Posteado por: Dr.Arca | abril 24, 2009

PERROS DIABETICOS


PERROS DIABETICOS



Un breve repaso sobre los perros diabeticos

Cómo es la Diabetes en perros


Se trata de una alteración a nivel del Páncreas y en su producción de Insulina lo que provoca como consecuencia un aumento peligroso de la glucosa ( azucar ) en la sangre.

El problema con perros diabeticos es que tienen una primera etapa ” sub-clínica ” donde no manifiestan ningún signo ni síntoma ; podríamos llamarla ” Enfermedad Latente ” y con el paso del tiempo ; si no es detectada y tratada, llega a la segunda etapa llamada ” Forma Clínica ” que es donde se hacen claramente visibles todos los síntomas y donde ya los daños ocasionados en la mascota son muy serios y se necesita un tratamiento más complicado y costoso para poder controlarla, sí ; solamente controlarla ya que por ahora no se conoce una cura definitiva de éste mal.

¿ Cuáles son los síntomas de los perros diabeticos que ya están
en la 2º etapa o forma clínica
?


Orina mucho y toma mucha agua , algunos animales adelgazan mucho en poco tiempo a pesar de tener un apetito exagerado , feo estado del pelaje, cataratas y ceguera.
Tienen mayor riesgos las hembras gordas , que tienen poca actividad física y de 7 años en adelante.

Lo ideal sería poder detectar a los perros diabeticos en su primera etapa como antes dijimos de ” Enfermedad Latente ” con el fin de evitar todos los daños y sufrimientos de la ” Etapa Clínica “

Cómo podemos hacer ésto


Muy facil.En la actualidad disponemos de métodos seguros para el Diagnóstico de la Diabetes en perros.Se trata de unos estudios simples para poder saber si ellos
tienen o no éste mal y así poder en forma rápida y segura llegar al diagnóstico y luego determinar los criterios a seguir en su tratamiento.

Estos estudios son: un análisis de sangre y otro de orina; que junto con una revisación clínica de tu mascota y una serie de preguntas que te hará tu Veterinario le permitirán llegar al diagnóstico correcto.

Sinceramente nada demasiado complicado ni muy costoso.Una vez confirmado que tu perro es diabetico se debe pasar al tratamiento.

Tratamiento de los perros diabeticos


El tratamiento puede variar de un caso a otro, de acuerdo a las características propias de cada uno; como edad del paciente,niveles de glucosa en sangre,síntomas y estado corporal.

En regla general los casos mas leves pueden tratarse como en humanos con comprimidos ” Hipoglucemiantes ” ,dieta y actividad física diaria.

Los casos más graves deben tratarse con ” Insulina “, dieta y a veces requieren internación.Con respecto a la dieta quiero informarte que ahora disponemos de alimentos especiales para perros y gatos Diabéticos de varias de las marcas conocidas mundialmente como Royal Canin,Proplan,Eukanuba,etc, que realmente son muy buenos y ayudan amantener dentro de los límites normales la glucosa en la sangre de los perros Diabeticos ; cosa que es muy difícil de lograr con una dieta casera por más buena voluntad que pongamos al prepararla. La dieta es parte fundamental en el tratamiento a largo plazo de ésta enfermedad.

La diabetes es perros no es una enfermedad que se pueda controlar sin el asesoramiento y guia de un Médico Veterinario, al menos al principio hasta que el perro se estabilice, luego seguramente iremos aprendiendo y entendiendo ésta enfermedad y conociendo como reacciona nuestro perro, cuales son los principales síntomas de alarma que él suele presentar para poder estar atentos y así poder modificar o ajustar su tratamiento, ya que el mismo puede ir variando de acuerdo a la evolución de cada paciente.

José Arca
Medico Veterinario

Director de
EducarUnPerro.com

*****************************************************************************


Responses

  1. Hola, mi perra tiene diabetes y el veterinario la está tratando con celulas madres, solo que no vemos mejoria, tiene un alimento especial de la marca diamont pero come 3 croquetas y las vomita, cada vez está mas flaca y con menos animos de levantarse, el doctor nos dice que el siguiente paso es la insulina. Que tan riesgosa es, si se que esta les puede provocar paros cardiacos?? es recomendable?? o puede haber otra alternativa que la haga sentirse bien? Gracias.

    • Hola Erika : Estoy de acuerdo con el tratamiento. Si no tolera esa marca de alimento deberás probar con otra.
      Si no se llega a la insulina mucho mejor, no porque la insulina sea mala o le cause algo malo; sino porque el llegar a usar Insulina significa que la enfermedad a empeorado y deberás hacerle 3 o mas inyecciones al día y realizarle controles muy estrictos de la glucemia, cosa que es bastante complicado y requiere de un propietario que se dedique con mucha paciencia y entrega. No es fácil, pero todavía no está todo dicho.
      No te alarmes y sigue adelante.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

    • Tengo un perro diabetico al cual llevo inyectandole insulina seis años.Actualmente tiene 15 años y esta echo un chaval.Lo mas importante una vez que hay que poner insula,es que el horario hay que llevarlo a rajatabla,lo cual supone mucha dedicacion y dinero pero compensa

  2. Yo tengo un perro Maltis, tiene 10 anos y esta con diabetes, le aplicamos 2 veces al dia insulina, y estoy viendo que sus ojos estan como opacos , creo que la insulina le esta afectando a sus ojos, hay algun medicamento para que no le afecte sus ojos.

    • Hola Filomena:La Insulina no es la causa de que sus ojos estén opacos; eso es cataratas por la Diabetes.
      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  3. [...] Imagen: consejeroveterinario.wordpress.com [...]

  4. [...] Imagen: consejeroveterinario.wordpress.com Article source: http://blogmascotas.com/el-manejo-del-perro-diabetico/Related Posts :Pulgas de perros y gatosLa verdad es que las pulgas son una verdadera pesadilla. Si llegamos a tener ese problema debemo …Interesante juguete para el perroEl tema de los juguetes para el perro es mucho más importante de lo que parece, como hemos habla …Posibles problemas en las patas del perroEntre todos los cuidados que tenemos que tener con la salud de nuestro perro, vigilar el estado …Para quienes piensan tener un ChihuahuaPor supuesto que desde aquí siempre recomendamos adoptar y no comprar un perro u otra mascota. P …El adiestramiento de cada perroAplicar la misma técnica de adiestramiento a todos los perros es no reconocer las característica …By Blogsdna Esta entrada fue publicada en adopciones y etiquetada cuidados a mascotas, mascotas, mascotas en el hogar, niños y mascotas. Guarda el enlace permanente. ← Amor animal [...]

  5. [...] Imagen: consejeroveterinario.wordpress.comArticle source: http://blogmascotas.com/el-manejo-del-perro-diabetico/Related Posts :El manejo del perro diabéticoLos perros diabéticos requieren de cuidados especiales, que por supuesto varían mucho de caso a …Pulgas de perros y gatosLa verdad es que las pulgas son una verdadera pesadilla. Si llegamos a tener ese problema debemo …Interesante juguete para el perroEl tema de los juguetes para el perro es mucho más importante de lo que parece, como hemos habla …Posibles problemas en las patas del perroEntre todos los cuidados que tenemos que tener con la salud de nuestro perro, vigilar el estado …Para quienes piensan tener un ChihuahuaPor supuesto que desde aquí siempre recomendamos adoptar y no comprar un perro u otra mascota. P …By Blogsdna Esta entrada fue publicada en adopciones y etiquetada cuidados a mascotas, mascotas, mascotas en el hogar, niños y mascotas. Guarda el enlace permanente. ← Los lagartos más coloridos Video de los acuarios de Oceanografic de Valencia → [...]

  6. podriais decirme que alimentos puede tomar mi perra de diez años que recientemente le ha sido detectada la diabetes y esta siendo tratada con pastillas dos veces al dia. Ha perdido muchisimo peso y se le notan los huesos. Es de raza pequeña y ha pasado de 8 kilos a 5. Gracias de antemano

  7. Hola Dr Arca muy buenas noches!!!!
    Le escribo desde Venezuela, hace unos dos años me fue de gran ayuda los concejos recibidos de usted para tratar las pulgas y las garrapatas en mis perros, ahora en estos momentos a mi perrita labrador de 7 años le veo el cristalino de ambos ojos muy opacos como un tono blanco-azulado la lleve a consulta y le recetaron Tiacil gotas por 5 dias se las aplique y mejoraron barbaramente pero despues de ocho dias ya los vuelve a tener opacos… por favor Dr. necesito nuevamente de su ayuda… entre al blog pero no veo nada relacionado a la opacidad del ojo….

    Mil gracias anticipadas y que Dios lo siga bendiciendo!!!!

    Gladys!

  8. mi perrita toma mucha agua a disminuido su apetito no c

    q hacer x favor ayudeme

  9. Hola buenas mi nombre es Pamela, a mi perro le diagnosticaron hace como 5 dias Diabetes pero se le debe aplicar insulina, los síntomas de el era demasiada sed, no controlaba sus esfinteres (solo orines) lo llevamos al veterinario y cuando le aplicaron la insulina se siente mucho mejor el problema es que toca llevarle una dieta y la comida es muy cara no habrán otras opciones para alimentarlo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.612 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: