Posteado por: Dr.Arca | abril 24, 2009

ALIMENTACION DEL CACHORRO


Alimentación del cachorro






Secretos para el éxito en la alimentación del cachorro

Si tenés un cachorro de solamente algunas semanas de vida
tomá nota de lo siguiente :

En las primeras semanas de vida el cachorro crece muy
rápidamente, y es así que su peso luego de nacer aumenta
dos, tres y hasta cuatro veces en pocos días. En éstos
momentos el mejor alimento para él es la leche materna
que posee todos los nutrientes necesarios y posee las
defensas que evitaran que contraiga peligrosas
enfermedades que arriesgan su vida.
Si por algún motivo su madre no puede amamantarlos
no les des leche de vaca ; ésta le causará diarrea y
además no le aportará los nutrientes necesarios. En éste
caso tenés que recurrir a un ” Sustituto lacteo ” especial
para cachorros.

Un método de alimentación que ayuda a evitar el estrés que
sufre el cachorro al momento del destete; es comenzar a
alimentarlo cuando aún está con la madre a los 20 días de
edad con alimento balanceado para cachorro en forma de
papilla, humedecido con agua o un caldo de carne tibio.
Es fundamental respetar las cantidades de alimento indicadas
en el envase del mismo, de lo contrario un exceso o una
deficiencia puede ser perjudicial . En lo posible pesá una vez
por semana tu cachorro.

Si lo acostumbrás a comer alimento balanceado no
necesitás darle arroz, polenta o fideos; ya que de
hacerlo se desequilibra la dieta.
Luego de los 35 días de vida ya podés realizar el
destete ; o sea separarlos de la madre , y a partir de aquí
debe comenzar a recibir una dieta que le aporte todos los
nutrientes necesarios para un correcto crecimiento y
desarrollo corporal.

NUNCA DEBES DARLE : huesos de pollo, cerdo o pescado ; ya
que éstos se astillan y pueden causar lesiones en garganta,
estómago o intestino.Tampoco lo alimentes con restos de
comida; ya que pueden contener elementos perjudiciales
para su salud.

Si tu perro ya tiene 1 año o más de vida prestá atención a ésto :

Debe recibir una alimentación sana y equilibrada, que no contenga
alimentos que puedan causarles trastornos digestivos o en su piel
y pelaje.
Lo ideal sería algún alimento balanceado de calidad reconocida,
recomendado y respaldado por el Veterinario. No cualquiera.!!!

NO DEBE COMER NUNCA: salsas, frituras, fiambres,achuras,
pan, galletitas .
Los perros no pueden digerir correctamente las harinas ; por
lo que si le das pan o galletitas le causarán una gran fermentación
dentro de sus intestinos lo que le provocará inflamación,cólicos ,
gases , diarrea, etc.

Tampoco tenés que darle huesos de pollo ni huesos de costilla;
ambos son muy peligrosos por los riesgos de obstrucciones o
perforaciones intestinales.
Evitá las sobras de la comida de la familia, la carne de vaca
hervida, el pescado, los helados, chocolates, y golosinas en
general.

UNA ALIMENTACIÓN SANA EVITA MUCHOS PROBLEMAS

¿ Cuántas veces debe comer por día?

Hasta los 3 meses: 5 comidas diarias
Desde los 3 hasta lo 6 meses: 4 comidas diarias
Desde lo 6 meses y hasta el año: 3 comidas diarias.
A partir del año de edad : 2 comidas diarias.

En comparación con los alimentos caseros, el alimento
balanceado es más completo y tiene en proporción exacta
todos los componentes nutritivos que tu perro necesita, y
colabora con la limpieza de sus dientes y de ésta forma
ayuda a prevenir las enfermedades de la boca, además es
más práctico y más económico.

Aprende Como Alimentar a un Cachorro => Clic Acá

José Arca
Médico Veterinario

Director de
EducarUnPerro.com


Responses

  1. [...] ESTANDAR DE LA RAZA PASTOR ALEMÁN [...]

  2. muy interesante la página, quisiera saber (hay diversas opiniones) q cantidad y cada cuanto debe comer un cachorro rodwiler de 6 meses. gracias

    • Hola Roisa: Gracias por visitarnos y por tus palabras. Con respecto a tu consulta te digo que un cachorro de la raza Rottweiler de 6 meses debería comer 4 veces por día y si le das un buen balanceado para cachorros debería recibir 500 grs. diarias repartidos en las 4 comidas del día.

      Te dejo un saludo cordial.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

      • Hola soy angeles tengo un caniche Toy y me parece q jugando con mis plantas ingirió alguna hoja o algún trocito de tallo q puedo hacer , se queja cuando esta haciendo de cuerpo

  3. Es interesante y muy valiosa la informacion que nos dan, pero necesito ayuda…

    Tengo 2 cachoritos de 3 meses y uno de ellos creo que comio la comida de mi perro grande (comida para perros adultos), el ya esta acostubrado a comer comida para cachoros, pero a lo que comio, su estomago se hincho un poco no demasiado y el cachorito se queja o chilla…. que le puedo dar para que no le duela o le moleste el estomago, o para que se cure (vuelva su estomago a su estado normal)

    • Hola Santiago: Si el perrito comió comida de perro adulto no pasará nada, no necesita que le des ningún remedio, a lo sumo puede tener algunas deposiciones blandas durante uno o dos días, pero nada más.
      Pero creo que tu cachorrito puede tener el abdomen un poco abultado debido a una ” Parasitosis Interna ”
      Es imprescindible realizar una correcta desparasitación del cachorro con algun antiparasitario en jarabe o en comprimidos, pesando previamente al cachorro y luego calculando la dósis de acuerdo a su peso, se le dan 2 días seguidos la misma cantidad y luego se repite cada 15 días calculando nuevamente la dósis de acuerdo a l nuevo peso del animal. Esto es muy pero muy importante. Además y paralelamente a ésto debes llevarlo al Veterinario para que le vayan aplicando las vacunas correspondientes a su edad. MUY PERO MUY IMPORTANTE…..A NO DESCUIDAR NADA DE ÉSTO…!!!!

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario

  4. agradezco la pagina brinda mucha ayuda, mi perrita la encontre hace unos meses y vino con sorpresa ,ya entregue los cachorros a los 30 y 35 dias ,pero a la perrita se les enta poniendo muy dura una teta,como un bultito, le sale leche y se lo acabo de ver y la lleve ,y la Dra justo no estaba .Gracias

    • Hola Debora: Gracias por tus palabras.Lo que me comentás de la perrita me parece que es algo normal.Si fuese algo malo debería salir pus en lugar de leche y la glandula estaría enrojecida y caliente al tacto. No le apreten por nada para no ocasionar algún daño.
      Igualmente si puedes debes llevarla a control Veterinario.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  5. Gracias doctor por sus consejos. Me fue muy útil este sitio web, claro aparte de consultar a mi veterinario de confianza, segui muchas de las sugerencias que encontré en su pagina web. Me dieron una cachorrita caniche toy de 20 dias, segun la dueña la madre no tenia leche por lo que la alimentaron a mamadera.
    Es de mucha ayuda seguir sus consejos para el desarrollo y crecimiento de mi cachorrita.
    Lo felicito por su desinteresada ayuda en esta pagian web.

    Sergio

  6. Hola!!! les hago una consulta tengo un perro salchicha de 50 dias… y keria saber que alimento me recomendaria y cuantas veces al dia se lo tiene q alimentar… ya q nunca tube un perro asi … queria consultarles. Desde ya muchas gracias :)

    • Hola Tamara:

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado miles de personas.
      Encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está aquí, tómate el tiempo de leer e investigar un poco por favor.

      También puedes suscribirte en la página de inicio donde dice ” Suscripción Gratuita ” para recibir un mensaje en tu correo cada vez que publiquemos nuevas entradas en el Blog.

      Ingresa Aquí :

      http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Si quieres Educar Un Perro paso a paso
      Visita mi sitio y Consigue un Curso Gratis de
      Educacion Canina

      http://www.educarunperro.com

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario

  7. ola estoy muy preocupada ase 3 dias me regalaron una perrita, siveriana
    al dia sigiente la lleve al veterinario me dijo k estaba sana y l edio su antiparasitario pero luego todo lo qu come lo vomita y esta con diarrea sera el efecto de este me preocupa???

  8. que cantidad de alimento le tengo que dar a mi cachorro golden de 45 dias en cada comida?

  9. queria saber cuanto alimento tiene q comer un boyero de berna de 11 semanas por dia?
    gracias!!

  10. DOCTOR YO ALIMENTO A MIS PERROS CON ALIEMTOS CRUDOS (CARNES-VICERAS-FRUAS-VERDURAS) LO UNICO QUE LES COCINO ES EL ARROS TAMBIEN SUELO MEZCLARLE CON EL BALANCEADO ( NO ME CONVENCEN MUCHO Y TIENEN MUCHOS CONSERVSNTES)
    ESTA BIEN LO QUE HAGO.?

  11. Hola!Q buena pag!Tengo una boyero de berna de 1 año y 8 meses, desde los 45 dias come alimento TOP NUTRICION para perros gigantes y llego a 35 kg a los 17 meses. Siempre ha comido las cantidades q indica la bolsa y hoy pesa 35kg. Desde hace 2 meses esta comiendo el alimento de adultos, pero se le opaco el pelo y se le cae. Q alimento me recomienda?

  12. ola tengo un perrito de tres meses y medio y no quiere comer comida de cachorro ya que el antes de ser mio vivia con su mama y el comia alimento para perro adulto le ase mal este alimento??????

  13. hola me compre un perrito caniche..de 50 dias..la dueña me dijo k le de alimento balanceado para cachorros..pero no se cuanto es chiquito..deve pesar no mas de 1k1/5. por favor contestar

  14. Buenas Tardes,le agradezco por los consejos e su sitio,son muy interesantes,ojala en Bs As se encontraran medico como usted,desde ya muchas gracias.

  15. Hola dr. Tengo un rottwailer de 6 meses cuanto es la cantidad que debe comer diaria

  16. Hola que tal?, tengo una cachorra de 2 meses, puedo darle carne semanalmente? o me podrías recomendar un buen menu?

  17. Hola yo tengo un caniche toy mini tiene 45 dias quero saber cuantas veces por dia y cuanta cantidad tiene que comer. Tambien quiero saber que alimento balanceodo es el mejor para el (marca) desde ya muchas gracias saludos!!!!! Raquel

  18. Hola tengo una perrita chihuahua es muy pequeña no pesa ni un kilo, yb se le cae mucho su pelito que debo aser

  19. Hola Dr mi perro tiene 4 meses massomenos y el otro dia se comkia todo lo q le daban pero ahora ase unos dias no qiere comer nada lo veo caido sin ganas .. pero cuando lo saco a pasear se pone bien x un rato pero aun asi no lo veo bien , ase unos dias se comio huesitos de pollo y creo q es eso q no puede dijerir. Noe q darle para q se. Ponga bien necesito un consejo …

  20. Hola, yo tengo un cachorro caniche de 46 diasl tomo leche hasta el mes. Le doy 3 veces una temprano a las 7hs, otra a la 13hs, a las 20hs. le doy carne picada especial, agua y pastillas de molidas con la carne para que le tome el gusto ademas tiene proteínas.. el veterinario me dijo que le empiece a dar arroz tambien con la carne y las pastillas pero tengo un problema, ella se seca de vientre y no puede hacer su necesidades ya le paso una ves y ahora de nuevo ayer no hizo y hoy no puede hacer.. que hago? GRACIAS

  21. hola buenos dias, tengo un shar pei de 45 dias, queria saber cuatas veces por dia lo tengo que alimentar y cuantos gramos de alimento balanceado serian por dia? muchas gracias y espero su respuesta.

  22. hola. tengo una caniche toy de 45 dias. quisera saber q cantida d comida le debo diaria? cunatos gramos x dia deberia darle?

  23. MUY BUENA LA PAGINA LA VISITO FRECUENTEMENTE ES MUY UTIL LA INFORMACION

  24. Excelente los recomendados disipe muchas dudas de antemano le doy mis mas sinceros agradecimientos.

  25. hola doc.. compre un caniche tiene 46 dias y desde que llego arrastra la cola y hizo caca dos veces muy muy duro y negro

  26. Hola Dr, quería pasarle a comentar q tengo un cachorro pitbull de 1 mes y una semana,usted recomienda q el cachorrito coma 5 veces al día,pero el mío come 2 veces al día,como puedo hacer para que coma más… En estos momentos le estoy dando esto: alimento balanceado para cachorros(Royal Canin) y sustituto lácteo camino. Lo que hago primero pongo a hervir agua mientras le preceso el alimento balanceado, después de eso en seco incorporo el sustituto canino los mezclo y por último vierto el agua hirviendo, espero a que se enfrie y se lo doy. Eso es todo, pero necesito ayuda para darselo con más frecuencia. Gracias por su tiempo.

  27. Hola tengo un mini Dachshund ella tiene 2 años recién cumplidos, hace 3 meses pesaba 16 libras que estaba bien, le hicieron la cirugía de esterilización y mi perrita (Pinky) dio un cambio muy notable en su peso y ahora esta en 20 libras y media. No se qué hacer hay personas que dicen que hormonal, ella come una vez al día y comida de perro seca mezclada con comida de lata para perros. Me preocupa por que noto que esta muy cansada y últimamente cojea de una patica..pueden darme su opinión por favor.

  28. Me sirvio de mucho este video gracias , Quiero saber si es verdad que no podes sacarle a un cachorro de 48 dias a pasear sin las vacunas . Desde ya gracias !

  29. HOLAA ME SIRVIO MUCHO ESTE VIDEO, POR Q APRENDI COSAS Q NO SABIA… MUCHAS GRACIAS!!! MUY BUENO ME ENCANTOOOO…

  30. hola tengo un caniche toy de 2 meses y medio quiero saber que puede comer aparte de su balanciado aparte de la comida normal que le podria dar hoy porque esta cn diarea…???

  31. Buen día Doctor, nos regalaron una perrita cruce de Mama Cocker Papa Fresh Poodle, nació el 26 de abril y pesa 2 libras con 10 onzas, seria tan amable de informarme que concentrado, cuanto y el horario en que se lo podría dar de comer, por favor.

  32. buenas doctor. tengo una perrita puder de dos mese y nunca le ha gustado la perrarina. en ninguna de sus presentaciones. y se desvive x la comida casera.. mi pregunta es: q comida casera le puedo dar?? ya q ella no me recibe la perrarina.. gracias

  33. Hola, tengo un boyero de berna con 55 dias, desde el día q me lo dieron con 42 dias le estmaos dando royal caning maxi started, pero resulta q va muy flojo en su materia fecal, le mezclamos con arroz y se mejora pero se lo sacamos y de nuevo va flojo, tiene la segunda quintuple y esta desparazitado q puede ser?

  34. muchas gracias por la capacitacion

  35. Doctor me gustaria saber que alimento le debo dar a un cachorro chow chow aparte de proplan ,gracias por su respuesta anticipadamente

  36. hola mi nombre es Sandra y tengo un cachorro mescla de pastor danes
    tiene alrrededor de 3 meses , queria saber si hay alguna diferencia en la alimentacion segun la raza de los perritos?

  37. hola doctor soy rocio quisiera saber como alimentar tengo 4 cachorritos y no se como darles leche o galletas

  38. hola quisiera saber, si mi perra, es una ovejero o no? ya que la compre, por que el que me la vendio dijo que era, pero me han dicho q no es ovejero alemán como podría saber???? ah y otra consulta es una perra grande y para lo que es come muy poco, desde ya gracias y muy interesante la pagina

  39. hola quisiera saber si ya puedo darle comida para cachorros tiene 1 mes

  40. buena informaciòn,, mi sobrina tiene un poodle de dos meses, le puede dar leche comercial para recien nacido de 0 a 12 meses llamada enfamil

  41. Hola José Arca, mi duda era la siguiente: tengo un Bulldog Francés de 2 meses y 15 días, y no se cuantas veces tengo que darle de comer al día y la cantidad que necesita. Espero tu respuesta, saludos.

  42. Hola buenos dias tengo una consulta yo tengo un cachorrito de 45 dias y le cuesta defecar,se le hace la pancita re dura y le duele,se qeja pero cuando logra defecar tiene sus heces mui duras.que me recomienda??

  43. Ah mi cachorro es un pequines cruza,lo encontre a los tres dias de vida ,el veterinario al q lo lleve me dijo q no sabia Qe perrito era ja pero segun lo qe busqe en internet es un cruza de pqines

  44. Ahh disculpe qe sea tan molesta yo lo desparacite a los 30 dias de vida el veterinario me dio un antidesparasitario fentel max qe me dijo qe le de 0,08 Ml Por tres dias. tenia 800gs y desde ese dia fue qe no podia defecar y No puede caminar, tiene como paralisadas las patitas d atras y no tiene fuerzas hasta hoi le cuesta mucho, me dieron unos medicamentos para mejorarlo Y. le jodieroN la garganta.se qeja cuando come..qiza ahi me lo atendieron mal. Pobrecito me da una pena, yo le habia llevado sanito solo para desparacitarlo y ahora tiene de todo.. necesito qe me ayude,ya no puedo verlo asi.y me re encariñe con el xq lo recogi de la calle

  45. Ezequiel

  46. Hola ! tengo un cachorro doberman de 9 meses dígame que clase de comidas le podría dar para fortalecer su desarrollo ?? Gracias . Saludos

  47. hola tengo un poodle su mama no le quizo dar leche materna y yo lo tengo desde hace un mes le doy leche nutrilon sin lactosa pero ella como cada 5 horas mas o menos porq se la pasa dormida y aca donde vivo el veterinario solo ve un vez a la semana quiero y ah llorado estos dias no se quizas tenga colico y no se que dar para ayudarla :(

  48. hola tengo un caniche y le doy salchichas eso es malo o bueno tanbien le doi mortadela de pavo

  49. hola buenos días :
    mi nombre es Claudia , me gusto mucho el video . bueno te comento ayer viernes 20 de junio me regalaron un cachorro poodle ,tiene 63 días la consulta es para saber que le puedo dar ya que no quiere comer solo toma agua y como una cucharada de pedigree cachorro y vomita es normal que coman tan poco cuanto es lo que comen durante el día y duerme demasiado….
    ojala me pudiera responder de ante mano muchas gracias ..
    se despide Claudia

  50. Hola necesito ayuda urgente tengo un rottweiler de 4 meses y lo alimento normalmente con croquetas pro plan y ayer ulguna persona con mala intensión le dio salchichas ya que encontré tiradas en mi patio y ahora mi cachorro tiene mucho vomito ,no come y se siente con fiebre y algo de diarrea, esta algo triste . Ahora le estoy dando mucha agua y le doy caomisin q es para cortar la diarrea pero no puedo detenerle el vomito q hago nsecito ayuda y los veterinarios hay por donde vivo son de poca ética y solo resetan y venden a pesar de conocer la gravedad del cachorro con solo la intención de vender

  51. Buenas tardes, tengo una consulta. Mi caniche de 55 días come el alimento starter, y cuando defeca llora y hace caca dura. Entonces no se si cambiarle el alimento o que hacer para que coma y defeque bien. Gracias. Saludos.

  52. tengo un caniche toy de 2 años quiero comprar otro. bebe pero no toman leche que le puedo dar en la mamadera

  53. hola.. una pregunta.. tengo un perrito de 35 dias.. es pastor aleman quiero saber si tan pequeña se puede vacunar contra la parbo ya q mi perro mas grande se enfermo de eso y tengo entendido q el virus puede durar hasta 6 meses en el ambiente… gracias..!!!

  54. les di leche hervida con croquetas para cachorros a mis perritos de un mes que puedo hacer? ya me asuste …

  55. hola, me llamo lia. tengo una poddle toy que fue madre hace un mes. tuvo tres cachorros. ellos aun son amamantados por su madre pero quedan con hambre. que les puedo dar? por favor su ayuda

  56. Buenas días mi NONBRE es MARÍA BRUNCE mi pregunta es tengo 4 cachorros ROTTWELER y hace 8 días que ellos no defecan ya los lleve al veterinario los estoy estimulando hice ya todo todo todo lo recomendado por leo veterinario ya tienen tres diferentes y Dios mío por favor nada a resultados le han hecho de todo y dicen que sus intestinos están en perfectas condiciones que espere que ellos evacuarán CUANDO POR DIOS SANTO CUANDO AYÚDENME NO LOS QUIERO PERDER YA PERDÍ 4 por favorrrrrrrrrr ayúdenme que hago dios los VENDIGA

  57. ola …yo keria saber urjentemente k comidaaa puedo darle a mi cachorrito caniche…tiene 30 dias…y para durmiendooo. y bomita,,,,nose k puedo darle,,,es chiquita…x favor si m da la respuesta se lo agradeceria


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.614 seguidores

