Posteado por: Dr.Arca | abril 23, 2009

¿ Pueden Comer Hígado los Gatos ?


¿ Pueden comer hígado los gatos ?


Esta es una pregunta frecuente entre los propietarios de gatos y lamentablemente aún me encuentro en mi atención diaria con mucha gente que alimenta a su gato con hígado.

Realmente a la mayoría de los gatos les gusta el hígado,  pero viendo los terribles efectos que ocasiona a largo plazo y lo difícil ( casi imposible ) que es revertir los daños ocasionados,  les aconsejo   No dar más de una vez a la semana un poquito de hígado cocido  al gato. Aunque si tu gato come un buen balanceado de marca reconocida NO NECESITA COMER HÍGADO.

La enfermedad que ocasiona comer higado diariamente  se llama Hipervitaminosis A y básicamente consiste en lo siguiente: El hígado contiene una alta proporción de vitamina A, cuando el gato come hígado ésta vitamina comienza a acumularse en su cuerpo y luego de un tiempo alcanza niveles tóxicos para la salud.

Además de ésto el higado contiene todas las hormonas, antibióticos que les dan a los animales, toxinas y sustancias tóxicas que el cuerpo del animal está tratando de eliminar de su sangre, es un laboratorio lleno de deshechos y quimicos indeseables y su valor nutritivo es muy pero muy bajo.No es carne, por lo tanto casi No aporta lo más importante para la alimentación de tu gato ” Las Proteínas

Los primeros síntomas que se ven son:

  1. pérdida del apetito
  2. decaimiento
  3. pelaje deslucido
  4. deterioro del estado general.

Con el correr de los meses ya comienzan a aparecer las primeras lesiones óseas y éstas son el problema más importante, se ven afectados principalmente las vértebras cervicales (el cuello) y los miembros delanteros, aunque si continúa puede afectar a todos los huesos y articulaciones.

El gato ya no juega, camina con mucha dificultad y principalmente abandona el lamido de su pelaje que normalmente realiza diariamente para su limpieza; por lo que es bién notorio el aspecto sucio y abandonado que presenta.

Por todo ésto es que hice ésta nota, para advertirte de que es muy peligroso alimentar  a tu gato con hígado , si lo hicistes por poco tiempo no te preocupes aún hay solución, si hace mucho tiempo que lo hacés ya habrás notado los lamentables daños que ésto a causado.

Para finalizar te digo que el gato es muy exigente en cuanto a los sabores; por lo que te recomiendo que solamente lo alimentes con un buen alimento balanceado, de marca y de calidad reconocida, ojo con los alimentos que hay en los supermercados; nadie te va a garantizar su calidad ni su buen sabor. Si tienes tiempo y ganas de cocinar, puedes alimentarlo con carne cocida de buena calidad.

José Arca
Médico Veterinario


Responses

  1. Dr, mi gato ya ha comido higado por mucho tiempo y tiene varios de los sintomas que usted dice como dificultad al caminar y en la parte de los miembros delanteros es flaco mientras que en su parte trasera es bien gordito, ademas en su parte delantera tiene una lesion, tipo una raspadura que no se le puede sanar por completo a pesar del antibiotico que me recomendo el veterinario (bactroprofen), tiene alrededor de 8 años, que puedo hacer para mejorar su salud? Muchas gracias

    • Hola Lucas: Lo único que podés hacer y lo mejor es nunca más darle hígado y a partir de ahora solo darle el mejor alimento balanceado para gatos mayores de 7 años que le puedas conseguir.

      Saludos.

      José Arca
      Médico Veterinario

  2. Buenas tardes.
    Tengo un gatito de 2 meses que tengo ahora en casa (lo encontré en la calle). Ya tiene 2 semanas en mi casa y le doy comida balanceada como su comida principal, pero varios días le estuve dando hígado, hasta hoy, calculando, una semana completa. Y ya hace unos días atrás lo he notado raro, a veces está inapetente, juega mucho pero también duerme bastante, se le nota cansado y decaido por momentos, además de que la barrigita se le hincha un poco y está dura, por si acaso ya está desparasitado.

    Usted menciona que en un tiempo alcanza niveles tóxicos para la salud, pero él tiene los sintomas, ¿Comiendo hígado de pollo durante una semana ya puede haberle hecho daño?.

    Gracias!

    • Hola Dana:No, no es tiempo suficiente para que le haga mal, y menos si es higado de pollo, el más perjudicial es el higado de vaca. En éste caso el problema debe ser otro.

      José Arca
      Médico Veterinario

  3. Buenas noches:
    Doctor tengo un gatito de dos meses me lo encontre en la calle desde que esta conmigo que son como 2 semanas le estado dando higado de pollo eh tratado de cambiar su alimentacion con la comida balanceada pero no quiere comerlo solocomo un poquito nada mas que hago?

    • Hola Nathalie : Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder consultas temporariamente por falta de tiempo.
      Puedes visitar el blog y leer todos los articulos que he escrito y todas las consultas que me han hecho miles de personas.
      Allí encontrarás una información muy amplia y clara que te aseguro no podrás encontrar en toda la web, y que te será de inmensa ayuda.

      Toda la información que necesitás y que te puedo brindar ya está allí.

      Ingresa Aquí por favor : http://consejeroveterinario.wordpress.com/

      Gracias por tu comprensión.

      Cordialmente

      José Arca
      Médico Veterinario

  4. Buenas noches Doctor! A nuestra gatita le dimos una porcion chica de higado, una sola ves… Mientras comia el higado se nos ocurrio consultar sobre si estos preciosos animalitos pueden comer, y al ver sus recomendaciones nos preocupamos! Obvio que no le vamos a dar mas…. pero que coman una sola ves, les perjudica????…. gracias

    • Hola Yanina,

      Hola,

      Si deseas visitar mi Página en Facebook

      Clic Aquí => http://www.facebook.com/educarelperro

      Te comento que desde el 01/05/10 He decidido no responder
      consultas aquí por razones de tiempo.

      Puedes visitar el blog y leer todos los artículos que he escrito y
      todas las consultas que me han hecho y comentarios que me han dejado
      miles de personas.

      Aquí encontrarás una información muy amplia y clara, que te será
      de inmensa ayuda y que no encontrarás fácilmente navegando en
      Internet.
      He respondido más de 3.000 consultas y he escrito casi 150 artículos
      cargados de valiosísima información basada en mi experiencia de 20 años
      como Médico Veterinario de pequeños animales.

      José Arca
      Médico Veterinario
      Argentina

  5. “Que nunca les den hígado” Esto es por demás falaz. Soy profesional de computación (No veterinario), pero con el simple uso de la lógica rebato tu afirmación. El requerimiento diario de vitamina A de un gato (un gato necesita vitamina A y no la produce a partir del beta-caroteno) se cubre con 5 gramos de hígado (“crudo”), de ahí que hay que tener cuidado. La vitamina A es una de las vitaminas que más se pierden con la cocción. + del 50%. Por lo que darle a un gato 100 gramos de hígado de vaca cocido (hervido preferentemente) cada 10 días no es malo, cubre sus necesidades y es absolutamente saludable. No se debe ser tan radical. Todo puede ser malo en exceso, hasta el agua. Pero tu afirmación de nunca darle hígado a un gato es absolutamente falaz.

    • Para Cristian!

      Sigue dedicándote a la computación y deja al veterinario cuidar los animales. Puedo asegurar que es así de nocivo ya que dos gatos del vecino que viven comiendo hígado no pueden ni moverse y están en un estado calamitoso !!

  6. pues respeto lo que dice el veterinario, pro yo he tenido 3 gatos, desde los 2 meses d nacidos les di diariamente d lunes a domingo higado crudo, y la verdad ke se pusieron enormes, hermosos, sanos, jamas se me enfermaron, es la primera vez ke consulto sinceramente si era bueno o malo, pro a mi me dieron resultados muy buenos.

  7. Buenas tardes Doctor, soy Liliana….tengo 8 gatitos adoptados de la calle y la verdad presto mucha atención en la alimentación que consume…basicamente se alimentan de un buen balanceado y de vez en cuando de carne cocinada y latitas de wiskas…mi consulta es, mis dos perros (también adoptados de la calle) ¿los perros pueden consumir hígado? porque desde hace un par de semanas comenzamos a darle a parte de su alimento balanceado hígado de vaca cocinado, y me gustaría saber si no estoy dañando su salud..desde ya muchas gracias…

  8. Buenas trades, bueno yo en lo especial tengo dos lindos gatitos
    Pero durante 3 años Les e dado higado de pollo crudo, no se si sea malo o bueno pero mis gatos estan gordos con un hermoso pelaje y son juguetones le pido un consejo, les sigo dando el higado o ya no, puesto a que si les doy croquetas les da dearrea y no comen otra cosa que les de

  9. Saludos, hace dos años y algo que tenemos un gato en mi casa. Después de unas semanas de tenerlo, al darle un día hígado pareció encantarle, tanto que no comía ninguno de los otros alimentos que le dábamos, por lo que se ha alimentado de forma casi diaria al gato con hígado cocido. Tratamos de darle comida para gatos pero casi no la come, la deja ahí. A mi consideración tenemos mucho tiempo alimento al gato así, pero aún no lo he visto débil y con los síntomas que menciona. Hace unos días que el gato no quería comer y hoy vomitó y parece sentirse mejor después de eso. Yo tenía una preocupación por esa alimentación y busqué y me topé con su articulo que me angustió mucho. Cree que pueda haber una forma en cambiarle el hábito de comer hígado, cualquier sugerencia será de mucha ayuda. Espero aun no sea tarde para que el gato no presente los síntomas. :(

    • Les encanta el atún de latas, no pueden decir que no y las sardinas crudas tampoco pueden decir que no, dale la comida en la boca estimula a que le de curiosidad. Las sardinas de lata también se las puedes dar trata de no usar las que vienen con salsa, pero tardan más en adaptarse a las de lata que a las crudas. Las sardinas es lo mejor que les puedes far inclusive las pequeñas de lata, inclusive para ti de comer. Lo que pasa con el hígado aun en nosotros es que es acumulativo el cuerpo almacena si es capaz de revivir un muerto pero una vez revivido no es necesario seguir o no es necesario hacerlo solo de vez en vez.

  10. mi gato tiene 4 mese, y le doy higado cocinado y de ahi lo licuo, y lo come como pate, y le encanta, pero de verdad es malo, porque lei, que ayuda en el crecimiento de la musculatura, y tiene hierro.

  11. Hola, tengo una gata de 2 años lamentablemente la acostumbre a comer carne pero veo q no le hace muy bien, y no quiere ningún alimento balanciado probé con todos, que le puedo dar que sea saludable?

  12. BUENAS DIAS: ADOPTE A TRES GATAS DE LA CALLE,AL PARECER TIENE 4 AÑOS DE EDAD, SEGUN EL MVZ QUE LAS ESTERILIZO .ELLAS QUE NO ESTABAN ACOSTUMBRADAS A ESTAR EN CASA Y TENER CUIDADOS COMO LOS QUE AHORA TIENE DESDE HACE 5 MESES,ES RECOMENDABLE BAÑARLAS? , O LAS PUEDO ASUSTAR? , O SERA SUFICIENTE EL CAMBIO QUE HAN TENIDO PARA ESTAR LIMPIAS?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.614 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: