Posteado por: Dr.Arca | abril 24, 2009

Fases y Características del Parto en Perras



<< Clic sobre la foto para leer la Nota >>





La gestación en la perra tiene una duración de dos meses ( de 63 a 66 días). A medida que se acerca el posible momento del parto comienza la preocupación de sus propietarios, que por supuesto que es muy entendible ya que ellos comparan siempre a sus perros con los  seres humanos, donde  una mujer embarazada requiere de una gran ayuda en el momento del parto sin la cual  puede correr riesgos incluso la vida de la madre y el hijo.
Cuando la perra es primeriza, las dudas y los temores sobre  cómo se va a desarrollar el parto es mayor. Hay que tener en cuenta que el nacimiento de los cachorros, lo mismo que el de los seres humanos, y el de todos los animales, es un acto completamente natural, y solo se necesita ayuda en raras y aisladas  ocasiones.

La duración normal del parto en perras oscila entre ocho a doce horas,y en algunos casos, principalmente si son primerizas, se puede extender  hasta 24 horas.

El proceso  del parto en la hembra se divide en tres fases:

1) La primera es  la fase de Apertura del cuello del útero (matriz) que queda
listo para la expulsión  de los cachorros. Esta etapa puede durar hasta veinticuatro horas. La perra comienza a comportarse algo “rara” , anda en círculos lentamente, se recuesta en el suelo, se rehúsa a comer o beber (aunque algunas hembras muestran un apetito voraz). Es importante que durante éste proceso no sea perturbada o incomodada por la presencia de personas o animales extraños en la casa o lugar donde va a parir.

Ella misma selecciona un lugar tranquilo y oscuro, y prepara su paridera rompiendo trapos y materiales, por lo que es conveniente proporcionarle elementos para que pueda realizar ese trabajo, lo más práctico y efectivo es el papel de diario cortado en tiras.

2) Fase de Expulsión: es el mecanismo de esfuerzo cuando el cuello del útero queda dilatado por completo y es el momento culminante del parto. La hembra queda acostada  sobre un lado, con la cara mirando hacia su abdomen y comienza hacer esfuerzos empujando con fuerza hacia el extremo posterior de su cuerpo, esto es lo que se conoce como pujos o contracciones de un minuto de duración que se repiten cada 3 a 6 minutos. Cuando comienza esta fase, lo ideal sería que la perra quede sola en absoluto.

Muchos propietarios, perturban a la hembra al permanecer contemplando su trabajo de parto o hablando en las cercanías y esto puede retrasar o dificultar el proceso natural del parto. Hay que dejarla sola durante ocho horas. Si después de ese tiempo no aparece ningún cachorro, en ese momento se llamará al  Veterinario, o en el caso de que luego del nacimiento de un cachorro pasen 6 hs durante las cuales la perra continúa con las contracciones pero no logra expulsar otro tambien habrá que llamar al Veterinario porque significa que estamos frente  a alguna dificultad.

3)  Fase de Expulsión de Placentas: En ésta última fase se produce  la salida de las placentas que son las membranas que recubren al feto cuando está en la matriz.
Luego del nacimiento de cada cachorro lo normal es que inmediatamente después se produzca la expulsión de la placenta.
Los cachorros pueden nacer con éstas membranas intactas o simplemente unidos por el cordon umbilical a la placenta que que permanece aún en el canal del parto o tracto vaginal de la madre.En éste caso la placenta se expulsará antes o después de los siguientes nacimientos.
Una secreción verde y muy oscura se libera cuando se separa la placenta del útero y se observa fluir por la vulva durante todo el parto en perras y hasta 6 a 8 semanas después de haber finalizado.

Normalmente las perras se comen las placentas ya que estas contiene hormonas que ayudan a que el útero vuelva a su tamaño normal y a la producción de leche por la glandula mamaria.En el caso de partos con camadas numerosas ( + de 6 ) es recomendable no permitirle a la perra que se coma todoas las plaentas ya que puede ocasionarle problemas digestivos como vómitos y diarrea.

La perra debe parir en su propio ambiente; si se intentara albergarla en un ambiente extraño la hembra no se calmará, los nacimientos se retrasarán y la camada entera puede perderse.

Un buen lugar podría ser la base de un armario en la cocina, o debajo de alguna mesa en el lavadero, etc.
Aquí debe colocarse una “cama” confortable. La mayor parte de las cocinas tienen calefacción,y este factor es importante debido a que una de las principales causas de la pérdida de los cachorros recién nacidos es la pérdida de calor después del nacimiento; si no se cuenta con calefacción en el lugar donde está la perra con sus cachorros, debe prepararse una caja o un cajón con mantas y cubrirla durante la noche.

Para poder estar seguros si nuestra perra a terminado de parir todos los cachorros es necesario e imprescindible realizar previamente, antes de comenzar el parto, la cantidad de fetos que está gestando la madre. La forma ideal de saber ésto es:

Realizar una Ecografía a los 25 días y otra a los 40 días. Otra forma sería realizandole una radiografía a los 55 a 60 días de gestación. La información que se obtiene con una radiografía es de muchísimo valor ya que no sólo se determina la cantidad de cachorros sino tambien el tamaño y la ubicación de los mismos.

Con respecto a la alimentación: la perra debe consumir idealmente durante toda la gestación y  la lactancia un alimento balanceado para cachorros de buena calidad, ya que éste tipo de alimentos contiene una fórmula con mayor cantidad de proteínas, de Calcio y de Vitaminas que los alimentos para perros adultos, y es justamnete lo que necesita la hembra para llegar en buen estado al parto, dar a luz cachorros fuertes y sanos y  quedar en el post parto en un buen estado corporal.
La idea de alimentar a la hembra después del parto con una dieta líquida a base de leche, para que ella misma produzca más leche, es un concepto erróneo.

Jose Arca
Médico Veterinario
Paraná
Entre Rios
Argentina


Responses

  1. [...] (ver también Gestación y Parto de la perra) [...]

  2. mi perrita llamada daysy salio embarasada el dia 29 de noviembre cuando va a parir

    • Hola Rosa: La fecha probable del parto de tu perrita es entre el 29 de Enero y el 5 de Febrero.
      Después me cuentas cuando nacieron ¿ si ?

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre RIos
      Argentina

  3. mi perrita daisy salio embarazada el dia 29 de noviembre para cuando va a parir

  4. mi perrita se llama deizy quedo embarazada el 25 de noviembre como cuanto se tardan en tener los perritos

    • Hola Nohemi: la fecha probable del parto de tu perrita es entre el 25 y el 30 de Enero.

      Mucha suerte.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  5. Hola Doctor tengo una perrita caniche y estuvo 4 veces con un perro su primera vez fue el 30-12-09 luego 01 y el 02-01-10 quisiera la fecha aproximada de tener perritos. Ahora Doctor ella le vi que tenia sangrado el 23-12-09 usted que si haya quedado embarazada …
    Gracias

    • Hola Ana: Si, es casi seguro que está preñada.La fecha probable del parto es entre el 02 y el 07 de Marzo.
      A prepararse que la familia se agranda…!!!

      Saludos y mucha suerte.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  6. Gracias Dr. por su respuesta en realidad estoy muy agradecida.
    Ahora otra pregunta doctor? la perrita que tengo y que actualmente aparentemente esta embrazada cuando nos descuidamos se va al jardin y come cacas de gato que se obran en nuestro jardin. Me preocupa si esta embarazada si esto puede afectar que puedo hacer y si existe algo como para poder quitarle la costumbre a mi perra. o algo que pueda echar y que los gatos ya no vengan a obrarse en el jardin.

    Gracias Ana Jenssie

    • Hola Ana: No es tan grave, pero además ahora no se puede hacer nada hasta después del parto.
      Te recomiendo le des algún buén alimento balanceado especial para perras preñadas, ya que el hábito de comer materia fecal se puede deber entre otras cosas a la falta de algún nutriente en su alimentación.

      Suerte y saludos cordiales.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Agentina

  7. HOLA MI PERRITA CANICHE SE SIRVIO EL 12 Y 13 DE DICIEMBRE DE 2009 HOY ES 16 DE FEBRERO DE 2010 Y NO A TENIDO TODAVIA CUANTO MAS DEBO ESPERAR

    • Hola Anyi: A mas tardar para el 18/02/10 debería estar dando a luz, de lo contrario al Veterinario a control con ecográfía o radiografía.

      Saludos

      Jose Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  8. Hola mi perra tiene 3 anos y el dia15 de marzo llego a mi casa y ya estaba en celo, pero segun la propietaria ella no la cruzo con ningun perro .Ahora mi inquietud es que desde el dia 5 de mayo ella no come y se la pasa arrascando el piso de mi casa e incluzo hace huecos en el jardin.

    Pudiera usted darme algun consejo doctor

    • Este es un mensaje automático.

      Lo siento…No voy a responder más consultas por falta de tiempo.Puedes pasar y visitar el Blog y repasar todo la información que he puesto; pero no voy a responder consultas por varios meses.

      Te deseo lo mejor.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre RIos
      Argentina

  9. Ha yo olvide decir que ella es un pastor aleman y que es media flaca, e incluzo no se le ve la pansa

  10. hola mi esposo encontro a una bullterry y nos dimos cuenta que esta embarazada pero ya paso mas de dos meses y vemos que todavia no ha parido lo k vemos que vomita mucho no come tiene diarrea y sus patas estan hinchadas y estamos muy preocupados sera normal los sintomas o que debemos hacer en ese caso esperar o llevarla al medico?

    urgente porfavor gracias…..

    • Hola Lupita : Urgente al Veterinario.!!!!!

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/2009/04/24/parto-en-perras/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  11. mi perra esta preñada desde el 25 de noviembre y todavia no da a luz y ya me estoy empezando a preocupar que estara pasando.

  12. Hola doctor, tengo una french poodle media que estaba alumbrando ayer y es primerisa,tubo el primero salio bien, pero el segundo me toco ayudarlo a salir de la placenta sin embargo no se salvo, la perra dejo de parir por varias horas, luego volvio a trabajo de parto y le salieron 3 mas igual que el segundo tampoco se salvaron, en total solo uno fue el que sobrevivio fue una hembra esta sana y comelona. queria saber a que se puede deber eso ya que ella fue cuidad y alimentada bien.

  13. hola tengo un perra ovejero q el 3 de myo tubo una camada de 12 perros,mi pregunta ¿es normal q siga sangrando?es la tercera vez q tiene cria tiene tres años y 5 meses


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.584 seguidores

%d personas les gusta esto: