Posteado por: Dr.Arca | abril 23, 2009

¿DEBO CASTRAR A MI PERRA ?


 


¿ ES CONVENIENTE LA CASTRACION EN PERRAS ?


Todo depende de cada caso en particular. Obviamente si tenés una perra de raza pura y tus intenciones son hacerla reproducir la respuesta es No.Ahora si el anterior no es tu caso; cada vez que tu perra entra en celo seguramente todos los perros del barrio querrán ir a pasar unos días a tu casa ¿no?

Bueno en éste caso la respuesta a nuestra pregunta es un fuerte .
Es totalmente falso lo que muchos dicen que es necesario que las perras tengan cria una vez por lo menos en su vida.
Es más te cuento que hay estudios hechos en Europa y en E.E.U.U.; que han descubierto que castrar a las perras antes de su primer celo o antes de que cumplan su primer año de vida disminuye un 100 % las probabilidades de cáncer de mama.
Es mucho mejor castrar que dar anticonceptivos, éstos pueden ocasionar efectos secundarios indeseables y además tenés que llevar un control muy estricto de los días y fechas para dárselos , si te olvidas éstas fechas vas a tener que preparar tu casa para la llegada de los pequeños que tras solamente unos 63 días de getación alegrarán tus noches con sus suaves llantos…!!!!

Finalmente te digo que la castración no hace que las perras engorden , el problema es que si las perras castradas no tienen ninguna actividad física y además no tienen una dieta adecuada seguramente van a engordar.

Conclusión : Es totalmente recomendable castrar a las perras y gatas. Es rápido, efectivo, práctico y económico.
No te dejes asustar por los que hablan sin conocimiento y sin ningún fundamento.

Ver también perras en celo

Ver también Celo en perras

José Arca
Médico Veterinario

*****************************************************************************


Responses

  1. [...] PERRAS EN CELO (ver también CP) [...]

  2. gracias por las informaciones, pero lo que yo estoy buscando es si se puede castrar a una hembra estando en celo, igual muchas gracias, Oscar

    • Hola Oscar: Si que se puede castrar una perra en celo.Ahora, yo particularmente prefiero que la perra no esté en celo para realizar la cirugía ya que durante el período de celo tienen una mayor tendencia a las hemorragias intra-operatorias.Cosa que igualmente se puede solucionar, solo que es un poquito más de trabajo para el cirujano.Pero se puede opèrar.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  3. hola quiero que alguien me diga si puedo castrar a mi perra de 6 años si ya tuvo su primer parto, la verdad es que es horribles sus periodos de celo y ademas pronto dare a luz y me dicen que es mejor que la perra este castrada para la convivencia con el nuevo miembro de la familia.

    • Hola Suheil: Si puedes castrarla, es muy recomendable que lo hagas y si lo hubieras hecho cuando tenía 5 o 6 meses de edad hubiera sido mejor todavía. No necesita tener cria antes de castrarla.Eso es falso.

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  4. [...] CONVIENE CASTRARLAS [...]

  5. Hola quisiera saber lo siguiente: mi perra fue montada hoy por mi perro y quedaron abotonados, si la castro mañana por la mañana estare matando vida? es decir, ya estan los cachorros formados, como fetos?=? o no hay problema porque todavia no hay nada formado??

    gracias!

    • Hola Andrea: No hay ningún problema, podés hacerla castrar con total tranquilidad.Todavía no hay embrión.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  6. [...] (ver también castrar perra ) [...]

  7. mi perra esta en celo y me descuide unos minutos y el macho no se si la montó
    , para que quedé preniada debe haber abotonadura?y debe haberla montado que inyeccion le plico para evitar la preñez urgente?

    • Hola Bibiana: Efectivamente,para que quede preñada los perros deben quedar un buén rato ” abotonados” o sea unidos por su parte posterior, uno mirando para cada lado.Normalmente ésto dura unos 20 minutos. Si ésto no sucedió no habrá preñez.
      Por otro lado te recomiendo que tu no apliques ninguna inyección y menos que menos las que se usan como abortivas ya que son sumamente peligrosas,y solo deben ser utilizadas bajo el control y asesoramiento de un profesional Veterinario, de lo contrario podés ocasionarle muchos daños a tu perra.

      Además, si tu tienes al macho y a la hembra conviviendo juntos y no es tu deseo que la perra quede preñada te recomiendo castrarla lo antes posible,de lo contrario tendrás éste problema cada 6 meses.

      Mucha suerte

      Saludos cordiales

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  8. buen sitio desasna y acompaña con tantas dudas que se nos presentan con nuestras mascotas, como debo hacer para hacer una pregunta?

  9. Mi perra entro en celo y quisiera saber si pasado esto la puedo castrar en el caso de que este embarazada

    • Hola Lucas: Si , aunque esté en celo podés hacerla castrar, o cuando termine también , no dejes pasar más de 2 semanas,

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      paraná
      Entre Rios
      Argentina

  10. Hola doc mi consulta de hoy es la siguiente: hace 5 dias castre a mi perra de 10 años, el primer dia estuvo recostada sin apetito pero al dia siguiente dio sus primeros pasos por la casa el problema fue que hoy en un intento por salir a mi patio, grito de dolor y vi que no pudo apoyar la pata de atras del lado contarario a la sutura. que puede ser??? es normal ?? le tira la sutura??
    desde ya muchas gracias.
    yanina!!!!!

    • Hola Yanina: si , es perfectamente normal, le tira un poco la sutura y le duele.No es para preocuparse para nada.

      Todo va a estar bién.

      Saludos

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  11. Hola Doctor:

    Buscando respuestas encontre su pagina y agregue su direccion de facebook para enviarle este mensaje.

    La historia es bastante larga, y como medico veterinario q tendria que conocer a su paciente desde cachorro, este no es el caso, pero le doy informacion acerca de mi perra.

    Tengo una Rottweiler de 9 años para 10, desde cahorra su primer celo fue a los 5 meses, sus celos reaparecian cada 4 meses a veces,luego le diagnosticaron endometritis ,en corrientes la lleve a la facultad de vetrinaria, porque nosotras somos del interior lo cual debido a la falta de recursos,equipos, laboratorios y veterinarios ,no quiero denigrar a estos, pero no existen aqui buenos profesionales q se dediquen solamente a pequeños animales y eso lo se porq me recorri a los 3 que hay aqui.

    Bueno el tema es que le mandaron antiobioticos y con eso andubo bien hasta un tiempo, luego pasando 2 años tubo una infeccion en el utero, le mandaron antibioticos 7 dias, lo cual la hinchazon de vientre no bajo, era piometra , y no quedó otra que operarla y sacarle todo el utero esto seria hace 3 años atras.
    Luego el año pasado le comenzó a salir de sus pezones leche, de alli que le quedaron nodulos que crecieron bastante, el veterinario de aqui no le quizo extirpar porque me dijo que tendria q hacer una placa primero y como acá no la hacen la lleve a Corrientes nuevemente, alli otro medico veterinario la vio y me dijo q le haga citologia al nodulo q salio apto para malignidad. Inmediatamnte me recomendo sacarle totalmente todo las dos cadenas mamarias para prevenir y asi lo hizo pero ambas en la misma cirugia lo cual despues informandome supe q se puede hacer de a una para q el animal no sufra tanto y yo como iganorante respecto al tema no le pedi para hacer biopsia de los tumores.

    Despues de alli todo bien hasta el mes pasado que comenzo a orinar color coca cola y le comenzo a salir de su vulva secrecion de color rosa como sanguiolenta y semi espesa,el veterinario me dió antibiotico, diciéndome que era infeccion urinaria; con eso el color de la orina fue normalizando, pero la secresion continua ahora es liquida de color marronada o a veces roja o sea sangre no es demasiada pero si bastante como cuando estan en epocas de celo.

    El sabado la llevé a que la vean y uno me dijo que era vaginitis que la desinfecte constantemente con iodo, pero no paso nada siguio igual y hoy la lleve o otro profesional que le habia hecho la ovariohisteroctomia, yo le dije si podría ser del muñon despues de informarme de esto, y me dijo que no porque sacaron totalmente todo, que está vaciada, y que esa sangre podria provenir del sistema hepatico o renal, que tendria que hacerle un antibiograma, analisis de orina y sangre, para saber de donde proviene esa sangre que sale de su vulva.
    Ella por el momento esta bien come bien, bebe agua normal, orina tambien bien y de animos como siempre, por eso doctor me gustaria saber su opinion como profesional dedicado a los animalitos que podria estar ocurriendo con mi bia mi perrita?.

    Tambien le comento que ella tiene un nodulo o protuberancia debajo de la piel que abarca el costado del dedo chico de la pata de atras, medijieron que puede ser un tumor,q lo controle a q no crezca y tambien dos verrugas negras en sus patas delanteras una de ellas es totalmente redonda y lisa la otra no es uniforme no tiene los limites definidos como un coliflor y esa me preocupa porq crecio un poco, el veterinario me dijo q era un papiloma y que por la edad de la perra y el lugar donde esta ubicado no me preocupe tanto.

    Mi perra tiene de todo doctor la verdad que no se si darme por vencida no quiero someterla nuevamente a esas operaciones tan dolorosas.

    Desde ya muchas gracias doctor por todo lo que hace por la gente, por su preocupacion,la responsabilidad social que tiene y sobre todo por el amor y dedicacion hacia las criaturas mas maravillosas que estan en este mundo ” los animales”, que sin ellos nuestras vidas no serian nada al menos no la mia.

    Le mando mis saludos cordiales y disculpa por el tiempo que le habrá ocacionado lo largo de mi escritura.

    Cecilia Benitezparodi

    Bella Vista
    Corrientes

    • Hola Cecilia: Creo que todo lo que me contas que le han hecho a tu perrita está bién, creo que todos han ayudado a que tu perrita esté hoy con vida, a pesar de sus 9 años que para un Rottweiller es mucho !!!

      Para mi es probable que haya alguna recidiva ( recaída ) o alguna metástasis de algunos de los tumores que le sacaron o de los que tiene en las patas; éstos últimos pueden ser ” MELANOMAS ” que suelen ser tumores malignos con muchas probabilidades de metástasisi en otras partes del cuerpo como por ejemplo pulmones, higado, riñones, vejiga urinaria, etc.

      Creo que habría que hacer análisis y radiografías para saber qué está pasando, es imposible aventurarse a dar un diagnóstico sin saber que está pasando por dentro del paciente.
      Si, entiendo que estás un poco cansada de estudios y tratamientos, pero no queda otra, y además te repito para mi todos hicieron bién, no deberías sentirte mal buscando culpables, tu misma has hecho todo lo que se puede y quizá más allá de tus fuerzas y posibilidades; pero lamentablemente a veces el cuerpo no responde como uno quisiera y nadie puede garantizar nada en absoluto, no hay resultados garantizados en salud animal ni en salud humana donde hay más cosas para hacer.

      Confía en los Doctores y apóyalos para que ellos puedan encontrar la causa de los males de tu perrita y luego ver qué se puede hacer.

      Te deseo lo mejor y te envío fuerzas para que sigas adelante con todo ésto.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  12. Hola doc perdone la molestia pero ante la duda recurro a su consejo.
    Hace hace 12 dias castre a mi perra de 12 años de edad en una campaña que se realizo en mi barrio. A los 5 dias en un intento de salir corriendo detrás de mi otra perra pego un grito, yo le hice esta misma consulta por su pagina web. El problema fue que con los días no mejoro y el veterinario que la castro me pidió que le realice una placa. El diagnostico fue rotura de ligamentos lateral izquierdo pata trasera. MI consulta es la siguiente: la operación tiene un costo alto, que no puedo solventar en este momento, que pasa si yo no la opero, esto le va a doler por siempre que defecto le puede ocasionar. me pone mal esto por que ella es una perra muy activa y no se si va a seguir siendo así. Un dato mas ella pesa tan solo 8 kilos tiene el tamaño de un pequinés la rotura no fue por sobre peso.
    Gracias doc por su tiempo.
    saludos atte. yanina

    • Hola Yanina:Este problema se llama ” Rotura de Ligamento Cruzado Craneal ” es un problema frecuente en los futbolístas, ellos si no se operan no pueden volver a practicar deportes; pero en los perros he visto que no es un problema grave o invalidante.

      Si no la operas no le va a pasar nada grave, va a caminar normal y por momentos va a levantar su patita porque se le va a descalsar un poquito la rótula, luego se acomoda sola y vuelve a estar normal otra vez, y así cada tanto va a estar levantando su patita intermitentemente.
      He visto muchos perros que la gente no los puede operar y siguen toda su vida sin problemas importantes. Obvio que si se puede operar mejor.

      Tienes que conseguirle un suplemento para reforzar sus huesos y articulaciones a base de Condroitín Sulfato y Clorhidrato de Glucosamina, esto lo encuentras en cualquier Veterinaria, vienen de distintas marcas.Se lo debes dar toda su vida.

      Mucha suerte y muchas gracias por visitarnos.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  13. le agardesco de corazon sus palabras doctor, si.. lo ultimo que se pierde como dicen son las esperanzas, no queda otra que seguir luchando hasta lo ultimo,le comento ademas que el domingo a la noche estubo mi perrita descompuesta, con dolor de panza y vomito una sola ves, llame al veterinario y me dijo que le de un sertal.aqui le mando los resultados de los analisis que le realice a mi perra rotwailer de orina y de sangre me salio lo siguiente: en orina:reaccion: acida.ph:6.0.proteinas:positivo(++).hemoglobina:positiva(+++).abundantes cantidad de germenes.eso en cuanto a la orina q es lo que mas me extraña.
    luego el perfil hepatico y renal de sangre lo siguiente: ENZIMOLOGIA
    GPT (ALAT):12 UI/L
    GOT (ASAT):11 UI/L
    FOSFATASA ALCALINA: 326 UI/L
    QUIMICA HEMATICA
    URENIA: 0.96 G/L
    CRETINIMEMIA:25.0 MG/L
    GLUCEMIA: 0.73 G/L.
    esos son los resultados dr.el veterinario me dijo que mas seguro es una inflamacion en el tracto o vias urinarias.que la controle nomas de animo y que le de 2 dias de dieta.a uds que le parece doctor?.tendria que realizarle alguna ecografia o estudio mas concluyente?.desde ya muchisimas gracias nuevemente por la ayuda dr.y mis saludos cordiales.
    cecilia benitez parodi.
    bella vista-ctes.

    • Hola Cecilia: Por favor; vuelve a poner claramente los valores de Uremia y Creatininemia, y también copia claramente y sin errores toda la información del análisis de orina. Hay un dato en orina que falta y es muy importante: Densidad

      Hay algo que no está bién, pero quiero estar seguro antes de decirte mi opinión.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  14. si doctor aqui le mando nuevamente los resultados: orina
    aspecto: turbio
    color: amarillo ambar
    reaccion: acida
    ph:6.0
    densidad: 1015
    examen quimico:
    proteinas: positivo(++)
    glucosa: no contiene
    c.cetonicos: no contiene
    pigmentos biliares: no contiene
    urobilina:normal
    hemoglobina: positiva(+++)
    examen microscopico del sedimento:
    celulas epite.:regular cantidad
    leucocitos:abundantes( mas de 10/c)
    piocitos:abundantes
    hematies:abundantes ( mas de 10/ c)
    cilindros:no se obserban
    cristales:no se obserban
    otros: abundante cantidad de germenes
    quimica hematica:
    uremia: 0.96 g/l metodo enzimatico
    cretininemia: 25.0 mg/l metodo cinetico
    bueno doctor estos son los resultados, ojala pueda llegar a una conclusion y darme su opinion respecto del tema.desde ya le sigo agradeciendo por su paciencia y ayuda.

    • Hola Cecilia. Los análisis muestran claramente que tu perrita tiene una Insuficiencia Renal Cronica Descompensada , un claro Sindrome Uremico. O sea su riñon está funcionando solo un 25% de su capacidad.
      Lamentablemente ésto es grave.Creo que requiere internación.

      Mira; no puedo decirte más que ésto y quiero avisarte que no voy a responder mensajes por algunos meses por cuestiones de tiempo, mi trabajo en el consultorio y algunos proyectos que tengo en internet me impiden seguir prestando éste servicio por ahora.

      Espero todo termine lo mejor posible.

      Ha sido un gusto colaborar contigo .

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  15. gracias doctor por propocionarme su opinion, me a servido mucho de guia y de orientacion.si dios me acompaña, la podre llevar a mi perrita para corrientes capital y podre realizarle en ese lugar los estudios convenientes a la situacion.
    muchisimas gracias y muchisimo exitos en sus proyectos.

  16. Hola doctor, de antemano agradezco su disposicion para atender nuestras consultas… tengo una shih tzu que en julio cumple 3 años, y cada vez que entra en celo se le llenan de leche las mamas, como un embarazo psicologico….¿ es realmente conveniente esterilizarla? va a ser lo recomendable para su salud y esto va a mejorar su calidad de vida? muchisimas gracias!

    • German , si ese problema la pone muy molesta a la perra la castración sería la solución, pero te digo que el embarazo psicológico es algo normal que todas las perras lo tienen.
      Estoy de acuerdo con la castración, me parece una buena opción.

      Te cuento que no voy a responder mas consultas por falta de tiempo, puedes pasar y visitar el blog pero no contestaré más consultas.

      Desde ya muchas gracias y que tengas mucha suerte con tu perrita.

      Cordialmnete

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  17. Hola Dr. Tengo una perra labrador de un ano y hace dos meses la castraron, disculpe la molestia pero quiero saber cuanto tiempo debo esperar para caminar o correr con ella. Agradecida de antemano. Dios le page.

    • Hola Ani: Ya puedes comenzar a caminar, en un mes más a correr.

      Te comento que desde el 01/05/10 No respondo más consultas por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Ingresa Aquí : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Te deseo el mejor de los éxitos.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  18. Hola doctor, muchas felicidades por su pagina, es bueno saber que un profesional via online me pueda ayudar en las inquitutes que tengo con mi nenita, tengo una perrita shitzu tiene 2 añitos, esta apunto de entrar al cuarto celo, no le hecho castizar porque para mi es una nenita y tambien el veterinario me le decteto principio de artrosis me le dieron medicamento y pues bueno esa es otra razon por lo que no la hago casar, pero mi pregunta es la siguiente, es verdad que si no la haga castizar le puede dar cancer???, y aunque si quisiera hacerla casar prefiero esperar hasta el quinto celo ya que hasta eso yo la puedo preparar dandole calcio y vitaminas para su embarazo!!!!, que me aconseja usted espero hasta el 5 o en el 4 celo seria mejor y es verdad sobre lo del cancer???? en espera de una pronta respuesta, quedo de usted infinitamente agradecida!!! saludos Gabriela

    • Hola Gabriela : No es verdad lo del cancer, para nada. En cuanto a darle servicio o cruzarla a tu perrita ya se puede perfectamente a partir del 3º celo.

      Te comento que desde el 01/05/10 No respondo más consultas por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  19. Muy buenos días doctor
    Mi pregunta es.
    En el de antier operaron a mi perrita Luna para no tener cachoros, en los siguientes días ha venido presentando mucho sangrado vaginal e incluso algunos coagulos de sangre.
    Quisiera saber si eso es prducto de la cirugía o es que la operación se esta complicando.

    Le agradezco mucho su respuesta.

    • Hola Adriana: Llevala para que la controlen donde la operaron, puede haber alguna complicación.
      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por razones de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario
      Paraná
      Entre Rios
      Argentina

  20. doctor una pregunta. Tengo dos perritas en celo. Y siempre las cuido demasiado. Pero hoy en menos de un minuto un perrito me monto a una. La pregunta es. Puedo operarla para q no tenga perritos, estando ella en celo? Esq me dijo un veterinario q era muy peligroso y q podría morir en la cirugía. Espero me ayude. Mil gracias. Bendiciones

  21. Dr, buenas noches! estoy realmente preocupada!!! tengo una shih tzu de 5 años de edad, nunca tuvo cria y en en uno de sus celos tuvo un embarazo psicologico. Todos me dicen q es grande ya y q corre riesgo en la cirugia de castracion. Mañana tengo turno para castrarla y no se realmente q hacerr!! ayudemee por favor!! muchas graciasss!!!

  22. hola una pregunta mi perra fue castrada hace un año…tiene 2 anos de edad y el lugar donde la operaron se le habrio y empezo a supurar, tiene cura o no? hay algun tratamiento ? que es lo que le paso? el medico veterinario me dijo algo pero no le entendi mucho, le di antibioticos por dos semanas y no se cerro y ahora despues de otra semana mas de medicacion logro serrar..pero le quedo como un cilindro hacia adentro.. por favor me dicen que es?

  23. Hola dr. Tengo una inquietud, tengo una poodle de 10 años y quisiera saber si hay algún riesgo de esterizarla por su edad pesa 6 kilos, gracias.

  24. hola buenas tardes.te quería preguntar si una perrita que esta en celo y se la monto un perro hoy a la tarde, (aclaro que a mi perra la tengo castrada y esta que estpy preguntando es una del campo qwe no es mia)se puede castrar en esta semana si la voy a buscar para cstrar??? o si es posible que este premiada no se puede castrar??si ya tiene un par de días de gestación y se castra pierde la gestación o ya queda premiada igual.mi intención no es que tenga perritos ya que la tienen en la calle y solamente a veces le dan de comer y nada mas.espero tu respuesta para tomar una decisión.muchas gracias espero habewrme explicado bien.

  25. hola doctor,mi consulta es por lo siguiente,mi perra maltes fue detectada de diabetes hace tres meses,antes del diagnostico le agarro un pico y quedo ciega,la operaron de cataratas y solo le pudieron operar un solo ojo debido a que en medio de la operacion se le disparo la glucosa.Actualmente le tengo controlada la glucosa,pero ahora veo que entro en celo y he leido en algunas partes que una perra diabetica cuando esta en celo se le dispara la glucosa,hasta puede traer problemas.Mi pregunta es la siguiente ella tiene 11 años de edad recien cumplidos,hace un mes fue operada de cataratas y los analisis los tenia todos bien,es recomendable que la castre para no tener futuros problemas en los proximos celos??? es de riesgo la operacion??,agradeceria su respuesta

  26. hola, tengo una caniche micro toy de 2 años de edad, le colocaron una inyección hace 5 meses y le toca de nuevo pero quería saber si es recomendable operarla. No quiero que tenga crias.

  27. Hola, soy Faby de México, una pregunta Doctor: mi perra es una gran danés y en el tercer día de sangrado se me salió y cruzo con un perro de la calle. Mi pregunta es: puedo llevarla a operar para ya no tener cachorros? Y si sí, antes de que día será prudente. Muchas gracias!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.611 seguidores

%d personas les gusta esto: