctor arca
    tengo una pregunta el veterinario me recomendo que compre ivermectina 1 % nombre comercial ivomec
    me dijo que le iva inyectar 0.5 ml por cada 20 Kg
    semanal por 2 a 3 meses
    yo he leido q intoxica cuando se da en dosis altas.

    mi pero es de raza bull terrier ingles pesa 26 kilos
    tiene un año de edad tiene, que promedio de dosis no deve pasar para que no le afecte espero su respuesta gracias

    • Hola Juan Carlos: Está bién la dósis que van a usar, no habrá ningún problema, se puede dar hasta 0.7 cc dos veces por semana a tu perra, e incluso el mismo producto lo puedes dar en dósis de 0.5 cc día por medio por boca durante 3 meses.
      No dejaría de hacerle también baños con Amitraz semanalmente.

      Mucha suerte.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre RIos
      Argentina

      • dr jose arca muchas gracias
        compre ivermectina 1% con nombre comercial biomisil 1%
        tengo una pregunta
        el 0.5cc de medicamento lo puedo inyectar defrente ala perra o necesariamente tengo que diluirlo con cloruro de sodio, si en caso tuviera que diluirlo con cloruro de sodio entonces el 0.5 del medicamento encuanto tendria que diluirlo o lo inyecto defrente, y de que manera: . intramuscular , o debajo del lomo o en que parte del cuerpo me recomienda usted sin que le producir ninguna lecion ami perra
        espero su pronta respuesta doctor muchas gracias

      • Juan Carlos: La dósis de 0.5 cc se aplica sin diluir y por vía sub-cutanea, o sea debajo de la piel , a la altura de la paleta. Nunca intramuscular ni intra-venoso. Utilizar jeringa y agujas descartables y nuevas.
        Recuerda que también puedes administrarlo oral.

        Saludos

        José Arca
        Médico Veterinario
        Paraná
        Entre Rios
        Argentina

  31. dr jose arca muchas gracias
    seguire en contacto con usted para cualquier duda que tenga muchas gracias

  32. Dr.Arca Sigo con la perrita con sarna. Le aplico el producto que se prepara en 2 litros de agua y dia por medio, embebo un algodon y le pongo en las zonas afectadas y algo mas arriba,esto hace que se rasque pero con pausa y a pesar de eso va apareciendo en otras zonas,como el pecho.Mi consulta es:si bien desde el principio de la afeccion le aplico el producto,si o si ¿se le expandira por todo el cuerpo? ¿seria conveniente anexar algo mas para alludar?

    • Hola Alejandra. No debería seguir avanzando la enfermedad, por el contrario debería ir mejorando.
      No se cuánto hace que estás haciendo el tratamiento, pero generlamente en 2 meses se curan.
      Ahora controla que estés preparando el producto correctamente en la dilución que corresponde.
      Siempre es mejor ayudar a todo ésto con unas inyecciones de Doramectina o de Ivermectina que deben ser aplicadas por un profesional Veterinario.

      No se tampoco qué producto le estás aplicando y quién te lo indicó, pero si el diagnóstico no es Sarna Canina es obvio que no se va a curar.

      No tengo presente todos éstos datos así que estoy algo limitado a ayudarte de ésta manera.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  33. dr jose arca
    le inyecte ivermectina 1% ami perro 0.5cc y le salio heridas por el cuello como ampollas mi pregunta es si es normal o es un efecto secundario o le suspendo la ivermectina espero su respuesta
    gracias

    • Hola Juan Carlos: Eso no es una reacción a la Ivermectina, me da la impresión que es una infección bacteriana.Necesitaría antibióticos por boca. por ejemplo la Cefalexina 500 mg; dar 1 comprimido cada 12 hs. por 21 días minimo.
      Si tu perra tiene Sarna Sarcotiptica o Demodeccia debes aplicarle también el Amitraz en Spray como te dije en otra oportunidad, 2 veces por semana.
      Me parece que todo ésto va a ser un poco complicado para que lo manejes tu sólo sin el seguimiento y asesoramiento de un profesional Veterinario.

      Te deseo lo mejor.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina
      Director de
      EducarUnPerro.com

      • hola doctor jose arca
        gracias por responder mi pregunta
        Cefalexina 500 mg; dar 1 comprimido cada 12 hs. por 21 días minimo.y amitraz
        le supenderia el tratamiento con ivermectina o se le seguire administrando.y si sigo como le administraria .
        o si no que tratamiento a seguir me recomendaria doctor contra la demodeccia
        se contajio de la calle por un descuido mio ,mi perro pesa 20 kilos. estoy muy triste
        porfavor espero su respuesta porfavor muchas gracias doctor

      • Hola Juan Carlos: Mirá , yo te puedo ayudar como lo vengo haciendo , pero no puedo dirijir un tratamiento a la distancia.
        Para poder responderte necestito que me aclares algunas cosas:

        1º) Raza, sexo, edad, y color del perro.
        2º) Alimentación ¿ Qué come ?
        3º) ¿ Cuánto hace que comenzó el problema ?
        4º) ¿ Cuales fueron los primeros síntomas ? ¿ Que le notastes ?
        5º) ¿ Quién te dijo que tiene Demodeccia ? ¿ Lo vió algún Veterinario ?
        6º) ¿ El perro sale a la calle ? ¿ Está en contacto con otros perros ?
        7º) ¿ Cómo se encuentra en éste momento ? ¿ Qué lesiones tiene ?
        8º) ¿ Podés enviarme alguna foto para ver como está ahora ?
        9º) ¿ De qué ciudad y pais eres )

        Necesito me respondas todo ésto punto por punto y con todos los detalles.Escribí tranquilo y claro, si me enviás la información en forma correcta podré ayudarte y darte me opinión, de lo contrario se me hace muy difícil.

        Espero tu respuesta.

        Saludos

        José Arca
        Médico Veterinario
        Paraná
        Entre Rios
        Argentina
        Director de
        EducarUnPerro.com

      • hola doctor Jose Arca
        les respondo las preguntas y muchas gracias

        1º) Raza, sexo, edad, y color del perro.
        bull terrier ingles. sexo hembra edad 1 año ,color balnco manchas atigrada.

        2º) Alimentación ¿ Qué come ?
        come comida balanceada ricocan con cordero,pero ultimamente no querido comer,
        antes le dava comida balanceada thor que es con pollo higado carne.

        3º) ¿ Cuánto hace que comenzó el problema ?
        comenso a los 6 meses de edad. por un descuido mio cuando lo saque a pasear se escapo y se acerco a un perro con lesiones.

        4º) ¿ Cuales fueron los primeros síntomas ? ¿ Que le notastes ?
        una mancha roja cuando lo bañe por la parte del cuello ,enrojecimiento da la piel, picason ,

        5º) ¿ Quién te dijo que tiene Demodeccia ? ¿ Lo vió algún Veterinario ?
        si lo lleve a 3 veterinarios el 1 me dijo que era sarna comun que con 2 a3 indecciones se curava con tratamiento de 3 meses, iso que empeore mas ,el 2veterianrio al que lo lleve me dijo que era hongo cuando le preguntava que le iva inyectar no me respondia ,al 3 veterinario que lo lleve me respondio que tenia demodeccia claro la enfermedad ya estava mas avansada ,yo busque informacion ,fotos y videos. y se asemejava ala que tenia mi perro (demodeccia)

        6º) ¿ El perro sale a la calle ? ¿ Está en contacto con otros perros ?
        a la edad de 5meses y 2 semanas lo sacava a pasear,desde que note que le salio esa mancha rojay q se comensaba a rascar no sale ala calle para nada.

        7º) ¿ Cómo se encuentra en éste momento ? ¿ Qué lesiones tiene ?
        con la enfermedad mas avansada se rasca, tiene lesiones en la cara el cuello ,en la patas y en la espalda un poco.

        8º) ¿ Podés enviarme alguna foto para ver como está ahora ?
        si claro doctor se lo envio asu correo consejeroveterinario@gmail.com, mi correo es jca_tlv_05@hotmail.com

        9º) ¿ De qué ciudad y pais eres )
        ciudad lima, pais peru

        gracias doctor espero su repuesta

      • Hola Juan Carlos: Ahora está bastante más claro el panorama. Sí , para mi es DEMODECCIA lo que tiene tu perra.Sobre ésta enfermead quiero decirte 2 cosas importantes.

        1º) No es contagiosa, o sea no se contagió cuando se te escapó en ese paseo.Esta enfermedad es hereditaria. Tu perra no puede contagiar a nigún perro que esté con ella.
        No podrá tener cria ya que sus hijos tendrán todos Demodeccia. Debes castrarla URGENTE !!!! Esto mejora el estado de la perra y a la vez evita que ésta penosa enfermead se siga propagando.

        2ª ) La DEMODECCIA no se cura definitivamente.Se puede tratar y controlar, pero siempre está la posibildad de que tenga recaídas. El tratamiento inicial hasta que se normaliza es de 2 a 4 meses. Luego cada tanto deberás iniciar un período de tratamiento de 1 o 2meses. Se puede realizar también un tratamiento de mantenimiento de por vida.

        Ahora. ¿ Cuále es el tratamiento de la Demodeccia?

        1º) Amitraz Solución; aplicar mojando todo el cuerpo de la perra, sin ejuagar ni secar, 2 veces por semana, durante 2 a 4 meses.
        Para conocer éste producto INGRESA AQUÍ , si no existe la misma marca en tu pais tienes que encargarte de buscar otro igual que lo pueda eeemplazar.

        2º) Ivermectina inyectable : dar 1 cc por boca día por medio durante 2 meses.
        Para ver el producto INGRESA AQUÍ

        3º) Se puede también si hay lesiones con pus dar CEFALEXINA de 500 mg. ; 1 comprimido cada 12 hs por 21 días mínimo.

        Bueno con ésto tienes para entretenerte.

        Ten paciencia y se perseverante.

        Saludos y éxitos con tu perra.

        Cordialmente

        José Arca
        Médico Veterinario
        Paraná
        Entre Rios
        Argentina
        Director de
        EducarUnPerro.com

      • hola doctor Jose Arca
        el ivomec que usted me dise que compre es este
        Cada 100 ml de producto contiene:

        Ivermectina ……… 1 g
        csp………………………………………..100 cm3

        Tratamiento y control de parásitos internos y externos en bovinos, lanares y porcinos.

        si encontre la marca ivomec de merial pero es diferente en su composicion:
        aca esta la pagina doctor

        http://invetsa.perulactea.com/productos/linea-merial/ivomec/

        ADMINISTRACIÓN

        Inyectable subcutánea en bovinos y cerdos

        COMPOSICIÓN

        Ivermectina……………………………………………………10 mg

        Vehículos c.s.p……………………………………………….1 ml

        PRESENTACIÓN

        Envase plástico de 50, 200 y 500 ml

        esta bien esa composicion doctor
        espero su respuesta

      • Juan Carlos: Es exactamente lo mismo.Comprá el de 50 cc. y dale 1 cc.por día ( sí , todos los días) durante 90 días seguidos.

        Te cuento que voy a usar las fotos de tu perra ( si me lo permitis ) y las de otros pacientes míos para escribir un articulo acá en el blog sobre Sarna Demodecica.

        Seguimos en contacto.

        Saludos

        José Arca
        Médico Veterinario
        Paraná
        Entre Rios
        Argentina

      • hola doctor Jose Arca
        hoy dia compro el ivomec de merial 50cc
        con respecto alos fotos de mi perro puede poner tansolo las fotos donde no aparece la cabeza de mi perro.
        gracias por su ayuda muchas gracias doctor

  34. hola doctor jose arca

    yo compre ivermectina1% inyectable(biomisil 1%)
    .composicion :1ml contiene:
    ivermectina 10mg
    exipicientes c.s.p 1ml
    mi pregunta es esta bien de esa marca le sigo administrando 0.5cc o le doy por boca 1cc por cada dia o una ves por semana.

    o compro con el nombre comercial de ivomec y le doi por boca 1cc por cada dia o una ves por semana.

    CEFALEXINA de 500 mg se le puede dar el de humanos o no

    muchas gracias

    • Juan Carlos: Te recomiendo que compres la Ivermectina de Marca Ivomec, la que te enseñé en el mensaje anterior. Le debes dar 1 cc. oral DÍA por MEDIO, durante 2 meses. Luego se ve como se sigue de acuerdo a la evolución de la enfermedad.

      La Cefalexina de 500 mg. puede ser la de uso humano, no hay problemas.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina
      Director de
      educarUnPerro.com

  35. Hola doctor Jose Arca
    con respecto asu alimentacion de mi perro
    le estoy dando comida balanceada ricocan con cordero y cereales que es para su piel pero no le gusta, en cambio cuando antes le dava comida balanceada thor que es de carne pollo higado si lo comia mi pregunta es
    si le puedo cambiar asu antigua comida.

    gracias doctor

    • su antigua comida era comida balanceada thor que e de pollo carne e higado

      • Sí juan Carlos, puedes volver al balanceado anterior siempre y cuando sea de buena calidad.

        José Arca
        Médico Veterinario
        Paraná
        Entre Rios
        Argentina

  36. buenas doctor jose arca
    al que me vendio ami perrita me dijo, me enseño fotos y todo que ni su papa ni que su mama tenian sarna demodeccia, me dijo que lo mas probable esque se haya contagiado de la calle como le dije anteriormente yo la sacaba pasear todos los dias 10 minutos a 30 minutos y no me habia dado cuenta que por los sitios donde ella se echaba o pasaba los perros con leciones dormian hasta en la puerta de mi casa se echaban los perros con leciones y mi perita se echaba tambien, ya que por donde vivo hay un vecino que tiene perros con lesiones ahora mi duda es si no es demodeccia y es sarna sarcoptica.

    • Hola Juan Carlos: Si fuera Sarna Sarcótica ya se hubiera curado, es mcho más fácil de tratar que la demodeccia. No tengo ninguna duda de que tu perra tiene Demodeccia.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • hola doctor jose arca
        ya compre ivomec le daria por via boca 1cc todos los dias durante 3 meses
        pero una pregunta doctor no le ara daño 1cc todos los dias ya que por via subcutanea era 0.5cc ala semana.

        tambien compre amitraz

        gracias espero su pronta respuesta

      • Juan Carlos: Yo ya te dí mi opinión. El responsable de los resultados eres tu, yo solamente te ayudo desinteresadamente pero de ahí a darte seguridad de que pase o no pase algo hay una gran distancia….!!!! Tu haces lo que yo digo si tu quieres y bajo tu exclusiva responsabilidad.
        Creo siempre que lo ideal es consultar a un Veterinario que pueda ver y controlar frecuentemente la evolución del paciente y tener todos los parámetros necesarios para tomar las distintas determinaciones según sea necesario. Si no quieres correr tu con la responsabilidad del tratamiento y su resultado deja la perra en manos de un Veterinario y permitele a él trabajar y tomar las decisiones que mejor crea necesarias.

        Espero que haya quedado bién claro.

        Saludos cordiales

        José Arca
        Médico Veterinario
        Paraná
        Entre Rios
        Argentina

  37. Hola doctor Jose Arca
    tengo una perrita que en enero de este año se enfermo de sarna la lleve al veterinario y como estaba preñada no le pusieron una ampoya y en vez le recetaron benzoato de benzilio 25 % para aplicar en la herida le he estado aplicando eso hasta la fecha ,a decir verdad tiene solo una herida en un lado de su cara ( ya que se rasca )y por motivos economicos no pudimos curarla de otra forma , ahora pero tengo la disponibilidad y ademas sus crias ya han sido regaladas(no se contagioran por suerte).quisiera saber cuanto me costarà el tratamiento y en què consiste
    Gracias de antemano

    • Hola Gabriela: es imposible que yo pueda responder tu pregunta.Tu dices sarna, yo no tengo ni idea lo que tiene tu perrita, jamás la vi, ni siquiera vi una foto de ella, no se su edad, su tamaño, su raza, sus antecedentes, medicaciones usadas, etc, etc.
      Además no se de qué pais eres ¿ Cómo te puedo decir el costo de un tratamiento ?

      Necesito toda esa información para poder darte una opinión seria sobre tu perrita.Toda la información bién detallada y clara.Luego de analizarla veré qué te puedo decir. ¿ No te parece logico ?

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  38. hola Doctor, ayer encontre una perrita, similar a un galgo con sarna, hoy ya empezamos el tratamiento, pero tengo otras tres perras, y queria saber cuanto tiempo pasa hasta que deja de contagiar, para saber cuando las puedo juntar, o que hacer para evitar el contagio.
    muchas gracias!

    • Hola Viviana: Total aislamiento por 2 meses, de lo contrario hay muchas posibilidades de contagio. Ten cuidado.

      Te comento que desde el 01/05/10 No respondo más consultas por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Ingresa Aquí : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Te deseo el mejor de los éxitos.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  39. hola, doctor le comento tengo una perrita que se llama chiquita tiene 1e meses de vida comenso aprosimadamente ase un mes con una picason muy fuerte que le irritado mucho la mpiel yo resien me di cuenta de lo que le estaba pasando ella tiene sarna quisiuera saber cual es su consejo para un mejor tratamiento sin otro particular atentamente…SENECA YACILA

    • Hola Seneca : ¿ Quieres un consejo ? ¿ Te parecen pocos los que te he dado aquí en el blog ? Por favor ponte a leer no quieras todo tan fácil.

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/2009/07/23/sarna-en-perros-como-curarla/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  40. holo doctor Jose Arca ya se que no esta contestando preguntas se acuerda que me dio un tratamiento a seguir durante 3 meses,
    pues mi perrita se a curado. le agradesco mucho gracias

    ahora q han pasado los tres meses q tratamiento tengo que seguir le sigo dando baños con amitraz y ivomec 1 ves por semana.

    gracias por su compresion gracias

    • Hola Juan Carlos : Solo seguir con baños con Amitraz cada 15 días cada 15 día por 2 meses más.
      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  41. HOLA, doctor yo tengo una basset de un año que tiene sarna demodesica yo la trato con un baño de amitraz al 12.5 disuelto 1cm en un litro de agua semanalmente, pero ultimamente tiene muy peladas las axilas y no mejora, me gustaria saber si seria mejor hacerle el baño 2 veces a la semana y k me especificaras cada cuanto la desparacito, ya k yo lo hago cada 3 meses.
    muchas gracias espero m puedas colaborar…

    • Hola Nata,

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://www.facebook.com/educarelperro

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas por razones de tiempo.

      Puedes visitar el blog y leer todos los artículos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      También puede Visitar mi Nuevo Blog on toda la Información que Necesitas:

      => Clic Aquí <=

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

  42. Buenos dias Doctor, tengo una perrita que tiene 2 meses y 10 dias, a los dos meses la esparacite y otdavia no me la han vacunado, hace 8 dias le he visto que se rasca mucho y hasta chiya cuando lo hace, le he mirado y no le he visto pulgas, pero ahora resulto con una caspa en el cuero cabelludo y le veo muy seco, ya lleve al veterinario y le envio una vitamina Lipo-from, pero hasta ahora no le he visto mejoria, no se que hacer, ayer le aplique aceite de almendras en todo el cuerpo y dejo un poco si de rascarse, me dicen que no la puedo bañar, perola veo que esta desesperada al igual que yo,
    Doctor graciaspor su consejo

  43. hola tengo un perro salchicha de 6 meces ,me lo regalaron porque lo tenían en una lavandería y estaba en contacto con detergente y yo pienso que a causa de eso se le empezó a caer el pelo y se le ve reseco en esas partes,lo empece a bañar con un shampoo antipulgas con fenotrina dos veces por semana y le pongo en esas zonas tintura de violeta de genciana,pero no se si eso es bueno para el,si los baños son muy seguidos y si es sarna,aun no he podido llevarlo con el veterinario ,pero agradecería su consejo para saber que mas puedo hacer por el o si lo que hago es correcto. muchísimas gracias

  44. Hola Dr, ami perro los tengo desde el 2009 noc cuantos años sean en años caninos, la cosa es que me di cuenta que en la parte de la espalda un zona bien pequeña se para lamiendo no rascando, pero se encuentra de color rojo, tampoco no es que se lame mucho aveces, pero me preocupa, no esto seguro de que sea sarna, porq no huele mal mi perro o bueno noc, solo esa pequeña parte la tiene asi lo demas esta bien, pero me preocupa que se expanda, quisiera saber que pudiera hacer, mi perro es de casa pero lo dejo salir y juega con perros de la calle talvez por eso se contagio..por favor ayudame..Gracias por su tiempo!!

  45. HOLA, TENGO UN PERRITO FRENCH PODLE, TIENE DIEZ AÑOS DE VIDA, DESDE HACE UN TIMPO TIENE PROBLEMAS EN SU PIEL PRIMERO LE EMPESARON A SALIR COMO MANHCAS NEGRAS EN SU PIEL, LUEGO EN SUS PATITAS, EN ESTA AREA SE LE FUE PONIENDO COMO SECO SU PELO, HACE UNOS 15 DÍAS SE RASCABA HASTA DAÑARSE SU PIEL, LO LLEVE CON UN VETERINARIO Y ME RECOMENDO UNOS BALOS CON AMITRAZ, PERO YA TIENE UNA SEMANA QUE LE DI EL PRIMER BAÑO, SOLO LLEVA DOS PERO LO VEO MAL, LOS PRIMEROS DIAS SE LA PASABA DURMIENDO, TEMBLABA Y COMO DESORIENTADO, HASTA EL DIA DE HOY LO VEO COMO DESORIENTADO O COMO SI NO VIERA Y NO SE QUE HACER SU ESTOMAGO SE VE COMO INFLAMADO ESPERO ME PUEDA ORIENTAR, GRACIAS.

  46. Ah mi perrito se le ha caido un poco el cabello no se si sea sarna pero en una de. esas ya le esta creciendo pelo por eso es mi duda si es sarna ¿por que le esta creciendo pelo en esta area?espero su pronta respuesta por su atención gracias

  47. Solo quiero saber que tiene el perro de un amigo tiene unas ronchas comO piquetes alrededor de uno de los ojos y abajo de las orejas es un weimaraner de 8 meses que podría ser ? Gracias Mariana

  48. doctor tengo un chihuahua de 8 meses es blanco y desde los 3 meses a venido presentando en su piel un color rojizo y cada vez empeora mas me an dicho q es sarna y la piel se le ve reseca y es como una caspa lo e llevado al veterinario y me han dicho q es seborrea seca, dermatosis me le han mandado cutamycon, ivonee alernex, mefoxion, pero no dio resultado le e untado vinagre mantequilla con azufre de porci todo lo q me dicen le hago lo ultimo q me dijeron fue aceite quemado de carro y ps la verdad ya no se q mas hacerle me gustaria q me ayudara con mi problema que me recomienda hacerle o que tratamiento?.
    muchas graciias

  49. Gracias por los consejos Dr., tengo un Golden Retrieve de 1 año y medio, tuvo garrapats y se sintio mal lo lleve al veterinario y le pusieron injecciones para limpiar suu sangre, lo que le hizo muy bien y se repuso, pero ahora tiene una picazon en la espalda casi en el medio y cerca de la cola, tiene unos puntos negros y unas cicatrices secas y algo de caspa, al parecer le pica como si le pincharan con una aguja, porque se da la vuelta vilentamente hacia la espalda, sera un forma de sarna?
    Gracias Dr.

  50. doctor, tengo un poodle de 2 meses y tiene sarna el veterinario me indico que al final del baño le administrara diazinon dejandoselo sin enjuagar, y al parecer no le ha hecho bien porque ha tenido vómitos despues, que puedo hacer, necesito de su ayuda, ya que se rasca mucho.

  51. hola, tengo un perrito Pincher enano de 6 meses y creo tiene principios de sarna, le veo algunos enrojecidos en la parte del cuello y en las pata derecha cerca de los dedos, su piel en la antes mencionada se esta pelando pero es minima, diganme que puedo hacer!

  52. HOLA ME LLAMO CHARLY Y TENGO UN PASTOR ALEMAN CLASICO OVEJERO , Y LE HA SALIDO UN HUECO EN LA PARTE TRASERA DEL LOMO , ESTA SIN PELO Y ESTA LA PIEL ESCAMOSA , LE HAN COLOCADO IVERMECTINA , SOLO UNA VEZ , PERO VEO QUE EN LAS CEJAS , OREJAS Y AXILAS TAMBIEN ESTA OCURRIENDO LO MISMO QUE CONSEJO ME PUEDE DAR DOCTOR GRACIAS

  53. hola doctor tengo un perro maltez y a un costado del pie tiene un lado pelon y no se q sea no a tenido contacto con perros ni lo saco a la calle

  54. hola doctor. Estoy muy preocupado por mi perro chihuahua lo que pasa es que pienso que tiene sarna ya que se le esta cayendo el pelo de las patas delanteras.,en su pecho y debajo de su hosico, al principio pense que era porque los perros le pegaban las pulgas (ya que traia muchas) y lo bañe con un jabon antipulgas pero no causo el efecto esperado y entonces le aplique una ampoyeta y si se le quitaron las pulagas pero le quedo la comezon y pues ahora trae ese problema espero y me ayude ya que el “roky” sufre mucho

  55. hola doctor tengo un caniche toy de 10 meses y hace unos dias empezo a rascarse sin parar lo bañe varias veces ..y le puse algo para las pulgas y aun asi sigue igual y hoy le vi abajo del rabito q tenia pelado y bien rosa el color de la piel.. en la pancita tambien ..bien rosado.. quisiera saber q puedo hacer ..me parece q es sarna… desde ya mucha graciass

  56. Buenas noches doctor.
    A mi pitbull de 4 meses y 15 ks de peso le diagnosticaron demodexia, le dieron tratamiento con cefalexina 500 vio oral, baños de amitrax cada 5 dias y todos los dias debo mojarlo un poco con la misma solucion.
    el problema es el siguiente, estuve leyendo que es hereditaria, que se la paso su madre poco tiempo despues de nacer, lo cual quiere decir que la madre tmb lo padece, o alguno de los padres. el tema esta en que es un cachorro comprado en un criadero inscripto en fca. quisiera saber si es posible hacer algun tipo de denuncia al respecto para que se dejen de lado esos reproductores.
    desde ya gracias.

  57. buenas tardes como esta Dr mire yo tengo una perrita como de un año y medio es cruzada con koker ya hace mas de medio año q comenzo con pulgas y garrapatas y pues le empece a aplicar ibermectina cada 20 dias la pulga y la garrapata pues desaparecio por unos dias nada mas y con el pasar de los dias comenzo a caer su pelo y comenzo con un escozor y asu se comenzo a lastimar todo su cuerpo , la bañaba con butox y las pulgas y las garrapatas morian pero la sarna que le habia probocado no desaparecia .y hace unos 3 dias ella sale en celo y pues la toma un perro y al momento del despegue creo que lo ha degarrado por dentro de tu aparato reproductor pues comenzo un sangrado de su vagina y no kiere comer ya desde ese momento pues tambien desde ese momento comenzo a botar sus eses con diarrea y a bomitar y pues el bomito tiene un olor muy fuerte , ademas que debido a la sarna que tiene le sale un olor fetido y a rancio . que es lo que le podria aplicar . una amiga me dijo que debo darle un tratamiento para la sarna pero no se que aplicarle . Espero pueda ayudarme con el problema de mi mascota . gracias

  58. Q pomada le puedo poner a un perrito q se encuentra en la calle tiene las orejas sin pelo al parecer se le nota q esta cachorro gracias

  59. Hola Dr Arca buena tarde tengo una perra criolla peludita de 1 año ella ha estado siempre sana come bien hasta hace 5 días la lleve a rapar porque en mi región hace mucho calor,su piel se enrojecio y se notaba un poco molesta lo atribuí a la sensación de estar con el pelito corto…2 días después le encontré 2 pulgas y decidi aplicarle pipeta,me fui de viaje y ahora q regrese se rasca mucho tiene la piel roja caliente y en sus tetillas se puede apreciar color rojo descamado…la revie no tiene bicho pero al tocarla tiembla ocmo si fuera un tic o si estuviera en shock la lleve al veterinario y me dieron q podía ser una alergia sus orejas no están rojas pero gruesas no normales ocmo cuando uno tiene alergia alimentaria. Me dieron un shampoo caro que es para pulgas y otras afeeciones de la piel y unas pastillas pero quiero estar preparada,recien me acabo de enterar que estoy embarazada ella duerme conmigo y temo que lo que sea que tenga pueda afectarme a mi o mi bebe…mientras tanto ocntinuare su tratamiento pero temo sea sarna porque he visto perritos ya muy dañados que se estremecen del pico de la sarsa y asi hace aunque no es visible solo por la piel roja cuando la bañe y caliente.
    Porfavor espero su ayuda.,mil gracias de antemano.

  60. Me encontre un cachorro en la calle y por lo ke pude ver al momento de bañarlo es ke se le cae demasiado su pelaje ademas de ke hay zonas ke tiene muy enrojecidas como si tuviera sarna y kisiera saber como puedo ayudar al cachorro a eliminarle eso, es nece4sario llevarlo con el veterinario o me puede decir ke puedo comprar..???

  61. Hola Dr. Mi consulta es sobre la erlichia! A uno de mis perros lo diagnosticaron con erlichia a la otra no pero se le dio doxy200 de forma preventiva! La perrita la cruce y le consulté a mi veterinario que sí podía aún así seguir el tratamiento de doxy, él respondió “si” pero siempre quede con la duda! Busque información donde decían que no se debía, le faltaron 3 pastillas por terminar! Supongo que no le afectará! Mi consulta es: la indicación de mi veterinario fue correcta?

  62. Con respecto a la sarna y la preñez! En el caso de asegurarse que la perra no se lama! Colocando el producto dejándolo actuar por unos minutos y retirándolo se podría? Durante la preñez puedo usar el shampoo de Virbac dermazole? Se le pueden colocar pipetas en el cuello de frontline?

  63. Hola Doctor disculpe tengo un perro de cruce pitbull terri, hace hace 6 meses empezó con una mancha pequeña en la parte del lomo la cual se le ha ido extendiendo por todo el cuerpo inclusive en la barriga, le produce mucha picazón y al rascarse se lastima, también se le cae mucho el pelo, lo hemos llevado al Vet. le dio 1 shampo, pastillas e inyecciones pero el perro sigue igual, pobresito meda tristeza ver como se rasca de la desesperación que puedo hacer?

  64. hola mi perrito tiene mes y medio y tiene sarna el veterinario me dio kil amitraz para bañarlo pero agarro una tos fea que le molesta y no se que hacer con la sarna y la tos tengo miedo que agarre moquillo si me pueden orientar x favor no quiero que se me muera ……….

  65. Oie la q pasa q no tengo sufisiente dinero para llevarla al veterinario qisiera saver si no ai algun remedio casero para qitarle la sarna?

  66. Hola, a mi perrita le salió una pequeña parte de amm como caspa pegada a su cuerpo , la vez que la bañe esa zona lució roja y con pequeñitas zonas con sangre , luego volvió a su estado casposo , la lleve al veterinario y me dijo que era sarna , le receto escabisin cada tercer día por 15 días , es suficiente con esto ?

  67. ya le aplicamos las dosis de ivectamina… y dosis de liquido una vez a la semana.. a mejorado bastante, pero todavia no mejora del todo.. abra algun otro liquido o crema q se le pueda aplicar q sea mas rapido y efectivo.. es una poodle.. gracias

  68. Hola doctor tengo un paciente pastor aleman q presenta sarna sarcoptica lo estoy tratando con doramectina pero estoy en duda se puede usar amitraz en esta raza d perro. y la selamectina e usado en gatos pero no estoy segura si no es toxico en pastores aleman. ademas en sus analisis me presento leucopenia y anemia. ypensaba usar doxiciclina pero e visto un q no se puede usar cuando estancon el tratamiento con sarna aunq yo si lo e usado en otro perro q fue mestizo. gracias por su tiempo espero q me pueda sacar la duda gracias.

  69. Hola, nose que hacer mi perrito es un dalmata tiene 7 meses y desde hace dos dias note que tiene como costra en la oreja y verde y su oreja esta muy roja, se rasca mucho y tiene baboso, para mi es sarna :( ya lo limpie con agua oxigenada y le eche violeta pero nose que mas hacer!!! Por favor me podria decir que es lo que tengo que hacer

  70. hola yo tengo perritos basset hound uno de ellos se le arranco un pedaso grande de pelo se le ve la piel de la cola y no se que pueda ser no se rasca no se ve raro k puede ser la mama tambien tiene pedasos din pelo pequenos en la espalda esyoy preocipada no se k hacer ayuda por favor vibo en texas.

  71. Muy buen articulo gracias a el pude interactuar con mi veterinario y entender el tratamiento ya iniciamos con el Amitrax diluido en agua al parecer la enfermedad esta en etapa temprana mi mascota ya se ve mas tranquila y relajada y vamos a ver como evoluciona en los proximos dias espero que bien gracias saludos…..

  72. […] Sarna en perros Como curarla. […]

  73. hola tengo unos 3 cachorritos golden peludos de 10 semanas y pesan 4 kilos su mama tiene sarna y ellos tienen como costras en la pansa y se rascan todo el tiempo, y me resetaron SISTEMA ENDECTOCIDA – HOLLIDAY SCOTT invermectina 5mg en pastillas , quisiera saber cuanto le tengo que dar si media pastilla o un cuarto xq la chica no me resulto confiable … medio que dudo ! espero su respuesta gracias .

  74. buenas noches doctor. mire yo tengo una perrita de raza pequinés, pasa q hace unos meses comenzó a rascarse todo el cuerpo la llevamos al veterinario nos dijo q tenia alergia al pollo etc, bueno nos receto medicina y se curo la perrita, pero ahora ya será un mes q mi perrita se rascaba frecuentemente tuvimos q cortarle el pelo porque mucho se le caía, pero ayer resulto con una herida como carne viva en parte del cuello ella se rasca mucho llora y no se como currarla que me recomienda usted para poder curarla!

  75. HOLA DR. QUISIERA QUE ME AYUDARA TENGO PROBLEMAS CON MI MASCOTA ES UN YORKSHIRE DE UN AÑO, HACE COMO UN MES ME DIJO EL VETERINARIO QUE TENIA ACAROS, LE DIO UN BAÑO Y LE APLICO UNA SOLUCION, DEJO DE RASCARSE PERO AHORA VEO QUE EN SUS OREJITAS TIENE COMO UNA COSTRA GRUESA Y NO SE DEJA DE RASCAR POR AHORA SOLO VEO QUE TIENEN EN LAS OREJAS ,,, QUE PUEDO HACER , SE TRATARA DE SARNA CONTAGIOSA .. AYUDEME POR FAVOR YA QUE YA LO LLEVE CON OTRO Y NO ME DA SOLUCION MAS QUE SOLO INYECCIONES..

  76. Ola doctor yo tengo un perrito pero el tiene sarna se le esta cayando el pelo y se rasca mucho mi mama la kiere botar pero yo ya me encariñe por favor deme lagunos consejos para curarlo y poder conservalo

  77. Hola Vet,

    Mi nombre es Melissa y tengo una cachorrita de 2 meses, que le pusieron hace 3 semanas una inyeccion para desparasitarla y hace una semana una inyección para controlar lo que le diagnosticaron como sarna. El problema es que luego de la desparacitacion interna ha seguido botando gusanos en su escremento, ¿tiene alguna relacion con la desparasitacion? o habria que repetir la dosis? y respecto de la sarna, solo la han tratado con ivermectina inyectable, que me sugiere para complementar, me dijieron que remojar ruda y limpiarla ayudaba, de hecho ha controlado su picazon.
    Saludos.

  78. mi nombre es adriana tengo un puder con terri mediano y le salio en su piel una infección según el veterinario fue el pollo.. le coloco cefalexina en jarabe pediátrico….. mi pregunta que cantidad le puedo dar y por cuantos días….

  79. doctor mi perrita por la noche le sale unos gusanos por la noche ke le debo dar y ahí una perrita vecina ke tiene chanda

  80. mi perro se le cae el pelo de sarna quisiera ayudarlo pero no se como

  81. ME AGRADA SU DEDICACIÓN, SU LABOR EL TIEMPO QUE SE TOMA PARA RESPONDER CADA PREGUNTA Y EL AMOR QUE SIENTE POR LOS ANIMALITOS TIENE UN GRAN CORAZÓN, SIGA LUCHANDO POR SALVAR VIDAS DIOS LO BENDIGA Y GUARDE.

  82. Tengo un perro Chihuahua, y primeramente note que se le caia mucho pelo y se rascaba mucho, ahora se le cayo pelo en la parte de la cola y en el lomo, el caso es de que antes que me diera cuenta dormía conmigo, y me da pendiente que se me pegue a mi

  83. hola Dr. muy buenas tardes mi nombre es Andrea soy mexicana, tengo un pitbull de 4 meses y lleva 15 dias de tratamiento, he visitado dos veterinarios y cada uno me dio diferente diagnostico y diferente tratamiento, con ninguno de los dos veo una mejoria, a Zeus se le cayo el pelo en una parte minima de su pata delantera eso fue un jueves y el viernes de inmediato lo lleve con el veterinario lo examinaron, le hicieron un raspado y me dijeron que era hongo,le mandaron un shampoo dermatologico y un liquido llamado “fungus” con ese tratamiento estuvo dos semanas , no vi mejoria al contratio le han salido mas en el lomo, cara, cuello. decidi pedir una segunda opinion y este otro médico me dijo que era una bacteria no me dijo cual y le mando una pomada llamada “BROSÍN” y unas tabletas llamadas “PIROFLOX” con este tratamiento lleva 7 dias y no veo abolutamente NINGUNA MEJORIA.
    EN LOS SITIOS DONDE NO TIENE PELO LA PIEL SE VE BLANCA Y SOLO TIENE UNA EN EL CUELLO DE COLOR ROJO, NO LE DABA COMEZON Y APENAS AYER NOTE QUE SE RASCA SU POMPA.. POR FAVOR USTED PODRIA DECIRME QUE MAS PUEDO HACER POR QUE LE HAN SALIDO MAS, REALMENTE ESTOY PREOCUPADA POR FAVOR AYUDEME A CURAR A MI CACHORRO.

  84. doctor kisiera saber komo curara a mis perros de la sarna .una cura casera

  85. hola Dr. soy caty soy mexicana y necesito su consejo tengo un pastor alemán de 3 meces lo rescate por que lo estaban dejado morir de hambre le falta una pata trasera la derecha y de la izquierda le faltan algunos deditos su mama se los comió cuando nació lo lleve al veterinario y me dijo que lo durmiera por que de grandes tiene problemas de cadera y va a ser una lata no le ice caso pero ahora se le esta cayendo el pelo y huele muy mal casi no se rasca y tiene muchos gases el veterinario dice que no vale la pena atenderle quisiera que viviera pero que me recomienda y usted cree que sea sarna?

  86. Por fabol nesesito alluda con mi perrito es un chiguagua lo e llevado dos veses a el beterinario y esta peor cada dia mas sele esta callendo el pelo le salen llagas con pus por todas partes y ya no camina nose k mas aser estoy desesperada no tengo mas dinero me kede sin trabajo para cabar de completar dios mio alluda a mi perito no es fasil cada dia verlo asi nose k aser donde mas llevarlo para k se cure i se vea como antes su nombre es Escby por fabol alkien k me allude con el mill gracias :'(

  87. MI NOMBRE ES MICHEL DE VENEZUELA, Dr el perro de mi vecina lo tenia encerrado en un lugar con mucha arena, en condiciones no higiénicas, un día se escapo y un perro de la calle le mordió la oreja y le lastimo el ojo, (del ojo mejoro), lo triste es que mi vecina.. cuando vio que el perro se le empezó a caer el pelo, vio que se rascaba constantemente y la piel donde se le callo el pelo se enrojeció y se puso gruesa, en vez de ayudarlo lo voto a la calle. No se si es alergia, a causa de pulgas, parásitos, estrés, alimento. Si observo mucho engrosamiento en su piel y es roja—- un vecino el día de lo baño en aceite …considero que es vital darle medicamentos, pero no se que sera lo que tiene el perro…. Aunque el perro no es mio, sufro mucho al verlo así, y para mi casa mi mama no deja que tenga más perros… Considere el estudio de mi caso Doctor……. y respondame si usted puede lo antes posible.. Es raza es Golden.

    De antemano Gracias..

  88. Tengo un cachorro de mas o menos 7 meses, es de raza pitbull y pastor Alemán ase algunas semanas lo empese a notar que tenía como ronchas en la cara y empese a buscar en internet x descripciones a lo que el cachorro tenía, SARNA fue lo que encontré y las síntomas eras similares mi esposo empeso a lavarlo y untarle una medecina que su hermano le dio para que se la untara. Ahora que veo a mi perro me di cuenta que empeoró el pobrecito tiene sus garras súper inchadisimaz y de color rosado, lax ronchas de la cara se le quitaron pero sus garras se empeoraron,incluso el pobrecito se ve muy tristecito y me da mucho dolor verlo asi y no saver tratarlo.. Aún no lo eh yevado a un veterinario x miedo a que me lo quieran quitar x a como se encuentra.. Que puedo aser para ayudarlo a aliviarás… Espero y me puedan ayudar pronto..
    Gracias !!

  89. Necesito ayudaaaaaaaaaaaa … Tengo un perro chow chow de tres años de edad, desde el año pasado ha tenido serios problemas de piel (caida de pelo, heridas, costras,etc) lo lleve a aun veterinario que me dijo que tenia sarna y acaros, debido a eso le di un tratamiento de inyectables ( 1 dosis por semana por el tiempo de un mes) en ese lapso la pie de mi perro se volvio negra ..tambien le estuve dando por indicaciones del veterinario Cefalexina veterinaria.. Pero no veia ningun resultado asi que despues de unos meses fui a otra veterinaria y le hicieron de nuevo un raspado el cual salio NEGATIVO, es decir no tenia sarna, acaros ni nada! y que quizas sea algo interno, o puede haber desarrollado una alergia atipica.. y me volvio a recetar Cefalexina (40) y Meloxivet (10)por veinte dias .Pero me causo la gran cantidad de pastillas asi que busque una segunda opinion de otro veterinario y me dijo que tantas pastillas podian dañar internamente a mi perro, y que probaablemente mi perro haya podido desarrollar hipotiroidismo,lo cual me confundio aun mas!

    Antes vivia en un departamento (Peru) en el cual no presentaba ningun sintoma de sarna o problemas con su piel, ahora donde vivo es muy contaminado y mi perro suele lamer las veredas o postes con mucha insistencia, lo saco a pasear dos veces al dia a los parques y calles…lo alimento con croquetas y tmbien con comida casera (arroz, carne, pollo) , no le doy ningun alimento crudo, nose si eso influiria en algo,,,.
    Porfavor ayuda!!

  90. Hola Dr. necesito ayuda mi perro es un pastor aleman de 4 añossiempre a tenido un olor muy fuerte huele feo y se rasca todo el tiempo lo baño regularmente con shampoo bolfo pero aun asi sigue rascandose hay ocasiones que lo baño y no trae pulgas ni nada y el aun se sigue rascando y ultimamente se le estan pelando sus pompis y se le cae mucho pelo no se que le puedo hechar o dar ayuda por favor.

  91. Hola le escribo porqe creo qe mi perro de 1 ano tiene sarna porque de un tiempo tiene un olor feo ,se rasca mucho y se le an comenzando a pelar sus pompis ,sus patas, la base de sus orejasy su cara en este momento lo e comensado a banar con un jabon llamado lassy qe es un jabon medicado antiseborreico, antimicotico y antibacteriano pero no se si sera suficiente para qe se cure y muchas grraciass.

  92. Ayuda mi perrita de dos meses tiene esos granos como Con secreción pero al resto le seca no se si sera sarna no puedo llevarla al veterinario por que donde vivo es lejos de l pueblo donde esta el podri alludar pero no tengo los recursos para viajar y llevarla no se si me podrían ayudar con algún medicamento que pueda conseguir enuna droguería normal acá es lo único que hay gracias por su ayuda por favor le salvarían la vida a ella


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.613 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: