Posteado por: Dr.Arca | mayo 26, 2009

Sarna en perros conocé al culpable.


SARNA EN PERROS


Sarna en Perros

La Sarna en perros es una enfermedad de la piel provocada por un ácaro llamado Sarcoptes Scabié

Video sarna en perros


Lo que vas a ver acá es un corto video que hicimos en mi Veterinaria con la colaboración de uno de mis ayudantes ; donde pudimos filmar al agente causal de la Sarna en perros, a quién podrás ver en vivo en ésta filmación.Este ácaro es el causante de la sarna que se ve principalmente en los perros abandonados y callejeros ; aunque se puede contagiar cualquier perro que esté en contacto con un animal enfermo o que compartan ropa o lugares de descanso.La sarna en perros es muy contagiosa y sin atención Veterinaria puede llegar a causar la muerte del enfermo.

Quiero advertirte que la sarna en perros puede transmitirse también al ser humano aunque en realidad no puede llegar a ocasionar ” Sarna ” en las personas pero al pasar a la piel del ser humano éste ácaro intenta escabar galerías en la piel y ésto produce en las personas mucha picazón,irritación ,ronchas,etc. Felizmente es ” Autolimitante ” lo que significa que no necesita tratamiento y se cura sola,obviamente hasta que ésto ocurre las personas afectadas pasan un par de semanas con bastantes molestias.
Por todo ésto recomiendo que los perros jamas salgan a la calle solos y no se les permita deambular libremente.

Ante cualquier duda; si ves que tu perro comienza a rascarse insistentemente y sospechas que puede haber estado en contacto con un perro enfermo llevalo rápidamente a tu Veterinario quién hará el tratamiento correspondiente.Esta enfermedad es totalmetne curable.

Ver Síntomas y Tratamiento de la sarna


José Arca
Medico Veterinario
Paraná
Entre Rios
Argentina


Responses

  1. Hola el veterinario me recomedo usar AMITRAX es cierto q funciona………

    • Hola LIli: Si el Amitraz es muy efectivo en la Sarna Canina.Te recomiendo aplicarlo en la dilucion correcta que te indica cada producto y que le hagas 2 aplicaciones semanales durante 2 meses como mínimo.

      Mucha suerte.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Medico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  2. [...] Conocé el causante de la sarna aquí [...]

  3. Tengo un chow chow macho de 4 años y desde hace 1 año tiene sarna dermodex se le corta el pelo con frecuencia y actuamente desde hace 1 semana practicamente tiene generalizada la enfermedad. Se le aplica almitrax diariamente, shampoo con peroxido 3 veces por semana e inyecciones de ivecticina cada tercer dia, antibiotico inyectado diario y mucha comida ya no se que hacer porque sufre mucho y cada vez esta peor y superflaco. Realmente tiene solucion?? el veterinario dice que tenga paciencia pero ya no veo cuando mejore. Gracias por sus consejos

    • Hola Gabriela: gracias por visitar mi blog:Te cuento que el articulo que escribí aquí no se refiere a la Demodeccia; que es la que padece tu perrito,lamentablemente ésta suele ser bastante mas complicada.
      Veo que el tratamiento que le estan haciendo es muy bueno,es verdad que hay que esperar,ese es el problema; tener la paciencia necesaria y también los recursos necesarios para solventar los gastos.
      Yo solo agregaría al tratamiento un suplemento con Vitamina E y otro con Acidos grasos Omega,generalmente vienen en capsulas,ayudan mucho a la piel enferma para que pueda defenderse de las agresiones de ésta enfermedad.
      Te repito veo que van por buen camino.No deja de ser una enfermedad dificil.
      Aahh…me olvidaba…!!! ahora hay una pipeta nueva que me comentaron que anda muy bién `para ésta enfermedad que se llama ” PROMERIS DUO” es de laboratorio FORT DODGE,seguramente si estás en Mexico se pueda conseguir.He escuchado muy buenos comentarios de éste producto.Podrías averiguar.

      Te deseo muchas suerte con tu Chow Chow.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Medico Veterinaio
      Entre Rios
      Argentina

  4. Hola buscando información di con su blog,hoy lleve a mi perrita de 7 meses al veterinario porque lo que crei que era un simple eccema a resultado ser un tipo de sarna.Me ha recomendado 3 pipetas (una al mes) de Promeris Duo, y empezar a aplicarle diariamente Ectodex(amitraz) diariamente en una solución de 0’1 ml. por 10 ml de agua.Espero que esto sea suficiente y rapido, ya que con niños en casa mi preocupación es mucha.Un saludo.

    • Hola: El tratamiento que te ha recomendado tu Veterinario es correcto.No dejes de seguir todas sus instrucciones.Todo saldrá bién.Ten paciencia.

      Saludos cordiales

      Jose Arca
      Medico Veterinario
      Entre Rios
      Argentina

  5. que hacer cuando un perro tiene sarna
    ?

    • Hola Pamela: Mi primer consejo es que lo lleves al Veterinario. Si no puedes hacer ésto tendrás que leer toda la información que hay aquí en el blog; que por cierto está muy clara y completa.

      Saludos.

      José Arca
      Medico Veterinario
      Entre Rios
      Argentina

  6. hola tengo una perra pitbull de 6 años de edad, tiene un tipo de sarna que se le cura por unos días y vuelve y le da el problema es que siempre es en la misma parte en la raíz de la cola entonces empieza a sanar y no termina y ya esta otra vez pelada ya que el pica mucho y ella se hecha diente hasta que se hace herida, ademas tiene un problema muy raro siempre que secorta por muy pequeña que sea la herida siempre se pela al parecer es que tiene malas defensas que hago por favor ayúdenme.
    ella se le hecha un veneno pero como se hace herida me da miedo que se intoxique el medicamento es parex (amitraz) pero como que no le sirve sera que le hace falta de pronto la ivermetina si se la doy que dosis le podria inyectar
    gracias por atención prestada feliz dia

    • Hola Sergio: Te cuento que la raza Pit bull es bastante propensa a las enfermedades de piel,éstas a su vez pueden tener muy diversos origenes y causas.Entonces tu perra podría tener muchas cosas diferentes.Es imposible establecesr un diagnóstico a la distancia,y sin un diagnóstico es imposible hacer un tratamiento apropiado.Lo idal sería que fuese revisada por un Veterinario y que él realice las pruebas y maniobras necesarias para poder determinar cuál es el problema de tu perra.-POr tu descripción podría decirte que es muy probable que tu perra entre otras cosas tenga un problema de pulgas,ya que el mordisquearse insistentemente la base de la cola es muy tipico de ésto.Deberías comprarle una buena pipeta antipulgas como por ejemplo Frontline Plus o similar( no se de que país eres ) y colocarsela cada 30 días S.I.E.M.P.R.E. !!! por mas que vos no veas las pulgas;eso no tiene nada que ver.
      En segundo lugar puede que tenga una infección por bacterias que requiere un tratamiento con antibióticos como por ejemplo la Cefalexina,en comprimidos orales cada 12 hs durante un minimo de 4 semanas.
      Por último podría padecer de ” Demodeccia ” que es una enfermedad parasitaria cronica bastante complicada que requiere un tratamiento especial con una combinación de productos especiales que el Veterinario va a exlicarte correctamente;son varios medicamentos los que se utilizan; desde shampúes,lociones,inyecciones,estimulantes de las defensas,etc,etc.
      Todo ésto es sólo una guia,pero te repito que es necesario llevar a tu perra al Veterinario para que pueda examinarla,hacer las pruebas pertinentes e indicarte el tratamiento más apropiado para el caso.

      Mucha suerte y saludos cordiales

      José Arca
      Medico Veterinario
      Entre Rios
      Argentina

  7. hola me llamo ana maria,tengo una pinscher miniatura de 3 meses y al parecer salio con sarna porque a presentado despoblamiento de pelo en algunas areas,mi veterinaria va a empezar a realizarle el tratamiento y quisiera saber si apenas que le esta comenzando podria seguir con esta infeccion asi se le realice el tratamiento…muchas gracias….

    • Hola Ana María: Si el diagnóstico es correcto; o sea que tu perrito tiene sarna; con el tratamiento apropiado se va a curar perfectamente.Debes ser paciente y seguir cuidadosamente las indicaciones de tu Veterinario,generalmente la sarna, depende el tipo que sea; puede tardar hasta 2 meses en curarse.
      Estoy seguro de que todo va a estar bién

      Saludos cordiales.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  8. hola tengo una perrita q se llama NENA y la lleve al veterinario ppor q empezo con picores y caidas de pelo por partes … me dijo q tenias SARNA pero que era hereditaria y que siempre la tendra ( podra ser cierto? ), me rescomendo un liquido como champu 1 vez en semana QQQ me deciis necesito URGENTEMENTE OTRA OPINION

    GRACIAS

    • Hola Paula: Si, hay un tipo de sarna que es hereditaria, se llama DEMODECCIA. Los perros que la tienen se comportan tipo ” Portadores” por el resto de sus vidas , aunque no contagian a nadie, salvos las perras si tienen crias contagiarán a sus hijos. Te recomeindo castrar a tu perrita lo antes posible ya que no es conveniente que tenga cria ya que como te acabo de contar sus hijos padecerán de la misma enfermedad.Ninguna perra con ésta enfermedad debería permitírsele quedar preñada.

      Además cada vez que entran en celo las perras enfermas de DEMODECCIA presentan recaídas de la enfermedad.

      Ahora me parece un poco dificil que solamente con un shampoo puedas controlar la DEMODECCIA, seguramente en un futuro sean necesarios otros medicamentos como inyecciones, antibioticos orales, pipetas, pulverizaciones, etc.
      No te asustes que se puede controlar; aunque no curar definitivamente.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  9. hola , hace unos dias a mi perro le a salido una especie de quemadura en la zona de la nuca, se le a caido el pelo y al principio la herida tenia aspecto carnoso, pero le aplique un espray de color morado que se usa en veterinaria, y la herida se esta secando y yo creo que mejorando .
    ¿ puede ser sarna? ¿ o un hongo? lo yevare al veterinario lo antes posible, en cuanto regrese a la ciudad ,pero queria saber tu opinion , la verdad me preocupa vastante.
    gracias

    • Hola Carlos: No pareciera ser sarna, posiblemente sea un ” Parche Caliente ” que es una dermatitis alergica secundaria a un fuerte rascado , la mayoría de las veces debido a la presencia de pulgas.
      Igualmente sería bueno que lo vea el Veteinario para confirmarlo.

      Exitos y no te alarmes que todo va a estar bién.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Entre Rios
      Argentina

  10. Dr me ayudo mucho su blog por q mi perrito tenia sarna y lo estoy curando como lo indica.

    y otro doctor una gatita tiene como un ronquido en la zona del abdomen y no saben que puede ser no come nada y se esta adselgasando, le puse un antibiotico para tratar alguna infeccion q pudiera tener pero sigue igual.
    Dr le doy las gracias por la respuesta q me pueda dar, soy de peru

    • Hola Janet: Me alegro que tu perrito esté mejor. Con respecto a tu gatita creo que la situación es un tanto más delicada.Podría tratarser de Peritonitis Infecciosa felina, una enfermedad viral de los gatos bastante grave.
      Podrías probar dandole el siguiente medicamento que se consigue en Veterinarias:
      Prednisolona 20 mg; dar 1/4 comprimido cada 12 hs. Si conseguis de 10 mg le das 1/2 comprimido cada 12 hs. Esto debe ser durante unos 2 meses.
      Además debes comprarle el mejor alimento balanceado que puedas adquirir para gatos de su edad si es posible de algunas de las marcas mas conocidas como Proplan, Royal Canin, etc.

      Mucha suerte.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre RIos
      Argentina

  11. dr. buenas noches tengo problema con mi perrita ella es cruza de maltes con french pool de nombre kiara,. ella casi no se deja bañar de hecho me es dificil hacerlo tan pronto la baño se revuelca y se ensucia nuevamente. El punto es que he observado que a se le ha caido el pelaje y solo tiene por partes de hecho tiene mas pelo sobre su cara pero casi todo su piel se ve como si tuviera su cuerpo sucio o manchadode un tono cafe obscuro. por lo que he leido en este espacio o blog creo pudiera tener sarna
    me gustaria si me pudiera ayudar a conocer el nombre del amitrax
    pero de aqui de mexico, la zona donde vivimos es en el sureste en el estado de tabasco.por otro lado tambien tiene otro problema que segun su veterinario es una fuerte infeccion en las trompas causado por la perdida de sus dos cachorros. mi otra perra de nombre camila y de raza bull terrier la golpeo y provoco el aborto de los cachorritos, en ese momento no vi necesario llevarla al veterinario pues ella se limpio y se veia bien,y a decir verdad era mi primera vez de ver un parto de perros. el asunto es que en su momento no le di atencion pero despues noté que la perra entraba en celo la agarraba el perro pero ella no quedaba en cinta asi que lo comente con el veterinario y me dijo lo que anteriormente le mencione. Me sugirio que se le podria hacer un ultrasonido para ver que tan grande era la afectacion pero me dijo que esto era muy costoso y que no me garantizaba que la kiara quedara bien de hecho me dijo es que lo mas provable es que no pudiera volver a embarazarse
    asi que decistí y no la he tratado hasta ahora. quisiera atenderla pues al fin es parte de mi familia y la queremos ver bien. si pudiera decirme que hacer para darme a la tarea de hacerlo. de antemano le doy las graciaspor tomarse el tiempo de leer este correo y creame que le estare muy agradecida si me ayuda. me despido no sin antes mencionarle que kiara es de raza pequeña , tienecuatro años y medio y pesara como entre ocho y diez kilos.
    muchas gracias y que JEHOVA DIOS lo bendiga.

    • Hola Edith: Si tu perrita no sale fuera de tu casa o no tiene contacto con otros perros es imposible que se contagie sarna.La piel puede enfermarse de muchas cosas diferentes, recuerda que es el organo más grande del cuerpo.
      Si tu perrita tiene mucha picazón es muy proboble que esté afectada por las pulgas.Lo primero que haría sería colocarle una buena Pipeta Antipulgas y garrapatas, repitiéndola cada 30 días.Si luego de un mes no mejora tendría que ser controlada por un Veterinario ya que podría haber otra cosa.
      El Amitraz es para la sarna, no para las pulgas, no se cuál sea el nombre comercial en Mexico, pero eso es muy fácil de averiguar preguntandole a cualquier Veterinario.

      Con respecto al otro problema me parece que lo más acertado sería castrarla para evitar cualquier problema.Si fuese necesario se le saca también el útero ( la matriz )

      Mucha suerte

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  12. Estimado comprovinciano: Como he visto su pagina y en ella, gentilmente, facilita su dirección de Correo E, es que aprovecho para hacerle una consulta: Tengo un pichicho que mucho más que mi mascota, es mi hijo peludo. Ya tiene 13 años, es un chicho muy mimoso y humanizado, bien faldero, tremendamente “jodido” para los dolores, al punto de que para cortarle una uña de sus patas traseras para impedir que se le encarne en su propio dedo, tengo que ponerle bozal; ¡Imagínese Ud., que personaje le estoy mencionando!. Hace como cuatro o cinco meses noté que “de golpe” se había vuelto sordo, condición que imaginé propia de sus años, también comenzó a exacerbarse su condición de perro que se rascaba bastante, cosa que siempre he atribuido, (como única explicación de profano en sicología canina), al tedio producido por no tener la más mínima preocupación por su parte. Además de aumentar la frecuencia y potencia de sus “rascadas”, comenzó a sacudir con mucha fuerza sus orejas que son bastante grandes y en sus bordes se le agudizaron una pequeñas lastimaduras que yo sin saber, siempre he atribuido a sus “discusiones” con una “micha” que lo ha tenido siempre a “raya”. Obviamente consulté a mi veterinario el Sr. Galizi, quien después de una larga exploración, me dictaminó, para mi gran sorpresa, que mi chicho tenía sarna y de veras me sorprendió por que debe ser el único perro de Tala que se baña rigurosamente todos los Sábados, no tiene contacto con otros perros y solo paseamos juntos, un rato todos los días, por la plaza de la ciudad. Inmediatamente comenzó un tratamiento a base de Ivermectina al 1% , recomendando además un tratamiento luego de los baños, con Azadieno S. (2 Cm3 en un litro de agua). Parece marchar todo viento en popa.
    A estas alturas Ud. se debe de estar preguntando ¿que cornos?, ¿cual es la consulta que quiere formularme este viejo?. Y es la siguiente: Como me gusta el Internet, buscando encontrar todo lo que pudiera sobre esta enfermedad; en alguna parte, (que luego no volví a encontrar), explicaban que había un tipo de sarna que atacaba a los conductos auditivos de los perros produciendo sordera, e indicaban consultar con veterinarios especializados en este tipo de enfermedades, sin dar otros detalles acerca de su tratamiento.
    Si Ud. pudiera orientarme se lo agradecería mucho y estoy seguro de que el Pipo también.
    Desde ya muy agradecido.-

    • Hola Luis: Muchas gracias por visitarnos: Con respecto a tu consulta te digo que me sorprende que Pipo tenga sarna si es como tu dices que jamas sale a la calle salvo en sus paseos contigo con collar y correa por lo que es imposible que tenga contacto con otros perros. Pero podria tratarse de un tipo de sarna que se llama ” Demodeccia ” que no es contagiosa y que `puede aparecer ante un descenso en las defensas del perro o ante lesiones de piel previa por otras causas.Me parece correcto el tratamiento. Solo te diría lo siguiente:

      El Azadieno no necesita que sean baños, es mejor las ” Pulverizaciones ” o rociados con el producto y en las proporciones indicadas.Para que te rinda más puedes diluir 1 cc en 1/2 litro de agua en un aparato ” Pulverizador a gatillo ” de medio litro como los que se usan para limpiar los vidrios por ejemplo. Debes rociar tod su cuerpo sin bañarlo ni antes ni después, lo mojas todito y no lo secas ni lo enjuagas. Que se seque solo al sol.

      Además te diría que le pidas al Veterinario una Pipeta Antipulgas para aplicarle cada 30 días ya que es muy probable que éste sea otra de las causas de su prurito o picazón.Te recomiendo al PIpeta ” POWER ULTRA ” de laboratorio Brower. Se coloca sobre todo el dorso del animal 1 vez por mes S.I.E.M.P.R.E. !!!!! aunque tu no veas las pulgas, eso no importa.

      Por ultimo lo de los oidos si podría tratarse de un tipo de sarna que se denomina ” Sarna Otodectica” causada por un ácaro de los oídos de los perros que se llama ” Otodectes Cynotis ” puedes buscarlo por internet y leer algo. Para determinar ésto hay que realizar una minuciosa revisación del interior del oído del perro con los elementos apropiados que en éste caso sería un buen ” OTOSCOPIO ” . Si tuviese éste problema es algo perfectamente curable con unas gotitas. No es algo muy frecuente la Sarna Otodectica pero….

      Yo me inclino mas a que tu perro pueda tener una Otitis Infecciosa provocada por el agua que le ingresa al interior de su oído tras cada baño que tu le venías realizando.No hay que bañrlo mas que 1 vez cada 15 o cada 30 días y ponerle tapones de algodón en ambas orejas antes de comenzar el baño.

      Bueno Luis, con ésto tienes como para entretenerte.Seguimos en contacto y me cuentas como fué evolucionando ” Pipo ”

      Un saludo cordial y hasta pronto.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  13. hola!! quisiera hacer una consulta. por mi barrio hay una perra vagabunda a la que suelo echar de comer que creo que tiene sarna, porque tiene toda la piel levantada con escamas, las orejas casi comidas. me gustaria saber que puedo hacer por ella, algun tratamiento si es en spray mejor, ya que no se deja cojer facilmente. corre peligro su vida?. gracias

    • Hola Mariola: Si muy posiblemente sea sarna.
      Lo que podes hacer es conseguirle IVERMECTINA INYECTABLE ( se compra en Veterinarias).
      Cargas en una jeringa 1 cc y se lo das en un buen trozo de carne, lo repites 2 veces por semana durante 2 meses y se tiene que curar.

      Saludos y mucha suerte

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  14. Acabo de enterarme que mi perro tiene sarna y “casi me desmayo” PORQUE CREO QUE ESO ES HORROROSO , y temo contagiarnos .ya lo lleve al veterinario y le puso dos inyecciones .tengo que llevarlo dos veces mas.lei todos sus consejos para saber si el tratamiento esta bien.espero que mejore pronto gracias por sus consejos

  15. Hola, mi perrita de nueve meses se rasca las orejas, no es siempre, pero le han salido costras, ésto es solo al interior, le revisé y parace que no tiene garrapatas.. Además se ha puesto muy flaca, todo su cuerpo está sano, pero me preocupa mucho….

  16. hola tengo una perra de 10 meses una golden retriveer pero se le esta callendo el pelo y huele a feo por favor dígame que le hago
    en las partes peladas se le ve como si tubiera tulupes

  17. Hola doctor tengo un perrito de 3 meses tiene muchas garrapatas me recomendaron echarle amitrax sera que se lo puedo aplicar estando asi de peque*o?

  18. Hola dr, queria hacerle una consulta, tngo un perrito mestizo de 7 meses q le diagnosticaton demodeccia canina keria saber si lo q me receto el vet esta bien: bovicine 1% inyectable via oral todos los dias de 2 a 3 meses 0,45 ml por dia, semana por medio 1 ml c/12 hs de Paulferon (inmuno modelador), medio comprimido cada 12hs (10 dias) de cefalexina y baños 1 vez a la sem con shampoo antisarnico de amitraz!. Keria saber si estaba bien Dr. Gracias y ojala recibir repuestas. Saludos


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.601 seguidores

